|

OpenSUSE es una de las principales distribuciones Linux. Lleva en activo desde 1994, primero como SUSE y luego con las dos vertientes -SUSE (para empresas) y OpenSUSE (comunidad autogestionada)-.

En DistroWatch, portal especializado en distros Linux, OpenSUSE ocupa el quinto puesto en visitas, sólo por detrás de Ubuntu, Mint, Fedora y Debian.

¿Qué hace que OpenSUSE sea tan popular? Compartimos cinco argumentos que te convencerán para probar OpenSUSE, ya sea instalándola en tu ordenador o en una máquina virtual.

Instalación fácil con Yast

Una de las principales razones por las que OpenSUSE tiene tan buena aceptación es la facilidad con la que puedes instalarla y configurarla. La clave es Yast, acrónimo de Yet another Setup Tool.

Yast engloba tanto el asistente de instalación de OpenSUSE/SUSE como su centro de mando. Cualquier aspecto que quieras personalizar pasa por Yast, algo muy positivo dada su robustez y seguridad.

Varios Escritorios para elegir

Una de las particularidades de Linux es la variedad de soluciones que ofrece para una misma necesidad. Esto no sólo incluye editores gráficos, navegadores web o reproductores de música; la elección también se extiende al entorno de Escritorio. OpenSUSE refuerza este concepto permitiéndote usar KDE, GNOME, XFCE o LXDE.

Decantarte por uno u otro dependerá de cuál te sea más familiar o mejor se ajuste a tus necesidades y a los requisitos de tu ordenador. Y si te gusta probar lo mejor de cada casa, en OpenSUSE pueden convivir dos o más entornos de Escritorio sin problemas usando los programas específicos de cada uno.

Instalador de paquetes

Un sistema operativo sin programas que lo respalden no sirve de nada. OpenSUSE facilita las cosas cuando necesites añadir un nuevo programa a tu sistema.

Con el gestor de paquetes ZYpp y la herramienta KPackageKit, actualizar, instalar y eliminar aplicaciones es un juego de niños. Además, OpenSUSE cuenta con la tecnología One Click Install, que hace honor a su nombre.

SUSE Studio

SUSE Studio es un servicio que ofrece OpenSUSE vía web para crear tu propia ISO de OpenSUSE. Tú decides qué aplicaciones incluir y cómo configurarlas para que una vez instalado el sistema operativo funcione todo a tu gusto.

Para empezar a usarlo tan sólo tienes que crear una cuenta y seguir los pasos del asistente. Puedes usar tu cuenta de Google, Yahoo!, Twitter y Facebook.

La comunidad

Si te embarcas en la aventura de OpenSUSE no estás solo. Hay más usuarios como tú compartiendo su experiencia y aportando documentación y ayuda para que no te encalles.

Estos tres enlaces te sacarán de más de un aprieto:

Te hemos dado 5 razones para que des el salto a OpenSUSE, pero por descontado hay muchas más: la selección de programas preinstalados, por ejemplo, el amplio soporte para todo tipo de hardware, la rapidez del arranque, etc.

¿Utilizas OpenSUSE? ¿Cuál fue para ti el principal motivo para empezar a usarla?

Comentarios

  • jose |
    28/03/11
    jose

    lo que mas me gusta de opensuse es lo bien logrado que esta el escritorio kde con sus modificaciones

  • Cesar |
    28/03/11
    Cesar

    No lo probeis , no vale....

  • Superbio1974 |
    28/03/11
    Superbio1974

    Una preguntilla... he usado siempre Ubuntu y me he pasado a openSUSE 11.4 para probar cosas nuevas. ¿Realmente hay tantas diferencias entre estas dos distros? De hecho, me está gustando más que Ubuntu, aunque esta se haya puesto de moda. Por de pronto la gráfica, antiquísima, me la ha detectado de muerte y en Ubuntu tuve que hacer malabares para dejarla medio mal instalada.

  • Cesar |
    29/03/11
    Cesar

    Te dije que no lo probaras , que no vale....

