|

En anteriores ocasiones hemos hablado de qué es el software libre, de las personas que más han influenciado en el movimiento open source y de los diferentes tipos de licencias asociadas al software libre.

Sin embargo, ¿somos conscientes del uso que hacemos del software libre en nuestro día a día? Al hablar de ello siempre sale el nombre de Linux, y más recientemente de Android, pero hay un sinfín de programas y aplicaciones web con licencia GPL o similares que nos son imprescindibles y sin los cuales nos sería muy difícil trabajar o disfrutar de nuestro ordenador.

A continuación repasamos una lista de los que consideramos los programas más importantes del software libre. Hemos tenido en cuenta su popularidad y uso por parte de la mayoría de usuarios, dejando de lado proyectos más técnicos como Apache, Joomla, Drupal o WordPress, o videojuegos, de los que hay grandes ejemplos como Flightgear o Frets on Fire

Empezamos con Firefox, el popular navegador web. Nacido a partir de Mozilla, que incluía también gestor de correo electrónico -ahora Thunderbird-, editor HTML, chat IRC y lista de contactos. Lo que empezó como un proyecto modesto se ha convertido en el principal rival del antes omnipresente Internet Explorer.

Ya sea por voz o a través del teclado, nos gusta comunicarnos con amigos y familiares. Los máximos representantes del software libre en este apartado son Pidgin y aMSN, aunque hay muchos más, como emesene. Pidgin sirve para hablar con prácticamente cualquier red de mensajería instantánea, desde las populares MSN y Yahoo! hasta otras como Jabber, ICQ, Google Talk o IRC. aMSN y emesene, por su parte, están especializados en la red de Microsoft.

El tercer uso más común del ordenador es descargar y compartir contenido. Hay distintos métodos, y el software libre tiene respuestas para todos ellos. El más novedoso es la descarga directa. Para ello cuentas con jDownloader, que lo atrapa todo, incluso vídeos de YouTube. ¿Prefieres BitTorrent? Pues tienes Vuze, antes Azureus. ¿Mejor Gnutella? En ese caso dispones de Frostwire, heredero del extinto LimeWire. Para los más clásicos, eMule, y para quienes buscan velocidad y variedad, Ares, el programa más descargado en Softonic.

En la categoría de reproductores multimedia dispones de una larga lista de software libre. Los más conocidos son VLC Media Player, Media Player Classic y Miro, para ver vídeos, y Songbird, para escuchar música.

Si lo tuyo es la edición, Linux MultiMedia Studio te servirá para trabajar con audio, igual que Audacity. Para vídeo y animación dispones de Blender, software libre y profesional. Y para la imagen y el dibujo, los más relevantes son el archiconocido GIMP e Inkscape para fotografía y dibujo vectorial, respectivamente. Los más pequeños tienen su propia herramienta de dibujo, Tux Paint. En este apartado podemos incluir también Handbrake y VirtualDub, para convertir vídeos entre formatos y añadir subtítulos y otras mejoras.

El ámbito de la ofimática dispone también de soluciones libres. El más conocido, OpenOffice.org y su heredero LibreOffice, un paquete que incluye editor de texto, hoja de cálculo, presentaciones y mucho más. Por separado, la hoja de cálculo Gnumeric y el procesador de texto Abiword. Por otro lado, si necesitas crear documentos PDF hay programas como PDFCreator.

VirtualBox es otro representante importante del software libre, la mejor manera de probar programas o configuraciones del sistema operativo sin miedo a inutilizarlo.

Y para descomprimir archivos, qué mejor que 7-Zip o PeaZip, compatible con un sinfín de formatos distintos.

Estos han sido algunos ejemplos de software libre que usamos cada día, pero la lista es interminable. ¿Conoces alguno más? ¿Cuál es para ti el programa más importante del software libre?

Comentarios

  • mweper |
    30/06/11
    mweper

    ¡ VIVA EL SOFTWARE LIBRE !

