|

En la primera parte de nuestra odisea en busca de un ordenador que no destroce tus oídos –y de paso tu cordura– vimos algunas directrices a seguir. Está claro que una buena limpieza o asegurarse que las piezas estén bien sujetas ayuda, pero no tiene por que ser suficiente.

Cuando los remedios caseros no den resultado, la cartera puede comenzar a temblar. Lo más seguro es que las piezas conflictivas estén defectuosas o sean de baja calidad, por lo que no te queda más remedio que actualizar tu equipo con componentes que mantengan un equilibrio entre buena refrigeración y bajo ruido. O eso o, como bien nos habéis hecho saber en vuestros comentarios, acudir a soluciones como las de la foto...

Vamos a revisar, parte a parte, las opciones de hardware más silenciosas.

Fuente de alimentación La pieza que casi siempre causa problemas de ruido y sobrecalentamiento, es también a la que menos importancia se le suele dar al elegir componentes. Para que no taladre tus oídos, puedes acudir a marcas de confianza como Antec, Seasonic o Enermax. Busca siempre el mayor diámetro de ventilador, que se traduce en un mayor flujo de aire por revoluciones y, por tanto, menor ruido.

Si cuentas con más presupuesto, las fuentes de alimentación sin ventiladores, que funcionan a base de disipadores pasivos, son la opción más silenciosa. Eso sí, solo para cajas grandes y con una buena ventilación.

Ventilador de CPU

Es el componente que más temperatura llega a alcanzar, así que necesita una buena refrigeración. De nuevo, si tu caja es grande y está bien ventilada, puedes optar por un disipador pasivo, pero es más asequible un buen ventilador de gran tamaño, de ocho a doce centímetros de diámetro, junto a un disipador de tamaño normal.

La refrigeración líquida también es una opción, pero realmente no es de facto más silenciosa, sino que depende de la calidad de los rotores.

Ventilador de tarjeta gráfica

Se puede aplicar el mismo criterio que para la CPU. Sin embargo, las tarjetas gráficas actuales cuentan con un problema que hay que solventar. Han evolucionado bastante en potencia y, por tanto, en temperatura, pero las torres siguen sin dejarles el espacio de ventilación necesario. Hay soluciones externas de pequeño tamaño que, bien montadas, son casi imperceptibles, pero si cuentas con una tarjeta a partir de la gama media-alta, casi siempre su propio ventilador será suficiente.

Unidades de disco

El Zalman ZM-2HC2 refrigera el disco duro y amortigua la vibración y el crujir de los cabezales

La opción más sencilla, si el presupuesto no es problema, es eliminar todo rastro de componentes mecánicos. Unidades SSD (en estado sólido) para el almacenamiento masivo y unidades flash (las ya comunes tarjetas y lápices de memoria) para el extraíble. Sin embargo, esta solución requiere de un desembolso y sacrificios que no muchos están dispuestos a aceptar por el momento.

Así pues, en cuanto a discos duros, puedes optar por Western Digital como referente en cuanto a silencio, aunque la reputación de Samsung o Seagate al respecto aún se mantiene en algunos de sus modelos recientes. Eso sí, procura que cuente con una caché alta para reducir el acceso a disco.

Ventiladores de caja

Tampoco hay que llegar a estos extremos...

Hasta hace un tiempo se pensaba que la mejor solución para evitar el ruido en este aspecto era no poniendo ventiladores, y de hecho era una pieza opcional en muchas torres ATX, sobre todo clónicas y de gama baja. Sin embargo, el flujo de aire es necesario desde el frontal inferior a la parte trasera superior, lo cual requiere un par de ventiladores, que deberían ser cuanto más grandes mejor. Tampoco vendría mal un filtro de polvo que te asegurase el menor bloqueo y fricción posibles. Nexus y Scythe son marcas a seguir en este apartado.

