|

WhatsAppSeguramente ya hayas oído hablar de WhatsApp. Puede incluso que algún amigo te haya pedido que lo instalases en tu móvil para chatear sin gastar dinero en SMS o llamadas. Pero ¿sabes qué es? Y si lo sabes, ¿le estás sacando todo el provecho?

WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería (o chat) exclusivamente para móviles. Puedes imaginarlo como una especie de MSN, aunque tiene funciones pensadas para los teléfonos, como enviar tu posición geográfica y añadir contactos desde la agenda.

¿Qué más tiene WhatsApp? ¿Por qué la gente está tan entusiasta con esta aplicación?

Para empezar, ¿qué significa WhatsApp?

"WhatsApp" es un juego de palabras que viene de "What's up", una frase coloquial inglesa que significa "¿Qué pasa?", y "App", la abreviatura -también inglesa- para "aplicaciones". Puesto que su pronunciación dista de ser sencilla para un hispanohablante, las variantes de su nombre abundan:

Wazap, Wassap, Wassup, Whatsap, Whazap, Whatssup, Uasap, Guasa, Uassa...

Es gratis. Más o menos.

Este es quizá el punto más importante. Descargar WhatsApp no cuesta nada, para ningún móvil. Al cabo de un año de uso, sin embargo, WhatsApp requiere pagar 0,71 euros al año para seguir funcionando.

Más el gasto que hagas de Internet en tu móvil, claro, porque WhatsApp es una aplicación que requiere tarifa de datos para enviar y recibir mensajes. Pero vale la pena: el ahorro que supone compensa con creces el gasto en datos, que a fin de cuentas también sirve para navegar y bajar apps.

Está en todos los teléfonos móviles.

WhatsApp

WhatsApp está disponible para los principales sistemas móviles:

Descargar Whatsapp gratis WhatsApp para iPhone

Descargar Whatsapp gratis WhatsApp para Android

Descargar Whatsapp gratis WhatsApp para BlackBerry

Descargar Whatsapp gratis WhatsApp para Windows Phone

Descargar Whatsapp gratis WhatsApp para Nokia (Symbian)

Descargar Whatsapp gratis WhatsApp para Nokia (S40 - Java)

Resulta sorprendente la ausencia de un cliente universal para móviles Java, aunque esto quizá se deba a las limitaciones de los móviles de gama baja. Sí está disponible para dispositivos s40.

WhatsApp para Windows

Una pregunta recurrente es si existe WhatsApp para Windows o para el Escritorio. La respuesta oficial es no, pero sí puedes usar Whatsapp en Windows usando un emulador como Bluestacks o YouWave.

Te explicamos con detalle cómo en nuestro artículo Cómo usar Whatsapp en Windows.

Whatsapp en Windows Whatsapp en Windows gracias a YouWave

Con Windows 8.1 y las aplicaciones universales, tal vez será posible ejecutar WhatsApp en el ordenador de forma nativa... o quizá hasta en la tableta. Si tienen tarjeta SIM, claro.

No hace falta añadir amigos: ya están ahí.

Teléfonos = ContactosSi tus amigos ya están en tu agenda de números de teléfono, WhatsApp los pondrá en su lista de contactos automáticamente. Obviamente, solo los amigos que tengan a su vez WhatsApp podrán recibir tus mensajes y contestar.  A los que no estén les podrás invitar con un SMS.

Cuando tus amigos no están conectados (por tener el móvil apagado o fuera de cobertura), WhatsApp almacena los mensajes en el servidor y espera a que conecten para enviárselos.

Puedes saber si les han llegado contando el número de marcas verdes al lado de tu mensaje: si son dos, lo ha recibido; si solo hay una marca, el mensaje está en el servidor.

A su chat no le falta nada

Con WhatsApp puedes hacer chat de grupo (magnífico para quedar con amigos), enviar imágenes, notas de audio y hasta compartir tu ubicación.

El mayor inconveniente es que no permite llamar usando la tarifa de datos, cosa que sí permiten hacer otras aplicaciones como LINE.

Además, no usa cifrado, con lo que es posible que tus mensajes sean interceptados y leídos si te conectas desde una red pública.

Lee 7 consejos para usar WhatsApp con seguridad

Pero... ¿hay alternativas a WhatsApp?

Por supuesto que hay alternativas, y todas ofrecen algo que WhatsApp no tiene, aunque tampoco son igual de sencillas de usar. Las más fuertes son:

LINE

La gran competidora de WhatsApp es conocida pos sus curiosos stickers, unos emoticonos muy particulares que la hacen una de las apps más divertidas de usar en su categoría. Además de mensajes, LINE también ofrece llamadas.

