|

Chrome OS, el sistema operativo de Google, fue lanzado el año pasado y hoy en día es uno de los más peculiares del mercado: solamente funciona en dispositivos específicos, llamados chromebooks, usando como motor el propio navegador Google Chrome y como aplicaciones las disponibles en su Chrome Web Store.

Con unas características tan particulares, la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es obvia: ¿a quién le puede resultar útil este sistema orientado a la nube? No a todo el mundo, está claro, así que hemos decidido que diversos usuarios prueben este sistema y nos cuenten sus impresiones.

¿Quieres saber si te conviene Chrome OS? Sigue leyendo y conoce a nuestros conejillos de indias:

Álvaro: ciclista y con escasos conocimientos

Álvaro es un trabajador de más de cincuenta años que lleva muy poco tiempo manejando ordenadores. Usa un portátil con Windows 7 de forma esporádica para tareas básicas y específicas: consultar el correo electrónico, seguir la actualidad de los periódicos online y entrar a Google Earth para comprobar las rutas que hará con su bici, pues el ciclismo es su gran afición.

"Si tuviera el programa que necesito, lo usaría sin problemas..."

Nada más encender el sistema, a Álvaro le sorprende la rapidez con la que se carga la pantalla de inicio de sesión. Reconoce que Windows le resulta un poco lento y le alegra que el aspecto del escritorio se parezca al de su portátil: tiene iconos para Chrome, Youtube y Gmail entre otros.

Lo primero que hace Álvaro es acceder a Chrome para ver su correo de Outlook.com. Por desgracia no tiene activada la sincronización de marcadores, así que no encuentra el acceso directo en la barra superior. Al intentar configurar dicha sincronización, se siente algo perdido, aunque reconoce que es útil.

La experiencia de Álvaro usando otras aplicaciones web es variable. Nuestro usuario queda muy satisfecho cuando le presentamos Chrome Web Store y utiliza el buscador, no sin cierta dificultad, para encontrar una guía de emisoras de radio online que funciona muy bien.

Menos positivo es el balance cuando intenta encontrar una aplicación que abra el fichero de Google Earth (KML) que le han enviado por email. Todas las aplicaciones y extensiones requieren un plugin que, ironías de la vida, no está disponible en Chrome OS.

Al acabar de hacer otras tareas cotidianas, Álvaro resume su experiencia:

No es tan complicado como parece en un principio, pero necesitas tener cierta curiosidad para buscar aplicaciones que te sirvan. Que haga falta conexión a Internet no es problema porque lo usaría en lugares con WiFi. El problema está en que, si no tienen un programa que necesito, el sistema no me sirve...

Lucía: programadora y adicta a su smartphone

Lucía es una joven programadora, así que para ella el ordenador es una herramienta fundamental. Es usuaria de Windows y tiene un iPhone con la última versión de iOS, así que conoce sistemas operativos muy diferentes. A la hora de usar programas, Netbeans es su principal herramienta de trabajo. En casa se mueve entre el navegador web (Chrome) y la descarga P2P. También se divierte con juegos casuales en su móvil.

Como usuaria de Chrome, lo primero que hace es crear una nueva sesión con sus credenciales de Gmail para que importe sus contenidos del navegador. La sincronización funciona perfectamente y en un momento tiene sus marcadores y aplicaciones web cargadas; una primera impresión muy grata.

"Puedo hacerlo todo aquí, aunque tendría que cambiar mi mentalidad"

Para empezar su uso cotidiano, Lucía busca aplicaciones que usa en el trabajo. Para ello se dirige al repositorio de aplicaciones web y descubre una versión de Firebug que, según ella, es clavada la a de Firefox. Justo después pone a prueba el catálogo de Chrome OS buscando un editor de Java, un programa que requiere muchos recursos y funcionalidades. En pocos minutos encuentra Cloud IDE, que considera más elemental que NetBeans pero con un potencial muy interesante.

