Háblale a tu Windows: usa el reconocimiento de voz

El reconocimiento de voz es una de las funciones más curiosas y desconocidas de Windows. ¿Te imaginas decirle al ordenador que te prepare un sandwich? Lo más seguro es que se ría de ti, pero quizá no estemos demasiado lejos de poder comunicarnos con el PC mediante voz eficientemente.

El sistema de reconocimiento de voz de Windows 7 es sorprendentemente eficaz. Falla, por supuesto, y te obliga a poner algo de esfuerzo en tu pronunciación y hacer constante pausas, pero, aun así, una vez le has cogido el punto, es suficientemente interesante como para darle una oportunidad.

¿Lo quieres probar?

1. Activarlo

Esta función está deshabilitada hasta que la actives. Para ello, ve al Panel de Control y haz clic en Reconocimiento de voz. Después presiona Iniciar el reconocimiento de voz, para abrir el asistente de configuración.

Primer paso del asistente

Pulsa siguiente para ir al siguiente paso, donde deberás elegir qué tipo de micrófono vas a utilizar.

Segundo paso del asistente

Después, te tocará aclarar la garganta: ha llegado el momento de que leas un pequeño párrafo.

Lectura

El resto de pasos del asistente no conllevan gran dificultad. En uno de ellos se te pedirá qué tipo de activación quieres: manual (mediante atajo de teclado) o por voz (diciendo “activar micrófono”), mientras que en otro se te pedirá permiso para analizar tus documentos y obtener de ahí una lista de palabras y frases comunes.

Revision de documentos2. El tutorial de uso

Una vez hayas terminado con la configuración, podrás aprender a usar el reconocimiento de voz con un tutorial de uso. Es algo largo, pero es muy recomendable que lo sigas pues te explica conceptos básicos que difícilmente vas a descubrir por ti mismo.

Tutorial

3. ¡A jugar!

Llegados a este punto, ya estás preparado para hablarle a tu ordenador. Un nuevo icono en el Área de notificación te permitirá el acceso rápido al reconocimiento de voz, una ventana flotante donde puedes ver en todo momento qué está pasando, acceder a las opciones y activarlo y desactivarlo.

¿Qué mejor forma de empezar que mediante un “abrir Wordpad“, y escribiendo unas cuantas líneas?

Escribiendo

4. Mejora la precisión

Tras dictar unas cuantas líneas te darás cuenta de las limitaciones del sistema. Confundirá algunas palabras con frecuencia, o será incapaz de escribir otras que se salen de lo convencional (por ejemplo, nombres propios o palabras en otro idioma).

Tienes varias opciones para ello. La más importante es entrenar el reconocimiento de voz. Consiste en leer unas cuantas frases de modo que Windows aprenda a distinguir mejor tu forma de hablar. El proceso lleva unos minutos, y lo puedes repetir tantas veces como quieras.

Otra opción es modificar el diccionario. En el diccionario puedes agregar palabras, así como bloquear otras. Por ejemplo, imagina que cada vez que dices “Softonic” Windows escribe “sartenes“. Tendrías la posibilidad de añadir la palabra “Softonic” al diccionario, o evitar que escriba “sartenes“, si estás seguro de que nunca jamás hablarás de utensilios de cocina.

Diccionario

¿Has probado el reconocimiento de voz? ¿Te atreves a comentar en este artículo utilizándolo?

Cargando comentarios