Recupera archivos borrados con Recuva

Recuva

RecuvaUna de las cosas más aterradoras que te pueden pasar con un ordenador es perder un preciado documento por accidente o algún fallo del sistema.

Cuando eso sucede, lo principal es mantener la calma. Hace un tiempo ya te dimos unas cuantas recomendaciones sobre qué hacer en caso de pérdida de datos.

Entonces te comentábamos que es importante encontrar las herramientas adecuadas. Hoy te explicamos cómo usar una de ellas: Recuva.

Este programa ha ganado popularidad rápidamente por ser gratuito, su facilidad de uso, eficacia y, por qué no decirlo, por ser hermano de CCleaner.

Descarga e Instalación

Lo primero de todo es descargar Recuva. La instalación no requiere de ninguna atención especial, aunque si lo prefieres puedes optar por la versión portable, que funciona desde un pendrive USB.

Instalacion

Asistente paso a paso

Al cargar Recuva por primera vez verás un asistente. Es un modo fácil de recuperar documentos. Si eres un usuario avanzado puedes presionar Cancelar y utilizar el modo avanzado. En caso contrario, presiona Siguiente.

Asistente

En el segundo paso debes elegir el tipo de documento que estás intentando recuperar: a elegir entre imágenes, música, documentos, vídeos, archivos comprimidos, correos y otros. De tu elección dependerá que Recuva busque unas extensiones de archivo u otras.

Asistente - Paso 2

Después de seleccionarlo presiona Siguiente para especificar dónde se encontraban los archivos. Si sabes la carpeta concreta, elígela marcando En una posición específica, pues ahorrará tiempo de análisis.

Por otra parte, No estoy seguro tomará más tiempo ya que debe analizar todos los discos duros de tu ordenador.

Asistente - Paso 3

Cuando presiones Siguiente llegarás al final del asistente. Aquí se te permite activar el escaneo profundo, pero no es recomendable hacerlo como primera opción. En su lugar, presiona Iniciar y la búsqueda dará comienzo.

Asistente - Final

Si Recuva no es capaz de encontrar nada que cumpla con tus requisitos, se mostrará la siguiente ventana.

No se encontro

Si presionas Sí, Recuva realizará un escaneo profundo. Es recomendable que dejes esta opción para el final, una vez has agotado el resto, ya que tarda bastante tiempo en completarse.

La ventana de resultados

Independientemente de si tu escaneo es profundo o no, llegarás a la ventana de resultados: la más importante.

Ventana de resultados

Aquí lo bueno es tener muchos círculos verdes, pues significan que la integridad del archivo es excelente: si lo recuperas, estará intacto. Por otro lado, los círculos rojos y nombres de archivo incomprensibles significan que el contenido del archivo se ha sobrescrito. Al recuperarlos estarán parcial o totalmente incompletos generando la mayoría de las veces archivos corruptos.

Marca los archivos que quieres recuperar y presiona Recuperar. Después deberás elegir la carpeta en la que se guardará el archivo. Es importante que no grabes en el mismo disco del que estás recuperando archivos. En caso contrario podrías estar sobrescribiendo esos mismos archivos que quieres devolver a la vida.

Recuperar

El modo avanzado

Si cierras el asistente paso a paso o presionas el botón Cambiar al modo avanzado desde la ventana de resultados, cambiarás al modo experto de Recuva.

Modo avanzado de Recuva

Para buscar archivos borrados primero debes elegir la unidad de disco en la que se encuentran, en la lista desplegable. ¿No estás seguro? Entonces ármate de paciencia y elige Todos los discos.

Después es momento de filtrar los resultados, en el recuadro de texto. Aquí puedes especificar nombres de archivo, rutas y extensiones.

Algunos ejemplos:

  • C:\Fotos\*.jpg
  • *.mp3|*.wma|*.ogg|*.wav|*.aac|*.m4a
  • mi trabajo.doc

Para buscar por un tipo específico de archivos, puedes elegirlo en la lista desplegable, a elegir entre imágenes, música, documentos, vídeo, comprimido y correos electrónicos.

Tipos de archivo

El modo avanzado muestra además un panel lateral con tres pestañas. En Vista previa puedes previsualizar las imágenes; En Encabezado, ver los primeros bytes del archivo en formato hexadecimal; Por último, Información te muestra datos sobre el archivo: su tamaño, estado y fecha de creación.

Tipos de vista

La ventana de resultados de Recuva muestra por defecto todos los archivos en un interminable listado, pero no es el único modo de hacerlo.

Un clic derecho en la ventana te dará dos opciones más desde el menú Modo de visualización: Ver Miniaturas y Vista en Árbol.

Miniaturas

La vista de miniaturas es muy útil para recuperar una foto específica de entre un buen montón de imágenes borradas, mientras que el árbol de carpetas es más indicado para navegar por las carpetas donde crees que puede estar tu documento perdido.

Vista de arbol

Otras opciones

Además de recuperar, Recuva también puede hacer algunos archivos totalmente irrecuperables mediante el borrado seguro. Para ello, selecciona el archivo en la ventana de resultados, haz clic derecho y selecciona Borrado seguro, resaltados.

Borrado

Una visita a las opciones del programa nos permitirá ajustar el tipo de borrado que se aplicará: 1 pasada, DOD, NSA o Guttmann, además de ajustar otros parámetros desde la pestaña Acciones.

Opciones de Recuva

La más interesante quizá es Restaurar estructura de carpetas, ya que te permitirá mantener la estructura de carpetas en lugar de recuperar sólo los archivos sueltos.

¿Qué programa usas para recuperar archivos?

Cargando comentarios