  • programx |
    30/06/11
    programx

    Si, es lo maximo, el unico motivo por el que sigo en windows es por los videojuegos comerciales como pro evolution soccer, crysis y assassin creed, que lamentablemente no salen para otras plataforms (algunas ecepciones para mac), porque si no ya estaria hace rato en linux mint, mi distro favorita :)

  • Geei69 |
    30/06/11
    Geei69

    Excellente post informativo... uno de mis favoritos es OpenOffice, Blender, BRL-Cad, VLC,Infrarecorder,GIMP 2,AVC (AnyVideoConverter,Songbird,PDF,Scibus,FlightGear)por mencionar algunos... ah... y todos bajados desde softonic downloads... osea mucho mas seguros de virus y de facil instalacion... gracias por mantenernos al tanto de estos programas y de ser ustedes SOFTONIC una de los mejores web sites para aquellos que queremos conocer mas del mundo de la computacion.

  • anelo19 |
    30/06/11
    anelo19

    No les faltaron los antivirus, como avast! Free Antivirus, AVG Anti-Virus Free,Avira AntiVir Personal, Microsoft Security Essentials, Panda Cloud Antivirus, y entre otros, un reproductor de audio infaltable como AIMP 2 aora 3, los antiespyware, fundamentales para la proteccion de la pc como SpyBot Search & Destroy, Malwarebytes Anti-Malware y Spyware Terminator por mencionar algunos, un editor de fotos PhotoScape y un cliente de torrent que falto uTorrent, para la limpieza por favor como no mencionaron CCleaner, y muchos otros que se pueden descargar de este gran portal como es http://www.softonic.com/, amo el software libre y a softonic por ofrecernos tantos programas.

  • Dani |
    30/06/11
    Dani

    anelo19, creo que no te enteras de mucho.

    Todos los programas que has dicho son gratuitos, pero no por ello software libre. Los programas que mencionas son privados, pertenecen a empresas privadas que no ceden el código fuente de sus programas.

    Infórmate un poco antes de comentar, anda...

  • miprimerpc |
    30/06/11
    miprimerpc

    dani que sepas que sigue siendo software libre lo que dentro hay dos categorias las que dan el codigo fuente y las que no pero sigue siendo software libre.

  • salva |
    30/06/11
    salva

    solo utilizo programas gratuitos desde hace años y de momento estoy bien servido,nunca imagine qe estos programas fueran mejores qe los de pago ,pero despues de muchos años usandolos puedo confirmarlo

  • CAPTURA GINA |
    30/06/11
    CAPTURA GINA

    SOFTWARE LIBRE A GENIAL!!!! Y SOBRE TODO PARA QUE LAS CHIKAS PROGRAMADORAS LOS APRENDAMOS UTILIZAR ! EY CHIKAS KIEN DICE YO?!!!!!!! QUIEN SE APUNTA?!!!

  • Reyals |
    01/07/11
    Reyals

    Viva el software libre! Hay muy buenas alternativas a los programas de pago, e incluso en ocasiones son inclusos mejores. El único software de pago que merece la pena es el windows office, sus alternativas gratuitas están un poco verdes en mi opinión. Mis imprescindibles, son Firefox, Ccleaner, Malwarebytes y Avast

  • daniel |
    01/07/11
    daniel

    el software libre se populariza y a medida que eso pasa creo que las compañias de software van a tener que ponerce mas las pilas viva el software libre y las distribuciones linux, porque lo libre en windows que lata. ha y ojala mejoren brasero o k3b y banshee para que de esa manera los de windows puedan tener programas de grabacion y multimedia capases de ser relevantes en windows y facilitar la llegada de los novatos a linux

  • daniel |
    01/07/11
    daniel

    tiene razon dani, porque cuando vas a buscar algun programa en softonic y es libre, justo al lado de gratis dice GPL sino solo aparece gratis. haz la prueba busca un programa gratis y libre como handbrake y luego uno solamente gratis como avast y veras a lo que me refiero

  • argenis-30 |
    01/07/11
    argenis-30

    viva GNU/linux

  • Rain |
    01/07/11
    Rain

    muy interesante...Pues en mi caso mis software gratuitos mas utilizados son: Antivirus Security Asentials Google Chrome Android Ccleaner Atube Catcher JDownloader Picasa VobSub 7Zip Pd: Ya se que en liste algunos programas gratuitos y no precisamente código abierto.

