|

Los virus informáticos se han vuelto inteligentes. Ya no borran archivos ni tampoco se burlan de los usuarios, sino que intentan sacar el máximo provecho económico de la infección en curso: extorsionan dinero y roban datos personales. A este tipo de virus se le conoce por el nombre de ransomware (programa secuestrador).

Al mismo tiempo que bloquean el sistema o impiden la navegación, los virus exigen un pago electrónico para liberar el PC, que se efectúa a través de plataformas conocidas, como Ukash o PaySafeCard. Una peculiaridad del ransomware es que se hace pasar por una empresa o una autoridad pública, como el virus de la policía.

Te enseñamos a reconocer los virus secuestradores y a quitarlos de forma rápida y sencilla, con la ayuda de herramientas gratuitas y una pizca de sentido común. Síguenos.

Cómo reconocer un virus secuestrador

Hay algo que debes saber: ninguna empresa o institución bloquea PC a distancia y exige al mismo tiempo un pago para seguir navegando o abriendo programas. No es una forma de proceder legítima.

El virus de la policía, el secuestrador de PC más extendido hasta el momento

Al no borrar ni alterar archivos, es difícil para los antivirus detectar los virus ransomware. La mayoría de antivirus reaccionan tarde o no reaccionan en absoluto frente a estas infecciones.

Lo que sí podemos es dibujar un retrato-robot del virus secuestrador típico. He aquí los criterios básicos:

  • Interfiere con la actividad normal del PC (bloquea la pantalla, impide navegar, etcétera)
  • Se presenta como una institución pública o empresa (Policía, SGAE, Gobierno, Spamhaus, Microsoft)
  • Mensaje dramático, con exclamaciones, ortografía pobre, maquetación de baja calidad
  • Ofrece la posibilidad de desbloquear el PC a cambio del pago de una suma de dinero
  • El pago se efectúa a través del envío de dinero en Ukash, PaySafecard...

Algunos de estos virus impiden reiniciar en Modo seguro. Otros cifran los archivos y cambian su nombre para que ya no sean accesibles para el usuario, un efecto que perdura incluso después de haber eliminado el virus en cuestión.

Los virus secuestradores más populares

Cada año aparecen decenas de variantes de los mismos virus ransomware. Al usar el engaño como arma principal (lo que en seguridad informática se conoce como ingeniería social), los virus secuestradores se traducen y adaptan para cada país objetivo.

El virus de Spamhaus, poco conocido, impide navegar con normalidad bajo la falsa acusación de spam

Los virus de tipo ransomware que más estragos están haciendo en España y América Latina son los siguientes:

  • Virus de la policía, del que ya hablamos aquí, y que se conoce como Virus Ukash. Para ver todas sus variantes, visita esta galería de InfoSpyware, que recoge los ejemplos de virus de la policía descubiertos hasta la fecha
  • Virus de la SGAE, también conocido como Rannoh, mucho más difícil de eliminar y que cifra los archivos para evitar su recuperación. Imposibilita el acceso al Modo protegido, lo que obliga a una desinfección desde Live CD
  • Virus EnCiPhErEd (Trojan.Ransom.Hm), que aparece como una ventana de alerta que empieza con el texto "Attention! All your files are encrypted! You are using unlicensed programms!" y solicita un pago de 50 euros

No se descarta la aparición de nuevas variantes en el futuro próximo. Han sido detectadas variantes que en lugar de un mensaje de la policía muestran un falso aviso de Spamhaus, una lista negra de direcciones IP que lucha contra spammers y botnets.

Las herramientas más eficaces para quitar virus de tipo ransomware

Si tu antivirus residente no ha detenido los virus secuestradores, entonces toca recurrir a herramientas especializadas. Las más recomendables son las siguientes:

¿Ha sido tu PC secuestrado por un virus ransomware?

Comentarios

  • Reyals |
    31/05/12
    Reyals

    Nada como malwarebytes, me ha salvado de varias, como el virus de la policia.

  • Joel |
    31/05/12
    Joel

    Yo no puedo eliminar pichulitas.in, me sale cada vez que carga una página en firefox. Este salio después de hacer clic en un correo parecido al Facebook.

