|

El principal motivo por el que un usuario de Windows o Mac no termina de dar el paso a Linux es el miedo a cometer errores en la instalación, ya que si no realiza bien este proceso puede llegar a perder su Windows/Mac junto con sus preciados documentos.

Por suerte cuentas con herramientas como VirtualBox, un gestor de máquinas virtuales. Su función es simular todos los elementos de un PC básico, incluyendo CPU, memoria, tarjeta de vídeo y de sonido, Internet y disco duro, entre otros.

¿Las ventajas? Que puedes trastear con la máquina virtual e instalar cualquier software sin miedo porque a nuestro ordenador no le pasará nada.

A continuación te explicamos todos los pasos a seguir para instalar Linux en VirtualBox sin afectar a tu sistema operativo actual y consiguiendo la mejor integración posible entre los dos sistemas, el real y el virtual.El proceso suele ser muy parecido sea cual sea la distribución que vamos a instalar, incluso con otros sistemas operativos como Windows, BSD o Solaris. En este caso hemos escogido Ubuntu por ser el más conocido, uno de los más sencillos y recomendable para empezar con Linux.

Paso 1 - Descargar el instalador de VirtualBox

Asumiendo que vas a probar Linux por primera vez, necesitas instalar VirtualBox en tu ordenador, usando la versión para Mac OS X o para Windows.

Paso 2 - Descargar una imagen ISO del disco de instalación de Ubuntu

En este caso usaremos la imagen por defecto de Ubuntu, aunque puedes usar cualquier imagen, tanto de CD como de DVD, ya sea de OpenSUSE, Fedora, Debian, Mandriva u otras.

Paso 3 - Crear una nueva máquina virtual

Como es obvio, en primer lugar necesitas crear una máquina virtual. VirtualBox permite crearla para un sistema operativo concreto. Sólo hay que escribir un nombre, por ejemplo Ubuntu Softonic, escoger Linux como sistema operativo y Ubuntu como versión.

Especial atención hay que dedicarle a la memoria RAM. De ello depende que tu máquina virtual funcione mejor o peor y que el ordenador lo aguante: no hay que olvidar que haremos funcionar al mismo tiempo dos sistemas operativos en un solo equipo. Lo ideal es dedicar la mitad de la RAM, es decir, 512 MB si tu PC dispone de 1GB.

Y en cuanto al disco duro, depende también de cuánto espacio tienes libre y cuánto espacio estás dispuesto a sacrificar para Linux. Lo ideal es de 8 a 10 GB como mínimo. Así podrás instalar juegos y programas sin problemas. Marcando la opción de disco dinámico, irás ocupando esos gigabytes poco a poco en lugar de hacerlo de golpe con la opción de tamaño fijo.

Paso 4 - Configurar la máquina virtual

Ahora ya tienes una máquina virtual para trastear con ella cuanto quieras. Pero antes de instalar Ubuntu en ella, será mejor que eches un vistazo a las opciones de configuración.

Tamaño de Memoria de Video. En el apartado General. Con 64 MB tendrás suficiente, aunque permite un máximo de 128 MB.

Imagen ISO. En el apartado CD/DVD-ROM, marcamos la opción Montar la unidad de CD/DVD, y dentro de ésta, Archivo de imagen ISO, donde añades el archivo de Ubuntu que has descargado antes.

Audio. Para poder escuchar música en el Linux virtual necesitas activarlo y seleccionar el Host Audio Driver adecuado. ConWindows DirectSound será suficiente.

USB. ¿Quieres conectar dispositivos USB directamente en Linux? Pues marca esta opción.

Directorios compartidos. Imprescindible para compartir archivos entre tu ordenador con Windows/Mac y tu Linux virtual. Escoge qué carpeta del disco duro vas a compartir, por ejemplo C:\Compartido y le das un nombre, como Compartido o similar.

Si lo deseas, más adelante podrás toquetear las demás opciones, pero las que hemos visto son las imprescindibles para que todo vaya como la seda.