Caja o torre

Son muchos los factores que intervienen en la dualidad ruido/temperatura que puede generar la caja del PC:

  • El material en el que está construido: no hay mucha diferencia de refrigeración entre el aluminio y el acero. Sin embargo, las carcasas de aluminio, si son de baja calidad, suelen amplificar más el ruido de algunos componentes.
  • Los conductos de ventilación: la clave no es que haya cuantos más agujeros mejor, sino que estén situados de modo que no se interrumpa el flujo óptimo de aire y el ruido salga al exterior de la forma más indirecta posible.
  • La colocación de los elementos: hay cajas que montan la fuente de alimentación o los discos duros cerca de la base. Así, la vibración que producen se transmite a zonas de mejor suspensión. En cualquier caso, lo importante es que los componentes mecánicos queden lo mejor atornillados posible.
  • Embellecedores: estéticamente pueden quedar muy bien (algunos no tanto) pero, en realidad, no hacen más que aumentar las partes móviles del equipo y, en consecuencia, propagar más las vibraciones.
  • Solidez de los cierres: para ser silenciosa, la caja de un ordenador ha de ser lo más parecido a un bloque macizo. Si las zonas de apertura no están juntas con firmeza, la vibración de otros elementos se propagará aún más, generando un desagradable zumbido.

De nuevo, marcas como Antec o Zalman son las más recomendables por tener en cuenta estos elementos y tampoco sacrificar demasiado en estética y refrigeración. Otra pequeña ayuda puede ser instalar paneles de espuma acústica que absorben el ruido, pero bloquean las salidas de ventilación, por lo que has que tener cuidado con las altas temperaturas que se pueden generar.

Soluciones por software

Existen dispositivos que, conectados al ordenador, controlan la potencia de los ventiladores. Son accesibles y quedan bien, no cabe duda. Pero si quieres algo sencillo y económico, manejar estos parámetros a través de una aplicación es lo más lógico. Hoy en día es raro encontrar una placa base sin un software que regule la velocidad de giro de los ventiladores. Aun así, para un mayor control, puedes acudir a programas gratuitos como SpeedFan, que cumplen muy bien su cometido.

Una vez visto qué puedes hacer y qué piezas puedes reemplazar para hacer tu PC más silencioso, solo queda centrarnos en el territorio de los portátiles; un apartado algo más difícil ya que son dispositivos muy pequeños que generan gran cantidad de calor. Pero eso no será ahora, sino en nuestra próxima entrega. Mientras tanto, ¿que marcas y soluciones nos recomendáis para disfrutar de un ordenador sin estruendos?

Otras entregas

Comentarios

  • AMV |
    26/03/10
    AMV

    La solución perfecta es el mítico pc en una pecera y sumergido en aceite. El aceite refrigera y al ser mal conductor no crea cortocircuitos, y el filtro de la pecera limpia el aceite. Ademas, el pc al estar sumergido, no hace ruido

  • Seth |
    26/03/10
    Seth

    Pues habrá que probar con el aceite a ver si sigue funcionando el equipo... Pues mi problema, que no se de qué, o por qué será, es que cuando apago el ordenador siguen trabajando los ventiladores y las lucesitas que trae de decoración no quieren apagarse por sí solas cuando apago mi pc, tengo que apagarlo manualmente presionando el botón de encendido por un rato hasta que dejen de girar:S

  • McFly_24 |
    26/03/10
    McFly_24

    @Seth:

    Entonces lo que tienes es un problema en la placa base... Puede que la Bios este mal configurada y que suspenda el equipo en vez de apagarlo totalmente. Revisa la configuracion de la placa base y la configuracion de Energia de Windows (Suponiendo que tengas Windows)...