Telegram

La apuesta por la seguridad se llama Telegram. Conversaciones en grupo, chats secretos y cifrados o compartir vídeos son algunas de sus características principales.

BlackBerry Messenger

Llegó con fuerza a Android y iPhone, como emblema del fabricante canadiense. Apostando por la seguridad y con una forma de uso un tanto peculiar, parece que ha perdido fuelle y que no acaba por imponerse a LINE o WhatsApp.

skypeSkype para móvil

Skype te permite hacer llamadas de voz vía WiFi y 3G. Cuenta con una base de usuarios amplísima y con sus tarifas de telefonía VoIP las llamadas tradicionales te pueden salir mucho más baratas.

viberViber

Es un contrincante directo de WhatsApp, con la principal diferencia de que te permite efectuar llamadas de voz vía 3G o Wi-Fi. También usa la agenda del móvil para añadir contactos automáticamente.

tangoTango

Sin contar Skype (en algunas plataformas), Tango es el único de esta lista capaz de hacer vídeollamadas. Pasar de vídeo a voz, y viceversa, es tan fácil como pulsar un botón. Y no hay que darse de alta para usarlo.

¡Recursos adicionales!

Sígueme en Twitter: @remoquete

Este artículo fue publicado por primera vez el  29/09/2011, y actualizado el 07/05/2014.

Comentarios

  • Daniel |
    29/09/11
    Daniel

    Tambien se puede usar via wifi no solo con red de datos.

  • Ema |
    30/09/11
    Ema

    no le veo la ventaja , si necesita estar conectado es lo mismo que tener a tus contactos en msn o skype incluso para poder llamarlos

  • henser |
    01/10/11
    henser

    La diferencia es que es Push... no se cierra almenos en symbian y Blackberry OS

  • Jaime |
    01/10/11
    Jaime

    Cierto lo que dice Daniel, no es obligatorio el uso de datos. Mi X6 funciona con Whatsapp perfectamente, previo bloqueo por parte de Movistar de internet (M.emoción) y borrar el acceso a MMS (se me conectaba con la conexión MMS, por lo q tuve que "sacrificar los MMS" para disfrutar de los mensajes via whatsapp.

  • Joselin |
    03/10/11
    Joselin

    Un detalle para Windows Phone no está disponible.

  • Gildardo |
    03/10/11
    Gildardo

    Me gusta tengo visibles mis contactos G

  • Nelson |
    03/10/11
    Nelson

    que va me gusta mas liveprofile y es totalmente gratis.

  • Roberto |
    03/10/11
    Roberto

    efectivamente para windows phone 6.x no existe pero para windows phone 7 estara en breve, de echo creeo que en marketplace de wm7 ya esta pero no es descargable aún

  • Nosenada |
    03/10/11
    Nosenada

    Tiene otro beneficio, no tienes internet en el móvil pero te conectas desde casa con wifi y ahí es cuando te resultan gratis los mensajes.

  • Ricardo |
    03/10/11
    Ricardo

    No habéis incluido en la lista de alternativos el que considero el mejor y la verdadera alternativa al Whatsapp y por supuesto 100% gratuito: LIVEPROFILE Lo uso en mi Samsung Galaxy S2 y va perfecto, traducido al castellano y disponible para Android, iPhone, BlackBerry y próximamente disponible en Symbian. He estado probando el Whatsapp (junto al liveprofile) y realmente es una buena idea y ahorras en sms pero prefiero otras alternativas gratuitas y visualmente me es más agradable, fácil y cómodo de manejar el LiveProfile.

  • gustavo |
    03/10/11
    gustavo

    para mi es una excelente aplicacion ya que desde esta en furor el blackberry messenger y a muchos no nos gusta o no la tenemos pero si tenemos un telefono gama media alta esta utilidad es genial

  • Bentorey |
    03/10/11
    Bentorey

    Mmm.. les falta el PingChat! como alternativa mas directa.

  • Tobias |
    03/10/11
    Tobias

    Prefiero esperar a que salga ChatOn de Samsung. Tiene muy buena pinta y va a ser gratis siempre. El único problema es que no va a salir para symbian aparentemente, pero tengo muy pocos conocidos con ese SO. Veremos que pasa

  • hizoka |
    03/10/11
    hizoka

    prefiero Kakaotalk (lo uso en android).

  • wjvelasquez |
    03/10/11
    wjvelasquez

    LA mejor alternativa es KIK y no esta en la lista.

    La unica falla del KIK es que no tiene una version para Symbian. Si sacan el KIK para Symbian no uso mas el Whatsapp.

