|

Tanto si eres nuevo en esto de la informática como si acabas de reinstalar el sistema, tu siguiente paso es instalar todos esos programas que nos permiten dar el uso habitual a nuestro PC: navegar por páginas web, descargar y compartir archivos, redactar cualquier tipo de trabajo, grabar nuestras cosas en un CD o DVD, reproducir vídeos, canciones, ver fotos...

Pues bien, en este artículo te proponemos una selección de programas para que puedas equipar tu PC con todo lo necesario para navegar, descargar, redactar, grabar y reproducir cualquier cosa.

Una selección que, aunque no es la única posible, sí una selección común y bastante eficiente.

Actualizaciones de Windows

Sin duda, instalar las actualizaciones que Microsoft ofrece para sus sistemas operativos es el primer paso que hay que dar. Estas actualizaciones las puedes descargar directamente desde el servicio de actualización Windows Update o recopiladas con WinUp.

Antivirus + cortafuegos

Si no quieres empezar con problemas, es muy importante equipar tu sistema con las medidas de seguridad necesarias para protegerlo frente a virus e intrusos. Los antivirus actuales ya ofrecen protección integral en la mayoría de los casos.

Alternativas al navegador por defecto

Aunque parezca mentira, existen alternativas al navegador que Microsoft monta de serie en sus sistemas operativos. Y lo mejor de todo es que todas las alternativas son completamente gratuitas.

Herramientas para comprimir/descomprimir

Aunque las últimas versiones de Windows ya permiten comprimir y descomprimir archivos, todavía hay formatos que el propio sistema no reconoce.

Reproductores de audio y vídeo

Reproducir música y vídeos es una función incondicional en los ordenadores domésticos. Por ello, es importante equipar nuestro PC con los programas necesarios para reproducir cualquier formato.

Codecs

La mayoría de vídeos que puedes descargar de la red están comprimidos mediante unos algoritmos denominados Codecs. Para poder reproducirlos desde nuestro reproductor favorito es necesario tener estos Codecs instalados en el sistema.

Programa de mensajería instantánea

Sin duda, el programa de mensajería instantánea más famoso y utilizado en Internet es Windows Live Messenger, popularmente conocido como Messenger. Pero existen alternativas como la red Jabber, que permiten conectarnos con más de un servicio simultáneamente.

Paquete de herramientas ofimáticas

Un buen paquete ofimático que nos permita redactar documentos, crear presentaciones o implementar hojas de cálculo es otros de los incondicionales en un PC. El más conocido es el paquete Office de Microsoft, pero existen otras alternativas gratuitas.

  • Opción gratuita de paquete ofimático: OpenOffice.org
  • Opción comercial de paquete ofimático: Microsoft Office (sin versión de prueba)

Herramientas de mantenimiento

Si queremos que el sistema de nuestro PC se mantenga en perfecto estado el máximo de tiempo posible, es necesario utilizar herramientas que nos permiten eliminar archivos residuales, corregir errores en el registro o desfragmentar discos.

Descargas P2P

¿Quién no ha intercambiado archivos en alguna ocasión? Los torrent y redes P2P convencionales son los sistemas más utilizados para compartir todo tipo de archivos. Afortunadamente, todos los programas disponibles para conectar y operar en estas redes son gratuitos.

Programas de grabación

Otra de las funciones permanentes es la grabar datos en unidades de CD o DVD. El catálogo de programas que se ofrecen para ello es muy extenso pero sólo unos pocos marcan la diferencia.

Documentos PDF

La mayoría de manuales o documentos cerrados suelen estar en formato PDF. Tanto si lo que queremos es visualizar un documento PDF como crear nuestro propio documento, es necesario instalar un programa que nos lo permita.

Comentarios

  • amm101287 |
    26/02/08
    amm101287

    ¿Nero como opción de pago para hacer lo "básico" en cuanto a grabación se refiere? Sí, hombre, sí.

    Hay otras opciones mucho menos "complejas", menos 'bloated' y más baratas que sí que sirven para hacer las funciones básicas como puede ser Ashampoo Burning Studio (no pongo enlace porque solo permitís los que os vienen en gana) o cualquier otro programa de grabación que haya por Softonic y sea de pago. Nero es "demasiado". Y no en el sentido bueno de la palabra, ¡ojo!

    Y en cuanto al CloneCD... Para lo básico sí, pero es copiar cds, crear y grabar imágenes, no hace más... y lo que la gente quiere es grabar datos, etc, etc.