    Por ahora el libreOffice todavía no me convence, pero el hecho que se le puedan agregar extensiones me parece genial espero pronto mejoren su aspecto y agreguen mas características por defecto

  • eugenio.2402 |
    03/07/11
    eugenio.2402

    A dia de hoy estan saliendo aplicaciones gratuitas muy buenas, y la verdad que la unica diferencia con el de pago son las tipicas pijerias. También deberiamos de dar la enhorabuena a los programadores y a las comunidades que hay detras. Yo poco a poco los he ido cogiendo como Firefox,Ccleaner,OpenOffice y LibreOffice, y la verdad es que no me han decepcionado.

  • alberto.jose.lazo.torres |
    03/07/11
    alberto.jose.lazo.torres

    el software libre ya sea popularizado creo por todo el mundo.yo en lopersonal felicito muy efucibamente a softonic.por ayudar con softwares libres.apersonas de pocos recusos,como yo que tengo.un pequeño ordenador si asi puede yamar y es una soni.vaio pcg992L fx370.ya viejia y por eso es que yo dependo.del foftware libre.para pues.comdesirlo.matenrla al dia.quisiera agegar un cometario sino fuese molestia para softonic.yaque.window xp esta por desapareser.que ud softonic.no lo.descontinuaran.ya que es el sistema operativo.que lamayoria.de los de pocosrecursos utilisamos.posdata pongan.mas accesivles.los window.desatendidos ifinitamemte.gracias.softonic

  • geovarius |
    05/07/11
    geovarius

    dani, tienes razon, software libre es aquel en el cual se puede tener acceso al codigo fuente, no es el software gratuito... miprimerpc, no se de donde sacas que hay 2 categorias de software libre, si un software no ofrece el codigo fuente, no es libre, es privativo automáticamente, Avast es por ejemplo gratis, pero no libre, buscalo en softonic y veraz que no es de licencia GLP (Licencia Pública General ), ni de ningún otro tipo de licencia de software libre, por eso avast es software privativo

  • luamroro |
    06/07/11
    luamroro

    todos en general tienen la razon desde su punto de vista, al igual que no somos amo y señor del conocimiento, lo digo porque he aprendido de sus comentarios. y eso a mi edad ya es bastante, los llamados software libre son buenos, aunque en mi caso lo que me libe de obtener software pago es que vivo en un pais en el cual el acceso a este tipo de programas es muy limitado, asi como conseguir dolares para adquirirlos fuera

  • lakers |
    06/07/11
    lakers

    Muchas veces,se confunde software libre con software gratuito y creo,que al autor/autores del artículo,les pasó eso,ya que el software libre,es aquel,en el qué el "propietario" del software pone a disposición el código fuente del programa,yo uso muchos de los programas que citais y en ninguno,el código fuente ,está a disposición del usuario,asi que cuidado con confundir el software libre con gratuito

  • anonimo |
    06/07/11
    anonimo

    Viva el Software libre y si no no nosotros lo hacemos libre... jejejej

  • barxacova |
    06/07/11
    barxacova

    Excelentes programas, soy usuario Linux y no tengo necesidad de usar programas pagados.

  • javiermisol |
    06/07/11
    javiermisol

    Algunos mas: SIR - Simple Image Renderaiser Shutter - Capturador de pantallas Discwrapper - Editor de caratulas DVDs y CDs. Tucan - Gestoe de descargas Rapidshare megaupload ect... Apache-Swicht - Para activar y desactivar tu servidor apache2 Jarnal - Como alternativa al MS One Note OpenShot Video Editor -- Editor de video domestico y profesional.

  • Carlos Guillermo Rincón |
    06/07/11
    Carlos Guillermo Rincón

    Otros programas gratis ofrecidos por softonic e igualmente prácticos son: doPDF7 para convertir archvos PDF. Free PDF to Word cuando requiere convertir PDF. Windows live movie maker 2011 para ediciones espectaculares de video. Blender (ya mencionado) permite realizar animaciones profesionales.Lo he utilizado y no requiere una configuración tan avanzada en el equipo para su correcto funcionamiento. aTube Catcher y youtubedownloader para descargar videos de youtube. Deamons Tools para instalar archivos ISO. AoA audio extractor, para extraer el audio de los videos y convertirlos a cualquier formato, aunque tiene un programa de pago sus funciones son suficientes.

