|

Cuando se olvida una contraseña recuperarla es complicado, aunque no imposible. Los archivos comprimidos con contraseña además suponen que no podrás recuperar su contenido hasta que no la recuerdes.

Te quedan dos opciones: reflexionar durante horas hasta recordarla o usar un programa especializado en recuperar contraseñas olvidadas.

Nosotros vamos a usar cRARk, un programa gratuito para Windows que te ayudará siempre y cuando tengas un equipo potente, algo de paciencia y unas pistas de cómo era tu password.

¿Por qué cRARk?

Este programa de nombre difícil de pronunciar es uno de tantos disponibles para la recuperación de contraseñas RAR. Ahora bien, si ajustas el filtro a programas gratuitos, y para Windows, las alternativas se reducen casi a cero, de ahí su importancia.

RAR Password CrackerEjemplo de programa recuperador de pago: 30 dólares.

Además de ser gratuito, cRARk hace uso de toda la potencia de tu PC. Está optimizado para MMX y SSE, así como para las últimas instrucciones x86 -AVX, XOP, AES-NI- e incluso saca partido de tu tarjeta gráfica mediante CUDA y OpenCL.

Descarga e instalación

CRARk está disponible para Windows, Linux y Mac. Nosotros usaremos la versión para Windows y, como las ventanas son nuestras amigas, vamos a utilizar Crack Gui Wrapper, que básicamente es una interfaz para lanzar CRARk con los parámetros apropiados.

CRARk GUI

Así pues, primero descarga CRARk (versión para tarjetas NVidia y para AMD) y descomprímelo en una carpeta de tu PC. Ten en cuenta que el RAR incluye un archivo comprimido con contraseña, para que lo puedas usar en tus pruebas.

Por tanto, selecciona todos los archivos menos el llamado crackme antes de extraerlo. En caso contrario tu descompresor te pedirá que escribas la contraseña.

crark en Winrar

A continuación descarga Crark GUI Wrapper y descomprímelo en la misma carpeta.

GUI

Configuración

Ahora ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. Ve a la carpeta de cRARk y ejecuta cRARk GUI.exe. Verás una pantalla como la siguiente.

Crarck Gui primer uso

Si no los descomprimiste en la misma carpeta, utiliza el botón Set cRARk directory para elegir la carpeta donde se encuentra cRARk.

Min y MaxAhora ha llegado el momento de ajustar las opciones. La más importante es establecer una longitud mínima y máxima de la contraseña. Cuanto mayor sea el rango, más  tardará. La diferencia puede ir de unos minutos a unos años, así que acota el rango lo más que puedas.

Busca el archivo RAR en tu disco duro utilizando Search y elige un Password Definition File en la lista desplegable. Esto son archivos DEF que deben encontrarse en la misma carpeta que cRARk. Veremos más a continuación.

El archivo de definiciones: la clave del éxito

cRARk pone la fuerza bruta, pero tú has de poner el cerebro en la mezcla. El archivo de definiciones es una especie de manual donde se restringe lo que se está buscando, aumentando las probabilidades de éxito y reduciendo el tiempo requerido.

La documentación de cRARK te explica todo lo que necesitas saber, pero está en inglés y es larga y aburrida. Te resumimos cómo utilizarlo a continuación, con casos prácticos.

cRARk viene con tres archivos de definiciones: russian.def, english.def y spanish.def. Se diferencian principalmente en los juegos de caracteres que tienen. Son archivos de texto normales, así que abre spanish.def con el Bloc de notas.

Spanish.def

¿Pero qué cambiar aquí? Lo veremos a continuación, pero antes de nada, ten en cuenta que las líneas que empiezan con # son comentarios.

Diccionario y juego de caracteres

El primer apartado del archivo de definiciones se usa para definir los juegos de caracteres que se comprobarán, así como los diccionarios. En general no es necesario que cambies nada aquí.

Básicamente son unas variables que contienen series definidas de caracteres, como las siguientes:

Símbolos: $! = [\{ \} : \" < > \? \[ \] ; ' , \. / ~ ! @ \# \$ % ^ & \* \( \) _ + ` - \= \\ | ¨ ­]
Minúsculas: $a = [abcdefghijklmnopqrstuvwxyz]
Mayúsculas: $A = [ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ]
Números: $1 = [0123456789]
Vocales: $v = [aeiouyAEIOUY]

Estas variables se pueden utilizar en el siguiente apartado para simplificar la sintaxis. De este modo, en lugar de escribir todas las mayúsculas del alfabeto, puedes simplemente poner $A.

¿Tienes un diccionario de nombres de usuarios y contraseñas? Puedes incluir su ruta en las variables $u y $w.

$w = "c:\\dict\\main.dic" $u = "user.dic"

Definición de la contraseña

Tras la almohadilla doble ## empieza la parte más importante: la definición de la contraseña. En spanish.def, la configuración por defecto es esta:

$a *

Esta buscará utilizando todas las letras minúsculas. Si especificaras que tu contraseña tiene 3 letras, empezaría por aaa, seguiría con aab y terminaría con zzz.

