|

Google Play Services fue desarrollado con la intención de evitar que fuera necesario escribir apps para varias versiones de Android. Pero, ¿para qué sirve exactamente?

Cuando las personas hablan de Android, generalmente mencionan la palabra "fragmentación" en la misma frase. Se considera que Android es un sistema operativo fragmentado debido a que varias versiones del mismo se encuentran disponibles. Actualmente, se utiliza Android 2.3 Gingerbread, Android 3.0 Honeycomb, Android 4.0 Ice Cream Sandwich, and Android 4.1 Jelly Bean. También hay que tener en cuenta las actualizaciones más pequeñas del sistema operativo, como Android 4.2 y 4.3, a las que se incluye dentro de Jelly Bean.

La descripción de Servicios de Google Play nos dice:

Servicios de Play se utiliza para actualizar las aplicaciones de Google y de Google Play.

Este componente proporciona funciones principales, como la autenticación para servicios de Google, contactos sincronizados, acceso a la última configuración de privacidad del usuario, así como servicios basados en la ubicación de mayor calidad y menor potencia. Asimismo, servicios de Play mejora la experiencia de tu aplicación. Permite agilizar las búsquedas sin conexión, proporciona mapas más envolventes y mejora la experiencia de juego.

Es posible que las aplicaciones no funcionen correctamente si desinstalas servicios de Play.

Básicamente, la app actualizará las aplicaciones relacionadas con Google para mejorar su usabilidad, sin importar qué versión de Android poseas. Esta app también puede modificar la configuración del sistema operativo sin necesidad de una actualización completa.

Datos utilizados por Servicios de Google Play

Dependiendo del operador de telefonía

A diferencia de iOS, que es exclusivamente distribuido por Apple, Android es un producto de código abierto, desarrollado y utilizado por una gran cantidad de compañías. Tanto Vodafone como Movistar, por citar algunos, emplean en sus tablets versiones sustancialmente modificadas.

Cuando Google desea actualizar Android, debe compilar una nueva versión de lanzamiento. Esta estará disponible primero para los dispositivos de Google, los Nexus. Además, este archivo también es enviado a otros fabricantes, como Samsung o Sony, que le agregan su lanzador predeterminado, TouchWiz y Xperia UI respectivamente. Este proceso es extremadamente lento y es uno de los motivos por los que ciertos dispositivos tardan tanto tiempo en ser actualizados a la última versión de Android.

El proveedor de telefonía puede provocar aún más retrasos, puesto que prueba y agrega sus propias apps al producto, que luego viajará a lo largo de su red de distribución.  En algunos casos, los dispositivos simplemente no son actualizados, lo que obliga a los usuarios a comprar un smartphone nuevo para obtener todas las funciones que desean.

Incluso los dispositivos que se lanzan al mercado pueden no estar ejecutando la última versión de Android y ser comercializados teniendo instalada una versión anterior.

Dependiendo de Servicios de Google Play

Si has instalado la app Servicios de Google Play, Google puede distribuir pequeñas actualizaciones sin tener que compilar toda una nueva versión del sistema operativo. Esto no quiere decir que la única forma de actualizar Android sea a través de la aplicación, pero sí significa que las soluciones y mejoras se podrán aplicar sin tener que esperar la autorización de los operadores o fabricantes.

Servicios de Google Play ejecuta sus tareas en segundo plano y no requiere permisos de usuarios, además, desactivar la aplicación impedirá que las apps de Google funcionen. Los desarrolladores también pueden integrar Servicios de Google Play en sus apps, lo que quizás suceda más a menudo en Android 4.4 KitKat. El objetivo de la versión 4.4 es "crear una increíble experiencia disponible para todos".

Google Play Services permissions (click for bigger)

Los permisos de la app Servicios de Google Play.

Google Now, por ejemplo, es una excelente herramienta para Android que hasta ahora sólo funciona con Android 4.1 o superior. Pero, de aquí en adelante, Google Now podría estar disponible en Google Play, del mismo modo que Gmail o Maps , los cuales, y no es un detalle menor, no requieren una versión específica del sistema operativo. Google Now está unido a Google Search y accede a información de otros servicios de Google, por lo que seguramente sería una app muy útil para todos los usuarios.

Las mejoras no tardarán en llegar

Servicios de Google Play será el medio por el cual Google pondrá al día tanto las apps como la conectividad entre los servicios de Google. Se desconoce hasta qué punto se utilizará esta aplicación en Android 4.4, pero en este momento es lo que mantiene unido a los diferentes sistemas operativos Android. Será un método que Google podrá emplear para enriquecer la experiencia de usuario de Android, sin necesidad de actualizaciones masivas.

Sin embargo, esta solución sólo funciona para el núcleo del sistema operativo - las actualizaciones para los lanzadores de HTC o Samsung deberán seguir los procedimientos tradicionales de los operadores y fabricantes. Ya que Servicios de Google Play también está a disposición de los desarrolladores, es posible que las aplicaciones de terceros y de Google comiencen a interactuar entre sí. La integración con Servicios de Google Play podría incluso volverse un requisito para compartir contenidos a través de las apps de Google. Aunque es relativamente nueva, es una aplicación necesaria, por lo que Google está realmente decidido a enfrentarse al estigma de la fragmentación que hasta el momento se ha asociado con su sistema operativo.

Artículo original de de Softonic EN. Adaptado del inglés.

Comentarios

  • |
    09/11/13

    CREO Q DEJARME SIN WASSAP Y DEJARME SIN PODER TENER UNA SOLUCION INMEDIATA ES FALTARME EL RESPETO COMO SIEMPRE!!!!

24/07/14
Tu imagen de usuario