    Sino, puede ser un problema fisico de la placa base... Lo mas barato seria probar primero la configuracion (carga la configuracion por defecto de la bios y restaura la configuracion por defecto de Energia en el Panel de control de Windows), si todo parece OK, prueba con una fuente de alimentacion distinta, y asi descartar un problema de fuente... Si sigue sin funcionar... empieza a ahorrar... :(

  • McFly_24 |
    26/03/10
    McFly_24

    @Seth:

    Tu nick no sera por el bicho final del SFIV, ¿Verdad? A ver si apaño una cosica y nos hacemos unas picas, que abri un server para jugar online! :P

  • TFD |
    26/03/10
    TFD

    @AMV por experiencia de relaización te aseguro que no es tan bueno como dices,ya que haya que cambiar el aceite con frecuencia(si es de cocina cada semana) y si es de tipo mineral te cuesta una pasta y lo tienes que cambiar una vez al mes ya que se llena de polvo cuando le metes una bomba de aire,que es necesaria para que el pc no llegue a 88º o más sin duda lo mejor es la refrigeracion liquida

  • McFly_24 |
    27/03/10
    McFly_24

    Lo mejor de todo es meter la torre del PC en un congelador No Frost, haciendo las oportunas oberturas para el DVD y el boton de encendido.

    El teclado y el raton pueden funcionar inalambricos y el cable de corriente puede pasar por la gomilla de la puerta! :P

  • Andore |
    27/03/10
    Andore

    Yo les recomendaria a quienes tienen pcs viejos hacerle mantenimiento a los ventiladores, a medida que pasa el tiempo los ejes de estos se van secando y generan fuertes vibraciones y ruidos. La idea es quitar el sticker que trae el ventilador y destapar el corcho del eje, en este aplicamos aceite 123 y lo volvemos a tapar y queda el ventilador como nuevo, aunque no lo crean esto me a ayudado muchisimo.

  • Consejos para reducir el ruido del PC, segunda parte |
    27/03/10
    Consejos para reducir el ruido del PC, segunda parte

    [...] Consejos para reducir el ruido del PC, segunda parte onsoftware.softonic.com/reduce-el-ruido-de-tu-pc-ii  por Soapy_Henderson el 12:54 UTC [...]

  • HellJanemba |
    27/03/10
    HellJanemba

    Para los que usen procesador intel hay un programa de intel que se llama Intel active monitor funciona perfectamente y solo ocupa como 1kb de memoria descarguenlo jajaj la imagen ajjaja

  • Twitter Trackbacks for Consejos para reducir el ruido del PC, segunda parte | On |
    28/03/10
    Twitter Trackbacks for Consejos para reducir el ruido del PC, segunda parte | On

    [...] Consejos para reducir el ruido del PC, segunda parte | OnSoftware onsoftware.softonic.com/reduce-el-ruido-de-tu-pc-ii – view page – cached En la primera parte de nuestra odisea en busca de un ordenador que no destroce tus oídos –y de paso tu cordura– vimos algunas directrices a seguir. Está claro que una buena limpieza o asegurarse que las piezas estén bien sujetas ayuda, pero no tiene por que ser suficiente. Filter tweets [...]

  • pett |
    30/03/10
    pett

    mi pc es portatil no hace nada de ruido sino la temperatura que siempre la tengo en 70 u 80 grados y he intentado con el speedfan pero no me da velocidad del ventilador

  • Opinar sin pensar el contenido de la expresión= desastre |
    30/03/10
    Opinar sin pensar el contenido de la expresión= desastre

    -La solución perfecta es el mítico pc en una pecera y sumergido en aceite... Ademas, el pc al estar sumergido, no hace ruido-.

    Un líquido aceitoso en el que sumergimos un Pc.. ¿Desde cuando es compatible con el cambio de voltaje eléctrico que se produce en la Fuente de Alimentación?. Las 7200 Revoluciones por minuto de un disco duro remojado en aceite pasarían a ser ... cero RPM?... Me pregunto qué tipo de "imaginación" es capaz de organizar una refrigeración total de hardware mediante inmersión completa en aceite con filtro de pecera y todo eso...

