Utilidades para equipos con dos o más pantallas

¡Muchos monitores!

El uso de dos o más pantallas se está extendiendo cada vez más. Según algunos estudios, el uso de múltiples monitores puede aumentar la productividad en más de un 40%, un dato que no sorprende cuando consideramos que en sistemas operativos multitarea el Escritorio se llena en seguida de iconos y ventanas.

El soporte nativo de Windows para varios monitores, sin embargo, deja mucho que desear, pues se limita a ofrecer un área supletoria para colocar ventanas e iconos. El resto de la interfaz no parece tener en cuenta las necesidades de quienes usan dos o más monitores. Los principales fabricantes de tarjetas gráficas y algunos programadores han intentado arreglar esta carencia.

ATI y nVidia, por ejemplo, ofrecen sus propias soluciones para la gestión de entornos con múltiples pantallas. Hydravision, de ATI, puede guardar hasta nueve perfiles de Escritorio, añade un botón para maximizar las ventanas entre las pantallas y atajos de teclado que pueden asociarse a 17 funciones distintas. nView, por otro lado, se incluye en todos los controladores de nVidia. Su característica  más destacada es GridLines, con la cual puedes organizar las ventanas en una cuadrícula predefinida mediante un botón en la barra de título.

UltramonSi prefieres soluciones que no sean exclusivas para una tarjeta gráfica, puedes empezar por UltraMon, una aplicación ya clásica para quienes usan dos pantallas.

UltraMon no sólo simplifica el desplazamiento y maximizado de ventanas, sino que también extiende el tapiz y la Barra de tareas. Otras funciones incluyen la reproducción en espejo de lo que se ve en una de las pantallas (mirroring) y la definición de perfiles.

El único inconveniente de UltraMon es que se trata de un programa de pago. La alternativa consiste en renunciar a soluciones integradas e instalar una serie de herramientas gratuitas que se centran en funciones concretas.

Para extender la Barra de tareas dispones de la versión gratuita de MultiMonitor, aunque sólo la versión Pro es compatible con los estilos visuales de Windows. La nueva barra acogerá sólo las ventanas del monitor en la que se encuentre. Una excelente alternativa gratuita es ZBar.

DisplayFusionSi quieres ampliar un solo fondo de Escritorio a dos o tres monitores, por otro lado, tienes el excelente DisplayFusion, el cual es también capaz de bajar imágenes desde Flickr.

Los fondos para este tipo de configuración pueden encontrarse en páginas como InterfaceLift, deviantART o Vladstudio. A menos que estires la imagen, ten en cuenta que debes sumar el ancho total de tus pantallas. Dos monitores de 17 pulgadas con una proporción de 4:3, por ejemplo, necesitan un fondo de 2560 por 1024.

Finalmente, para mejorar la organización de las ventanas en un espacio tan grande, puedes probar GridMove y AeroSnap. Similares a la función GridLines de nView, ambas utilidades emulan una de las futuras características de la interfaz de Windows 7, esto es, la posibilidad de repartir las ventanas en una cuadrículas predefinida. GridMove cuenta con numerosas opciones y atajos, varios diseños predefinidos, y es compatible con múltiples monitores.

GridMoveSample
GridMove en acción

Windows 7 promete un mejor soporte para múltiples pantallas pero, de momento, la única forma de mejorar la situación en XP y Vista es a través de estas utilidades. En cuanto a los videojuegos – faceta menos “productiva” – la situación no es muy distinta, ya que son pocos los que ofrecen la posibilidad de utilizar varios monitores al mismo tiempo.

Cargando comentarios