Ahora es cuando debes ajustar la búsqueda tanto como puedas. ¿Tenía números? ¿Recuerdas una parte de la misma? ¿Era todo en mayúsculas, o en minúsculas? Te enseñamos unos cuantos casos prácticos:

Una palabra en minúsculas:

$a *

Una palabra con mayúsculas y minúsculas:

[$a $A] *

Una palabra en minúsculas y con números:

[$a $A $1] *

Empieza por "Ivan" y luego un número de dos cifras:

Ivan $1 $1

Algo parecido a "papa" o "pepe" con un número por ahí:

[pae $1] *

En verdad es más sencillo de lo que parece. Los corchetes determinan los caracteres y el asterisco que se repetirán indefinidamente. De hecho, puedes personalizar esta definición con total precisión utilizando expresiones regulares para ello.

Caso práctico

En nuestro ejemplo vamos a intentar descubrir la contraseña de un archivo con password "pepa2", sabiendo sólo que tenía entre 3 y 5 letras, era algo como "pepe", o "papa" y que contiene números.

Una vez hemos quitado todos los comentarios el archivo de definición se queda en algo tan sencillo como lo siguiente:

Mi PW

Como ves, también hemos quitado las definiciones del estilo $1 = [0123456789]. Puesto que no las hemos cambiado, no son necesarias.

Guardamos el archivo y cargamos cRARk GUI. Ajustamos las opciones para una longitud entre 3 y 5 letras, seleccionamos el archivo de definiciones y el archivo RAR.

Caso1

Sólo falta presionar Start y la búsqueda comienza.

Crark

El programa hará el trabajo sucio, mostrando cada cierto tiempo sus progresos, el tiempo empleado y el número de contraseñas que ha probado hasta entonces.

Por fin, al cabo de un tiempo que depende de la potencia del PC, la complejidad de la contraseña y lo bien acotada que estaba la búsqueda, un aviso sonoro indica que el resultado está en la ventana, a la izquierda de CRC OK. ¡Bien!

Pepa2

Alternativas

¿Demasiado complicado para tí? Aquí tienes algunas alternativas:

¿Has perdido la contraseña de un RAR alguna vez?

Comentarios

  • mi primer pc |
    29/11/11
    mi primer pc

    Me gusto el articulo

  • pipi |
    29/11/11
    pipi

    resumen, no pongan contraseña a sus archivos :)

  • fran27 |
    29/11/11
    fran27

    Pues yo le pongo contraseña a algunos documentos importantes (por si las moscas,digo por si los troyanos nos atacan), y con este programa voy a probar cuanto tardaría en descifrarla.

  • vennenno |
    30/11/11
    vennenno

    ¿Para qué proteger con contraseña? y me parece que a esta altura ya fué la ventana de DOS.

  • Ricardo |
    05/12/11
    Ricardo

    Fue la ventana de DOS? si haces algo grafico consume mas recursos, la idea de esto es destinarlos al programa... me parece lo mejor el DOS para estas cosas... y porque protejer con contraseñas? simple porque no queres que los demas abran tales archivos que hayan en tu PC o tu pendrive...

  • pakruber |
    06/12/11
    pakruber

    No consigo que el programa funcione, porque no me dice cual es la contraseña para el fichero crakme*. Por favor si le ha pasado a alguien lo mismo que me diga si lo ha slucionado y como. Muchas gracias

  • Bismarck Ochoa |
    06/12/11
    Bismarck Ochoa

    Hola Soy lfboa77,a mi no m agradan estos tipos de programas,mejor crren uno q quite eseos contraseñas,asi como lo hace el PDF Password Remover en los archivos PDF y sin tantas complicaciones.

    Si existiera algo asi con los archivos RAR,seria genial y el programa se llamaria WinRAR Password Removers o RAR Pass Remover.

    Y yo tambien sujiero q los archivos esen sin contraseñas.

    Espero sirva el comentario y esperemos un programa asi.

    Cuidense mucho.

    Atte: Su amigo invidente lfboa77

  • Chico Avira |
    06/12/11
    Chico Avira

    Me parece interesante ya que si necesotamos la informacion vale la pena hacer cualquier sacrificio.

  • hugonoti |
    07/12/11
    hugonoti

    hola, como debo hacer para instalar algun programa que descomprima archivos rar? tengo instalado sistema operativo ubuntu. gracias

  • swja |
    07/12/11
    swja

    me parece perfecto un poco complicado pero con practica y dedicacion se resuelve y ahora por si acaso no hay un programa para desbloquear los documentos de microsft ya se de office o excel, etc ????

  • Carlos Sánchez |
    07/12/11
    Carlos Sánchez

    Así o más jalado de pelos...

  • rodolfo alfred |
    07/12/11
    rodolfo alfred

    Muy completo amigo, gracias por tu real esfuerzo en detalles, imágenes, etc. Es muy valorable hasta la combinación de archivos para hacerlo andar. Claro que algunos jiles de aquí no se dan cuenta que para hacer lo que hiciste se necesita: conocimiento, haber probado este y otros programas similares y dentro de este programa lograr la máxima optimización del mismo. Parece que tienen la cabeza para amontonar pelos pero ni la usan a la hora de hacer un comentario como la gente.