    Alguien tiene este problema y ha podido solucionar?

    Gracias

  • ad |
    31/05/12
    ad

    Pués si, a mi me pilló el virus de la sgae y me ha tocado formatear el ordenador enterito. Ahora me gustaría saber qué hacer para que no me vuelva a pasar.Yo tenía malwarebytes y no me funcionó.

  • angel luis |
    04/06/12
    angel luis

    Me pilló el de la pólicía y ni con Kaspersky, ni Dr. Web pude eliminarlo, al final conectando el disco a otro pc con Panda profesional y posteriormente pasando Malwarebytes (que encontró otro rookit. Me renombró todos los archivos .doc, jpg, avi inutilizándolos y como los tenía via Dropbox me los hizo en 2 pc más.

  • alvargon |
    04/06/12
    alvargon

    Muy interesante, no había oído hablar de este tipo de virus. Pero una cuestión ¿Como se infecta la gente? Porque por generación espontanea no sera digo yo. ¿Por navegar o por descarga de malware?

  • alvargon |
    04/06/12
    alvargon

    Soy el de arriba, que olvide loguearme =d

  • javier-molina |
    04/06/12
    javier-molina

    Avast me ha salvado de muchos virus y páginas infectadas... es un buen antivirus gratuito..

  • David Jimenez |
    04/06/12
    David Jimenez

    Avast con todos sus escudos al máximo protegen tu computador de ataques sorpresa, es lo mejor que existe hasta el momento...

  • Antonio Riverol |
    04/06/12
    Antonio Riverol

    Avast a mi me ha quitado muchos virus la version gratis, ahora uso la de pago en agradecimiento y me funciona como el mejor de todos... hace una semana al abuelo de mi hijo el portatil se le infecto de 3 virus se lo secuestraron de tal manera que cada vez que intentaba conectar internet le bloqueaban todos los exploradores y le enviaba a pagar 50 euros para recuperar el portatil le instale el avast y reinicie para revisarlo con avast encontro los virus y los elimino

  • bolillo101 |
    04/06/12
    bolillo101

    Pues el mejor antivirus eres tu mismo, ya que tienes inteligencia y vas allá de un simple programa limitado de instrucciones. Yo NUNCA he utilizado antivirus, porque considero que es puro NEGOCIO, aunque alguna vez he hechado mano de herramientas para deshacerme de virus, pero ha sido por propia imprudencia... Si vas por ahí queriendo bajar todo lo que ves por la web, te vas a contagiar de alguna cosa. Yo traduzco software y bajo programas a full para mis trabajos, dentro vienen cracks, regkeygen y demás y la verdad no he tenido problemas con infecciones. Hay que ser cautelosos, si vas a bajar una canción, mejor bájate el album completo, si quieres un programa, prefiere los que vienen con serial y no con crack (o si vienen con crack que sea de uno conocido), videos y demás cosas de páginas conocidas, y con comentarios de la descarga...

  • Victor Adolfo |
    04/06/12
    Victor Adolfo

    Yo tengo activado el Deep Frezze y al Avast en mi negocio, hasta el momento no he tenido ninguna infección. ¿Que tan cierta es la confiabilidad de Deep Frezze de que al renicar el pc ya no estan los virus?, yo le tengo mucha confianza, asi como a Softonics para mis descargas. Saludos.

  • Merlinthemage |
    04/06/12
    Merlinthemage

    yo fui el primer informatico que uso el termino "el mejor antivirus es uno mismo" pero no podemos ser irresponsables vanagloriandose de esa palabra, para poder serlo, se necesita un nivel informatico "promedio" para dejar de utilizar los mismos, siendo hasta la fecha yo un buen mentor ante mis estudiantes, siempre un usuario de nivel primaria e incluso de escolaridad secundaria, debera tener las herramientas de proteccion que el mercado ofrece, ademas los Antivirus gratuitos como Avast, Avira, Pandacloud, y Antimalware como Malwarebytes ofrecen "como debe ser logico" migrar a un paquete superios con la consiguiente paga, lo ideal aqui es actuar con honestidad y para eso son estos foros, para ayudarnos, no para presumir de nuestras habilidades, una herramienta sin congelar es sensilla, descarguense el COMODO TIME MACHINE, no importa lo que le pase a tu pc, podras ponerla como antes, aunque el restaurador de sistema sea destruido y tus archivos modificados. un cordial saludo.. jetlisya@hotmail.com

  • Gran7 |
    04/06/12
    Gran7

    A un amigo de mi familia le pasó lo del virus de la polocía... me llamó para ayudarle, pero como no sabía cómo quitarlo le formateé el disco duro. ¡ups!