No está mal para empezar, ¿no crees?. Ahora ya sabes crear una máquina virtual y ponerla a punto. En la segunda parte de esta serie veremos cómo instalar Ubuntu en VirtualBox para que se integre a la perfección con tu sistema operativo habitual.

No te pierdas:

Comentarios

  • yotta |
    23/02/09
    yotta

    Buen artículo. Aún no lo leído :argh: pero tiene buena pinta. Estoy pensando en usar VirtualBox para una virtual de alguna distro

  • yotta |
    23/02/09
    yotta

    Una cosa: poned pronto las otras dos partes del manual de eliminación de virus, que la primera parte fue prometedora

  • Julián Gómez |
    23/02/09
    Julián Gómez

    yotta

    La segunda parte del manual de eliminación de virus, si todo va como está previsto, aparecerá este viernes :)

  • Raúl |
    23/02/09
    Raúl

    una pregunta: Y si quieres desistalarlo... ¿como lo haces?

  • yotta |
    23/02/09
    yotta

    De acuerdo, gracias. De este manual, solo me queda bajar el iso de Ubuntu. Espero con ganas las dos cosas: la segunda parte de este, y del de virus

    Saludos

  • lukatico |
    23/02/09
    lukatico

    Muy buen articulo.

    Yo tengo instalado ubuntu, y queria usar virtualvox apra emular Windows XP. Fonciona igual?

    Gracias!

  • Goodabe |
    23/02/09
    Goodabe

    No olvidar mencionar en cierta profundidad lo de los "VBoxGuestAdditions"; yo había instalado Linux Pardus 2008.2-Canis-aureus-International, y no pasaba de una ventana de 800x600, donde era un problema hacer nada. Instalé con mucha dificultad los Additions y lo conseguí, y ahora lo veo a 1024 x 768, aun me que da espacio en os bordes, pero por lo menos trabajo mas tranquilo.

    Gracias por estos tutoriales, sirven muchisimo cuando uno se encuentra en problemas.

    Saludos

  • yotta |
    23/02/09
    yotta

    A lukatico:

    Sí, funciona perfecto. Yo tengo un XP SP3 desde hace un par de semanas, y se instala fácil

  • Peter´ss |
    23/02/09
    Peter´ss

    lukatico funciona asta con Windows 7 (que yo sepa)

  • Truko Potter |
    23/02/09
    Truko Potter

    Excelente articulo =D

  • ArKAngel28 |
    23/02/09
    ArKAngel28

    Buen articulo y muy buena informacion para experimentar con cualquier SO,....

  • KuBe |
    23/02/09
    KuBe

    excelente artículo. Sólo un apunte. creo que es importante mencionar que hay q tener cuidad con lo que compartimos con la máqina virtual, sobre todo si esa máqina virtual es de windows, ya que algunos malwares tienden a expandirse por la red local. Simplemente decir que es mejor crear una carpeta especial para compartir (como habéis indicado, pero tmb decir q no es recomendable compartir el disco duro entero ni una carpeta enq tengamos cosas nuestras (tipo misdocuemntos o así).

  • mortanauta |
    24/02/09
    mortanauta

    @ Raul para desinstalar una maquina virtual es muy sencillo, simplemente borras el archivo que lo contiene... eso quiere decir, que también te puedes llevar "la maquina" de un ordenador a otro, es decir, que tienes un ordenador dentro de un archivo.

    Por la parte negativa, avisar que las maquinas virtuales tienen hardware virtual y la tarjeta gráfica no es muy buena precisamente... lo que se traduce en que no podreís lanzar el Compiz y algún otro detalle estetico.

  • yotta |
    24/02/09
    yotta

    a Raúl

    Como bien dice Mortanauta, solo tienes que borrar la carpeta correspondiente a la máquina. Si usas Windows, esa carpeta (llamada ".Virtualbox"), debería estar en mis documentos. Si no, prueba en C:\Usuarios\[Tu nombre de usuario] . Ahí debería estar. Una vez borres esa carpeta, puedes desinstalar el VirtualBox, bien dese Panel de control\Agregar o quitar programas, o bien desde un programa alternativo, tipo Revo Uninstaller.