A continuación, Lucía prueba a aplicaciones más orientadas a lo personal. Primero usa Grooveshark con un rendimiento bastante bueno; luego abre un Hangout en Google+ y admira la cantidad de efectos que posee para la webcam, y finalmente entra en Put.io, un gestor BitTorrent online que le acabamos de recomendar y que le sorprende porque no tiene que esperar para que los archivos se bajen.

Cloud IDE es una de las aplicaciones que más le sorprenden

Tal es la entrega de Lucía hacia Chrome OS que Grooveshark acaba cerrándose de golpe entre tanta aplicación abierta. Después del susto, nos comenta sus impresiones:

Chrome OS es muy ligero y usable si se cambia el chip. Lo veo como un sistema operativo para gente joven y acostumbrada a usar smartphone. En otras palabras, su modo de ser es que tengas una necesidad o tarea que cumplir, vayas a la tienda de aplicaciones y consigas el programa específico que la cumple. Igual que en mi móvil, pero más versátil.

Ramón: jugador empedernido y dibujante profesional

Ramón es un chico de veintipocos años que lleva casi toda su vida usando ordenadores. Hace poco que se pasó a Mac por recomendación de un familiar, aunque no reniega de Windows gracias a una partición de Boot Camp. Sobre todo usa el ordenador para dos cosas: jugar a títulos exclusivos de PC y dibujar y retocar gráficos con Photoshop.

Al arrancar el sistema, Ramón demuestra ser un usuario más precavido y experimentado. «El arranque es rápido ahora porque el sistema está limpio», sentencia. Además está acostumbrado a encontrar un botón Inicio o un dock más visible, como los de los sistemas tradicionales.

"No me hace gracia usar aplicaciones que no puedo instalar"

El ecosistema de Google, sin embargo, es una novedad para él. Aunque tiene una cuenta de Gmail, usa exclusivamente Firefox y no ha accedido a la Chrome Web Store, así que es lo primero que le sugerimos hacer para buscar juegos.

El catálogo de juegos de Chrome OS le desanima un poco: no hay títulos punteros como los de Steam, aunque le sorprende ver From Dust y la lista de juegos en streaming de Gaikai. Sin embargo, encuentra imposible hacer que ninguno de los dos funcione. El sistema operativo no explota las capacidades gráficas de la máquina.

Otro aspecto que le decepciona es el de los editores gráficos. El primero que prueba es Pixlr y le parece completo aunque algo tosco en el rendimiento; el segundo es Sumo Paint, que sí le parece más fluido pero que no tiene una característica que considera fundamental: el soporte para tabletas gráficas.

Versión del juego From Dust para el navegador

Para terminar, Ramón prueba algunas funciones que realiza en su tiempo libre: accede a un servicio de películas en streaming, escucha algo de música en Grooveshark y entra a su cuenta de Dropbox. Aunque no tiene problemas en estas tareas, sus impresiones no son muy positivas, tal como nos cuenta:

No me hace gracia usar programas especiales que no se pueden instalar. Los juegos tampoco es que vayan muy bien, o directamente no tienen los que me gustan. Antes que un sistema con Chrome OS, preferiría un tablet o un netbook para mis ratos de ocio, y un PC o un Mac para las tareas de trabajo.

Verna: editora de vídeo y amante de los Mac

Durante toda su vida, Verna ha sido una usuaria de Mac tanto en su trabajo como en su tiempo libre. Comenzó trabajando con Final Cut, pero ahora usa su ordenador casi siempre para consumir información: noticias RSS, redes sociales y algo de descarga P2P y edición de gráficos con Photoshop y similares.

El navegador preferido de Verna también es Firefox. No se acaba de entender con Chrome aunque considera que, tras el arranque, el escritorio y la presentación de Chrome OS es similar a lo que está acostumbrada.

El gestor de ficheros de Chrome OS es demasiado sencillo para Verna

Al principio prueba las aplicaciones que vienen con el sistema operativo: el bloc de notas y los accesos a Gmail y Youtube, dos de sus páginas de referencia. Curiosamente accede más a las aplicaciones web escribiendo en la barra de direcciones que usando el entorno de escritorio propiamente dicho.