    Ahora ya sé lo que tengo que hacer. Gracias Softonic por el artículo.

  • atrax |
    05/06/12
    atrax

    Como bien dicen una de las herramientas ( polfix) esta creada para este virus ... pero tambien aparte de haberla creado hicieron un tutorial de como eliminarlo...., si pillas el virus aparte de jod* lo unico que puedes hacer es iniciarlo desde cualquier live y dede ahi eliminarlo ( hiren boot cd 15 por ejemplo ) y pasarle algun antivirus bueno .... avast ..... da muchos falsos positivos , he escaneado pc's que lo tenian puesto y la verdad.... deja mucho que desear... lo mejor es una combinacion entre varios que no tengan conflictos entre ellos,yo uso malware , the cleaner y el spybot...lo que no encuentra uno lo hace otro , hay paginas web donde hacer gratuitamente un scan de una pc para ver si tienes algo dentro , aqui en tiempo sacaron una buena web de panda ( sobre el tema de la red bonet) aunque hay mas aparte de el panda para escanear tu pc , en fin , como bien han dicho el mejor antivirus eres tu mismo :) P.D. ningun antivirus es 100% eficaz , tened encuenta que hay maneras de burlar sus detectores de malware encriptando los virus .... en vez de descargar sin parar haceros las preguntas de como se podria hacer .... y veras la de respuestas que salen , dew

  • Toniro |
    05/06/12
    Toniro

    Uso Linux y no tengo ese problema,pero he eliminado y reparado sistemas windows con un live-cd de linux y su antivirus Clamav.En mi windows 7 tengo PandaCloud y hasta los momentos no he tenido problemas de ataques

  • mitocondrio |
    05/06/12
    mitocondrio

    Nunca diré "de este agua no beberé", pero estoy de acuerdo en la primera propuesta: Se precavido. Es lamentable oir "es que no sabía ...". Me recuerda el dicho "lo ignoro a causa de no saberlo". Cierto, se ignoran muchas cosas por desconocimiento de su existencia, pero, a estas alturas, creo que nadie debería desconocer la existencia del malware ni ser tan beatíficos que supongan que por ser insignificantes usuarios del ciberespacio, nadie te buscará o encontrará. "Si vis pacem, para bellum"(proverbio de Roma). Pónganse el casco y el chaleco antibalas, el ciber espacio es zona de guerra.

  • Sendo3 |
    06/06/12
    Sendo3

    Hola foristas. Al portátil de una amiga le ha caído el "virus de la policía", no permitía conectar a internet para escanear por la web, se apagaba el pc; prácticamente era imposible escanear el disco con el Norton; así que luego de salvar archivos valiosos, conectando el disco duro a otro Pc, no me ha quedado más remedio que formatear el disco duro y reinstalar sistema. El asunto que el mencionado portátil tenía caducado el antivirus. Personalmente a mis clientes recomiendo el Panda cluod, desde su aparición hasta la fecha, no habido ninguna novedad, que trabaja en conjunto con el Microsoft Security Essentials, estos dos son gratuitos. Para los usuarios de Windows. En tema de virus, bueno hasta la fecha ninguno le caido a mi Ubuntu.

  • maritza Barreto Casanova |
    08/06/12
    maritza Barreto Casanova

    Gracias ya wue ley acerca del antivirus Avast y lo boy a buscar.