    Y en cuanto a que no hay versión de prueba de Microsoft Office... Sí la hay. De 60 días, en Español y de varias de sus versiones Office 2007.

    No pongo el enlace por lo mismo de antes, pero sí hay versión de prueba de los programas de Office (y gratis, claro).

    Saludos!!!!

  • Raizek |
    27/02/08
    Raizek

    Opino lo mismo que amm... el Nero es demasiado como utilidad "básica"... por lo que mi voto también va para Ashampoo Burning Studio 7 (de pago) o 2008 (gratuito)...

    En lo demás me parece que esta guia está muy lograda... pero se pasaron por delante a los antispywares... asi que lo completo yo :D...

    Antispyware:

    Opción Gratuita: Spybot Search & Destroy

    Opción de pago: AVG Antispware (pero una vez de que termina el periodo de prueba se puede actualizar y tenerlo... pero se desactivan opciones muy importante como la protección residente y las actualizaciones automáticas...

    Firewalls:

    Opción grauita: Comodo Firewall 3.0 (ojo... si eres nuevo en informática en la instalación ponlo en basic mode)

    Opción de pago: Outpost Firewall Pro 2008...

    Programas de Backup:

    Opciones:Norton Ghost o Acronis True Image...

    La guia es perfecta... felicitaciones a los de Softonic...

    Saludos :)...

    PD: Seria genial si le pudieran poner enlaces a los programas que di... ya que están en softonic... menos los de Ashampoo... claro :D...

  • Julián Gómez |
    27/02/08
    Julián Gómez

    Para vídeo también está interesante la versión 1.37 de BSplayer (con este skin).

    Y para P2P, además de los que están, también es genial Pando (artículo sobre Pando).

  • Flaneur |
    27/02/08
    Flaneur

    Hay mejores opciones gratuitas en materia de programas de grabación que DeepBurner y Burn4Free (que encima lleva adware)Por ejemplo, CDBurnerXP, InfraRecorder y el magnífico ImgBurn. Todos están disponibles en Softonic.

  • juan antonio navas |
    01/03/08
    juan antonio navas

    sois lo mas. me solucionaron muchas cosillas y por otro lado entreteniendome un poco a leer vi muchos programas totalmente gratuitos que me ahorraron muy uenas pelas. un saludo

  • Javi gg |
    02/03/08
    Javi gg

    En el artículo, se menciona el AIMP como "Multiformato". Creo que es mucho forzar. Multiformato de sonido NO es lo mismo que "Reproductor Multifomato", creo que todos entendemos por eso un reproductor "para todo", audio y vídeo

    Y voy a soltar una cosa por primera vez, que llevo tiempo con ganas de soltarla:

    K-Lite es una castaña. Te mete un montón de morralla que no vas a usar. Me lo instalé una vez, y, hala, por todo el morro, te deja como reproductor predeterminado el Classic (¿por que c*ñ* hace eso un pack de códecs?), que es otra castaña, sin una opción para subir un poco el brillo, por ejemplo. Donde esté el CCCP, que se quiten todos los demás. Como el artículo va de "programas para hacer lo básico", creo que el CCCP hubiera sido una opción más acertada.

    Salud

  • nadia |
    02/03/08
    nadia

    la informacion es muy buena, gracias me sera de gran ayuda

  • Raizek |
    02/03/08
    Raizek

    Javi.... el K-Lite tiene varias versiones... por la que eliges la que necesitas... desde la basic hasta la Mega... y con respecto a el Classic Media puedes quitarlo como predeterminado y poner el que quieras...

  • Iván Ramírez |
    03/03/08
    Iván Ramírez

    Javi GG, AIMP es un reproductor multiformato puesto que permite reproducir multi...tud de formatos. Creo que se sobreentiende que se habla de audio :)

    Por cierto en K-Lite (en todas sus versiones) puedes elegir qué componentes instalas y cuáles no, y entre ellos se encuentra Media Player Classic, un reproductor que, por otra parte, recomiendo.

  • Javi gg |
    03/03/08
    Javi gg

    -Sobre el K-Lite: Se supone que el artículo es para principiantes. Un usuario novato que se instale el K-Lite en plan next-next (o sea, lo habitual), se va a encontrar que abre su carpeta de "música" o "vídeos"... y que el "aspecto" de sus queridos archivos ha cambiado de la noche a la mañana. Vamos, que me pasó a mí, por no leer. Por eso pienso que no es la mejor recomendación.

    Y el Classic, es inexplicable que no lleve unos simples controles de color.