"Algunas aplicaciones son limitadas aunque otras son funcionales"

Una de las mayores pasiones de Verna es Twitter, así que para tenerlo más fácil decide buscar una extensión en lugar de ir a la web oficial. Le sorprende la cantidad de alternativas que hay y que todas funcionan perfectamente, como en el navegador, aunque le cuesta ver dónde se encuentran ubicadas.

La chica tiene opiniones encontradas con las aplicaciones de Chrome Web Store. Algunas le resultan muy útiles como el gestor de descargas Put.io o Google Calendar, y otras muy decepcionantes, como Wordpress, que no es más que un enlace a su web .

Para acabar, le mostramos a Verna un editor de vídeo online muy prometedor: WeVideo. Al principio lo percibe como una alternativa muy válida de los editores de vídeo no profesionales, aunque poco después de empezar a usarlo nota una bajada de rendimiento considerable. Nos cuenta que un programa nativo de estas características no se habría colgado tan fácilmente.

Por último, nos deja unas palabras sobre su experiencia:

Hay ciertas aplicaciones que creo que son muy útiles, pero creo que para el día a día me volvería un poco loca por su lentitud. Otras aplicaciones son muy limitadas en funciones, aunque es cierto que las de Google funcionan de manera excepcional. Parecen buenas alternativas a las que uso, aunque no me convencen para dejar mi Mac.

¿Qué te parece Chrome OS? ¿Con qué usuario te identificas más?

Comentarios

  • jacobo |
    02/10/12
    jacobo

    y no se puede descaergar de ninguna lado aun verdad?? XD

  • Superbio1974 |
    02/10/12
    Superbio1974

    Me identifico con "prefiero seguir usando Windows y Linux" ;).

  • yooo |
    02/10/12
    yooo

    como se baja para un pc?

  • AnonimoAntivirus |
    02/10/12
    AnonimoAntivirus

    Descargar? En las primeras lineas se explica: Solo funciona en chormebooks.

  • Reyals |
    02/10/12
    Reyals

    Window>Linux>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Chrome OS

  • migsic98 |
    02/10/12
    migsic98

    ¿Y cómo se descarga? Me gustaría probarlo en mi Eee PC.

  • jose |
    02/10/12
    jose

    Pueden bajar una compilación de Chromium OS desde aqui:

    http://chromeos.hexxeh.net/index.php

  • polopolo802 |
    02/10/12
    polopolo802

    pues si le agregaran algunas funciones táctiles a mi me parecería buen sistema para una tablet, pero sí, el catalago de aplicaciones aún es muy pobre. no me compraría una "chromebook" solo para eso, en ese caso me compro una mini laptop y le pongo solo chrome para que no se sobrecargue.

  • javiblan |
    03/10/12
    javiblan

    Muy curiosa y entretenida la forma de presentar la información. Lo que parece evidente es que el público "target" de ChromeOS es pequeño, por lo menos en el momento. Sigo con aquellos que prefieren el PC para las tareas. ChromeOS no ofrece algo definitivo para "darse la pela" y hacer el esfuerzo que comentan los curiosos personajes. Un saludo desde Colombia

  • yo quiero b-oobs |
    06/10/12
    yo quiero b-oobs

    Yo prefiero Linux.... openSUSE, Fedora, Mandriva... etc. No todo el mundo tiene acceso a internet. Yo, por motivos personales, prefiero un pc que trabaje offline, con los programas y todo. Por eso elijo Linux.

    Linux Rules!!!

  • Gran7 |
    09/10/12
    Gran7

    Para lo jugones lo mejor es sin duda Windows 7.

  • Jesús |
    09/10/12
    Jesús

    Me siento identificado con todos, hay cosas en Chrome OS buenas y otras malas, pero es que no hay que olvidar que es un sistema operativo reciente, que tiene fallos y que además se sustenta sobre todo en la nube, por lo que sino tienes internet por cualquier motivo olvídate de usarlo.