  • Enrique Ruiz |
    11/06/12
    Enrique Ruiz

    Que tal! me gustaría saber (De las personas que han sido atacadas por este tipo de virus) cuál es el sistema operativo que les infectó y qué antivirus tenían activado? De antemano gracias! :D

  • juankelix23 |
    26/06/12
    juankelix23

    A mi me llegó ese virus de la poli y tuve que volver a instalar mi Windows 7 Professional de 64 bits, meter los drivers "gráficos", el del wifi usb,y a recuperar los datos.Menos mal que mi hijo de 12 añitos me lo arregló, su cuenta no estaba infectada, sólo la mía, y el solito me insta´lo el Windows. Pero lo más raro es, que si entraba a mi cuenta "normal" se me bloqueaba,pero si entraba en el Modo Seguro (F8 al encender) el virus no existía,no aparecía ni nada. Además, en el modo normal de siempre, con darle al explorador de archivos (tecla opcinal de mi teclado), ir a C:/Windows/Explorer.exe ya me funcionaba todo: barra de tareas,escritorio,inicio,etc. Y ahora estoy escribiendo esto en mi netbook para que en otro de sobremesa no se mevuelva a infectar.

  • Bea |
    27/06/12
    Bea

    A nosotros nos ha entrado hoy el virus. Hemos iniciado el ordenador en modo seguro con el F8. Pero seguimos viendo la pantalla de la SGAE reclamando los 50 euros. Intentamos minimizarla y no nos deja. Hemos provado con Alt + F4, Control + F4, Control + tabulador, Alt + tabulador y todo lo que hemos encontrado en la red, pero no hemos conseguido miniminzar la pantalla. Por favor, ¿alguien puede decirnos cómo minimizar la pantalla? ¡Gracias!

  • furruloy |
    13/07/12
    furruloy

    ahi uno nuevo que se hace pasar por el gobierno español la policia nacional y la guardia civil te conecta tu cam dicindote que en segundos te graban te acusan de un delito de derechos de imagen y autor con unas multas exageradas que si pagas con 100 euros te lo desbloquean ami me paso el otro día viendo vídeos pero con restaurar el sistema a un punto anterior se quita

  • Mayte |
    08/08/12
    Mayte

    A mí me ocurrió igual que a furruloy, en Facebook intenté ver un video de una página llamada "Vìdeos Divertidos" y apareció la página de la Policía. Entré por modo seguro y restauré a una fecha anterior, después le pasé el antivirus y parece que ya está, pero mi ignorancia me hace dudar: ¿pueden quedar algún resto de virus? Muchas gracias

  • pablo |
    03/09/12
    pablo

    Ayer se me infecto el netbook con un virus de estos. Yo también he sido siempre de los que piensa que los antivirus no valen para nada, pero os puedo asegurar que no ejecuté absolutamente nada, estaba descargando un fichero .rar (que después comprobé que no es el culpable) y me salió el pantallazo de repente. Seguramente en windows 7 esto no pase porque es más seguro, pero con xp estas completamente desprotegido. Una lástima que windows 7 funciona asquerosamente mal y lento en netbooks, tocara instalar antivirus por "primera vez en mi vida".

  • Vanessa |
    15/09/12
    Vanessa

    A mi me han dado un susto de muerte hoy... Resulta que la policia portuguesa supuestamente me ha mandado un correo diciendo que he cometido no se que crimen publico o algo asi porque no lo entiendo muy bien... La cuestion es que cuando intento abrir el documento mi antivirus (que es avg por cierto muy bueno) me dice que si abro el archivo se puede perjudicar seriamente mi equipo... Y he pensado que yo no he hecho nada en Portugal asi que debe ser este virus no creeis?

  • jordi |
    18/09/12
    jordi

    Pues a mi el polifix me a quitao el ,spam, de la guardia civil en un minuto o menos !!!!!! La kaña

  • UGAB |
    18/09/12
    UGAB

    Ante los virus. Use linux

  • juan |
    22/09/12
    juan

    cuandodo ves el virus,k ni saves k es,acojonammpero polifix hace milagros,,lo kito de un plumazo en un momento,

