|

En informática, una partición es una división virtual de una unidad de disco física. Windows y Mac OS X, por ejemplo, utilizan una única partición, mientras que Linux consta de dos o más.

Disponer de más de una partición es muy útil para organizar mejor tus archivos, mejorar el rendimiento del sistema y evitar perder todos los datos si falla el sistema operativo.

Gracias a programas gratuitos como Paragon Partition Manager, Easeus Partition Master o Partition Wizard podrás particionar tu disco duro en pocos y sencillos pasos.

Cuando instalas Windows por primera vez, el instalador crea una única partición en tu disco duro, ya sea en formato FAT32 (Windows 9x a XP) o NTFS (Windows XP a Vista/7).

El proceso de generar esa partición implica perder los datos previos, pues para obtener una sola partición hay que formatear el disco.

¿Qué ocurre cuando necesitas más de una? ¿Deberás formatear el disco y volver a instalar Windows? Gracias a programas como Easeus Partition Master el proceso es más rápido y sencillo.

A continuación repasamos el proceso de particionado de un disco estándar mediante Easeus Partition Master, si bien el proceso es prácticamente idéntico con Paragon Partition Manager y Partition Wizard.

Paso 1 - Copia de seguridad de tus documentos

Aunque este paso es opcional, más vale prevenir que curar. Nunca se sabe qué puede fallar, así que mejor guarda una copia del sistema y/o de tus documentos y archivos por si perdieras la partición actual de tu unidad de disco.

En Softonic encontrarás programas para ello, gratuitos y de pago, para todos los gustos.

Paso 2 - Consigue espacio para la nueva partición

Como hemos dicho al principio, Windows por defecto crea una partición única que ocupa todo el disco duro. Para añadir una o más particiones nuevas, deberás cambiar el tamaño de esta primera partición.

Para ello, selecciona la partición, haz clic en Resize/Move y escoge el espacio de la nueva partición. Puedes hacerlo moviendo el gráfico (de derecha a izquierda) o colocando la cifra en MB en el campo Unallocated Space After.

Paso 3 - Define la partición en el espacio libre

En la ventana principal del programa de particionado verás que la unidad de disco contiene la partición original y un espacio gris vacío. Selecciona ese espacio y haz clic en Create (Create partition).

Ahora deberás asignarle un nombre (Partition Label), una letra para ver la partición en Mi PC como si fuera un disco más (Drive Letter) y el sistema de archivos (NTFS para XP/Vista/7).

Paso 4 - Aplica los cambios

La ventaja de los particionadores de disco es que te permiten realizar operaciones sin tocar el disco. Así, volver atrás sobre tus pasos es muy fácil porque no has realizado ningún cambio realmente.

Una vez estés seguro de los cambios que vas a aplicar a tu disco, en el ejemplo cambiar el tamaño de la partición original y crear una partición nueva con el espacio libre, sólo tienes que hacer clic en Apply.

El programa te pedirá que reinicies el ordenador, momento en que un nuevo menú te mostrará el proceso de particionado del disco.

Después se iniciará Windows, y cuando abras Mi PC verás la nueva partición (D:\ en el ejemplo) junto con la que tenías previamente (C:\).

Enlaces de interés

Comentarios

  • Alejandro |
    30/03/10
    Alejandro

    Muchas gracias por la info

  • ddavid53 |
    30/03/10
    ddavid53

    Saludos y gracias por la info, algunas dudas sobre el tema, sepan perdonar si son muy novatas: •Es cierto que a partir de la 2ª particion el rendimiento del disco disminuye por lo que hacer una 3a particion no es recomendable, es decir, una unidad para el so, otra para programas-yo estas 2 la tengo en una sola particion- y otra para documentos •No seria preferible y de ser posible comprar un un disco de 80gb para el so y programas-no me quiero tirar a menos, hay gente que instala muchos juegos y el numero puede llevar a un mayor tamaño-, y tener una unidad mayor con mayor memoria, para mejorar el rendimiento

    Es decir, mi duda va mas que nada al rendimiento de las particiones que alguna vez me comentaron :)

  • Twitter Trackbacks for Particiona tu disco duro sin perder los nervios | OnSoftw |
    30/03/10
    Twitter Trackbacks for Particiona tu disco duro sin perder los nervios | OnSoftw

    [...] Particiona tu disco duro sin perder los nervios | OnSoftware onsoftware.softonic.com/particiona-tu-disco-duro-sin-perder-los-nervios – view page – cached En informática, una partición es una división virtual de una unidad de disco física. Windows y Mac OS X, por ejemplo, utilizan una única partición, mientras que Linux consta de dos o más. Filter tweets [...]