    Sinceramente me gustaría probarlo, ya que opino sin saber lo que se siente cuando lo usas, pero si algún día adquiriera un Chromebook o un Chromebox (este último de Samsung) sería para tenerlo de ordenador secundario, y sobre todo para tareas de ocio (escuchar música, ver vídeos en youtube...), nada de cosas profesionales.

  • josep |
    09/10/12
    josep

    Lo probare soy amante de cromm

  • David |
    12/10/12
    David

    como se cambia el fondo de pantalla??? porque lo e usado pero no he encontrado una opcion que me deje aserlo

  • Eduardo Hernández |
    12/10/12
    Eduardo Hernández

    El sistema pinta muy bien pero para gente que solo utilice redes sociales o vea vídeos en YouTube. Creo que yo por ejemplo no lo usaría mucho. Y también creo que para usar todo en la nube me compro un tablet.

  • luis r v v |
    13/10/12
    luis r v v

    si los desarrolladores se pusieran las pilas y lo hicieran para pc y nottebooks avanzarian bastante camino en masificarlo para la gente

  • Allan |
    17/10/12
    Allan

    Hola Softonic, Quiero una chromebook, pero no tengo dinero!!!!!.

    ME parece bien y rapido, un amigo tiene un chromebook

  • Josemarti |
    18/10/12
    Josemarti

    ¿Alguien sabe si corre en VirtualBox, ViertualPC o VMWare?

    He tenido roce con Windows 7 y Windows 8 antes de que salgan al mercado y realmente los he apreciado.

    Creo que probarlo en un PC virtual debe ser lo mejor...

    Por lo pronto consumo algunas de las aplicaciones de Google Chrome y para cosas puntuales es suficiente en muchas ocasiones.

  • Isabel |
    21/10/12
    Isabel

    La pregunta del millon,si todo esta en la "nube" y repentinamente tu conexion se cae ¿Que pasa?. Evidentemente que tu ordenador no funciona. Si la conexion de mi equipo fijo con windos xp falla pudo seguir usandolo. Si la conexion de mi portatil con windos 7 falla yo continuo trabajando con el Si la conexion de otro portatil que tengo con linux mint falla sigo trabajando con ese sistema. Con chrome OS me tendria que dedicar a otra cosa, o coger uno de los portatiles, marchame a una cafeteria con wiffi y trabajar desde alli. Pues no, prefiero los sistemas no en la nube, en el disco,ademas que eso de tener mis cosas mis documentos en la nube sin un soporte fisico, cd-usb o disco externo... va a ser que no.

  • Manuel |
    23/10/12
    Manuel

    nhaaa sero que ver no me gusto totalmente orrendo debo admitir que tiene cosas chidas pero en lo general no me late nada... presifiero windows 7 y cualquier otro linux menos el chrome. (la mayoria de las aplicasiones tienes que tener acceso a internet)

  • Eltigredefuego |
    17/12/12
    Eltigredefuego

    Mac os x y chrome os,dos sistemas operativos totalmente inutiles

    Windows y linux,dos sistemas operativos que sin ellos mi pc estuviera vacio

  • pedro chavez |
    18/02/13
    pedro chavez

    Me parece que es (al menos para mi) imprescindible poder trabajar "Offline".

    No podria siquiera considerar algun Equipo / Sistema Operativo que sea dependiente de internet a ese nivel...

    En mi caso, uso el equipo para retoque de fotos, contabilidad, documentos y juegos, todo offline, online, solo correo, FB busquedas y leer noticias.

    Tal vez alguien que solo navegue en la red, seria un excelente candidato.

