Personaliza Ubuntu con Ubuntu Tweak

Ubuntu es una de las distribuciones Linux más conocidas y usadas, principalmente por su facilidad de uso.

Sin embargo, aunque es fácil de usar no siempre es tan sencillo personalizarlo a tu gusto y cambiar elementos del sistema.

Ubuntu Tweak es un complemento imprescindible para Ubuntu que te permitirá hacer algo de limpieza, obtener información de tu equipo y personalizar Ubuntu para que se comporte como tú quieras.

Resumen

La primera pestaña de Ubuntu Tweak muestra información del hardware (CPU y memoria), información del Escritorio (plataforma, versión y entorno de Escritorio), cuántos paquetes y megabytes puedes borrar con el limpiador y si el sistema está actualizado o no.

Desde Preferencias podrás añadir también información de los usuarios que utilizan tu versión de Ubuntu en tu equipo.

Ajustes

Apariencia > Misceláneo: Una amalgama de opciones variopintas para desactivar o activar.

Apariencia > Sound: ¿Quieres Ubuntu silencioso o ruidoso?

Apariencia > Tema: Personaliza el tema de Escritorio, iconos, cursores y ventanas. También permite instalar temas nuevos.

Apariencia > Tipografías: Personaliza los tamaños y tipos de letras de documentos, Escritorio, etc.

Arranque > Configuración de inicio de sesión: Si tienes permisos de administrador, podrás cambiar el aspecto y comportamiento de la ventana de inicio de sesión de Ubuntu: tema, fondo, botón con el logotipo, etc.

Arranque > Session Indicator: Permite personalizar el indicador de usuario y de sesión de la barra de menú. Están en la parte superior derecha de la pantalla.

Escritorio > Desktop Icons: Muestra u oculta los iconos de Ordenador, Carpeta principal, Papelera y Servidores.

Escritorio > Unity: Activa / desactiva el HUD, el dash a pantalla completa, el modo oculto del lanzador, etc.

Escritorio > Window: ¿Te gustan los botones a la izquierda o a la derecha? Personaliza también cómo reaccionará la barra de título de las ventanas cuando hagas clic.

Sistema > Administrador de archivos: Personaliza Nautilus a tu gusto para que muestre opciones avanzadas y para que se monten o no los discos automáticamente.

Sistema > Soluciones alternativas: Por ahora sólo incluye dos opciones, poco útiles para los usuarios en general.

Administración

Desde aquí tienes el control de Ubuntu de una forma más cómoda y sencilla que con Configuración del sistema.

Aplicaciones > Centro de aplicaciones: En Ubuntu las aplicaciones se instalan desde el Centro de software, pero puede que te resulte muy pesado y con demasiadas opciones que no siempre necesitas. Con Ubuntu Tweak verás las aplicaciones instaladas y las que puedes instalar clasificadas por categoría. Un par de clics y las aplicaciones se instalarán, incluyendo también los paquetes opcionales necesarios.

Aplicaciones > Centro de orígenes de software: Para instalar aplicaciones, Ubuntu utiliza repositorios, es decir, servidores que ofrecen paquetes para instalar programas. Desde aquí puedes añadir repositorios nuevos, si es que los necesitas, o quitar los que no utilices.

Escritorio > QuickLists Editor: Aquí verás las QuickLists del lanzador de Unity. Puedes añadir nuevas y editar las que ya existen con nuevas opciones.

Escritorio > Recuperación del escritorio: Nunca se sabe cuándo perderás tus datos por un problema de Ubuntu. Por eso, Ubuntu Tweak te ayuda a configurar y guardar copias de seguridad del Escritorio de las aplicaciones que más utilices. Ya hay algunas configuradas, pero puedes añadir las que quieras.

Personal > Accesos directos: Configura atajos de teclado para ejecutar acciones o abrir programas.

Personal > Plantillas: Aquí puedes gestionar las plantillas que usarás en programas como LibreOffice o el Editor de textos y añadir tus propios documentos para usar como plantilla habitual.

Personal > Scripts: Básicamente muestra los scripts de Nautilus, el explorador de archivos de Ubuntu, con acciones como Mover a.

Personal > User Folder: Desde aquí verás las rutas de las carpetas de Ubuntu, como Público, Descargar, Vídeos o Imágenes. Tendrás la posibilidad de cambiar la ruta por otra.

Sistema > Editor de orígenes de software: Muestra las .list de repositorios, tanto la que hay por defecto -sources.list- como las que hayas añadido previamente. Ten en cuenta que si cometes un error, afectará a la instalación y actualización de programas en Ubuntu.

Sistema > Gestor de tipos de archivo: ¿Con qué programas quieres abrir las fotografías o las canciones? Aquí podrás configurarlo.

Limpiador

Esta sección es muy útil para limpiar Ubuntu y ganar un poco de espacio de disco. Básicamente busca archivos temporales o cachés de programas reconocidos por el Centro de Software que puedas eliminar.

También incluye instaladores antiguos de APT y núcleos de Linux que ya no utilizas pero que ocupan espacio.

En todo momento podrás seleccionar qué elementos analizar y borrar y cuáles no.

¿Utilizas Ubuntu Tweak? ¿Qué te gustaría cambiar de Ubuntu y no sabes cómo?

Cargando comentarios