|

Ubuntu es una de las distribuciones Linux más conocidas y usadas, principalmente por su facilidad de uso.

Sin embargo, aunque es fácil de usar no siempre es tan sencillo personalizarlo a tu gusto y cambiar elementos del sistema.

Ubuntu Tweak es un complemento imprescindible para Ubuntu que te permitirá hacer algo de limpieza, obtener información de tu equipo y personalizar Ubuntu para que se comporte como tú quieras.

Resumen

La primera pestaña de Ubuntu Tweak muestra información del hardware (CPU y memoria), información del Escritorio (plataforma, versión y entorno de Escritorio), cuántos paquetes y megabytes puedes borrar con el limpiador y si el sistema está actualizado o no.

Desde Preferencias podrás añadir también información de los usuarios que utilizan tu versión de Ubuntu en tu equipo.

Ajustes

Apariencia > Misceláneo: Una amalgama de opciones variopintas para desactivar o activar.

Apariencia > Sound: ¿Quieres Ubuntu silencioso o ruidoso?

Apariencia > Tema: Personaliza el tema de Escritorio, iconos, cursores y ventanas. También permite instalar temas nuevos.

Apariencia > Tipografías: Personaliza los tamaños y tipos de letras de documentos, Escritorio, etc.

Arranque > Configuración de inicio de sesión: Si tienes permisos de administrador, podrás cambiar el aspecto y comportamiento de la ventana de inicio de sesión de Ubuntu: tema, fondo, botón con el logotipo, etc.

Arranque > Session Indicator: Permite personalizar el indicador de usuario y de sesión de la barra de menú. Están en la parte superior derecha de la pantalla.

Escritorio > Desktop Icons: Muestra u oculta los iconos de Ordenador, Carpeta principal, Papelera y Servidores.

Escritorio > Unity: Activa / desactiva el HUD, el dash a pantalla completa, el modo oculto del lanzador, etc.

Escritorio > Window: ¿Te gustan los botones a la izquierda o a la derecha? Personaliza también cómo reaccionará la barra de título de las ventanas cuando hagas clic.

Sistema > Administrador de archivos: Personaliza Nautilus a tu gusto para que muestre opciones avanzadas y para que se monten o no los discos automáticamente.

Sistema > Soluciones alternativas: Por ahora sólo incluye dos opciones, poco útiles para los usuarios en general.

Administración

Desde aquí tienes el control de Ubuntu de una forma más cómoda y sencilla que con Configuración del sistema.

Aplicaciones > Centro de aplicaciones: En Ubuntu las aplicaciones se instalan desde el Centro de software, pero puede que te resulte muy pesado y con demasiadas opciones que no siempre necesitas. Con Ubuntu Tweak verás las aplicaciones instaladas y las que puedes instalar clasificadas por categoría. Un par de clics y las aplicaciones se instalarán, incluyendo también los paquetes opcionales necesarios.

Aplicaciones > Centro de orígenes de software: Para instalar aplicaciones, Ubuntu utiliza repositorios, es decir, servidores que ofrecen paquetes para instalar programas. Desde aquí puedes añadir repositorios nuevos, si es que los necesitas, o quitar los que no utilices.

Escritorio > QuickLists Editor: Aquí verás las QuickLists del lanzador de Unity. Puedes añadir nuevas y editar las que ya existen con nuevas opciones.

Escritorio > Recuperación del escritorio: Nunca se sabe cuándo perderás tus datos por un problema de Ubuntu. Por eso, Ubuntu Tweak te ayuda a configurar y guardar copias de seguridad del Escritorio de las aplicaciones que más utilices. Ya hay algunas configuradas, pero puedes añadir las que quieras.

Personal > Accesos directos: Configura atajos de teclado para ejecutar acciones o abrir programas.

Personal > Plantillas: Aquí puedes gestionar las plantillas que usarás en programas como LibreOffice o el Editor de textos y añadir tus propios documentos para usar como plantilla habitual.

Personal > Scripts: Básicamente muestra los scripts de Nautilus, el explorador de archivos de Ubuntu, con acciones como Mover a.

Personal > User Folder: Desde aquí verás las rutas de las carpetas de Ubuntu, como Público, Descargar, Vídeos o Imágenes. Tendrás la posibilidad de cambiar la ruta por otra.

Sistema > Editor de orígenes de software: Muestra las .list de repositorios, tanto la que hay por defecto -sources.list- como las que hayas añadido previamente. Ten en cuenta que si cometes un error, afectará a la instalación y actualización de programas en Ubuntu.

Sistema > Gestor de tipos de archivo: ¿Con qué programas quieres abrir las fotografías o las canciones? Aquí podrás configurarlo.

Limpiador

Esta sección es muy útil para limpiar Ubuntu y ganar un poco de espacio de disco. Básicamente busca archivos temporales o cachés de programas reconocidos por el Centro de Software que puedas eliminar.

También incluye instaladores antiguos de APT y núcleos de Linux que ya no utilizas pero que ocupan espacio.

En todo momento podrás seleccionar qué elementos analizar y borrar y cuáles no.

¿Utilizas Ubuntu Tweak? ¿Qué te gustaría cambiar de Ubuntu y no sabes cómo?

Comentarios

  • Omain2re |
    10/05/12
    Omain2re

    Un gran articulo! Yo lo usaba hace ya mucho tiempo lo que pasa es que lo usaba mas bien para cambiar el aspecto de Gnome.

  • 1705291645 |
    10/05/12
    1705291645

    Se ve bien, yo no uso linux, pero ya lo recomendé a un amigo, me resulta un tanto parecido a tune up, claro, pero gratuito. Saludos

  • Franco Benedetti |
    11/05/12
    Franco Benedetti

    Esta herramienta es inpresindible para todo aquel que utilize Ubuntu y sus deribadas..

  • Armando |
    11/05/12
    Armando

    Según leí, era como el TuneUp para Ubuntu, pero en realidad no tiene tantas funciones como el TuneUp, aun así es funcional. Lo recomiendo.

  • angel |
    11/05/12
    angel

    Herramienta muy util a la hora de moverle a mi BF ubuntu..

  • kesymaru |
    14/05/12
    kesymaru

    Es una herramienta indispensable para los que usan ubuntu, ademas de ser facil de usar integrada al sistema y unity es muy funcional!

    La recomiendo mucho puesto que es exelente ademas de util, incluso deberia de estar incluida en el software center almenos!

  • Gabriel |
    04/06/12
    Gabriel

    Es una excelente herramienta para ubuntu, lo unico que note en ubuntu 12.04(solamente me pasa en unity), es que al abrir la aplicacion directamente en ventana maximizada, no muestra la ventana de manera completa,es decir, no se muestra la parte de abajo, lo cual se soluciona, minimizando y luego maximizando la aplicacion. Sera un problema de Ubuntu tweak ,de Ubuntu 12.04 o de unity

  • Venancio Chairez |
    30/11/12
    Venancio Chairez

    Instale ubuntu-tweak pero no aparece el icono para acceder a él por ningún lado, además soy nuevo en ubuntu y no se como acceder por consola, si es que se puede. Por su ayuda gracias

  • AVELINA MANRIQUE |
    18/08/13
    AVELINA MANRIQUE

    QUISIERA MONTAR UNA RADIO EN LA ESCUELA PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS EN PRIMARIA COMO FORMA DE MOTIVACION AL ESTUDIO.HE BUSCADO, MAS, ME RESULTA COMPLICADO.¿UBUNTU TIENE ALGUNA FORMA FÁCIL DE HACER RADIO? GRACIAS.

26/11/14
Tu imagen de usuario