  • sirjohn |
    06/03/13
    sirjohn

    realmente es muy limitado este sistema operativo, prefiero windows vista jajaja, bueno tampoco, seguire con linux

  • rommel |
    23/03/13
    rommel

    me gustaria usar las videos llamadas en facebook y nopuedo no me sale la occion pra aserlo y me voy a otra pauina q supuestamente es para intalar el video llamads y nada si alguien me pude decir .... yo tengo una lapto de google crhome y esta no usa window,,, si alguien me puede decir se lo agradeceri mi correo es este turomeo_3000@yahoo.com mandenme la informacion

  • Oscar |
    04/05/13
    Oscar

    Aca en argentina la nube sirve para tapar el sol y mojar las plantas, no se puede depender de Internet, hoy anda bien, mañana lento, al rato se corto. Soy usuario de speedy, telecentro, movistar y claro, tambien probé personal (peor que los anteriores). Considero no aplicable un sistema con esta característica para usarlo en el sur de buenos aires.

  • PETTER |
    07/06/13
    PETTER

    A UNA CHROMEBOOK ACER SE LE PUEDE CAMBIAR A WINDOWS?

  • Meme |
    15/07/13
    Meme

    Los usuarios me parecen arreglados, un sistema cerrado con unas pocas opciones, no le veo mucho futuro.

  • rodrigo |
    07/08/13
    rodrigo

    No le veo tanta importancia seria para iuna vida cotidiana solo con tareas y trabajos y con uso de inter

  • rodrigo |
    07/08/13
    rodrigo

    No le veo tanta importancia seria para iuna vida cotidiana solo con tareas y trabajos y con uso de inter

  • Ann |
    08/08/13
    Ann

    y si necesito programas como office?? como hago para obtenerlos por que en mi caso soy estudiante y necesito hacer muchos trabajos

  • Yoru No Tori |
    22/08/13
    Yoru No Tori

    Bueno las aplicaciones basicamente estan de la mano de los desarrolladores, no estoy al tanto de este sistema operativo pero si trabajo como desarrollador de aplicaciones para nuevas tecnologias como las que se tienen en Android por ejemplo, si las aplicaciones en su mayoria son de libre acceso en la tienda chrome (o chrome store o como se llame) entonces tiene futuro a consta de queines se dediquen a desarrollar software para esta plataforma, el objetivo de los sistemas operativos para dispositivos mobiles de esta naturaleza es el tener a la mano herramientas o gadgets utiles que permitan desarrollar tus tareas cotidianas, para un desarrollador de sitios web o aplicaciones web por ejemplo, tener un dispositivo que permita monitoriar ya sea con google analitics u otra de las muchas herramientas para desarrolladores de google, desde ya es de mucha ayuda.

    No conozco el cloud IDE pero he trabajo tambien con Netbeans, (que como desarrollador prefiero Eclipse como IDE de trabajo), si se tienen paradigmas de programacion exclusivos para dispositivos portatiles, seria una maravilla para todo desarrollador, no necesariamente el clasico orientado a objetos.

    para diseñadores, las interfaces tactices de estos dispositivos desde ya podrian permitir tener aplicaciones del estilo wacom cinteq (ok es mucho pedir pero no estaria para nada mal almenos tomarlo en cuenta).

    Como conclusion, considero que no esta demas comprender que las tecnologias mobiles que caracen de interfaces como el mouse o el teclado convencional, podrian abrirnos a un nuevo espacio de nuevas formas de desarrollar software, de diseñar, de realizar tareas de trabajo escritas, etc, la limitante radica en querer adaptar lo que ya se tenia en pc a un dispositivo de esta naturaleza al contrario de encontrar nuevos caminos para las soluciones.

    saludos

  • Tenzai |
    30/08/13
    Tenzai

    Estamos en una era de cambios las personas empiezan a utilizar mas el Internet para realizar sus funciones cotidianas si queremos pensar en aplicaciones mas rápidas y livianas la web es el futuro y el Chromebook me parece bien para gente que no es del todo programador o conocedor de PC por uso facil y amigable

  • argelioe |
    15/09/13
    argelioe

    Bueno, experiencia personal, me he comprado un Chromebook porque estaban refubished y en excelente precio, antes de comprar consulte un poco acerca de como pasarlo a windows y si es posible, entonces sin duda lo compre a ciegas para probarlo sin riesgos.

