|

¡Muchos monitores!

El uso de dos o más pantallas se está extendiendo cada vez más. Según algunos estudios, el uso de múltiples monitores puede aumentar la productividad en más de un 40%, un dato que no sorprende cuando consideramos que en sistemas operativos multitarea el Escritorio se llena en seguida de iconos y ventanas.

El soporte nativo de Windows para varios monitores, sin embargo, deja mucho que desear, pues se limita a ofrecer un área supletoria para colocar ventanas e iconos. El resto de la interfaz no parece tener en cuenta las necesidades de quienes usan dos o más monitores. Los principales fabricantes de tarjetas gráficas y algunos programadores han intentado arreglar esta carencia.

ATI y nVidia, por ejemplo, ofrecen sus propias soluciones para la gestión de entornos con múltiples pantallas. Hydravision, de ATI, puede guardar hasta nueve perfiles de Escritorio, añade un botón para maximizar las ventanas entre las pantallas y atajos de teclado que pueden asociarse a 17 funciones distintas. nView, por otro lado, se incluye en todos los controladores de nVidia. Su característica  más destacada es GridLines, con la cual puedes organizar las ventanas en una cuadrícula predefinida mediante un botón en la barra de título.

UltramonSi prefieres soluciones que no sean exclusivas para una tarjeta gráfica, puedes empezar por UltraMon, una aplicación ya clásica para quienes usan dos pantallas.

UltraMon no sólo simplifica el desplazamiento y maximizado de ventanas, sino que también extiende el tapiz y la Barra de tareas. Otras funciones incluyen la reproducción en espejo de lo que se ve en una de las pantallas (mirroring) y la definición de perfiles.

El único inconveniente de UltraMon es que se trata de un programa de pago. La alternativa consiste en renunciar a soluciones integradas e instalar una serie de herramientas gratuitas que se centran en funciones concretas.

Para extender la Barra de tareas dispones de la versión gratuita de MultiMonitor, aunque sólo la versión Pro es compatible con los estilos visuales de Windows. La nueva barra acogerá sólo las ventanas del monitor en la que se encuentre. Una excelente alternativa gratuita es ZBar.

DisplayFusionSi quieres ampliar un solo fondo de Escritorio a dos o tres monitores, por otro lado, tienes el excelente DisplayFusion, el cual es también capaz de bajar imágenes desde Flickr.

Los fondos para este tipo de configuración pueden encontrarse en páginas como InterfaceLift, deviantART o Vladstudio. A menos que estires la imagen, ten en cuenta que debes sumar el ancho total de tus pantallas. Dos monitores de 17 pulgadas con una proporción de 4:3, por ejemplo, necesitan un fondo de 2560 por 1024.

Finalmente, para mejorar la organización de las ventanas en un espacio tan grande, puedes probar GridMove y AeroSnap. Similares a la función GridLines de nView, ambas utilidades emulan una de las futuras características de la interfaz de Windows 7, esto es, la posibilidad de repartir las ventanas en una cuadrículas predefinida. GridMove cuenta con numerosas opciones y atajos, varios diseños predefinidos, y es compatible con múltiples monitores.

GridMoveSample GridMove en acción

Windows 7 promete un mejor soporte para múltiples pantallas pero, de momento, la única forma de mejorar la situación en XP y Vista es a través de estas utilidades. En cuanto a los videojuegos - faceta menos "productiva" - la situación no es muy distinta, ya que son pocos los que ofrecen la posibilidad de utilizar varios monitores al mismo tiempo.

Comentarios

  • McFly_24 |
    16/12/08
    McFly_24

    ¿Y soluciones por Hardware, tipo Videowall o Splitters?

    Ya han bajado mucho de precio, estan tipo "Box" y tipo Cable, y permiten extender el escritorio haciendo creer a Windows que se trata de una sola pantalla, por lo que se pueden incluir resoluciones de hasta 3000 y pico por 2000 y pico, tanto en retrato como en panoramico (Siempre que la grafica soporte esa resolucion), incluso permiten encadenar 2 dispositivos (El principal y otro mas en cada salida del principal), extendiendo de 4 a 16 monitores simultaneos.

    Hay soluciones tipo Cable que combinan analogico y digital, permitiendo conectar en una sola salida VGA o DVI hasta 4 dispositivos convinados (2xVGA + 2xDVI, 2xDVI + 2HDMI, 4xDVI o 4xHDMI), en linea (uno junto al otro) o en modo Videowall (2 arriba y 2 abajo), algo mas economicos que los tipo Box.

