OOo4Kids: la ofimática es cosa de niños

Cuando oímos hablar de ofimática, esa rama de la informática dedicada a la creación y edición de documentos digitales, a la gran mayoría nos viene a la mente Microsoft Office, una herramienta tan popular que llamamos powerpoint a una presentación, excel a una hoja de cálculo y word a un documento de texto.

Desde siempre han existido alternativas a Microsoft Office, tanto de pago como gratuitas. En el segundo grupo, la alternativa más conocida es OpenOffice.org, nacida como proyecto de código abierto y que tiene su origen en StarOffice, una suite ofimática que aún hoy comercializa Sun, responsable entre otras cosas de Java.

Pues bien, OpenOffice se ha convertido en un paquete de ofimática a tener en cuenta, pues permite trabajar con documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, realizar dibujos y diagramas y un largo etcétera. Dado que es de código abierto, cualquiera puede programarlo a su gusto, y ése es el caso que nos ocupa, OOo4Kids, desarrollado por Educoo.

OOo4kids, como su propio nombre indica, es OpenOffice.org para niños, una versión idéntica a OpenOffice.org pero con una interfaz simplificada con el objetivo de que cualquiera, ya sea adulto o menor, pueda hacer uso de esta potente herramienta ofimática sin necesidad de demasiados conocimientos informáticos.

Entre las ventajas de OOo4Kids, están su disponibilidad para Windows, Mac y Linux. Ha sido traducido a varios idiomas (español, inglés, alemán, francés e italiano), ocupa 80 MB frente a los 130 de OpenOffice.org, y no hay que olvidar que es totalmente gratis.

OOo4kids está compuesto por los mismos componentes que OpenOffice.org: Writer (documentos de texto)

  • Calc: hojas de cálculo
  • Draw: dibujos
  • Impress: presentaciones
  • Math: fórmulas matemáticas

Ofimática para todos los públicos

Si has usado antes OpenOffice.org, notarás diferencias con OOo4kids desde el primer momento, pues cuenta con una ventana de inicio diferente, que te ofrece la posibilidad de abrir la aplicación que necesites, ya quieras escribir un documento de texto, un dibujo, una presentación o una hoja de cálculo.

La segunda diferencia se aprecia al abrir cualquiera de las aplicaciones, ya sea Writer, Calc o Impress. Cada programa tiene una barra lateral o inferior con acceso directo a las funciones más necesarias. Además, la barra de herramientas estándar consta de iconos más grandes para que se vean mejor.

Compatibilidad

Aunque no es fiable al 100%, en principio cualquier documento creado con Microsoft Office puede ser abierto por OOo4kids y OpenOffice.org. Por contra, no ocurre lo mismo en el otro sentido. De todas formas puedes exportar cualquier fichero OOo4kids a PDF.

Extensiones

Si bien OOo4kids es muy completo, tal vez quieras exprimirlo todavía más con nuevas funcionalidades. Eso es posible con las extensiones. Para gestionarlas, OOo4kids dispone de un Administrador de extensiones desde el que buscar nuevas extensiones y desinstalar y actualizar las ya instaladas.

Las extensiones más destacadas son los diccionarios, de varios idiomas y que abarcan ortografía, sinónimos y antónimos e incluso thesaurus. También hay plantillas y cliparts para enriquecer tus documentos. Las extensiones que utiliza OOo4kids son las mismas que OpenOffice.org, y todas ellas son gratuitas.

Aprender jugando

La mejor manera de aprender a usar OOo4kid es jugar con él, probar cada función sin miedo a equivocarse.

OOo4kids es muy intuitivo, aunque ofrece multitud de opciones, algunas menos visibles que otras, que encontrarás en los menús contextuales o en las propiedades de cada documento.

Enlaces de interés

Cargando comentarios