Programas para cumplir tus buenos propósitos

El año nuevo arrastra consigo una hilera de buenos propósitos, desde hacer más ejercicio hasta dejar de fumar, pasando por aspiraciones artísticas (sacar una foto todos los días, escribir un libro), económicas (ahorrar dinero) o intelectuales (leer más libros).

Como el software se crea para satisfacer todo tipo de necesidades, es natural que existan programas especialmente diseñados para ayudarnos a cumplir nuestras aspiraciones para el nuevo año. Veamos los más útiles para cinco de los propósitos más frecuentes.

Antes de empezar…

…conviene escribir nuestros propósitos en algún sitio. Para ello, nada mejor que 43things, una red social en la que compartir tus metas para el año. Además de imprimirlas y compartirlas con tus amigos, 43things te envía recordatorios periódicos y te ofrece ideas para cumplir tus objetivos.

La alternativa consiste en anotar tus propósitos en una herramienta de seguimiento de tareas, para que siempre las tengas a mano y puedas configurar recordatorios. Tres utilidades recomendables son Task Coach, Wunderlist o Grindstone, útiles también para ser más organizados.

Hacer ejercicio

Un ordenador no es una Wii ni tampoco una bicicleta estática (aunque ya hay ordenadores que funcionan a pedales), pero gracias a determinados programas es más fácil ponerse en forma. Un buen ejemplo es SportTrack, una magnífica utilidad para llevar un seguimiento de la propia actividad física.

Cierto, el ejercicio implica estar lejos del ordenador… aunque no del móvil. Es por ello que existen aplicaciones como RunKeeper (iPhone y Android), CardioTrainer (Android), Nokia Sports Tracker (Symbian) y SportyPal, que convierten tu teléfono en un entrenador personal capaz de registrar tus rutas, los kilómetros recorridos y las calorías quemadas.

Las aplicaciones web tampoco se quedan a la zaga: ahí tienes Traineo, DailyBurn o Strands, sitios en los que dejar constancia de los propios esfuerzos y, por supuesto, obtener apoyo de la comunidad. Y como hacer deporte implica desplazarse, ¿por qué no probar WikiLoc? Hay miles de rutas esperándote.

Comer más sano

Asociar la informática con el sobrepeso es habitual (¿quién no ha comido alguna vez delante de la pantalla?). Paradójicamente, los recursos para aprender a cocinar, comer más sano o empezar una dieta abundan. Puedes empezar por CRON-o-Meter, un diario que calcula y almacena las calorías de tu menú a partir de su amplia base de datos; en nuestro especial sobre cocina hay más utilidades para ponerse tras los fogones junto al PC.

¿Y si sales a comer, tal vez guiado por Foursquare y Gowalla, y necesitas conocer las calorías del plato escogido? Saca el móvil y lanza FoodScanner (iPhone) o Caloríe Counter (Android) para saber rápidamente si vas a poner en peligro tu régimen o no.

Y a propósito de régimen, dicen que empezarlo junto a otras personas hace que sea más fácil de cumplir: en redes sociales como Extrapounds y BuddySlim es fácil encontrar el apoyo que necesitas (en inglés, eso sí).

Aprender idiomas

Empieza el año y descubres que lo único que sabes decir en inglés es “De cat is ander de teibol”: una situación acongojante. Por suerte, hay muchas opciones para aprender idiomas con el ordenador.  Una de las más recomendables es Livemocha, una comunidad de aprendizaje de idiomas con cursos y chat gratuito con hablantes nativos. Otras opciones son Busuu y BBC Languages.

También hay muchos programas gratuitos para repasar vocabulario (Lingoversity, Voca o Teachmaster) y traducir rápidamente palabras o frases (Babylon, PROMT o Lingoes). No olvides tampoco la gran cantidad de diccionarios en red, así como recursos ya imprescindibles, como Wiktionary y Wordreference.

Escribir un libro

Suponiendo que no vayas a plantar árboles ni a procrear con la ayuda del PC, escribir un libro es el único de los Grandes Objetivos Vitales que queda por realizar; una vez hayas encontrado la inspiración, abre un editor de textos anti-distracciones y ponte a escribir.

Q10 es uno de los editores minimalistas mejor diseñados

¿Prefieres algo más romántico? Las libretas virtuales son una buena alternativa para quienes adoran escribir a mano. Por otro lado, ¿por qué no escribir un diario personal? En cuanto a la red, las opciones abundan, pero te aconsejamos que te decantes por las más consolidadas: WordPress, Blogger y Posterous.

Tumblr ha simplificado la manera de escribir en Red

Una vez escrito, tu libro estará listo para ser publicado a través de Bubok o Lulu, dos páginas especializadas en la auto-publicación e impresión bajo demanda de obras personales, sin editoriales de por medio. Otra cosa es que tu obra tenga éxito, pero al menos lo habrás intentado.

Llamar más a los parientes lejanos

En vísperas del nuevo año es normal pensar en nuestros seres queridos, especialmente si están lejos. Una cámara web y un par de auriculares con micrófono alivian gran parte de esa distancia si usas los programas adecuados. Skype 5, integrado con Facebook y videoconferencia múltiple, es el mejor, aunque tampoco hay que perder de vista a ooVoo y Google Talk.

Más tradicional, y más adecuado si tus parientes usan líneas de teléfonos tradicionales, son las llamadas VoIP. En nuestro especial analizamos en profundidad los principales servicios de este tipo.

Más propósitos: una aplicación para…

…sacar una foto cada día: Flickaday

…ahorrar más dinero: GnuCash

…dormir más y mejor: Programas para dormir

…gastar menos electricidad: Tres programas para ahorrar energía

…enamorarse: OKCupid

…encontrar trabajo: Herramientas gratuitas para crear tu CV

…escuchar música nueva: Spotify

…dejar de fumar: Programas para abandonar el tabaco

¿Qué propósitos tienes para este año? ¿Con qué programas piensas llevarlos a cabo?

Cargando comentarios