    Lo del AIMP, yo no lo entendí así: Habla de "reproductor multiformato" y luego de "reproductor ESPECIALIZADO en vídeo". La impresión que da es que el Winamp y el AIMP aparecen porque son "multiformato multimedia", y que el VLC es "mejor" para vídeo. No se sobreentiende lo del audio, vamos, eso me parece a mí.

    Bueno, ya veo que por aquí por el blog también hay ambientillo.

    Salud

  • Samu |
    04/03/08
    Samu

    Bueno, queria comentar un reproductor de audio que si es Multi-reproductor: Foobar 2000. Este nunca me ha dejado tirado reproduciendo cualquier cosa que sabia que era audio ;-)

    Ademas tiene imcluidas opciones de conversionde mp3 owav a distintos formatos como ogg

    Sobre lo del K-lite, es verdad que para un novato se puede liar instalandolo, pero lo recomiendo pues en ese pack vienen todos los codecs que se pueden usar, simplemente hay que hacer bien la instalacion. Respecto al media player classic,, lo llevo usando años (junto con el k-lite) y nunca o casi nunca me ha dejao tirao.

    Así que como multi-reproductor de video: Media player classic con k-lite mega codec pack,, y como multi-reproductor de audio Foobar2000

  • xloko12 |
    07/03/08
    xloko12

    Herramientas para comprimir/descomprimir

    * Opción gratuita: IZArc, IZArcGo (version portable del IZArc), Peazip, Peazip portable, 7-Zip y su version portable * Opción comercial: WinRAR , eazel ------------------------------------------------------------------

    Reproductores de audio y vídeo

    * Ultima versión de Windows Media Player * Opción gratuita de reproductor multiformato: Winamp(incompleto), AIMP, Xmplay, foobar2000, Songbir, Kmplayer, Media Player Classic * Opción gratuita de reproductor especializado en vídeo: VLC Media Player, Media Player Classic, Kmplayer (no el frontend para linux, KMPLAYER is a korean movie and audio player that supports a wide range of codecs and file formats), Mplayer for windows, Miro --------------------------------------------------------------------- Codecs

    * Opción gratuita: K-Lite Codec Pack, Combined Community Codec Pack (best)

    ----------------------------------------------------------------------

    Programas de grabación

    * Opción gratuita: DeepBurner, Burn4Free, cdrtfe (cdrtools frontend), CDBurnerXP Pro, InfraRecorder, ImgBurn, Astroburn v1.0.5 Free * Opción comercial: Nero y CloneCD -------------------------------------------------------------------- Documentos PDF

    * Opción gratuita de visor PDF: Adobe Reader, PDF-Xchange Viewer, Sumatra pdf, Foxit Reader, * Opción gratuita para crear documentos PDF: PDFCreator

  • sergio |
    09/03/08
    sergio

    magniffica guia sobre los programas perfecta

  • diego |
    11/03/08
    diego

    Los tengo todos!!! muy buena lista aunque no son todas las opciones!

  • julio |
    11/03/08
    julio

    No es muy facil de utilizar, pero a nivel de programas gratuitos hay un progrma de imagen est photshop que a mi me ha venido muy ben que se llama GIMP.

    Espero que os irva de algo

  • Juancito |
    17/03/08
    Juancito

    Hola gente, muy buen post.. me gustaria saber si no hay algun cd o algo qe traiga todos estos esenciales juntos

    dejo mi mail para posibles respuestas..

    desde ya muchas gracias..

    juanbrusco_23@hotmail.com

  • strato |
    20/03/08
    strato

    como reproductor de video a esta altura es OBLIGATORIO dejar de lado BSPLAYER o VLC y usar el extraordinario GOM Player, adios codecs, inestabilidad, consumo de ram y dolores de cabeza

  • victor hugo diaz ortiz |
    15/06/11
    victor hugo diaz ortiz

    Hola quisiera preguntar,si existe un software de redacion de textos, mi correo es el siguiente: vhdo_007@hotmail.com espero me puedan ayudar.

  • crismau_ze |
    25/07/11
    crismau_ze

    Deberían actualizar este post, ahora hay más programas que vale la pena mencionarlos. Saludos.

  • lalo |
    13/09/11
    lalo

    Cierto deberian actualizar este post, a la fecha ya existen mucho mas y mejores programas septiembre 2011

  • carlos |
    08/07/13
    carlos

    yo tengo tres y son muy bueno amigos te lo recomiento ati tambien

01/10/14
Tu imagen de usuario