|

¡Un netbook azul!No hace falta ser un detective para percatarse del gran éxito que han tenido los netbooks. Los datos hablan claro: los mini-portátiles no sólo mantienen a flote la industria informática, sino que le están quitando espacio a los ordenadores clásicos.

En menos de doce pulgadas, estos chiquitines contienen todo lo necesario para conectarse y trabajar desde cualquier lugar. Al mismo tiempo, tienen serias limitaciones, como una pantalla pequeña, un teclado algo incómodo y un espacio de almacenamiento reducido.

Te recomendamos, repartidos según cada necesidad, una serie de programas que pueden mejorar sensiblemente el uso de un netbook. La mayoría son compatibles con Windows XP, el sistema operativo más difundido en esta clase de ordenadores.

Utiliza una lupa y escritorios virtuales

DragnifierUna pantalla de ocho pulgadas no da para mucho, aunque pueda acercarse fácilmente a los ojos. Si no quieres cansarte la vista, la mejor solución es utilizar una lupa virtual. Varios fabricantes ya incluyen una en sus netbooks, pero no siempre están disponibles.

Una que nos ha gustado mucho es Dragnifier, que incluye seis diseños diferentes y puede invocarse con un clic o un atajo de teclado. Cada uno de sus elementos, como el borde o la retícula, se puede desactivar. Alternativas interesantes son Magnifier o Virtual Magnifying Glass.

Por otro lado, un Escritorio tan diminuto puede llenarse de ventanas a una velocidad pasmosa. Con Microsoft Desktops o WindowsPager tienes a disposición tres escritorios más para que puedas mover allí los programas abiertos, pasando de uno a otro con atajos de teclado. Para ocultar los iconos cuando lo necesites, usa DeskSweeper.

Conéctate rápidamente y controla el tráfico

NetStumblr en acciónLos netbooks son la plataforma ideal para la conectividad inalámbrica. Si bien la mayoría cuenta con un puerto Ethernet (e incluso módem telefónico), sólo las redes WiFi o 3G proporcionan la máxima movilidad. El soporte que XP brinda a este tipo de conexiones, sin embargo, deja bastante que desear.

Herramientas como NetStumbler, NetSurveyor o WirelessNetView ofrecen mucha más información que el asistente por defecto que trae XP.  Con ellas puedes explorar todas las redes a tu alcance. Si estás en un aprieto, la instalación de Aircrack es casi obligada, aunque localizar puntos de acceso abiertos ya no es una tarea tan difícil como antaño.

En caso de utilizar 3G, el control del consumo es una necesidad. El excelente NetBalancer no sólo muestra estadísticas de bajada y subida, sino que te permite controlar el uso del ancho de banda de tus programas y bloquearlos o reducir su caudal en caso de que se pasen.

Teclea sin accidentes

Key Mapper en acciónEl teclado de un netbook, compacto y con pocas concesiones a la comodidad, no es lo mejor en cuanto a ergonomía.

Si quieres tener un control completo de lo que pulsas, SharpKeys te dará el poder de reasignar o desactivar las teclas que elijas, escribiendo los cambios en el Registro. Lo mismo puede conseguirse con KeyMapper, que utiliza una interfaz más intuitiva.

Los atajos de teclado pueden ser tu salvación. Con ZenKey, HotKeyMan o Clavier crearás un número ilimitado de atajos para hacer de todo. Tan sólo procura que las nuevas combinaciones no entren en conflicto con las de tus programas favoritos.

Y si necesitas desactivar el TouchPad, puedes probar TouchFreeze, que lo deshabilita sólo cuando tecleas, o usar uno de los atajos que vienen de fábrica en muchos netbooks (por ejemplo Fn + F7 en los Acer).

Los recursos, siempre a la vista

La barra de TinyResMeterLas prodigiosas baterías de los netbooks otorgan una elevada autonomía, pero no son todopoderosas. Para monitorizar el nivel de carga dispones del excelente BatteryBar, que te mostrará todos los datos de la batería con un clic, o Notebook BatteryInfo, que presenta la carga restante en la barra de tareas. Una de las muchas utilidades de apagado programado o automático, por otro lado, evitarán el malgasto accidental.