  • tatiana |
    30/03/10
    tatiana

    olap roman te estoy esperando

  • McFly_24 |
    30/03/10
    McFly_24

    Paragon falla mas que una escopetilla de feria y suele cargarse el MBR (Master Boot Record) ante cualquier eventualidad, aun que se puede recuperar "sin sobresaltos", tanto con las herramientas de Windows como con herramientas de 3os.

    Preferir, prefiero Partition Magic, que es de pago, funciona de una manera similar, pero no suele dar tantos fallos.

    OLVIDAOS de las versiones Portables, fallan todas o dan error al reiniciar el sistema, al no estar los archivos correctamente instalados o registrados en el Sistema!!

    Personalmente prefiero realizar una copia de todo el disco en uno externo, reinstalar Windows de 0 y crear, cuando toca, las particiones necesarias del Disco y volcar los datos de nuevo a su lugar (documentos, fotos, etc...) Es mas tedioso, pero te ahorras sustos! :P

    Y ya que aparece Norton Ghost en el reportaje, una vez tenemos el Sistema Personalizado, configurado, con todos nuestros programas favoritos instalados, etc y DESPUES DE DESFRAGMENTAR EL DISCO, EN ESE MOMENTO y antes de hacer nada mas, es cuando realizaremos un BackUp completo del disco duro (una Instalacion basica de Windows, Office, Live Essentials, Corel o Photoshop, Plugins, Codecs, etc. ocupa unos 6~7GB en Imagen standart de Norton, ya que las comprime e incluso podemos elegir el nivel de compresion).

    TOOOooooooooooma chapaaaaaa!!! (No se hacer posts minis... :P)

  • ddavid53 |
    30/03/10
    ddavid53

    Gracias por el dato de la versiones portables, suponia que con las particiones no se jode, y que estas versiones ademas de no ser nativas pueden fallar mas de lo normal, nuevamente gracias por la info ;)

  • 18Rules |
    30/03/10
    18Rules

    Yo la verdad prefiero usar cualquier distribución de Linux que corra como LiveCD, los asistentes para particionar discos que traen por defecto me parecen mas eficaces, en general la mayoría trae uno que se llama GParted, como en el caso de Ubuntu, y me parece mas fácil de usar que todos los aquí mencionados, y mucho mas rápido, la garantía de que el proceso se va a finalizar correctamente y sin contratiempos se da con el simple hecho de mencionar que es una herramienta Linux, formateo y particiono al rededor de 20 discos duros por semana, así que creo que sé de lo que estoy hablando.

    Aunque nunca falta el usuario que quiere hacer el trabajo por sí mismo, y aun le tiene un poco de miedo a Linux, en este caso, si se desea particionar desde un sistema Windows , yo recomendaría Partition Wizard, que es el que mejor me ha funcionado y también es muy eficaz e intuitivo.

  • Nitsuga |
    30/03/10
    Nitsuga

    @ddavid53: No hay ningun problema de rendimiendo en tener muchas particiones, es más, la mayoría de los servidores web tienen unas 4 a 10 particiones separadas. El único problema que tenes es que no es posible mover una particion ni cambiar el lugar en el que inicia, sin arriesgarte fuertemente a perder lso datos. Así que si usas Windows no te conviene tener algo mas que sistema | datos, ya que si te quedas sin espacio en la datos vas a tener que colocar cosas en la de sistema, o viceversa tendrás qu instalar programas en la de datos. Imaginate el engorro de tener muchas particiones diferentes. En linux es distinto pueds puedes "montar" las particiones en cualquier sitio, y tener archivos de otra particion en una carpeta, y así mantener el orden.