  • José Matheus |
    03/10/11
    José Matheus

    SE LLENA LA MEMORIA DEL TELEFONO Y BLOQUEA LA ENTRADA DE MENSAJES

  • Pablo |
    03/10/11
    Pablo

    No le veo ventajas a este tipo de programas que sólo mandan mensajes usando internet, porque si tengo la suerte de tener internet en donde estoy (ya sea internet movil o wifi), basta con entrar a facebook, twitter o al clásico correo electrónico (gmail, hotmail, yahoo...etc) y mandarle el mensaje.

    Ahora, si me dicen que este tipo de mensajes es bueno porque te avisa que tienes un mensaje cuando llegan con algún tono en el celular, entonces tampoco le veo ventajas, porque si estoy realmente apurado por algo urgente que tengo que decirle a alguien, SIEMPRE lo más rápido y eficiente es llamar y hablar con la otra persona (en ese caso si sería bueno usar Skype o algo parecido).

    No veo para qué tener miles de aplicaciones distintas que terminan haciendo lo mismo, además de que si tus amig@s NO usan la misma aplicación que tú, entonces el mensaje simplemente no les llegará nunca.

  • Juanma |
    03/10/11
    Juanma

    Han olvidado el fring, este es mas completo

  • Rubo |
    03/10/11
    Rubo

    Respondiendo a Pablo:

    Comunicarte a través de las redes sociales (ya sea navegando o a con ayuda de las app´s específicas) no es tan rápido y breve como con esta app.

    A veces no se puede usar una llamada de voz tradicional, hay situaciones en las que quizá no puedas.

    No es tener miles de aplicaciones, basta con el par de apps en el top que todo el mundo se instala.

  • Cosme |
    03/10/11
    Cosme

    ¿no hay algun manual o sitio donde se lo pueda bajar para saber como instalarlo? Lo bajè de la tienda Ovi pero no consigo mandar mensajes a celulares que ya lo tienen instalados...

  • lindberg175 |
    04/10/11
    lindberg175

    esto podría ser mejor que los de los msn de blackberry? podrían mejorarlo?

    no me gustan los blackberry ojala mejoren whatsapp

  • Diego |
    04/10/11
    Diego

    OKEYKO te avisa con un sms que tienes nuevos mensajes

  • Diego |
    04/10/11
    Diego

    OKEYKO Puedes usarlo desde movil o PC. Bajar la app o web. nombre usuario y pass. No importa operadora ni region, ni sistema del movil

  • LOBOloko9 |
    05/10/11
    LOBOloko9

    PARA MI ES MUCHO MEJOR Y COMPLETO EL SKYPE PARA EL MOVIL Y ADEMAS ES COMPATIBLE CON SKYPE PC...

    YO HABLO GRATIS CON EL CELULAR USANDO EL WIFI O INTERNET DEL CELULAR A MI HERMANO QUE ESTA EN ITALIA Y SE ESCUCHA MEJOR QUE EN LA PC, COMO SI FUERA UN TELEFONO DE LINEA...

    ADEMAS EL SKYPE SI SIGUE MEJORANDO PUEDE APROVECHAR LA VIDEO CONFERENCIA QUE PARA PC LA TIENE PERO LE FALTA PARA CELULARES...

  • vGnX |
    05/10/11
    vGnX

    Concuerdo con Pablo ¿cual es la ventaja de instalar una aplicación que "supuestamente manda SMS gratis" si lo hace por medio de los datos y requieres que la otra persona también lo tenga? En mi móvil Android vienen pre instalado el Facebook, GooleTalk y Gmail los tres me visan de inmediato cuando recibo un mensaje y puedo chatear como si estuviera en el PC; la única pega es la pantallita del movil. En todo caso para comunicarme con otras redes prefiero un cliente multi protocolo como IMO V2.2(o cualquier otro) Se conecta a MSN, Yahoo, AIM/ICQ, Myspace, Skype, Facebook, Jabber, IMO,GoogleTalk y la lista sigue. Tienes todas las funciones del Chat y Puedes mandar mensajes de voz y archivos via link. por lo que pregunto de nuevo, porque en verdad no entiendo cual es la ventaja de mandar SMS vía internet?

  • M. Víctor Méndez |
    06/10/11
    M. Víctor Méndez

    Por los comentarios que leo y lo que se de skipy prefiero skipy, además se está promocionando con un mes gratis de llamadas a movil, p.c. y teléfonos convencionales de telmex.