    Saludos ;)

  • albertbst |
    24/02/09
    albertbst

    ¡Muy bueno el artículo! Esta es la solución, también, para los que son aficcionados a Linux, pero también a los juegos, que normalmente sólo son compatibles con Windows, y pocos con Mac. Entonces, se utilica, o Windows con Ubuntu en el VirtualBox o viceversa.

    Por otra parte, tengo una pregunta sobre lo de la memoria RAM. Yo tengo mucha (demasiada) memoria RAM, 4gb. Según he leído, y comprobado, sólo se aprovechan los 4gb teniendo un procesador y SO de 64bits. Usando uno de 32bits(el que uso yo), sólo (por decir algo) se aprovecharían 3,5gb. Aquí la pregunta: A la hora de elegir la memoria RAM, ¿qué sería más conveniente: poner 2 o 1,5gb?

    Salu2!

  • joaquinsu |
    24/02/09
    joaquinsu

    me parece estupendo pero que diferencias tiene con virtual pc 2007 de microsoft, en cuanto a la ram por lo que he visto parece que el virtual pc trabaja con menos recursos, no obstante voy a probarlo.

  • pelouro |
    24/02/09
    pelouro

    Lamentablemente, de probar un Linux en una máquina virtual, a hacerlo en hardware real, va un abismo.

    El soporte de hardware de la máquina virtual lo da la máquina anfitrión, y así cualquiera.

    Además, los modelos de hardware a emular son bastante limitados.

    Con todo, para una primera aproximación a un S.O o para aplicaciones especiales, como la de portabilizar programas, lo de las máquinas virtuales no está mal.

  • Ivàn |
    24/02/09
    Ivàn

    ----------------------------------------------------------------------ASI ES NO ES PARA NADA LO MISMO INSTALARLO VIRTUAL QUE INSTALARLO DIRECTO.

    DOY LAS RAZONES POR LAS CUALES NO SE LOS RECOMIENDO.

    1.- SOLO EMULA EL HARDWARE DE TU SISTEMA POR LO TANTO NUNCA TENDRAS EL RENDIMIENTO ADECUADO.

    2.- NO EMULA A LA PERFECCION (FALLAN MUCHO) CIERTOS DISPOSITIVOS ME REFIERO A MOUSE Y TABLERO USB, IMPRESORAS, ETC..

    3.- EL SONIDO ES BASTANTE MALO CON "CORTES" E "INTERFERENCIA"

    4.- LA MEMORIA RAM QUE LE ASIGNES A UNA VIRTUAL MACHINE SERA TOMADA DE TU RAM REAL Y ESO TE QUITARA MEMORIA AUNQUE LA MAQUINA VIRTUAL NO LA ESTE USANDO, VAMOS SE RESERVA LA MEMORIA QUE LE ASIGNES A LA VIRTUAL Y NO PODRAS USARLA MIENTRAS LO TENGAS ABIERTO

    5.- USAR UN JUEGO EN MAQUINA VIRTUAL ES MUY MALO, NO LES RECOMENDARIA JUGAR NUNCA EN MAQUINA VIRTUAL (POR LO MISMO DE QUE EMULA TU SITEMA REAL LO QUE LE BAJA EN RENDIMIENTO YO DIRIA QUE UN 50%)

    BUENO ESAS SON LAS RAZONES POR LAS CUALES NO SE LOS RECOMIENDO, YO LE PROBE CON VARIOS SISTEMAS OPERATIVOS Y ME IBA TERRIBLE DEFINITIVAMENTE NO ME PARECE UNA OPCION PARA PROBAR UN SISTEMA OPERATIVO AL 100%.