    Lo de la reducción de rendimiento es falso. Algo a tener en cuenta es que los discos duros son un 60% más lentos al final que al inicio. Por ejemplo yo tengo un disco de 1TB que al principio va a 102MiB/s, y al final llega a los 62MiB/s. Así que generalmente conviene instalar el sistema en la primera particion para que inicie y cargue más rápido.

    Tenes dos discos es la opcion ideal. Además puedes poner la memoria virtual en el disco de datos, y de esta manera los programas van a responder mejor a medida que uses más memoria RAM, o poner la memoria virtual en la de sistema y vas a poder trabajar mas fluidamente con editores de video u otros programas que usen un gran volumen de datos.

    Y por último repito: La creación de múltiples particiones no reduce el rendimiento del sistema, el único problema que podes llegar a tener es que te quedes con poco espacio en la particion del sistema, cosa que en Windows Si produce un notable deterioro en el rendimiento

  • ddavid53 |
    31/03/10
    ddavid53

    @Nitsuga: muchisimas gracias por la info!!!!! :)

  • layo91 |
    31/03/10
    layo91

    Muy bueno el tema, yo he usado bastante el eauseus partition master, y nunca me ha fallado, para realizar mi particion para linux es bien util.

    No hay que temer en hacer particiones, existen sitios como este, youtube, donde yo aprendi como particionar el disco con eauseus.

  • Byron |
    31/03/10
    Byron

    Gracias, siempre habia tenidos mis dudas sobre este tema

  • Edgar |
    31/03/10
    Edgar

    De acuerdo con el comentario de Arriba, Partition Magic me convence mas y en este caso si lo digo (aunque normalmente defiendo al software "Pirata") ¡no está tan caro! y no se, me da la suficiente confiansa, y si lo sumamos al Norton Ghost, ya tenemos la mitad de serteza de que nuestros datos están a salvo, a menos que el disco duro sufra un daño físico, aunque claro, es siempre y cuando la imagen de Norton se haya guardado en alguna otra partición del mismo disco donde se instaló el sistema; yo soy mas partidario de quemarla en un CD, o en su defecto en otro disco externo pero cada quien sus preferencias... Solo tengo una duda. Si divido un disco con Windows XP y tengo una unidad lógica (la partición primaria es NTFS y la lógica es FAT32) ¿puedo Instalar Linux sin problema en la partición Fat? espero que algún alma caritativa me pueda resolver mi duda... Y en cuanto a usar las versiones portables de Partition Magic, esstoy de acuerdo, la mayoría de veces (si no es que todas) tiran errores e incluso pueden dejar con un daño grande el disco, y al ser versiones no oficiales ni siquiera hay soporte técnico.

  • McFly_24 |
    31/03/10
    McFly_24

    Linux se instala en Particiones EXT2 y/o EXT3, por lo que deberias formatear dicha particion. Creo que no se puede instalar en FAT, aun que si permite formatear en FAT y en muchos otros sistemas de archivos.

    No existe ningun problema para poder tener distintas particiones con distintos sistemas operativos, pero si quieres leer desde Windows los datos de la particion de Linux, necesitaras un programita llamado Explore2FS (por ejemplo...) y en Linux deberias instalar, si tu distribucion no es compatible con NTFS, Linux NTFS para poder leer los datos contenidos en las particiones NTFS de Windows XP/Vista/7.

    Busca en Softonic, para Windows "EXT2" sin las comillas, y en el apartado linux "NTFS", tambien sin comillas. Aparecen muchos programas para estos menesteres.

  • Seguidores del REY de reyes |
    31/03/10
    Seguidores del REY de reyes

    Es muy fácil hacer particiones hoy en día con las diferentes herramientas que tenemos a disposición sea freeware o de pago. Esta muy bueno el tutorial. Gracias.

  • Diego "Mr.choppers" |
    31/03/10
    Diego "Mr.choppers"

    Las particiones con Mac asta un niño como yo las puede hacer xD Saludos ;)

  • jack |
    31/03/10
    jack

    Easeus rules!