  • eva |
    06/10/11
    eva

    Tengo una duda, ya que no estoy muy puesta en estos temas. No tengo tarifa de datos, pero si me conecto a una wifi, de mi casa o cualquier otro sitio, puedo enviar sms, segun indicais, pero si la persona a la que se lo envio en ese momento no esta conectada a ninguna wifi que ocurre? y si me lo envian a mi y no estoy conectada que ocurre? Gracias.

  • Jeronimo |
    06/10/11
    Jeronimo

    No me aclaro, yo tengo instalado VIBER y WHATSAPP y para enviar mensajes me gusta más WHATSAPP, pero a la hora de las llamadas, con VIBER no lo consigo si el con linea de datos, seguramente porque mi linea de VODAFONE, me avisaros que no admite las llamadas IP. Sin embargo con WHATSAPP va perfecto. ¿Es posible? ¿realmente es gratuito este servicio? Si es así Pablo y vGnX tienen la respuesta ¿o no?. Gracias anticipadas a quien aclare estas dudas.

  • Jeronimo |
    06/10/11
    Jeronimo

    "Mi gozo en un pozo"... las llamadas por WHATSAPP no son gratis. Segun la web de WhatsApp, "..la funcionalidad "llamar" está ahí soo para su comodidad. Las llamadas realizadas desde WhatsApp conllevan un cargo por parte de su operador movil".

  • Alvaro |
    06/10/11
    Alvaro

    Estoy usando Nimbuzz y me a resultado muy bien....

  • A |
    07/10/11
    A

    CUAL ME RECOMENDARIA PARA UN NOKIA C3????

  • eSpee |
    07/10/11
    eSpee

    Se puede descargar whatsapp para sony ericcsonn x10 mini pro?

  • Leonardo M. |
    07/10/11
    Leonardo M.

    Yo creo que lo principal es estar a la vanguardia y ahora que ya son más accesibles los datos para los celulares si quieres ahorra en sms te conviene contratar un paquete de datos y no es por hacer publicidad pero hay un plan en Telcel que es el plan Telcel 500 que te da 500 minutos nacionales o locales a cualquier compañia, 250 sms a celulares Telcel, 250 MB y 2 números telcel locales o nacionales para hablar o mensajear ilimitadamente por $500.00 Mexicanos y si haces tus cuentas si te conviene; ademas de que hay planes mas bajos que de igual manera te dan datos para utilizarlos principalmente en el chat, facebook y twiter; además de que al poder utilizar WiFi en los celulares te permite administrarte correctamente en el consumo de los dato y la mejor aplicación de MI es NIMBUZZ es gratis y muy sencilla de usar.

  • herimax |
    10/10/11
    herimax

    Concuerdo con Pablo en ciertos aspectos, pero, el mejor uso que se le puede dar a este tipo de aplicaciones es a los que no tienen Blackberry, sobretodo en muchos países de latinoamerica que este smartphone ocupa una alta cuota de mercado, y una excelente forma de de hablar con gente que tiene Blackberry, ya que whatsapp, pingchat o liveprofile funcionan similar al Blackberry messenger, ya sea con un iphone o con Android.

  • Clip |
    10/10/11
    Clip

    ¡ WhatsApp ya está disponible para WindowsPhone 7.5 !

  • Rafa |
    10/10/11
    Rafa

    Se dicen muchas cosas sobre cual es el mejor, cual el peor y se pregunta mucha gente cual es la utilidad que tiene enviar mensajes via tarifa de datos etc...si ya tengo facebook, AOL, yahoo twitter...etc ...etc ...etc. Si leemos al autor del artículo en vez de mirarnos el ombligo, pensar en lo que más nos gusta a cada cual y por supuesto en vez de intentar opinar como expertos en informática en vez de en USUARIOS ,podríamos ver y entender más cosas y no tener que preguntarnos nada cuando nos están dando una respuesta. Primero: Un sms cuesta 0,15 €, con lo que según la tarifa de datos que tengas ya estás ahorrando mucho dinero, pues da igual cuantos mensajes envíes por whatsapp. Segundo: un sms tiene un límite de caracteres de 160 por sms, si te pasas ya envías otro sms y así sucesivamente. Whatsapp no tiene limite de caracteres. Tercero: Puedes envíar archivos cómo si fuesen MMS, cuanto cuesta un MMS?. Creo que está respondido. Cuarto: Me da la impresión de que hay muchísima gente que ha conseguido chatear con varias personas a la vez mediante sms una barbaridad de tiempo sin dificultad alguna, sin coste económico alguno y además de forma comódisima...nada más lejos de la realidad. Algo que con whatsapp, si es posible. Quinto: No todo el mundo tiene ni quiere tener una cuenta de facebook, twitter, AOL, MSN, My Space, twenty...etc..etc..etc.. Si tienes móvil, tienes número, si tienes un número y whatsapp, ya está...no necesitas nada más. Cómodo, sencillo, rápido. Se me ocurre repasar varios puntos más pero creo que no es necesario seguir alargando la lista.