La capacidad de almacenamiento y la memoria libre son los otros dos recursos que debes aprovechar al máximo. Hay muchos monitorizadores de sistema, pero TinyResMeter resulta muy apto para un netbook por la cantidad de información que consigue aglutinar en tan pequeño espacio.

Finalmente, para ver qué se come el espacio del disco duro (normal o de estado sólido), prueba Free Disk Usage Analyzer, Scanner o SpaceMonger. Cada uno utiliza representaciones gráficas mucho más agradables y fáciles de interpretar que un árido listado de ficheros.

Para rizar el rizo...

Hay otras formas más sutiles para aprovechar tu netbook, como usar estilos visuales compactos, instalar un dock, reducir el tamaño de los iconos, usar aplicaciones portables y optar por alternativas ligeras a los programas tradicionales (como Google Chrome u Opera en lugar de Firefox).

¿Tienes o has probado un netbook? ¿Hay aplicaciones que considerarías indispensables en equipos tan reducidos?

Comentarios

  • McFly_24 |
    15/01/09
    McFly_24

    Pues puede parecer una chorrada, pero para la gente que usa diferentes servidores de mensajeria/email, instalar un programa multiservidor tipo Messenger, como el aMSN o similares, tambien son indispensables (para ellos) o cualquier aplicacion mas liviana que outlook para las cuentas POP3 (Alternativas a Office, hoy por hoy, solo le hace sombra OpenOffice, asi que nos ahorramos el comentario).

    Tambien, si blogueamos "OnTheMove", tambien seria bueno tener Live Writer o similar, que permite poder bloguear en casi cualquier plataforma de blogs (incluso las instaladas en nuestros propios servers) y publicarlas mas tarde, asi no tenemos que esperar a encontrar una WiFi para poder hacerlo ya que se nos podria ir la inspiracion.

    Tambien pondria algun visualizador o catalogador de imagenes, ya que muchos comerciales usan imagenes o fotos para enseñar los productos que venden y suelen usar el lento, pesado y poco amigable para los netbook (por el tamaño de sus botones basicamente) visualizador de imagenes predeterminado de Windows.

    Y, sobre todo para los mas viajeros, software para usar nuestros GPS/GPS Bluetooth en nuestra flamante pantalla (de entre 7 y 12") cuando vamos en el coche, evidentemente, conectandolo al mechero. No hay mucho y suele ser desconocido (es mas conocido el software para PDAs o Moviles que los de Windows (y muy pocos tienen ambas versiones).

  • Geze |
    15/01/09
    Geze

    Pues la verdad que siempre me han atraido las llamadas aca en la ciudad de México "Mini Laptops", bueno, no me digan a mi si se escucha algo raro, ais les dicne aca.

    Los puntos fuertes de Netbook es que te la puedes llevar a casi todo lugar con una cómodidad tremenda, peor lo malo es, como dice en la entrada, la pantalla de un tamaño poco cómodo

    Aún pensaré en comprarme una, peo por el momento tiene muchas posibilidades de caer una en mis manos.

    BYTE

  • Fabrizio Ferri |
    15/01/09
    Fabrizio Ferri

    Excelente comentario, McFly_24 :)

    En efecto, OpenOffice sería una suite ofimática de elección, pero tampoco descartaría programas como AbiWord, más ligeros y específicos. En cuanto a bloguear, recomiendo ecto o w.bloggar, aunque el Live Writer tampoco está mal.

  • anónimo |
    15/01/09
    anónimo

    - ¿ Cuál sería el navegador mas recomendado? , teniendo en cuenta que sea rapido , seguro y que consuma cuantos menos recuros mejor ;) - Tambien a ver si me podiais recomendar un antivirus seguro y poco pesado , y un buen reproductor multimedia ;)

  • Fabrizio Ferri |
    15/01/09
    Fabrizio Ferri

    Como navegador ligero, te recomiendo Google Chrome, Opera o K-Meleon.