  • Fabrizio Ferri |
    16/12/08
    Fabrizio Ferri

    A mayor tamaño de la pantalla, mayor distancia a la que deberías colocarte para poder abarcar el Escritorio con la vista. Creo que un videowall no sería muy cómodo, en ese sentido. Y luego está el problema de conseguir una resolución lo bastante alta, claro ;-)

  • Javier Piraquive |
    16/12/08
    Javier Piraquive

    Soy usuario de Win Vista y uso 2 monitores con mi tarjeta de gráficos ATI Radeon X1050 un view sonic de 22p y un samsung de 19 y es muy util poder desplazar las herramientas en el monitor secundario !

  • mortanauta |
    16/12/08
    mortanauta

    Como dice el compañero Fabrizio, cuanto más ampliemos la pantalla, más afectados vamos a estar por el tamaño del monitor y más van a sufrir nuestros ojos, sin hablar nuestra cartera.

    Si vuestras pantallas se os quedan pequeñas, una opción muy valida es echar mano de los escritorios virtuales.

  • Nitsuga |
    17/12/08
    Nitsuga

    Bueno, ahora a comprarse 25 monitores y jugar al Quake a 6400x5120px. Por supuesto ademas de gastar en monitores va a haber que gastar fortuna en varias placas nVidia (lo digo por el SLI)!

  • McFly_24 |
    17/12/08
    McFly_24

    Lo del SLI, com odije antes, lo ahorras con los Splitters, eso si... no vas a conseguir (quizas) esa pedazo de resolucion! :P

    P.D.: Quizas salga mas barato conectar varios PCs en serie, ejecutando cada PC un juego, controlados por software y montando, cada PC con 2 o 3 monitores, en forma de videowall. Con esta configuracion reducimos el esfuerzo del PC, puesto que se reparte entre varios PCs y probablemente aumente el rendimiento bastante.

    Hay una empresa que te monta una silla vibratoria, con volante, 3 o 6 monitores + un minimonitor de 7" para usar de espejo, con volante, embrague, cambios en H de 6 velocidades controlado por hasta 7 consolas (usando el retrovisor) o 3 PC's por la modica cantidad de 25000€ (Hardware y Software aparte, y con Hardware me refiero a los PC's o consolas mas los Juegos, 1 por maquina).

    Hoy por hoy, creo, que nVidia solo permite SLI hasta con 4 dispositivos, a velocidades de 8x en bus PCI-Express, por lo que conseguiriamos un maximo de 12 monitores (SLIx2 a 16x, SLIx3 a 8x y SLIx4 a a 4x, si no voy equivocado).

  • christian |
    11/08/09
    christian

    Hola ya se que este Blog es un poco viejo pero tengo un problema similar, resulta que tengo conectada mi laptop a una pantalla de LCD de 37" por VGA pero en la pantalla de LCD solo me puede ver hasta 1024*768 PIXELES la resolucion de la misma me aguanta hasta 1368*768 pero no me da esa opcion mi tarjeta de video por la pantalla de la laptop. cheque las especificaciones de la tarjeta y esta alcanza los 1600*1200 pero como puedo personalizar esa resolucion?? Saludos!

  • pablo pinzon |
    02/01/10
    pablo pinzon

    hola solo necesito sabr si alguien sabe como puedo configurar 2 monitores para una laptop pero q uno me muestre una vision en uno y otro en otra, me explico mejor, necesito utilizar en un simulador por ejemplo un monitor con una vista hacia el frente y cambiarla a los instrumentos para realizar unas lecturas entonces quisiera q en un monitor aparezca la vista principal y en otro los instrumentos... agradecere mucho sus comentarios

  • SS_Luis |
    08/02/10
    SS_Luis

    El tema es asi. Tienes dos opciones con dos resultados distintos: A. usar la opcion dualview. O sea dos monitores con resolución diferente en cada una, es decir 1. El monitor de la LapTop a 1600x1200 y 2. el TV/Monitor VGA LCD de 37" a la resolucion de 1368 x 764. Aquivas a tener el problema de que cuando pasas una pelicula o un videoclip o simnilar de la pantalla de la LapTop a el monitor, el contenido de la venta (pelicula o viedeo clip) se va a volver negro posiblemente. Eso se debe a que la resolución es diferente. Claro en Procesador de texto, hojas electrónicas, etc. se va ver bien. B. usar la opcion escritorio extendido (Span) Pero debes poner la misma resolución en las dos pantalla. Ese es el problema. En la Lap Top (me imagino que no es wide) solo se puede usar la proporcion 4:3 y aplicandola a el TV/monitor LCD te va a dar que no estan usando el maximo espacio de ancho (1368 vs. 1024) Bueno yo uso el TV/Monitor LCD en la opción wide del mismo LCD. Me distorsiona algo la imagen pero da la apariencia de que asi es la imagen.

    En Span hay dos opciones: Span Vertical (virtualmente una pantalla sobre la otra) y Span Horizontal (virtualmente una pantalla al costado de la otra) Usa la que gustes.

    Ahora hay TV/Monitores con resolución 1980x1080 que esos si son compatibles con tu lap top.