  • Gonzo |
    29/03/11
    Gonzo

    Tendríais que poner un sistema de de puntos o algo parecido a los usuarios así podríamos freír de negativos a comentarios tan poco constructivos como el de nuestro compañero Cesar.

    Un saludo y disfrutar de Linux ;)

  • Javier |
    29/03/11
    Javier

    ubuntu, linux mint por ejemplo le da cien patadas a opensuse yo lo he probado y no me gusta nada de nada. En cuanto a repositorios ubuntu esta mejor provisto para los usuarios medios. viva ubuntu

  • jmvazquezes |
    29/03/11
    jmvazquezes

    1 Razon para no usar opensuse: Es una mala distribucion orientada a que compres la de pago.

  • javier |
    30/03/11
    javier

    Eso se debe a su alianza con microsoft, han traicionado para mi lo que representa el softwaer libre

  • jjsalazar |
    31/03/11
    jjsalazar

    opensuse es una gran distro linux, es muy estable, lista para usar despues de instalar, yast es impresionante, muy facil de configurar y la comunidad te ayuda en cualquier duda que tengas, en el mundo y en linux, todo es cosa de gustos, no se trata de que opensuse sea mejor o no que ubuntu o windows XXX sino de que el sistema que instales cubra tus necesidades, hay otras distros enfocadas en otras areas

  • Daniel OVen |
    14/04/11
    Daniel OVen

    toda la razón jjSalazar, es de pendejo retardado ir por ahí tirándole mierda a algunas distros y sobreestimando otras, la esencia de las distribuciones linux no es ser mejor o peor que otra, si no entregar herramientas diferentes para usuarios diferentes, asi que si a alguien no le gusta SUSE por ejemplo, lo más probable es que no se deba a un defecto de la distro como tal, si no más bien a una errada elección del usuario que llega y se instala cualquier cosa en el computador como diciendo "¡ya te instalé, ahora solucioname la vida!", sin antes investigar a quien está orientada, que programas trae y cual es su filosofía. ¿COMO PUEDEN QUEDAR CONFORMES SI NI SIQUIERA SABEN LO QUE BUSCAN?

  • Rafa |
    23/04/11
    Rafa

    Me parto con la cantidad de ingenieros informáticos especializados que hay por la sala que critican por criticar. Lo bueno de Linux es que hay tanta variedad que cada persona le gustará una distribución distinta de otra, no tengáis miedo de probar. Las más sencillas son sin duda Linux Mint y Ubuntu, pero openSUSE no es nada complicada y está mas cuidada gráficamente.

    Viva el Software Libre

  • Hugo Maza |
    17/11/11
    Hugo Maza

    La utilice en varias ocasiones, ya que me gusta ir probando los nuevos lanzamientos. Esta con Mandrike (Mandriva hoy día) fueron las primeras en instalar desde que decidí utilizar Linux. A mi pareces las dos que nombre tienen un entorno gráfico muy cuidado, y si tenes una pc con buenas caracteristicas la verdad que no defraudan, ya que suelen ser un tanto pesadas a comparación de una Debian o Arch. Pero bajo ningun punto de vista las considero como malas. Es más. Si comparo Ubuntu con OpenSuse, me parece que me quedo con esta ultima. Pero como dijeron, lo bueno de este mundo es que hay variedad para todos los gustos. Favor a los nuevos de no hacer caso a las recomendaciones de no probar algo, tienen que sacar sus propias conclusiones, y a la vez ser objetivos cuando prueban algo. Ya que muchos dicen Debian apesta por que no me monta la partición "X". El problema no es debian si no el usuario, ya que no tiene las facultades para echarla andar. Tienen que probar toda distro que les llame la atención por ahí se dan con alguna que supera lo que ya conocían.