    Gracias al autor por el artículo, creo que a los usuarios "no informáticos" les ha dado una información bastante valiosa.

    Saludos

  • pere |
    13/10/11
    pere

    hola a todos, tengo una duda, tengo un c6-01 y descargué washapp pero no tengo tarifa de internet, y quería saber: si me conecto con wifi puedo mandar sms por washapp sin que me cobren? gracias, un saludo a todos

  • Kitty |
    13/10/11
    Kitty

    Precisamente con wifi es cuando no se transmiten datos y te sale el uso totalmente gratuito.. Es cierto q desde q salio whatsapp y los smartphones,el uso de MSN o SMS ha disminuido,supongo que se habrá notado...lo de q sea gratis...vale,al año,los del Android tienen q pagar unos 2€..pero y los de iphone?si no lo pirateas,paga 70 cent q si,q es una ridiculez para los servicios q da..cierto q podria incluir las llamadas y con video o algo asi... :)

  • remedios cruz perez |
    13/10/11
    remedios cruz perez

    como se puede actualizar lo de la ubicacion en e wassup tengo un sansun galaxy ace y no se como se hace o si se puede para saber donde esta la otra persona a la que mandas un mensage puede que no mexplique muy bien pero seguro que con tanto cerebrito por aqui me puede ayudar mil gracias

  • Didier |
    14/10/11
    Didier

    mi esposa nunca tiene saldo en su celular ni tarifa de internet puesto q yo soy el que la llama siempre o le mando sms con mi plan tarifario, sin embargo ella tiene el whatsapp instalado en su telefono y puede mandarme mensajes sin tener cerca un wi fi. Que ocurre Es esto posible?

  • LESLIE |
    16/10/11
    LESLIE

    LOS EQUIPOS MOTOROLA SE LE PUEDEN INSTALAR WHATSAPP GRACIAS

  • aizar |
    16/10/11
    aizar

    Espero respuesta de ny familiares

  • manué |
    18/10/11
    manué

    Tengo Whatsapp en symbian y al configurarlo,en redes elegí wifi-celular porque no tengo plan de datos.Mi duda es que como en symbian no se puede apagar la aplicación, no se si cuando no esté por wifi se conectará automaticamente por teléfono y consumirá. Gracias.

  • Rodrigo |
    18/10/11
    Rodrigo

    Yo la verdad tampoco estoy muy empapado con esto de las apicaciones. Pero me surge la duda, si dicen que whatsapp es tipo messenger, porque no descargar el messenger? ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Otra, a mi de que me serviría bajar whatsapp, si hasta donde yo sé mis amigos, conocidos y demás contactos no lo tienen y siendo así, ¿qué uso le daría yo, cual sería la ventaja de tenerlo?

  • Giovanna |
    18/10/11
    Giovanna

    Baje wassup y tengo un plan con datos ilimitados de internet.... Pero me estan cobrando los mensajes de wassup como si los hubiese mandado desde mi telefono (lo peor es que internacioles).....Como puedo configurar eso...alguien sabe??

  • Jorge |
    20/10/11
    Jorge

    a mi me sirve porque lo puedo usar solo con el wifi ya q el messenger por wifi no puedo y asi me es mas facil

  • rosa |
    21/10/11
    rosa

    puede decirme alguien que significa estar en linea con el whassapp? el mio a veces está en linea un tiempo y no estoy usándolo,y tengo un contacto que tiene whassapp y no me sale en mi lista,sabe alguien porqué y como puedo ponerlo?

  • carmen |
    21/10/11
    carmen

    tienes que tener su numero primero 2 tienes q darle refrescar en configuracion de wapsap o sea de la aplicacion otra cosa no se puede desconetar y solo lo usas con gente lo tenga instalado pero es muy bueno me encanta atentamente carmen ..

  • graciela |
    21/10/11
    graciela

    hola quiero poner mi whatsapp en acceso directo como lo hago ya que cada ves que lo quiero usar lo tengo que descargar tengo un nokia c3 gracisa

  • NOVATILLA |
    23/10/11
    NOVATILLA

    puedo insatalar el whatsapp en mi samsung S5600? LO HE CONSULTADO EN MI OPERADORA Y CADA VEZ ME DAN UNA INFORMACIÓN DISTINTA. GRACIAS

21/11/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. Siguiente