  • Altober |
    07/12/11
    Altober

    Pongan algo similar a esto en sus contraseñas "fcOB9ZK04a2r" (pero un poquito más largo... y si el programa lo acepta agreguen símbolos como "#" o "$" en la misma.

    Con programas como estos... y una PC potente, para Navidad del 2013 la saca ehh.

  • rocio |
    08/12/11
    rocio

    y para winrar???

  • nereyda |
    08/01/12
    nereyda

    estoy muy enojada por que no puedo recuperar mi contrasena de skype no lo puedo abrir no entiendo por que se blokea a tal estremo que no ay manera de encontrar lo que uno busca disculpemen eso enoja alas personas tanto tienpo y no se puede grasias

  • Daniel |
    26/01/12
    Daniel

    No funciona Ninguno

  • Sergio |
    28/07/12
    Sergio

    No funciona

  • FPLP |
    15/09/12
    FPLP

    y para archivos .zip y los antiguos .arc, .pac o .pak etc......

  • dayWAlker |
    18/09/12
    dayWAlker

    los unicos .pak que conozco venian con el quake2 y quake3. Cambiales la extension a .zip y los abris con cualquier programa, como winzip o winrar

  • dayWAlker |
    18/09/12
    dayWAlker

    lfboa77, Bismarck, o como sea que te llames, creo que no estas aportando absolutamente nada. El artículo fue realizado por personal de softonic, el programa no. Solo intenta explicar el uso del programa, dicho sea de paso, me parecio muy bueno, punto para Softonic. Es muy facil decir "hagan un programa" , si no programaste nunca, te cuento que es bastante mas dificil hacerlo, que decirlo. Altober, es cierto lo que decis.. ya sabemos, es fuerza bruta, si ponen una clave de 128 caracteres incluyendo cualquier tipo de caracter valido, esperen hasta la navidad del 2029 nomas.. Igualmente el programa puede ser util, con paciencia pueden recuperar datos muy valiosos.

    Saludos

  • miguelsat |
    15/01/13
    miguelsat

    Hola, cuales son las tarjetas graficas recomendadas y a que velocidad van??

  • Nicolás Reinales |
    27/01/13
    Nicolás Reinales

    Muy útil si olvido una contraseña de un archivo RAR.

  • Manuel |
    28/05/13
    Manuel

    Hola!

    Estoy intentando hacer pruebas pero siempre me da el mismo resultado, me sale una ventanita diciendo "Password crack finished!" y en la ventana del "cmd" sale el aviso siguiente: El sistema no puede encontrar el archivo especificado. No files to extract Presione una tecla para continuar . . .

    He probado con archivos mios conociendo la contraseña como prueba y siempre sale el mismo resultado; he seguido los pasos al pie de la letra, he incluso solo he buscado mi archivo rar, le he dicho que tenia la cantidad exacta del password y sin modificar el Español.def y el resultado siempre igual.

    ¿Que hagomal, que falta o porque pàsa lo que me pasa?

    Muchas gracias por adelantado.

  • lemuriano |
    04/06/13
    lemuriano

    manuel cambia la ruta... fijate que sea un rar y no un zip. lo del finished a mi me da siempre tambien pero igualmente el programa realiza la busqueda...

  • Leipzig |
    23/06/13
    Leipzig

    — Me parece debe ser excelente para recuperar el password. — ¿Lo has probado? Porque deseo guiarme de los comentarios de gente que lo ha probado antes de descargar cualquier cosa. — Ehm... pues no, pero igual comento porque en casa no me dejan opinar. — Oh, ya veo. (Cierra la pestaña en busca de un site con comentarios útiles).

  • crackwpa |
    30/06/13
    crackwpa

    cualquier contraseña con mas de 10 caracteres , es astronomica la posibilidad de encontrarla por fuerza bruta, ya que cada caracter que se suma , la cantidad total de claves a generar no se multiplica... SE POTENCIA!!!1.000.000.000 de posibilidades = 10 años un digito mas 10.000.000.000=100 años eso si solo hablamos de letras y numeros... si agregamos signos de toda indole jajja... aproximadamente unos 250 años sin certeza de exito... y ademas... a tus tatara nietos que carajo les importara tu archivo??? saludos.

  • osvaldo |
    31/07/13
    osvaldo

    Así es solo sirve para contraseñas cortas o usa solo números en tus contraseñas, cuando la contraseña es de un poco larga olvídate nunca encontraras la clave

  • KAT |
    31/08/13
    KAT

    YA DESCARGUE TU Crark GUI Wrapper Y NO VIENEN LOS ARCHIVOS DE DEFINICION Y NO ACEPTA CREAR NINGUNO EN CONCLUCION ESTO NO SIRVE DE NADA, ES BASURA.....

  • llorT_T |
    15/09/13
    llorT_T

    Messi es un Crack?

18/12/14
Tu imagen de usuario