  • SS_Luis |
    08/02/10
    SS_Luis

    Ahh yo tengo una tarjeta de video GE Force 8400 (puedes usar una 7200 0 7300, las tres funcionan igual) Estas traen un NVIDIA Control Panel y ahi muestra la opcion Set Up Multiple Displays que aparece en la columna de la izquierda. (he tratado de usar el Wizard pero es mas complicado que hacerlo manualmente).

    Luego en el panel principal de este control, aparecen las opciones:

    Only use one display(single) The same on oth displays (Clone) As one large horizontal display (Horizontal Display) ESTA ES LA QUE YO USO As one large Vertical display (Vertical Display) Configured Independiently from each other (Dual view)

    Y luego tendras que determinar que pantalla es la principal, donde se colocarán lo iconos y el menu inicio. Mejor en la pantalla de la laptop, de otra manera cuando inicies sin prender el LCD puedes tener problemas, aunque NVIDIA "se da cuenta de que no estas conectado al LCD"

    Luissamamem@gmail.com

  • Usa tu portátil como segundo monitor « ANTRIX.TK |
    13/06/10
    Usa tu portátil como segundo monitor « ANTRIX.TK

    [...] tiempo comentamos las ventajas de trabajar con varios monitores. El aumento de productividad y un uso más cómodo y flexible de [...]

  • guille |
    19/09/10
    guille

    usar una entrada de monitor distinta al de por defecto ya ue esta no funciona

    Gracias.

  • Raul Vera (venezuela) |
    08/03/11
    Raul Vera (venezuela)

    Saludos amigos Tengo una Tarjeta de Video principal ATI 3650 de 1gb, con dos monitores conectados dvi+vga, y tengo una placa madre intel DG33TL media series, viene con vga y dvi de 256mb integrados, acabo conectar el 3er monitor al vga de la tarjeta integrada y reconocido prefectamente! :) son 3 monitores IBM T710 de 17' con escritorio extendido hasta 4 soporta porque dice que tiene otro espacio libre xD,ahora quisiera saber si existe algun programa, que pueda extender las 3 pantallas para jugar, yo soy fanatico de call of duty y quisiera experimentar poder expandir el juego a los 3 monitores para tener mayor campo :) ya que puedo extenderlos pero no jugar...

  • Flash |
    30/03/11
    Flash

    Mi caso no se si es especial. Tengo una NVIDIA Gforce 9600 con dos salidas DVI. Una la utilizo para el monitor de la cpu y la otra, conectada a una TV grande. En las dos veo el escritorio de mi ordenador perfectamente pero ¿Es posible ser en cada pantalla álgo diferente? Me explico, quisiera poner a reproducir (por ejemplo) una pelicula del ordenador, y verla en la TV mientras el el monitor pequeño hago ótras cosas, como seguir navegando por internet, ó trabajar con cualquier aplicación que tenga. Espero una contestación, si fuérais tan amables, pues mi desconocimiento del tema me trae de cabeza. Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

  • facebook/elale33 |
    02/08/11
    facebook/elale33

    Tengo una Portátil con VGA y HDMI me gustaría dejarlos activos mientras tengo la pantalla de la portátil activa es decir 3 pantallas en un mismo gpu y el gpu que tengo procesa bien los gráficos que pretendo, creo que es por restricciones del driver que me desactiva uno alguien tiene algún soft para forzar eso?

  • dennys |
    10/11/11
    dennys

    disculpen alguien sabe como puedo hacer video wall de dos o cuatro pantallas, que necesito acaso una tarjeta d video en especial o algun programa? agradeceria su pronta respuesta!!!

  • Michel |
    06/01/12
    Michel

    hay alguna pagina de los videowall o los splitters?

  • gonzalo |
    16/05/13
    gonzalo

    hola uso una pc con 2 monitores anda perfecto pero si ejecuto un juego me aparece solo en un monitor qe ago??? o qe nesesito ????

  • guillermo |
    05/06/13
    guillermo

    Hola: engo una laptop dell 14z con intel hdgrafics400 y ati radeon hd 7570M la resolucion maz de esta es de 1366x768 y un segundo monitor samsung sync master ta550 resolucion max 1920x1080 como puedo hacer para ver cada uno en su resolucion maxima? muchas gracias Guillermo

  • GUILLERMO |
    05/06/13
    GUILLERMO

    perdon intel HD GRAFIC4000 Y ATI RADEON HD 7570M PARA EL COMENTARIO ANTERIOR. Y DEL LA LLAMA ULTRA BOOK EN REALIDAD

  • Rodrigo |
    14/06/13
    Rodrigo

    conector normal de video y display port y listo para 2 pantallas trabaja excelente

  • José Luis |
    11/09/13
    José Luis

    Alguién conoce un atajo de teclado para mover el cursor desde la pantalla primaria a la secundaria y viceversa.

17/12/14
Tu imagen de usuario