    Un buen antivirus ligero es NOD32. Para reproductores, foobar2000 y VLC :)

  • anonimo |
    15/01/09
    anonimo

    pues muchas gracias ^^

  • mario |
    16/01/09
    mario

    El google chrome si es ligero , pero si abres mas de una pestaña comienza a consumir mucha memoria ram , cosa que no conviene , ya que estos ordenadores como el mio , tienen unos 512 megas. ¿Instalar el chrome estaria bien? y tengo como antivirus avast! y a mi me va fenomenal ;)y no relantiza nada! :D

  • mario |
    16/01/09
    mario

    por cierto , ¿ qué programas portables serían recomendables?

  • Fabrizio Ferri |
    16/01/09
    Fabrizio Ferri

    Hola Mario,

    sobre qué programas portables son recomendables, te recomiendo dos posts:

    · Cuándo elegir un portable y cuándo no · Especial Portables: más de 50 programas ‘para llevar’

    Saludos :)

  • dino |
    20/01/09
    dino

    Hola fabrizio spy nuevo en esto de la informatica quiciera saber que paginas me recomendarias para aprender a areglar mi pc ya que tube muchos problemas con el sofware y cada ves que la llevo a reparar me cuesta mucho dinero espero que me puedas ayudar desde ya muchas gracias si puedes enviarlo a mi correo me arias un favor.

  • Ari Spartan |
    27/01/09
    Ari Spartan

    Los programas portables, pues depende a lo q t dedikes o agas, por q ay infinidad de bnos portables, pero io recomendaria: Mozilla Firefox 3 [Navegador] Peazip [Descomprime] Winamp 5 o VLC [Reproductor] Any Mp4 converter [Convertidos de auido y video] Deep Burner [Quemador] Locknote [Un bloq de notas con contraseña] Save2pc Light [descarga videos de algunas paginas] estos son los fundamentales para star agusto en un ciber sin restricciones ni nada ah y dino, io tambien tenia ese problema si kieres io te enseño o t puedo mandar links agregenme!!![ari_ysik@hotmail.com] me avisan q vienen del foro de softonic espero y esto te aya servido mario PD: no t recomiendo programas pesados ya q son muuy tardados y la mayoria son inestables, kontienen muchos errores, t recomiendo esos por q io ia pase por varios programas, y ps esos son los no.1 bno ai se la pasan chido "Lucha y Vence"

  • Ernesto1969 |
    27/01/09
    Ernesto1969

    TinyResMeter tiene virus en las dos versiones que se descargan de la web del fabricante.

  • Fabrizio Ferri |
    27/01/09
    Fabrizio Ferri

    Ernesto1969: se trata casi seguramente de una falsa alarma. El informe de VirusTotal muestra sólo dos detecciones, siendo una sospechosa, y otra genérica

  • Diego |
    18/03/09
    Diego

    Hola alguien sabe si puedo instalar compiladores (java,c++)en una netbook para asi ahorrar espacio a la hora de ir ala escuela y no llevar la incomoda lap???

  • Programas para el Netbook |
    22/04/09
    Programas para el Netbook

    [...] de la letra, por còmo sobrevivir con menos de 10 pulgadas de pantalla, he aquí unas utilidades que recogemos como área de tecnología desde Softonic, el sitio que aglutina en español la mayor cantidad de [...]

  • Reme87 |
    18/08/09
    Reme87

    Buenas tengo una netbook acer aspire A150 y bueno me venía instalado el linpus linux... soy usuaria de windows y no tengo ni idea de como instalar programas y para colmo el firefox que me viene instalado no me carga páginas... Alguien me podria ayudar???

    Gracias

  • Hernanlo |
    28/08/09
    Hernanlo

    Saludo!!!!

    Comparto con ustedes,al rededor de mes y medios con mi netbook, Hp 2140, excelente!!!!!, para el uso que le doy como Contador, me es de grandisima ayuda, llevo a donde sea la información y puedo trabajar donde quiera. Los programas que más empleo, claro que excel, word, power point, mail, agendus para sincronizar mi Palm, incluso me sirve como agenda cuando olvido la Palm.

    Conetividad wifi y bluetooth excelente!!!!

    Sólo unos puntos a considerar, si quieren usar el windows vista, por fuerza debe tener mínimo 2gb en ram, con una pantalla de 10.1" no te genera problema el tamaño para trabajar durante unas cuantas horas.