    PERO CADA QUIEN ES LIBRE DE PROBAR LO QUE QUIERA. ---------------------------------------------------------------------

  • ediii |
    24/02/09
    ediii

    muy buena la informacion que dan todos aqui

    ya estoy probando para ver que tal es

  • Jordi |
    25/02/09
    Jordi

    Voy a probarlo, me acuerdo que una vez puse ubuntu de esta forma, pero no sabía hacer que se quedara guardado

  • MeneGoOL |
    25/02/09
    MeneGoOL

    Casi al finalizar la instalación arrojó una pantalla azul, de aquellas que se veían a menudo en win98 y luego se reinició, al ejecutar el acceso directo me indica una error crítico que dice: "fallo al crear el objeto COM de VirtualBox. La aplicación se cerrará", más abajo un mensaje aún más críptico: "ReportRC: REGDB_B_CLASSNOTREG (0x80040154). Esa fue mi experiencia con VM, cortita pero fome.

  • Javier |
    25/02/09
    Javier

    Iván, si pretendes tener 3 ordenadores corriedno sobre uno y encima que vayan dpm, va muy equivocado tio, una maquina virtual es para lo que es, provar betas de SO en busca de errores o hechar un vistazo rápido a un SO no para tener 3 ordenadores en 1. Y porcierto, no hay cosa que mas me reviente que alquien escriba en MAYUSCULAS, no estamos SORDOS

  • Ivàn |
    25/02/09
    Ivàn

    JAVIER: PRIMERO EN MI PC CREEME QUE PUEDO CORRER HASTA MAS MAQUINAS VIRTUALES (Y LAS PRUEBAS LAS HICE CORRIENDO UNA SOLA A LA VEZ) TENGO 16GB DE RAM Y UN AMD PHENOM 9850 ASI QUE CREEME QUE ME SOBRA PARA PODER CORRERLAS, A LO QUE ME REFIERO ES QUE LAS MAQUINAS VIRTUALES NO EMULAN PARA NADA BIEN EL HARDWARE QUE TIENES EN LA MAQUINA REAL Y POR ESO VAN MALISIMO SI QUIERES PROBAR UN SISTEMA OPERATIVO NUEVO MEJOR LO PRUEBAS EN DOBLE ARRANQUE O COMO UNICO SISTEMA OPERATIVO.

    LO DE LAS MAYUSCULAS.... SERA QUE ESTAS CIEGO NO SORDO xD (SI TE REVIENTA PUES NO "ESCUCHES" MIS LETRAS HAHAHAHA)

    P.D. SIEMPRE ESCRIBO CON MINUSCULAS PERO TENGO UN PEQUEÑO PROBLEMA CON MI TABLERO EN ESTOS MOMENTOS.

  • carlos |
    26/02/09
    carlos

    ivan: que makina tienes? aparte de la ram, tambien importa la velocidad del procesador, si tiene tanta ram debe de tener 3 nucleos no? de cuanto cada uno? a y el que javier diga que "no estamos sordos" es por que al escribir en mayusculas das la sensacion de estar gritando dentro del foro, y eso es molesto pues estas entrando en el para aprender o aclarar dudas, y no para que te respondan "gritando" y dandote la sensacion de que tu pregunta es algo estupida o no la toleras.

    solo era una aclaracion, y tambien tome en cuenta que tu hiper ordenador tiene un problema con el "Caps Lock" jajaja bueno a todos gracias a mi si me sirvio la informacion del foro!

  • Ivàn |
    26/02/09
    Ivàn

    Carlos: Si supieras leer y conocieras de procesadores hubieras leido que tengo un amd phenom 9850, el cual si supieras un poco de procesadores sabrias que es de cuarto nucleos y que viene con el reloj desbloqueado (supongo que no sabes que es lo del reloj xD).

    Y que tiene que ver mi pc con que mi tablero tuviera un problema??? nada verdad hahahha (igual como puedes "escuchar" hahah ya esta bien xD)

    Te parece un "hiper ordenador" ? a mi me parece suficiente, bueno es que hay personas que no tienen el suficiente $$$$ y todo les parece que es de lujo, pero para mi no es nada igual no hay un procesador mejor si no ya lo tendria, no hay mejor ram si no ya la tendria esto es poca cosa para mi.