  • Farhad |
    06/07/11
    Farhad

    Srs hace mucho tiempo que quiero salir de windows. mi problema es si podra conseguir los drivers de mi notebook y pc de escritorio que tengo? A mi me dijeron que no hay algunos drivers para muchos de los equipos. sera verda? por favor si alguien sabe como podra conseguir los drivers me avise sera agreadecido y enseguida instalo Ubuntu que me dijeron es fantastico. gracias

  • Rafa |
    07/07/11
    Rafa

    Os estais columpiando muchos confundiendo software libre con software gratuito. Muchos de los programas que nombrais son gratuitos pero no son software libre que puedas manipular el codigo fuente y hacer lo que quieras con ellos.

  • Oscar |
    07/07/11
    Oscar

    Efectivamente son una gran alternativa; he utilizado el Kastor TV, para sintonizar canales de TV mediante tarjeta capturadora, es bueno sin embargo ha sido abandonado, hace dos días encontré freemake video converter, para cortar y convertir videos, me ha resultado muy útil tiene una variada cantidad de formatos. Lo recomiendo.

  • JC |
    07/07/11
    JC

    Debo mencionar que en el software de codigo abierto, existen muchas licencias que pueden o no ofrecer el codigo para ser modificado. OpenSource no se refiere qa que te dejen el codigo del nucleo a la mano. Significa que puedes colaborar libremente en el desarrollo de una aplicacion o suite. No forzosamente que necesitas tener acceso al codigo fuente. Eso lo estipula la licencia. Asi como tambien existen muchas licencias diferentes de GNU y GPL. De hecho el AIMP es gratuito y es codigo abierto. Lo cual quiere decir que te dan acceso al codigo del programa. Basta con ir a la pagina y descargar la version SDK del AIMP, y si sabes de programacion apoyar buscando bugs o errores y corrigiendolos. Otra forma aunque no tengas el codigo de la aplicacion es el modo cooperativo. Esa es la base del OpenSource. TODOS participamos de alguna forma y tu participacion es tomada en cuenta y agregada al conglomerado de trabajo en equipo de toda la comunidad. Cosa que en las versiones propietarias, no pasa. LGPL,GNUPL y una cantidad tremenda de licencias son codigo abierto u opensource, pero cada una tiene sus directrices de trabajo y codigo. No es a fuerzas una u otra. Para los que quieren manejar programas de Windows en Linux, pueden usar el Crossover 7x o mayor o las librerias del wine o el samba dependiendo de su distribucion.

  • JC |
    07/07/11
    JC

    Pueden buscar en Wikipedia "OpenSource" o "Codigo Abierto" para tener una mejor idea de lo que es el software libre.

    Para obtener de primera mano software libre y proyectos que operan bajo opensource de forma directa vayan a: http://www.sourceforge.org/

    Ahi hay para todas las plataformas, SO y pueden o no integrarse a cooperar en el desarrollo de alguna aplicacion con diseño grafico, manuales, traducciones, programacion o con el hecho de recomendar un proyecto.

    Esto al final de cuentas nos beneficia a todos.

  • jd_2606 |
    07/07/11
    jd_2606

    Que interesante este tema de los software libre, es amplio y lleno de opciones muy buenas, nos sacan de apuros y fácil de encontrarlos.

  • debasteitor |
    08/07/11
    debasteitor

    uso soft libre entre ellos un linux especializado en wifi que se llama wifiway 2.0.2 y todos los programas asociados a este s.o. y estoy muy conforme. Porque queria desde hace años un pc con linux y en noviembre pasado compre mi pc que venia con kubuntu 7.10. Abajo los soft privativos

  • w.r.bedzinski |
    08/07/11
    w.r.bedzinski

    wrbedzinski:mucho simplament in /para utilisando!

  • CARLOS |
    19/07/11
    CARLOS

    EL CCLEANER MUY BUENO

  • Jonathan Ley |
    30/07/11
    Jonathan Ley

    Nada mejor que un buen Brasero o un k3b para la grabacion de discos, ¿no? eso fue lo que falò.

  • sergio |
    08/08/11
    sergio

    GIMP RULES!!!!!!