    Saludos y a escoger bien su Notebook

  • jeanpierre |
    22/09/09
    jeanpierre

    manes tengo una duda alguno tiene temas para el netbook packard bell dot-s pork e vuscado y buscado i no e podido mandarle un tema o alguna manera de enxulaer mi netbook

    de ante manos gracias por los aportes realizados bye thejeanpierre

  • robert |
    26/01/10
    robert

    hola. soy nuevo en esto tengo una netbook acer, con 1gb de ram, tiene windows xp, ¿podria instalarlo el windows 7? y como lo haría. gracias

  • jose |
    06/02/10
    jose

    hola, quisiera saber si en estas mini maquinas podrian instalarse programas como el autocad o el corel draw, son solo esos los programas que necesitaria para llevar a cabo lo que hago ya que los renders los hago en otra computadora..me estoy por comprar una ASUS EEE 1005HA , con 2g de memoria, lo que si tengo entendido que estas maquinitas al ser tan chiquitas no tienen buena placa de video, pero si pueden llegar a tener buen procesador, y necesitaria saber que es lo q me haria falta para estos prgramas nombrados anteriormente , el autocad y el corel o si con una comun y corriente me andaria bien...desde ya muchas gracias!

  • Pedro |
    09/03/10
    Pedro

    Tengo un netbook y utilizo el opera, como anti-virus el Microsoft security, tengo el Microsoft office y el tune up como lo veis.

  • Ricardo |
    20/04/10
    Ricardo

    Tengo un problema, he comprado una netbook hp y he instalado el software de una camara, el problema es que no puedo ver toda la pantalla y no encuentro la forma de clickear donde dice SETUP, lo unico que he podido hacer es darle click derecho, mover, pero al tratar de elegir la opcion mueve la pantalla a su estado normal. Les agradezco por su valioso tiempo. Bendiciones

  • Ricardo |
    20/04/10
    Ricardo

    Se me olvidaba dejar claro que no tiene barra de desplazamiento. Espero puedan ayudarme, gracias

  • gsus912 |
    10/06/10
    gsus912

    pues la verdad lo del principio lo de la lupa es una estupidez ya que sin importar el tamaño de las netbooks es muy tonto hacerlo. Lo mismo pienso de los programas pues la mayoria de las netbooks cuentan con gran capacidad para soportar si es necesario todos los navegadores mas conocidos.

  • Paul |
    19/06/10
    Paul

    Holaz: Alguien Sabe Como Compilar C++ O C En Ubuntu?... Diganme El Nombre Del Programa... Gracias...

  • Aplicaciones para mejorar la usabilidad de Netbooks |
    04/07/10
    Aplicaciones para mejorar la usabilidad de Netbooks

    [...] Los Netbooks han sabido hacerse un espacio dentro del mercado de los portátiles con capacidades y opciones de implementación  muy variadas, su pequeño tamaño permite llevarlos de un lugar a otro de forma sencilla, sin embargo este mismo aspecto puede causar ciertos inconvenientes al desarrollar trabajos puntuales. [...]

  • iHouse |
    24/07/10
    iHouse

    En mi netbook E-Machines con Intel Atom, 1Gb de RAM y Windows 7 Home Premium tengo los siguientes programas:

    Microsoft Office 2007 Home Student Oracle Open Office 3.2 Foobar 2ooo 1.03 Mozilla Firefox 3.6.8 Mozilla Thunderbird 3.1.1 Mozilla Sunbird 0.9 Opera 10.6 Netscape Navigator Last Edition 2.00.16 Winamp Full 5.58 Microsoft Security Essentials Malwarebytes Antimalware 1.46 Tune Up Utilities 2010 Ccleaner 2.33 Defraggler 1.20 Speecy 1.03 Gimp 2.6.9 Inkscape 0.47 Java Runtime U21 Net Framework Adobe Flash Player 10 Adobe Shockwave 11.57 Adobe Air 2 Microsoft Silverlight 4 Notepad++ 5.7 Paint.net 3.55 Emesene 1.63 K-lite codec pack 6 System Explorer 2.24 Q-dir 4.31 7zip 4.65 Sumatra PDF 1.1

    Y sobre todo... uso las herramientas que trae el sistema operativo por defecto, tales como recortes, lupa, grabadora de voz, Teclado en pantalla, Wordpad, y el centro de mobilidad.

    sé que algunos no son presisamente ahorradore de memoria, pero funcionan bastante bien en Windows 7, pero la gran mayoría son de bajos recursos.