  • KuBe |
    26/02/09
    KuBe

    no hace falta tanta ram para correr 3 o 4 sistemas.

    yo tengo 4gb de ram, a 300mb de ram por SO virtual y 1GB para el anfitrión (si contamos q tenemos navegador, música, mensajería, amule... abiertos). no cuesta mucho tener 4 SO's virtuales funcionando.

  • Raulii |
    01/03/09
    Raulii

    Yo ni en pepe provare este programa aunke me kiero poner el Mac OS pero igual me conformo con Windows Vista y me stoy descargando Mac OS x eMule y mi compu salio como dos lucas asike me conformo ya con todo lo ek tengo

  • Jhonny |
    01/03/09
    Jhonny

    YO lo uso es muy muy bueno se los recomiendo saludos..!!

  • Raulii |
    03/03/09
    Raulii

    Hola este progrma me parece atractivo

  • Carlos |
    05/03/09
    Carlos

    Compañeros les tengo una pregunta, yo instale el virtual box xVM, el SO anfitrion es Windows vista y el huesped XP, mi coneccion de internet es banda ancha pero para conectarme le doy nombre y clave, ahora mi pregunta que configuracion utilizo para conectarme a internet desde el SO virtual?

  • HumbertoX |
    09/03/09
    HumbertoX

    Me han dado ganas la verdad, de bajarme mi VirtualBox, pero creo que mejor esperare un par de años, mas cuando esta tecnologia funcione.

    Por los momentos lo mejor sera instalarme los sistemas operativos en mi pc... corriendo los riesgos...

  • Piérdele el miedo a Linux con VirtualBox (II) | ON Software |
    11/03/09
    Piérdele el miedo a Linux con VirtualBox (II) | ON Software

    [...] Piérdele el miedo a Linux con VirtualBox (II) 11 de Marzo por José María López Nivel Medio, Linux, Tutoriales, Mac, Sistemas operativos, A fondo, Windows En el artículo Piérdele el miedo a Linux con VirtualBox vimos cómo crear una máquina virtual y cómo configurarla. [...]

  • Adrián Alberto Ruiz |
    17/03/09
    Adrián Alberto Ruiz

    Mejor prueba GNU/Linux utilizando un LiveCD o LiveDVD.

    Un Live CD o Live DVD, es un sistema operativo (normalmente acompañado de un conjunto de aplicaciones) almacenado en un medio extraíble, tradicionalmente un CD o un DVD, que puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalarlo en el disco duro de una computadora, para lo cual usa la memoria RAM como disco duro virtual y el propio medio como sistema de ficheros.

    Algunos Live CD incluyen una herramienta que permite instalarlos en el disco duro. Otra característica es que por lo general no se efectúan cambios en la computadora utilizada, aunque algunos pueden almacenar preferencias si así se desea. (Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Live_CD)

  • Sharin |
    29/03/09
    Sharin

    Buf, por fin un tutorial que merece la pena. Antes no me instalé el Linux porque el chipset de mi adaptador inalámbrico no era comparible y no estaba por la labor de conectarlo por ethernet. Ahora estoy descargándome el Linux otra vez, a ver si ahora sí que me pongo en serio ^^

    Gracias por el tutorial!

  • dominskater |
    16/04/09
    dominskater

    Buen tutorial esta genial. Salu2

  • Agente89 |
    17/04/09
    Agente89

    Muy buen aporte, lo he leido y lo he comprendido 100% , esta bueno porque he estado pensando en montarme un SO virtual, para probar Ubuntu.