    Cuando lo empece a usar cómo usuario en modo "vamos a ver que tal" me parece muy rápido. Soy programador y necio total de Windows, pero hace poco inicie una tienda online y prácticamente todo lo del negocio lo hacia online, excepto por manejar los archivos de las cuentas en excel por dropbox y su genial versionamiento.

    Listo, acepte el reto, trate de mudarme a Drive y a la hoja de calculo de Google y fue un golpe en la cara de entrada, pues me toco prácticamente migrar las funciones del excel pues se escriben de diferente manera, y algunas no existen en la hoja de calculo de Google.

    Y trabajando con Drive con otros archivos que no son de la suite de office, como archivos planos de java o zips de backups (ahorita pruebo el Cloud IDE :D). El versionamiento no es arrastrar y punto, sino darle clic derecho al archivo que quiero actualizar en Drive, administrar versiones y agregar. No como en dropbox que es copia y pega y listo. Ademas que varias veces la nueva versión del archivo no podía verla reflejada inmediatamente por alguna razón, la subí tipo 11am y después de almuerzo a las 2pm es que la pude ver en el otro equipo, algo que no pasa siempre, solo me paso unas 4 veces, pero con dropbox en 2 años es algo que jamas había presenciado. El Drive debe definitamente subir a otro nivel, sobretodo en la sincronización de archivos compartidos en el cliente escritorio de otras cuentas de drive (esto en dropbox escritorio funciona de lo mejor, sin problemas compartes una carpeta a otra cuenta y listo, el obtiene en tiempo real lo que tu agregas y viceversa, como si fuese tuya la carpeta, con su versionamiento diciendo esto lo subio X usuario, en X fecha, CON X HORA, X SEGUNDO; lo de la hora y segundo no lo hace Drive). No hay Dropbox Desktop para ChromeOS, solo un acceso a la pagina web.

    Concluyendo: Genial para navegar, Genial para los que sufren de virus como mi mama :) (sería perfecto para ella), genial si tienes todo en la nube como la mayoría de cosas de mi negocio. Pero personalmente Google le falta mejorar (comparado con MS Office) muchas de las funciones del DOCS y del Drive (comparado con Dropbox). No estaría mal tener un modém integrado o externo para andarlo en cualquier lugar.

    Ahorita terminaré pasándolo a Windows, tengo el mismo modelo de ACER que viene con Windows 7 y funciona relativamente más rápido en otras cosas. Y bueno, entre otras cosas uno puede hacer todo* lo que hace en chromeOS desde el explorador Chrome de Windows, por lo que esas cosas que me gustaron del ChromeOS las tengo también en windows (bueno, algunas cosas no pero no son relevantes, por ejemplo el Mouse USB inalambrico Logitech lo reconoció por primera vez super rapido :D ....... OK pero puedo esperar 15 segundos más la primera vez en Windows y ya, no me muero).

    Ah lo otro genial es: ¿le quieres prestar el pc a otra persona?, no hay problema, genial, inicie como invitado o con su cuenta de gmail creando otro usuario, la creacion del otro usuario no usa el super espacio en disco, y tanto la creacion como eliminación del usuario es muy ligera y rápida (comparado con windows). Sería genial como para tener en la casa y tener un computador disponible para las visitas, ademas de poder usarlo personalmente sin preocuparse de virus o que lo desconfiguren, ademas de que todo lo que hacen va estar en la nube y no necesitan el "porfavor mandeme lo que hice al correo" para sacar información.

    Puntuacion sobre 5 puntos: 5 en navegacion, 3 reproduciendo videos en HD, 4 el DOCS, 4 el Drive. 5 si se lo quieres regalar a un familiar y que no te moleste por "se daño" :D me pasa muy a menudo.

20/04/14
Tu imagen de usuario