PES 2012 vs FIFA 12: ¿cuál es el mejor?

Usando el símil futbolístico, llega el combate del año, PES vs FIFA, Konami contra EA. Cada otoño salen a la luz las versiones de prueba de una y otra franquicia y el enfrentamiento es inevitable. ¿Cuál es más realista? ¿Cuál tiene mejor IA? ¿En qué juego tienes más campeonatos?

Yo lo tengo claro. Me quedo con FIFA 12. FIFA es desde hace años un referente, tanto por su fidelidad con el fútbol real como por ser el favorito de jugadores como Xavi o Messi.

A ver, no se puede negar que en los últimos años FIFA ha ido mejorando entrega tras entrega, en gran parte porque llegó a un punto en el que más bajo no podía caer.  Todo ello teniendo en cuenta que esta mejora se ha basado en incorporar características de la saga Pro Evolution Soccer.

Pero creo que se han pasado en la búsqueda del realismo, lo que ha resultado en un juego aburrido, en el que es muy fácil acabar 0-0 sin crear ninguna ocasión de gol. ¿Más real? Quizás, pero también mucho menos entretenido.

En cambio PES 2012 ha conseguido, según mi parecer, un equilibrio perfecto entre simulación y arcade. Y es que, como dijo algún sabio, los goles son la salsa del futbol. Y a mí me gusta la salsa.

Córner, en corto y a Messi: como en la vida real

Para arcades ya tengo Gears of War o Call of Duty. Lo que quiero es jugar al fútbol y disfrutar de una experiencia lo más fiel posible. Con FIFA se consigue, no sólo en los gráficos y en la respuesta de los jugadores, sino también en las competiciones disponibles.

En eso PES no puede competir, para empezar porque le faltan la mayoría de licencias. Si buscas un equipo medianamente conocido tendrás que deducir cuál es por el nombre de algún jugador, pero en FIFA encontrarás todos los jugadores y todos los equipos con sus nombres y equipaciones oficiales.

No se trata de que sea más o menos arcade, sino de pasar un buen rato frente a la pantalla echando una partida rápida y marcando goles.

Es verdad que en PES faltan algunas licencias, pero a la hora de jugar tampoco es tan relevante. Una vez sabes que North London es el Arsenal, tampoco afecta tanto durante el partido. En cambio, PES tiene la licencia oficial de la Champions League, la competición de clubes más importante del mundo, que está recreada al detalle.

Y hablando de detalles, no me negarás que en FIFA, excepto en contados ejemplos, las caras de los jugadores están mal hechas. ¡Algunos ni se parecen! En PES ese aspecto está cuidado al máximo detalle, al igual que las secuencias de inicio del partido o determinados detalles que se producen durante los partidos: entrenadores dando órdenes, fotógrafos, etcétera…

Los jugadores en PES 2012: clavaditos

¿Qué me dices del modo online? En FIFA puedes jugar en equipo o contra amigos u otros jugadores. Además, tienes la posibilidad de compartir tus mejores jugadas por Internet, y no pasa nada si no eres muy bueno: FIFA te empareja con jugadores de tu nivel. ¿Puede PES competir con eso?

En PES también puedes jugar online con quien quieras. Además, dispone del fenomenal modo Liga Master Online, una modalidad entretenidísima que te asegura meses y meses de diversión.

Y, por cierto, ¿qué me dices del precio? Teniendo en cuenta los tiempos que corren, el precio de PES 2012 es de aproximadamente 40 €, por los más de 60 € que cuesta FIFA 12. ¿No crees que es para pensárselo?

Nosotros ya te hemos dado nuestra opinión, ahora queremos conocer la tuya:

¿Qué juego de fútbol crees que es mejor: PES o FIFA?

Cargando comentarios