  • Fitoschido |
    31/03/10
    Fitoschido

    Casi siempre utilizo el Acronis Disk Director Suite, incluido en el Hiren's Boot CD (me ha salvado de muchas ese disco boot!! Se los recomiendo).

    Saludos

  • Sergis |
    04/04/10
    Sergis

    El post esta muy completo, pero tengo una mania y es instalar lo minimo en el PC, ya que aunque sea util cuantos mas programas se instalan mas se "ensucia" Windows, aunque uso TuneUp Utilities 2010 y CCleaner.

    Por eso creo que si windows tiene la opcion de hacerlo no instalo nada, en este caso el administrador de discos, todas las particiones que he hecho en mi PC o en el de mi hermana lo he hecho desde hay. Sin necesidad de reiniciar, instalar ni nada.. sencillo y eficaz.

    Y EN EL IDIOMA DEL SISTEMA OPERATIVO

  • McFly_24 |
    05/04/10
    McFly_24

    @Sergis:

    Si, pero no puedes redimensionar las particiones, caso supuesto del que se trata el presente post, y mucho menos tocar la de Windows. Linux si permite redimensionar las particiones, incluidas la del sistema y la swap.

  • Sergis |
    05/04/10
    Sergis

    @McFlay_24:

    Lo acabo de comprobar y si que se puede redimensionar, es más, para poder realizar una partición primero debes reducir otra, y luego puedes crear la nueva o aumentar la capacidad de otra ya creada, incluyendo la de Windows. Lo único que no se puede es eliminar la partición de Windows, lógico

  • Paul |
    16/04/10
    Paul

    Bueno, con Windows vista y seven nos es necesario usar ningun programa para particionar ni reducir. En Admnistracion de disco, es muy sencillo y sin necesidadd de reiniciar el sistema.

  • Marcelo |
    24/04/10
    Marcelo

    Hola. Estoy por comprar un disco de 750Gb y quisiera saber si me conviene particionarlo y en cuantas partes (y sus tamaños). Mi idea es dejarlo así entero ya que si pasa algo no me jodería reinstalar todo, pero quiero una opinión mas al menos. Ya tengo un disco de 160 Gb donde tengo todo lo referente a soft operacional y algunas cosas bajadas (videos, mp3, pdfs, etc), y este lo voy a usar para juegos y los temporalas de torrent/emule etc. Si me pueden ayudar se los agradezco. Saludos.

  • nelson valenzuela |
    25/04/10
    nelson valenzuela

    Extraordinario, muchas gracias por apoyar a los que no podemos pagar por asesorias, gracias de verdad

  • 979 |
    25/04/10
    979

    EXCELENTE POST MUY BUENAS RECOMENDACIONES DE LOS USERS

    yo uso particion magic en win y gparted live cd pero si tengo q formatear uso el cd deel xp o 7 para eliminar crear y formatear particiones asi q no es necesario instalar nada desp, pero creo q te quita varios MB o algun GB de espacio pero bueno no importa y gracias a la recomendacion del amigo me baje para probar el partiction wizard q esta en su nueva ver 5.0

    yo tengo un disco de 640GB particionado en 3: 40GB : XP pero me la dejo en 39GB 100GB: WIN7. la dejo en 80GB 500GB: ARCHIVOS la dejo en 488GB

    asi es muy util y te lo recomiendo marcelo lo q no entiendo si alguien me puede explicar porque me redujo tanto las particiones? la de 500 en 488 y la de 100 en 80 :P sera xq usae las cree con el cd de win xp al instalarlo? gracias salu2!

  • Pablo |
    26/04/10
    Pablo

    Me gusta al idea de no ensuciar el windows, use el sistema propuesto por Paul y creo que todos los demas programas no son necesarios en win 7

    Gracias Paul por el dato

  • CHOCOCHIPS |
    26/05/10
    CHOCOCHIPS

    GRACIAS POR TANTA INFORMACION

  • Ciro |
    14/01/11
    Ciro

    Por si alguien me puede ayudar.? Soy CIRO: Tengo un error en mi disco duro, me dice losiguiente: STOP: C0000218 (error del archivo de registro) El registro nu puede cargar la seccion (ARCHIVO): \SystemRoort\System32\Connfig\Default. o su Registro Alternativo está dañado, ausente o no se puede escribir."