  • Sergi |
    03/10/12
    Sergi

    un par de veces me sale una pantalla y no me deja hacer nada, ni ctrl+alt+supr ni leches.. tengo que reiniciar y en pocos segundos cuando inicia detectar el proceso en el administrador antes de que me lo bloquee y suprimir el proceso. Las dos veces los he detectado con el superantispyware y veo que crean unos .exe cuyo icono es la de un "fantasma"

  • kokoyul |
    03/10/12
    kokoyul

    a un amigo le paso al go similar con eso del virus del gobirno y el no sabia que hacer si formatear la pc o tirarla pero el me dijo que le ayudara y lo que le hice al pc fue crear los discos del (SYSTEM RECOVERY) con otra pc del mismo modelo ya creados los discos prendes el pc y al prender precionas (F8) y te aparece el (SYSTEM RECOVERY) y te da 2 opciones elijes la que te convenga y se repite con otras 2 opciones elijes la que teconvenga,le das clik en next hasta que empieze a trabajar el programa despues te pide los discos y sigues las instrucciones y listo reinician queda como nueva,espero les ayude

  • Blanca |
    11/10/12
    Blanca

    Auxilio en mi lap no la puedo abrir ya que me sale un candado de seguridad y dice qu ellame a la policia y no me deja hacer ningun movimiento en la computadora y tengo mis documentos ahi axulioo si alguien me ayuda tengo el antivirus del norton a ver si me guia gracias

  • Dan Dan |
    22/10/12
    Dan Dan

    la vida es un frenesí, una ciencia, una ficción ... en la que en mayor bién es pequeño... que la vida son sueños y los sueños... sueños son... y que de informática??

  • Dan Dan |
    22/10/12
    Dan Dan

    la vida es un frenesí, una ciencia, una ficción ... en la que en mayor bién es pequeño... que la vida son sueños y los sueños... sueños son... y que de informática?? el avast es el mejor antivirus y para evitar ataques informáticos online el malwarebites es lo mejor que hay hasta la fecha...21/10/2012 y por supuesto no debe fallar nuestro sentido común en no responder correos anónimos o que supongan una amenaza a la seguridad de la máquina o el pc... besos a todos y todas

  • UbuntuUser |
    23/10/12
    UbuntuUser

    Muy facil solucionar este problema cambiense a Linux y se olvidan de virus

  • cazaazor |
    27/10/12
    cazaazor

    Hola, soy cazaazor y tengo un truco para modificar Windows XP y hacerle invulnerable a todo, el truco se puede ir cambiando con el tiempo, es muy sencillo, gracias.

  • OPWar |
    06/11/12
    OPWar

    Jo*er XD! Me cojo un susto cuando me dijieron que mi ordenador estaba bloqueado. Pero empezé a pensar y me di cuenta que la policia no pediria de pagar por ukash o por paysafecard, me di cuenta tambien que reiniciando no me salia la pantalla de pago. Lo que me hizo enfurecer era... porque habia desinstalado avast?!(queria comprarme el kaspersky en una tienda pero se me olvido y me quedé una semana para comprarlo --')

    Asi aprendo la leccion!

  • Zpot4 |
    07/11/12
    Zpot4

    A mí me ha pillado el Virus de la Policía.

    Pregunta: ¿Cómo quito el virus?

    Tengo pensado instalar el Avast y PoliFix, pero ¿cómo lo instalo si al encender el PC se me bloquea la pantalla?

    ¡Por favor respondan :'( !

  • Pupita |
    07/11/12
    Pupita

    Ayer se me metió el virus de la policía y no se como quitarlo, no pudo abrir en modo seguro, me podéis ayudar.

  • raul |
    18/11/12
    raul

    hola quisiera saber como eliminar el virus de la policia del windows 8 gracias

  • Gilmer |
    27/12/12
    Gilmer

    Hola ami loptop se le pego un virus supuestamente de la policía federal de usa y q hasta me grabo con la cam y q esas imágenes se enviaron al departamento del gobierno federal y q tendía q pagar una multa o me daban cárcel pero me dijeron q es un virus pero mi compu enciende pero no puedo abrir nada más PORQ me aparece eso en la pantalla y con la cámara encendida alguien me puede desir como quitarlo grasias lo agradecería