    Saludos

  • |
    14/05/09

    voy a probarlo recien... pero oe ivan... en serio ps... a lo q respecta este tutorial.. creo q sobra el q digas q tienes money... ademas si pusieras mas atencion te ahorrarias problemas por q en el titulo dice pierdele el miedo a linux... osea es solo como pa empezar... y no pa usarlo a todo dar... ya una ves q se sepa algo uno decide que hacer.../// y por que entraste a este tuto si lo consideras tan pero tan mal usar el virtualvox... o solo quisiste ser escuchado... weno de ser asi hay otros foros donde no hay principiantes como yo, donde puedes desahogarte... creo q en ves de gastar en vano en computadoras... deverias gastar mas en ser escuchado... jeje... pero no en este tipo de sitios.../// a todos ya ps.. no caugan animense a probar LINUX, si hay una alternativa, por q no intentarlo.... y como dice el titulo ps PIERDELE EL MIEDO

  • seamarazul |
    17/05/09
    seamarazul

    A ver si nos aclaramos ahora mismo en mi pc tengo Ubuntu (jaunty Jackalope) -por cierto que va de lujo- y tengo instalado el ultimo virtual box en el cual tengo como huesped al windows 7 RC que va mejor que el vista pero me parece mas de lo mismo, todo funciona a la perfección lo que quiero aclarar es que para los que tengais windows y quieran probar cualquier sabor de linux decir que lo podeis hacer sin temor y al contrario de lo que he leido aqui podeis activar hasta el compiz (efectos como el del cubo y demas) ya que funciona al 100% claro esta DEPENDE de que tarjeta grafica disponga tu maquina.

  • know-how.com.es » Virtualbox Portable: instala un sistema operativo virtua |
    19/05/09
    know-how.com.es » Virtualbox Portable: instala un sistema operativo virtua

    [...] una buena explicación de como instalar Virtualbox en tu disco duro (entre otros buenos enlaces): http://onsoftware.softonic.com/pierdele-el-miedo-a-linux-con-virtualbox-i 4.-  Ejecuta el archivo VBStart.bat del directorio que has descomprimido y copiado en tu memoria [...]

  • Agustin |
    13/11/10
    Agustin

    Soy virgen en linux, y me interesa animarme. Hago una pregunta ¿Virtualbox se tiene que instalar en el disco duro C o puede ser en un pen drive? Atentamente

  • antonio garcia |
    23/11/10
    antonio garcia

    hola amigo, muy buen post disculpa tengo varias dudas relacionado con esto. ya descargue el virtual y al instalarlo me dice que el programa causara problemas y asta perdida de datos 1¿tu crees que al instalar virtualbox me borre programas de windows? 2¿que tanto afectara mi sistema? 3¿se formateara mi disco duro? 4¿puedo borrarlo sin que haya ningun problema? por favor si me podrias contestar, me urge mucho y tengo temor de echarme mi sistema operativo, de antemano gracias

  • luis alvarado. |
    14/02/11
    luis alvarado.

    bueno hermano todos los comentarios que he leido son buenos porque contribuyen al conocimiento personal, pero considero que el conocimiento lo da la practica, y es por ello que debemos dejar probar las opciones que nos brindan para asi aprender.

  • Comentario |
    15/04/11
    Comentario

    Mac es un Unix resucitado, y digo resucitado porque se liberó de los programadores mediocres que hay en linux.

  • antonio |
    15/11/11
    antonio

    gckjg .

  • Vinicio |
    04/01/13
    Vinicio

    Pues yo ya instale el fedora en mi virtualbox, pero corre más rápido mi abuelita y le puse recursos suficientes como para que funcione bien: disco duro de 20 gb, más de 512 en ram y 128 mb de video, la verdad no entiendo por que no corre con la velocidad que debiera :-(

  • xDDDDDD |
    13/04/13
    xDDDDDD

    y yo también lo hice a eso pero siempre va a funcionar lento hasta que VirtualBox se perfeccione (que va a suceder dentro de unos años

  • doctor spawn |
    13/04/13
    doctor spawn

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

  • doctor spawn |
    13/04/13
    doctor spawn

    .

  • doctor spawn |
    13/04/13
    doctor spawn

    vicios forevers alones

  • jahr |
    02/07/13
    jahr

    Mi consulta es la siguiente, si instalo virtualbox en la PC de mi casa y realizo el procedimiento de copiado a la usb llevo esta maquina potable a mi empresa la ejecuto me corre sin verme obligado a instalar virtualbox en la pc de la empresa.

    agradesco los comentarios

01/11/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. Siguiente