  • DataOlmes |
    08/08/11
    DataOlmes

    En la página www.osalt.com se pueden encontrar las alternativas, basta con buscar por el nombre del software con licencia.

  • g |
    09/08/11
    g

    a mi que carajo me importa si el codigo fuente es libre o no suficiente que el programa es GRATIS y le habra costado bastante hacerlo, asi que agradezcan

  • Ralphfa! |
    17/08/11
    Ralphfa!

    L I N U X es el único que eh usado y como Novato de la informatica debo decir que sin duda es muy bonito ese software libre no lo creen? es muy buena onda de su parte que hagan este tipo de software uno para todos y todos para uno en este caso para el informatico amigo :)

  • Paulino |
    11/09/11
    Paulino

    Yo entiendo que el software libre me permite modificar un programa adquirido o creado sin ser penalizado por una ley de algún país...el programa mejorado (nuevo)...YO lo puedo vender o regalar sin ser penalizado...el software gratis me permite utilizar un programa pero no lo puedo modificar sin la autorización escrita del propietario...ni lo puedo vender...SI ESTOY CONFUNDIDO POR FAVOR AYUDENME!!!

  • Ghermain |
    27/09/11
    Ghermain

    Gracias por la info; compartiendo con tus créditos.

  • bladbog |
    08/03/12
    bladbog

    Realize varios intentos para abandonar widows, pero no fue hasta que di con wine (EMULADOR DE WINDOWS), que pude empezar a trabajar con ubuntu, creo que falta un poco de ayuda alli, mostrar el camino por el que nos desprendemos de Windows. Aunque... muchas gracias Windows, tambien fuiste Gratis. NO TENGAN MIEDO, alli pude correr un software de programacion de PLC y de HMI DELTA.

  • leydi rosa flores portocarrero |
    22/03/12
    leydi rosa flores portocarrero

    hla este programa es algo muy importante en nuestra vida cotidiana te amo fidel eres el amor de mi vida

  • Emmanuel |
    03/05/12
    Emmanuel

    Skydrive, Google Drive, Cubby.! y Dropbox!, el primero que descubrí y el que, a pesar de estos excelentes y super útiles programas, todavía continuo usando diariamente... ;)

  • tom |
    19/11/12
    tom

    Si, Linux y otros son mejores que windows

  • tom |
    19/11/12
    tom

    Si, Linux y otros son mejores que Windows

  • leo |
    20/11/12
    leo

    Por qué nadie dice nada de TeX/LaTeX

  • Aldana |
    21/11/12
    Aldana

    Están muy equivocados, esto no es Software Libre (Free Software). Dani (el del comentario por allá arriba) tiene razón; infórmense sobre Richard Stallman que fue quien fundó las cuatro libertades del Sofware Libre:

    *La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. *La libertad de ESTUDIAR CÓMO FUNCIONA el programa y utilizarlo según nuestras necesidades. (Para esto hay que tener acceso al código fuente, como decía Dani) *La libertad de DISTRIBUIR COPIAS para beneficio de la comunidad.

    Si un programa no cumple con esas libertades, entonces no es parte del Software libre. *La libertad de MEJORAR el programa y hacer públicas las mejoras.

  • surur |
    14/12/12
    surur

    que viva el software libre es el mejor o no?¿

  • migueladanrm |
    26/12/12
    migueladanrm

    Hmm si el software libre es muy bueno, pero yo me quedo con las comerciales: Microsoft Office, Visual Studio, Photoshop, Dreamweaver, ... y viva Windows!!! no me interesan criticas ;)

  • CEDTB |
    05/01/13
    CEDTB

    Para mi el mejor sofware libre es que venga completo o que haga una tarea pero que lo hagan bien

    Mis productos favoritos de sofware libre son:

    -Blender -OpenOffice -gCAD3D -VLC Media Player Studio

    El resto es que lo tengo gratis y no son gpl

  • AN |
    30/01/13
    AN

    Me parecen buenos comentarios. cada uno desde su punto de vista

  • roberto |
    01/03/13
    roberto

    alguien sabe como cargar chiripa en autocad ;para contar objetos . agradeciendo de antemano.

18/04/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. Siguiente