¡Otra vez el disco duro lleno! ¿Y ahora qué borro?

Por muchos discos duros que compre, siempre me pasa lo mismo, tarde o temprano aparece el aviso de que el disco duro está lleno. ¿Cómo es posible? ¡Pero si hace nada tenía tropecientos gigas libres! ¿Y ahora qué hago?

Seguro que si eres amigo de los programas P2P y no te llevas tan bien con la tecla “Borrar”, estás en una situación parecida.

La solución tradicional pasa por desinstalar aplicaciones o juegos que no uses y borrar todo aquello que no quieras, pero el problema no está en borrar o no borrar cosas sino más bien en encontrar qué es lo que borras.

Se puede ir uno a uno, con archivos de poco tamaño, o bien atacar a aquellos que más espacio devoran. Hoy te enseñaremos cómo encontrar a los segundos, que suele ser la forma más rápida y eficaz de liberar una mayor cantidad de espacio en menos tiempo.

Antes de empezar, es muy recomendable pasar un limpiador de archivos “innecesarios” como CCleaner. Si nunca has utilizado programas de este tipo seguro que consigue liberar mucho espacio.

Bien, una vez pasado CCleaner, nos ponemos manos a la obra con el que es mi programa favorito para encontrar archivos a borrar: Scanner.

1- Primer paso: Analizar

Tras descargar, descomprimir y ejecutar Scanner.exe (no necesita instalación), aparecerá la ventana del programa que, automáticamente, comenzará a analizar todas tus unidades de disco.

Si sólo deseas analizar un disco, recomiendo que hagas clic sobre el nombre, por ejemplo C:, así Scanner se ocupará únicamente de ese disco y acabará mucho más rápido el análisis.

2- Interpretando los resultados

Scanner presenta los resultados en una serie de círculos concéntricos. Cada uno de ellos corresponde a una carpeta y cuánto más grande es el círculo, más espacio ocupa esa carpeta.

En el centro están las carpetas que contienen al resto y, a medida que nos alejamos hacia el exterior, se encuentran los archivos. Quizá parece complicado, pero en realidad no lo es. Es todo muy visual e interactivo.

Por el cursor sobre cualquier círculo para conocer de qué carpeta se trata.

3- Uso básico

Los botones de Scanner cumplen las siguientes funciones:

4- Ejemplo de uso

Haciendo clic sobre cualquier zona del mapa circular entramos en una parte más detallada del análisis. Así que elige un círculo que parezca bien grande (lo más cercano posible a ser un círculo completo) y haz clic sobre él.

En nuestro caso, hemos hecho clic en la carpeta de mi usuario y obtenemos un nuevo mapa más concreto:

 

Moviendo el cursor por encima de las carpetas hemos entrado en “Mis documentos”, donde siempre va a parar todo. También es interesante pasar por “Archivos de programa” para detectar instalaciones de juegos o programas que ocupan mucho y ya no utilizamos.

 

Dentro de “Mis documentos” hay un archivo claramente enorme, la parte en verde. Se trata de una imagen virtual para VMware de Windows XP que ya no utilizo, que tengo duplicada en otra carpeta, y que está ocupando nada menos que 2.754 megabytes (algo más de 2,5 gigas) así que a por ella.

Hacemos clic derecho sobre la zona en cuestión y se nos permite Ocultar la carpeta (poco útil); reanalizarla; verla ampliada desde Scanner (Zoom); abrir la carpeta; “Reciclarla”, es decir, mandarla a la papelera; y “Removerla” que viene a ser una mala traducción que pretendía decir: “eliminar la carpeta de raíz, sin que pase siquiera por la papelera”.

Si estamos seguros, elegiremos “Remover”, si no lo estamos tanto lo “Reciclaremos”.

Enlaces:

Cargando comentarios