  • Klaus-net |
    18/11/11
    Klaus-net

    Jajaja pues, que no sea por los gráficos, para jugar y esas cosas uso Windows, pero mientras hablemos de sector profesional debemos hablar de GNU/Linux, y sistemas seguros como Debian u Fedora, mejor ni mencionar UBUNTU/Linux porque lo dice su nombre, y dudo mucho que cuando Ubuntu sea de pago vaya a superar a Windows!! XD Ante la gráfica está más que claro que gana Windows porque el hardware se crea más para programación de Windows y sus sistemas. No hablemos de los Apple, eso son otra cosa de otro mundo, en el que el hardware va de la mano con su software... XD Pero veo que a todos os preocupa mucho el modo gráfico, yo perdonalmente me mareo con el entorno Gnome, prefiero terminal... XD o el entorno KDE, simplemente doy: # dpkg -purge gmd gmd3 # apt-get install kde-core kdm Pero lo tengo en inglés! No encuentro los repositorios de KDE en Español, me voy a bajar el SUSE para probarlo, respecto a sistema. Todos los Linux son igualitos en su kernel, solo pueden variar comandos y ficheros, por lo demás son gemelos :D

  • Ostinado |
    17/12/11
    Ostinado

    Esta distro es una completa porquería, una vez que cambia algún o alguna ruta del escritorio, ya no es posible configuralo a su origen, para instalar algún programa y ejecutarlo, no siempre funciona. Instalando VirtualBox y al ejecutarlo(solo un ejemplo) me pide ser pertenciente a un "grupo" y no se sabe donde identificarse, los programas instalados con Wine , no se ejecutan, etc etc etc...

  • Y3R4Y |
    28/12/11
    Y3R4Y

    Utilizo openSUSE 11.4 con KDE desde marzo. A continuación describiré el por qué la uso actualmente: 1. Desde que la instalé al día de hoy, para las tareas cotidianas de un usuario doméstico, no he tenido que usar la consola para nada, gracias a YaST2 (descargas P2P, chatear, navegar, reproducir música, películas, juegos, ofimática, etc...). 2. Ha sido la distro que ha conseguido que olvide a win2. 3. Estabilidad, rápidez y elegancia. 4. Al instalar la distro sólo tuve que configurar el driver de mi gráfica nvidia y los codecs, gracias a la gente que forma la comunidad de opensuse me solucionaron mi duda al instante.

    Recomiendo que la prueben con escritorio KDE, no pierden nada por hacerlo y pueden ganar mucho cuando la descubran, exploren y disfruten.

    Un cordial saludo.

  • abel |
    28/03/12
    abel

    yo me quedo con opensuse 12.1............por que fue mas estable que los demas....y no tengo problemas por ahora y todo va bien,,,

  • Marco |
    21/04/12
    Marco

    Que diferencia hay entre esta y Ubuntu? Si alguien pudiera decirme esq acabo de pasarme a Linux y la verdad Ubuntu puede resultar y poco pesado al principio, si alguien puede aconsejarme se los agradeceria mucho (busquemne en Twitter como lukkaturi) http://twitter.com/lukkaturi

  • Frank Reynaldo Almonte |
    05/08/12
    Frank Reynaldo Almonte

    Me estoy iniciando con linux, pero quiero saber si open SuSe reconoce particiones ntfs despues de instalar el sistema operativo, entendiendo que debemos instalar open SuSe en particiones ext.3 ó ext.4 etc.?

  • Lukardela |
    28/12/12
    Lukardela

    Pues me la voy a descargar SuSeLinux para probarla por primera vez. Y ya aqui puesto, me gustaria dejar mi opinion respecto a Linux en general. Y como coincido aqui con la mayoria.. cada version tiene su utilidad y tan cierto. Para mi la mejor es fedora, aunque ahora estan apostando fuerte para trabajar su cliente con un servidor java que no recuerdo como se llama, pero en su version gratuita y que es el mismo que el que vendia ibm hace 3 o 4 años. Aunque no creo que este tenga el mismo soporte tecnico que ibm, tampoco esta nada mal. Por otra parte, Ubuntu Desktop en red con su ubuntu server tampoco esta nada mal, en ubuntu cliente sin codecs es una maravilla y le doy la mima puntuacion que fedora. Ahora que estoy con mas de de 8 maquinas con variantes de servidores linux diferentes. haver si la experiencia de suse linux me ayuda a gestionar y administrar mejor mi red. Un saludo a softonic y a sus opinadores