    Que me aconsejan.... que hago...?

  • Hernando López |
    19/05/11
    Hernando López

    Yo utilizo el partion Magic 8 tanto en la versiond de Windows como los discos de MS-DOS y me ha sacado de muchos aprietos, y la verdad es mejor tener particionado el HDD por seguridad. Yo tengo 3 HDD particionados y no me han dado problema alguno y cuendo he tenido que reintaralar es facil solo borro la particion del SO y lo instalo de nuevo y listo...

  • Rafael Peredo Mantilla |
    24/07/11
    Rafael Peredo Mantilla

    HOla tengo un problema tenia instalado en mi pc windows 7 y queria instalar windows xp por lo que utilice mini partition wizard home v.6.0 y cuando termine de crear la 2da particion reinicie mi pc y no quiere cargar el windows para nada puse el cd de xp para instalar en la particion nueva se instalo correctamente pero al reiniciar la pc solo carga el windows xp cuando observo las particiones aun perciste la C: y todos los archivos del wondows 7. que tengo que hacer para que se inicie nuevamente con windows 7?? o mejor aun que me salga l opcion para escojer con sistema operativo iniciar. Gracias de antemano por la ayuda

    PARTUSO

  • Henry |
    26/08/11
    Henry

    Mi preguata es la siguiente, en el disco c tengo 50 GB de almacenamiento, resulta que ya se me lleno. Para aumentarle de capacidad al disco C tengo que foratear o lo puedo haserlo sin formatearlo. Grasis por la colaboración.

  • ""MORFO"" |
    19/09/11
    ""MORFO""

    huelelos

  • Alfredo (angelito) |
    25/10/11
    Alfredo (angelito)

    mi comentario es k tengo un disco duro de 500 gb y lo kiero partionar en 4 unidades logicas y ps yo kiero rin la necesidad de estar ingresando a la BIOS o al boot ....por fabor kisiera k me de la respuesta esk es muy importante...................muchas gracias

  • Angelito |
    25/10/11
    Angelito

    la pregunta mas clara es: tengo un disco duro de 500 GB, pero yo kiero tener 4 unidades de discos, y komo aria para paricionar sin la necesidad de estar reiniciado a la maquina o estar ingresando a la BIOS o al BOOT, reulta k me dijeron k si se puede particionar utilizando el windows............muchas gracias.

  • smartkokin |
    30/10/11
    smartkokin

    excelente articulo aunque en windows 7 ya trae incorporada la función de particionado de disco

  • alonso |
    01/11/11
    alonso

    necesito hacer una tarea sobre ésto de las particiones, me piden que con Hirens deje la unidad C con 12GB.. pero como le hago?? si pueden respondanme a mi correo porfa : estebanfb48@hotmail.com

  • frank |
    25/11/11
    frank

    hola, tengo un problema con el disco, se quedo en ceros, no tiene asignación de formato y me toma el disco como si nada, es decir tenia 2 particiones, el disco es 750 gB, tenia una partición de 100 para el sistema y la otra de 650 para info, la cuestión es como puedo crear si se puede, el formato y las particiones en el disco sin perder la info que tenia, ahora con partition magic sale el disco con el tamaño total, sin particiones ni formato.

    agradezco me puedan ayudar en este dilema.

  • antonio |
    10/01/12
    antonio

    particione el disco C pero quisiera voler atras porque no me gusto ¿lo puedo hacer y como?

  • antonio |
    10/01/12
    antonio

    particione el disco C pero quisiera voler atras porque no me gusto ¿lo puedo hacer y como?.Gracias.

  • Juan Diego |
    01/05/13
    Juan Diego

    El mejor es Partition Wizard ¬¬

    Y yo no entiendo para qué carajo existen herramientas de "copias de seguridad"!! ¡¡Que estupidez más grande!!

23/11/14
Tu imagen de usuario