¿Qué es Java?

Java es un lenguaje de programación que lleva entre nosotros más de 18 años pero sigue siendo, en cierto modo, desconocido.

Hace unos años, mencionar el nombre Java te recordaba a applets y aplicaciones Java multiplataforma. Hoy en día el nombre es quizá más reconocido gracias a las aplicaciones y juegos Java para teléfonos o los continuos problemas de seguridad que afectaron a la plataforma.

Descubre un poco más sobre Java a continuación, su historia y para qué sirve.

Breve historia de Java

Java es un lenguaje de programación creado en 1995 para el entorno de computación de mismo nombre por Sun Microsystems. Su nombre, se comenta, vendría de Java Coffee, una cafetería que regentarían con frecuencia los programadores y que, además, explicaría el logotipo de la humeante taza de café.

Su filosofía WORA (Write Once, Run Anyware) permite a los desarrolladores portar sus aplicaciones a distintos sistemas sin apenas -o ningún- esfuerzo, aunque la gran variedad de dispositivos en los que se puede ejecutar Java lleva la segmentación entre applets Java, aplicaciones de escritorio, aplicaciones empresariales y aplicaciones para teléfonos móviles.

En 2010, Oracle compró Sun Microsystems, convirtiéndose en el nuevo “dueño” de Java.

¿Para qué sirve Java?

Como todo lenguaje de programación, Java se utiliza para crear aplicaciones y procesos que funcionen en multitud de dispositivos. La versión estandar de Java es responsable de varias aplicaciones muy conocidas como jDownloader, Vuze o Minecraft.

Las aplicaciones Java se comunican con la máquina virtual Java, y no con el sistema operativo, lo cual permite a los programadores desentenderse de la compatibilidad con el hardware: esta es tarea para la máquina virtual de Java.

Los applets Java no son más que pequeñas aplicaciones que se ejecutan en navegador web, y requieren tener instalado el plugin Java correspondiente (se incluye en la instalación estándar de Java). Estos applets, incrustados en páginas web, permitían hacer cosas entonces imposibles para HTML, como usar la videocámara, realizar operaciones complejas con imágenes o crear complejos sistemas de chat. Hace tiempo te mostramos un ejemplo de la potencia de Java en nuestro análisis de Gaikai, un servicio para probar juegos mediante streaming.

JavaChatEjemplo de applet Java integrado en el navegador

Hoy en día, sin embargo, los complementos para el navegador como Java y Flash se enfrentan a un futuro incierto, con la llegada de HTML5. Esta versión del estándar web, ya soportada en gran medida en la mayoría de los navegadores, es capaz de tratar con multimedia, gráficos y almacenamiento local de un modo antes posible únicamente mediante complementos.

Por último, las aplicaciones móviles Java, se basan en una versión reducida de Java, Java Me (Micro Edition), disponible en distintos perfiles.

Estas aplicaciones pueden funcionar en un gran número de terminales compatibles entre los que se incluyen Nokia, teléfonos Bada y casi cualquier teléfono de hace unos años.

Según las cifras de Oracle, hay dos mil millones de teléfonos compatibles con Java. Aún hoy en día puedes encontrar grandes juegos que se siguen publicando para Java, además de aplicaciones como LINE.

¿Dónde se usa Java?

Si has prestado atención durante la instalación de Java, ya habrás visto la cifra: Java está presente en tres mil millones de dispositivos.

tres mil millones

  • Ordenadores: Windows, Mac, Linux, Solaris. Mas de mil millones, según Oracle.
  • Tres mil millones de teléfonos móviles.
  • Routers
  • Parquímetros
  • Cajeros automáticos
  • Tarjetas de crédito
  • Lectores de libros electrónicos
  • Televisiones
  • Consolas PlayStation
  • Telefonos VOIP
  • IRM (máquinas de resonancia magnética)
  • Reproductores de DVD y Blu-ray
  • Coches

¿Necesitas instalar Java?

Java appletLa respuesta es probablemente no. Tal y como comentamos antes, Java se sigue usando en aplicaciones o en forma de applets integrados en página web pero, si lo necesitas, lo sabrás.

Es decir, generalmente no necesitarás preocuparte de instalar Java salvo que lo necesites. Y, si lo necesitas, ya se encargará la aplicación o página web de hacértelo saber. De hecho, es muy probable que incluso proceda a instalar Java de forma automática.

No queremos decir que corras a desinstalar Java, sino que lo necesitarás únicamente si usas aplicaciones o páginas web que lo requieran.

¿Tienes Java instalado en tu navegador?

Lo puedes comprobar fácilmente desde esta página web.

¿Cómo descargar Java?

Artículo actualizado el 19 de marzo de 2014

    Cargando comentarios