  • TweakerPro64 |
    23/01/13
    TweakerPro64

    Frank Reynald, cualquier distribución de Linux reconoce las particiones NTFS Y FAT 32/16, a diferencia de Windows que solo reconoce las dos últimas, así que no te preocupes en leer los archivos que tenías en una partición NTFS.

    Y como recomendación final, instala en partición Ext4 ya que es mejor que la Ext3 (menor fragmentación).

  • Luis |
    13/02/13
    Luis

    OpenSuse es la numero 1 sin temor a equivocarme. Al autor del del blog le faltó incluir algo que no tiene Ubuntu.. DeltaPatches. Eso ahorra tiempo y consumo de banda. Saludos

  • piturock |
    14/02/13
    piturock

    amigos porque pesa 4gb? Me lo recomiendan para mi laptop? saludos.

  • Lobo Sam |
    24/02/13
    Lobo Sam

    Yo uso suse 12.2 anda de maravilla solo hay q buscar un par de cosillas en los foros para ir armando a la comodidad del usuario, realmente a mi parecer le da mil patadas a windows. He probado otras distros pero esta me ha dejado conforme. Saludos....

  • Lobo Sa |
    24/02/13
    Lobo Sa

    Piturock la descarga de 4 gb es porq trae pa version con gnome , kde en una sola iso...... Creo qes por eso... Si me equivoco espero q alguien me corrija. Yo lo tengo en mi laptop y corre de maravilla Saludos.

  • vhbo |
    11/03/13
    vhbo

    Compañero Piturock! Pesa 4Gb por que esta incluido Gnome y KDE en una sola ISO como dice el compañero Lobo Sa. Al instalar tu decides cual escoger de acuerdo a tu gusto. En otras palabras en una imagen ISO completa con todos los recursos para una buena instalación.

  • Hancel daniel |
    19/05/13
    Hancel daniel

    Esta aplicacion es muy buena me gusta mucho

  • m4ld170 |
    19/07/13
    m4ld170

    Me saco el sombrero. como bien se dice es una distro orientada al usuario medio y la verdad no le falta de nada , grafica, soporte, estabilidad, superfacil de entender, configurar etc..etc... Yo uso debian y la verdad a mi parecer opensuse como lo que es esta muy bien

    Arriba El Software Libre.

  • Gauro1980 |
    24/08/13
    Gauro1980

    Yo use Suse por alla a finales del 99, una distrubion que venia con una revisata, fue mi primer contacto con el mundo linux y suse. Lo increible, que luego me daria cuenta, fue que en la instalación me reconocio todo, monitor, mouse, modem, bueno todo, ademas que tenia una interfas ya grafica muy depurada. Luego instale su archi-rival red hat, una interfas poco amigable, por ese entonces(anaconda), donde tube que buscar los manuales del monitor para poder configurar el sistema grafico, recuerdo que tube que dar la frecuencia vertical y horizontal para que funcionara y posteriormente configurar el XFree86, que en ese entonces era algo relativamente desconocido y un poco mas complicada encontrar información, en esa epoca el interner todavia estaba despegando, aunque apunta de man entraba la mejor ayuda. BUeno esas fueron mis primeras veces con linux.

  • QTIMPORTA |
    29/08/13
    QTIMPORTA

    a mi parecer ubuntu y fedora es una porqueria, yo me quedo mil veces con este sistema

  • Adrián |
    14/09/13
    Adrián

    OpenSUSE KDE es lo mejor que existe en el mundo. Es mi día a día, mis estudios, mi trabajo, mi entretenimiento. La computación es un placer con LINUX.

20/12/14
Tu imagen de usuario