  • Enrique |
    13/01/13
    Enrique

    hola, vaya sorpresa me has dado y gracias que acabo de ocurrir una gran idea genial. No sabía nada sobre el caso del bloqueo de mi portátil en caso solo miro porque soy soltero y estudio un caso de la web que parece le gustan los lombrices malos. no tengo novias y busco en la web soy muy adulto pero la web no dicen las edades ni tampoco vendo en la web porque no me gusta prostituirme. En internet debe haber 2 líneas: línea pública de la web y línea privada ejemplo la televisión pública como tve1, canal 24h, tele5,.... y televisión privada como canal+. yo no entré en línea privada o sino debería haber señal de prohibido el paso.(no sé porque el bloqueo por ordenador). Las propagandas pornográficas están en línea pública (delito grave en la web), debe estar en la línea privada. Es mejor desconectar la central web y revisar todas las páginas de la web. Crear 2 líneas porque la compañía web ha entrado páginas privadas en línea pública de web y es un delito muy grave en trillones de euros sino no habrá internet de ningún modo. Yo ya tengo mi proyecto de educación humanitaria, va por leyes en delito de mala manipulación en corrupción sentimental del sexo por ejemplo delito para separaciones, divorcio,compañeros sentimental, madre soltera, padre soltero, embarazo no deseado, el aborto, con infantiles, malos tratos de la mujer y o también hombres, negocio del sexo, creadores de prostitución,... son delitos en corrupción sentimental de la educación. no estoy de amenaza con nadie sino es un aviso para darme la placa policial y trabajar para la educación.

  • Saga |
    16/01/13
    Saga

    reinicia la pc sin conexion a internet y despues restaura a un punto anterior y listo

  • gibrann lopez |
    23/01/13
    gibrann lopez

    a mi me acaba de pasar hace rato y la neta me asuste pero lo que hize fue restaurar mi sistema a otro punto y ya pude entrar pero como puedo identificar el archivo infeccioso ?ayuda y gracias

  • Fernando |
    25/01/13
    Fernando

    A mi me pasó ayer por la noche y siceramente me preocupó, pero pues antes de actuar me puse a investigar y fue como llegué aquí encontrando la solución perfecta para este tipo de virus, muchas gracias SOFTONIC.

  • Fernando |
    25/01/13
    Fernando

    A mi me pasó ayer por la noche y siceramente me preocupó, pero pues antes de actuar me puse a investigar y fue como llegué aquí encontrando la solución perfecta para este tipo de virus, muchas gracias SOFTONIC.

  • Ana |
    28/01/13
    Ana

    a mi me paso ayer no le moví nada y ahorita en mi oficina busque información llegando a mi casa la revisare, gracias.

  • dagaik |
    31/01/13
    dagaik

    Acabo de usar Poliifix en un equipo con el virus de la policía, bastó instalarlo en modo seguro me pidió reiniciar y en un minuto ya estaba trabajando con el equipo.. Muy recomendable

  • jramirez |
    09/02/13
    jramirez

    que tal: hoy 09 febrero 13 me afecto mi lap el virus policia bloqueando la pantalla solitando una cantidad de dinero por una multa diciendo que es la policia PFP mexico quedo resuelto con poli fix arrancando en nmodo seguro instale poli fix y quedo resuelto.

  • yooo |
    09/02/13
    yooo

    a mi tambien me paso igual, justo hoy 9 de feb 2013, no teniaa antiviruss, buuh. ese poli fix como lo instalo?

  • MARISSA |
    10/02/13
    MARISSA

    Hola, a mi me acaba de pasar el FBI VIRUS pero no tuve suerte como ustedes, mi pc arranca y se queda en la pantalla negra y solo puedo entrar a la bios y al boot menu, que puedo hacer ayudenme por favor, de ahi se va a una pantalla negra y despues a una azul que dice stop: 0x00000F4 y despues a la pantalla negra que dice que instale windows y lo intento instalar desde el cd pero no se que pasa no lo reconoce o algo asi, pk cuando lo pongo dice vefificando cd como en 2 segundos se va a la pantalla negra que dice instalar el cd y tambien dice iniciar windows normal que puedo hacer???

20/04/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. Siguiente