    Saludos

  • Yeiner Sosa |
    09/08/10
    Yeiner Sosa

    Hola tengo una mini hp 110 , la compre este año pero es muy relenta. q me recomiendan, les agradeceria consejos, chao

  • Yeiner Sosa |
    09/08/10
    Yeiner Sosa

    perdon en mi nota anterior no describi bien sobre mi mini hp 110. viene con windows xp home editon.

  • Yeiner Sosa |
    09/08/10
    Yeiner Sosa

    Disculpen en el comentario q hice anterior de mi mini hp 110, donde les decia q es demasiado lenta. me falto indicarles q viene con wuindows xp home edition , version 2002, service pack3,,,,,gracias.

  • JESUS |
    03/09/10
    JESUS

    La verdad es una comodidad unsar una netbook por ejemplo yo tengo una mini del 10 con 160 G disco duro, uno de ram y procesador intel atom, la verdad es un lujo comprar una netbook ya que es super comoda de llevar a todos lados, podeis trabajar con ella, hacer tareas, navergar por internet, ademas se le pueden instalar todos los programas indispensables y de trabajo, a parte de unos cuantos juegos y programas de distraccion. La verdad son muy recomendables, si sabes usar una computadora para lo que es y sabeis poner programas y saber sacarle el maximo provecho es recomendable comprar un portatil de estos. Saludos y suerte.

  • JESUS |
    03/09/10
    JESUS

    Yeiner, la verdad tendrias que dar especificaciones de tu computadora, aparte de la velosidad que tienes de internet, realmente una netbook trabaja como una laptop, solo cambian en unas cuantas cosas que se pueden solucionar facilmente. Mira yo tengo una netbook Mini Del 10 de hecho estoy escribiendo esto desde ella y la verdad funciona de maravilla, tengo mas de 20 programas instalados, mas de 3500 canciones, infinidad de fotografias, videos etc etc y funciona de maravilla. Si quisieras ponerte en contacto conmigo para ayudarte a solucionar tu problema y darle velosidad a tu computadora con gusto te ayudo. saludos y suerte. P.D. Te dejo mi correo para que te pongas en contacto con migo lidr1s@msnn.com por lo regular me encontraras en la noche de 10:00pm a 1:00 am. Suerte

  • JESUS |
    03/09/10
    JESUS

    PERDON MI CORREO LO ESCRIBI MAL ARRIBA ES lidr1st@msnn.com

  • ronaljo |
    13/10/10
    ronaljo

    mi netbook trabaja perfectamente y limitacion ni de conetivida ni nada de eso antes por el contrario los juegos de pc trabajan con mas claridad y mucha mas rapido que en conpu de escritorio y lo mejor lo puedo llevar a cualguier lado me sigu quedando con los portatiles y lo sb¿netbook

  • ronaljo |
    13/10/10
    ronaljo

    ya lo que no es mentira las limitaciones de almasenaje se pueden superar ampliando el disco duro y las memeorias ram igual y si no tienes unidad de dvd consigue una extroble o portable como prefieras llamarla claro algunas se pueden conectar por usb otras requieren de una fuente de poder alterna pero eso no es problema, ahora sino buusca en interne un programilla que se usbpendrive, un disco de instalacion de windows y una pc de escritori de algun amigo o inclusive un portatil normal luego solo sigue los pasos que el programa te dice y listo a formatear tu netbook ahora si no entiedes busca ayuda en youtube http://www.youtube.com/watch?v=1CWhCzXD2gs hay te dejo el link chayito

  • ramas888 |
    07/11/10
    ramas888

    muy buen post pero queria saber como aser para ampliar mi alcanse de wifi...

