Qué hacer antes de actualizarse a Windows 8

Windows 8 sale a la venta, oficialmente, el 26 de octubre. Si todo lo que te hemos mostrado hasta la fecha del nuevo sistema operativo te ha convencido a dar el salto, seguro que querrás ser de los primeros en instalar la nueva joya de Microsoft siguiendo las indicaciones que ya te detallamos en nuestra Guía de Windows 8¡Pero cuidado!

Cómo sabes, las prisas nunca son buenas y menos cuando se trata de la instalación de un Sistema Operativo sobre uno anterior. Los accidentes ocurren… y tú no quieres eso. Vamos a enseñarte cómo dejar tu PC completamente listo y a resguardo de accidentes para hacer la actualización con total seguridad.

Paso 1: ¿Puedo actualizarme?

Windows 8 no es para todos… aunque si para la mayoría. Si tu equipo funciona con Windows XP o superior podrás incluso conservar tus datos personales, pero… ¿Qué requisitos técnicos debes tener para poder instalar Windows 8? Estos son:

  • Procesador: 1 GHz
  • RAM: 1 GB (32 bit) / 2 GB (64 bit)
  • Espacio en disco duro: 16 GB (32 bit) / 20 GB (64 bit)
  • Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 9 con controlador WDDM
  • Resolución: 1024 x 768 para poder descargar y ejecutar aplicaciones desde la Tienda Windows

Si no lo tienes claro, los puedes comprobar yendo a Inicio->Ejecutar. Ahí, escribe dxdiag y pulsa Intro. La ventana que se abrirá es la herramienta de diagnóstico de DirectX, que contiene toda la información que necesitas. Si cumples los requisitos, puedes seguir con la preparación.

Paso 2: Backup, Backup, Backup

Antes de instalar nada, si no quieres exponerte a perder tus datos y programas para siempre, realiza una copia de seguridad. Hay muchos programas para hacer copias de seguridad (backup). En algun que otro artículo te hemos explicado cómo hacerlo con programas como BitReplica.

Si quieres ensayar el proceso, o simplemente probar el funcionamiento de Windows 8 antes de decidirte, puedes seguir nuestras instrucciones para instalar la Consumer Preview o la Release Preview (previa a la versión final) en una máquina virtual como VMWare. Eso sí, esta versión caducará a mediados de enero.

Durante la instalación definitiva se te pedirá si quieres mantener archivos personales, cosa que garantiza Windows desde XP hacia adelante, pero en caso de que te equivoques de opción o ocurra un cataclismo, es mejor curarse en salud.

Paso 3: Conoce las versiones de Windows 8

Windows 8 x32, Windows 8 x64, Windows 8 Pro x32, Windows RT, Windows Enterprise…

No son tantas versiones como en lanzamientos anteriores de Windows (algunos aún tiemblan cuando recuerdan las seis ediciones de Windows Vista en 2006…) pero, aun así, antes de actualizarte a Windows 8 debes conocer qué versiones existen y qué precios tienen.

  • Windows RT: La versión de windows 8 para dispositivos con procesador ARM. Básicamente, tabletas y con limitaciones: solo ejecutará aplicaciones Windows 8.
  • Windows 8: La versión más sencilla de Windows 8 completo: Escritorio tradicional y escritorio moderno que ejecutarán programas de escritorio y de terceros y aplicaciones Windows 8, respectivamente.
  • Windows 8 Pro: Incluye funcionalidades avanzadas como: cifrado de disco, BitLocker y BitLocker to Go, funcionalidad de virtualización Hyper-V, control remoto del Escritorio…
  • Windows 8 Enterprise; Es Windows 8 Pro más los servicios AppLocker (para limitar las aplicaciones que se pueden ejecutar) y Windows To Go, para llevar tu sistema operativo en un pendirve.

Precios

El último factor a tener en cuenta es el precio, así que… busca, compara y tú mismo. Eso sí, te damos dos ofertas interesantes:

  • Si has comprado un equipo con Windows 7 entre el 2 de junio de 2012 y el 31 de enero de 2013 y te registras en windowsupgradeoffer.com antes del 28 de febrero de 2013, Microsoft ofrece una actualización a Windows 8 Pro por menos de 15$. Además, te ofrece 90 días de soporte técnico gratuito
  • Para el resto de usuarios la oferta más generosa de Microsoft, una actualización por menos de 40$ desde XP, Vista o 7, caducará el 31 de Enero. ¡Dáte prisa!

Paso 4: Tu cuenta Microsoft

Cuando ya estés instalando tu Windows 8, habrá uno de los pasos que quizá te sorprendan un poco: se te pedirá que inicies sesión en el equipo. Eso es porqué uno de las grandes novedades de Windows 8 es el despliegue técnico que ha hecho Microsoft para que una gran parte de sus servicios aprovechen los beneficios de la nube y para ello necesitarás tu propia cuenta Microsoft. Y de la cuenta dependen también tus compras en la Tienda Windows.

Iniciar sesión no es un paso obligado, pero si muy recomendable. ¿Quién quiere un Windows 8 sin acceso a la Tienda Windows?

Pero la Cuenta Microsoft es mucho más que tu puerta de acceso a las nuevas Windows 8 apps. Es todo un equipo personal que vive en la nube. Tus contactos, tus archivos, tu configuración, tu fondo de pantalla así como todas las apps que posees se relacionan a la cuenta Microsoft. En cualquier dispositivo Windows 8 en el que accedas usando tu cuenta personal, todo tu mundo estará ahí esperándote. Si quieres disfrutar de una experiencia total con Windows 8 desde el principio, tener tu propia cuenta antes de la instalación es un paso indispensable.

Si estás usando SkyDrive, Xbox Live, Windows Phone, Messenger, Outlook o Hotmail ya tienes en tu posesión una cuenta Microsoft válido y puedes ir al siguiente paso. Tan solo recuerda tus datos de acceso a cualquier de estros servicios.

Si no, hacerse una cuenta Microsoft antes de instalar el sistema operativo va a serte muy útil. Al menos, te va a ahorrar el siempre tedioso paso de rellenar formularios en el momento de la instalación, cuando lo que quieres es estrenar tu nuevo sistema operativo.

Paso 5: Esperar o continuar leyendo

Ya lo tienes todo listo para entrar en el nuevo mundo de Windows 8. Ahora, mientras esperas que se lance oficialmente el nuevo sistema operativo Windows 8, es el mejor momento para repasar nuestra guía y si te surge alguna duda, te recomendamos especialmente el capítulo 2 sobre la principal novedad de Windows 8.

¿Está tu equipo preparado para Windows 8?

Cargando comentarios