  • ale7381 |
    13/07/11
    ale7381

    yo uso una netbook y le he instalado hasta 220 programas

  • cris |
    14/09/11
    cris

    hola, tengo una computadora portatil acer aspire one happy, y por error eliminé lo que se llama controlador de controladora ethernet y no sé las consecuencias de ese error ni tampoco como repararlo.... me prodrían ayudar por favor? mi correo es crisalva@live.com.mx espero me puedan dar una solución. gracias y saludos.

  • Claudio Martínez |
    05/10/11
    Claudio Martínez

    Hola! Tengo pensado comprarme una netbook con las siguientes caracteristicas: NETBOOK N455 • Pantalla 10.2" • Microprocesador: ATOM N455 • Memoria 2GB DDR3 1333Mhz • Disco SATA 320 GB • WIFI - LAN • Webcam • Batería 3 celdas • Windows 7 Starter Mi pregunta es la siguiente. Soy Corrector por lo que utilizaría más que nada el Word del paquete Office. Tendría algún problema? A su vez, el documento de Word se vería igual que en una computadora de escritorio. Lo digo porque algunos textos que me mandan suelen tener gráficos e imágenes complejas y tengo miedo de que en la netbook no se vean o no puedan manipularlas por si tengo que correrlas o incluso corregirlas. Desde ya, muchas gracias por las respuestas.

  • naty |
    24/10/11
    naty

    hola no me gusta para nada OK

  • daianittaa |
    24/10/11
    daianittaa

    son todos re jodi estupidos yo daih cabj

  • francisco |
    03/11/11
    francisco

    hola a todos, por error desintale el comando que hace expandir y contraer el tamaño de los textos en mo notebook, alguien sabe como instalarlo de nuevo? muxas gracias

    contestarme a mi elail x favor francisco_palao@hotmail.es

  • liliana |
    12/11/11
    liliana

    mi computador es una emachine y es una maravilla hoy le pude instalar para cambiar los fondos de pantalla estoy emocionada guauu

  • Luna |
    26/12/11
    Luna

    Hola chicos, Soy una mujer de 48 años, me acaban de regalar una netbook intel atom N570, 3 celdas, 320G. 10.1 Led, y tiene instalado windows 7, y no se si puedan hacer el favor de indicarme que programas debo instalarle, soy nueva en este mundo de las computadoras y quisiera darle un buen uso dentro de las limitaciones que tiene una netbook, para que me resulte útil. Mil gracias por su ayuda.

  • Norberto Andres |
    31/01/12
    Norberto Andres

    Hola mujer de 48 años, las netbooks no tienen mas limitaciones que las que pueda tener una PC de escritorio (Procesador, Memoria y almacenamiento) y a veces tienen mas capacidad que las de escritorio de mas de cinco años. En cuanto a la tuya tiene buen procesador, buena pantalla, y excelente almacenamiento (disco rigido) La otra limitación por el espacio fisico obvio, es la ausencia de disquetera y unidad de CD/DVD, pero eso se soluciona con unidades externas USB. Eso si la contra que tienes es el sistema operativo windows 7, que consume bastantes recursos aun en una PC de escritorio, para que vuele si quieres depende de tu necesidad de uso que le des, bajar a Windows XP. Espero haber sido claro. Si tienes alguna duda en gral o especifica, escribeme a ceneape@gmail.com

  • juan carlos |
    19/03/13
    juan carlos

    hola soy juan carlos y estoy por comprar una netbook siempre y cuando pueda bajar una aplicacion de G P S me gustaria saver si en todaas funcionan o en algunas....... gracias desde ya por la respuesta

  • lautaro inalef |
    28/04/13
    lautaro inalef

    mi pc netbook emachine carga lentos los videos de youtube ¿como hago?

  • CONI |
    21/06/13
    CONI

    MUY BUENO

  • ARIEL |
    09/08/13
    ARIEL

    MUY BUENOOOOOOOOO ARIL

  • spovarchik |
    12/08/13
    spovarchik

    antivirus para netbook creo el mejor es Panda Cloud pues ni se instala ni se actualiza cada hora; funciona desde la nube

20/08/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. Siguiente