  • Truko |
    30/03/10
    Truko

    Excelente, el dispositivo que tiene el disco duro como consigo información y seria bueno método casero para la persona que le gusta hacer bricolaje.

  • Seth |
    31/03/10
    Seth

    @McFly_24

    Pues no, mi nick no es por eso, aunque si sigue en pie la invitación podría conseguir el juego, que he tenido ganas de probar esto de los juegos online :D

  • miki |
    31/03/10
    miki

    No creo que de verdad funcione lo del aceite, a mí me parece que acabaremos con un PC inservible, electrocutados o si de verdad funcionara, con un PC frito si lo usamos durante mucho tiempo XD

  • uberVU - social comments |
    01/04/10
    uberVU - social comments

    Social comments and analytics for this post

    This post was mentioned on Twitter by xgavalda: #Noticies_soft reading:Reduce el ruido de tu PC (II): De compras http://bit.ly/bNTq0B

  • borlotero |
    02/04/10
    borlotero

    Hola a todos. Andore tiene razon, a todos los motores o abanicos quitarles la calcomania del fabricante que se encuentra en el centro del motor y esta tapando la flecha del motor, lubricar con aceite mineral o sintetico delgado ( 3 o 4 gotas por ocasion) y girar el abanico hasta que se deslice suavemente o tambien aplicar aire a presion para que el abanico gire a alta velocidad, lubricar 2 veces mas para que se limpie bien y el ruido se elimina, tiempo aproximado de limpieza 10 minutos. si la maquina no se apaga y se reinicia continuamente es por sobrecalentamiento el cual tambien se debe a que el disipador de temoeratura que es de aluminio no esta haciendo contacto adecuadamente ya sea porque el sujetador de plastico esta roto o fuera de posicion, quitar la pasta conductora de calor seca y aplicar pasta nueva. suerte.

  • elena |
    09/04/10
    elena

    me podeis ayudar algun compi. tengo una camara digital hp e 317 pero resulta que al cambiarle el windons 7 no me el cd de la camara me dice ue no es compatible en el software con el nuwvo windows. alguin sabe que software me puede servir gracias

  • Edwin |
    24/04/10
    Edwin

    bueno no recomientdo que pongan aceite ya qeu en la mayoria de los casos no resulta y esto hace que el aceite se queme mas rapido y genere mas sobrecalentamiento como me paso ami el cual tuve que mcambiar de ventilador pero sobre speedfan no entiendo el programa como usarlo alguien podria enviarme en mi correo para como usarlo y como saber si no afectara a mi pc les estaria muy agradecidos: cristian_14_700@hotmail.com

  • shadow |
    24/04/10
    shadow

    primero los ventiladores

    es mejor cambiarlos ya que los ventiladores que están saliendo ya que vienen en dos tecnologías una es de rodamientos y la otra es con cojinete machetico ambos sistemas son buenos y tiene casi el mismo costo

    refrigeración con aceite

    prefiero comprar un sistema de refrigeración por liquido a meter mi pc en una pecera llena de aceite por dos varias razones

    1 el peso de la pecera seria un fastidio por el solo echo de moverla al cambiar de lugar las cosas del cuarto u oficina sin mencionar que si están por mudarse tendrían que desocupar todo el aceite para no mancar alguna cosa 2 el aceite que le tendrían que colocar tiene que ser dieléctrico y es el mismo que usan los trasformadores de alta tención => tiene que colocarle algo que lo haga circular y mantener frio y el color de este aceite es como amarillo 3 el disco duro necesita aire para su rotación esto se reduce al meterlo en aceite sin mencionar que dañaría los rodamientos de este y el cabezal no ce movería lo bastante rápido para hacer las lecturas de arranque

    con respecto al speedfan yo lo tengo instalado en mi pece y para controlar las rpm de los ventiladores deben darle a configuración => opciones y seleccionar activar soporte para Dell y ok al hacer esto les mostrara en el menú las rpm de los ventiladores temperaturas y porcentaje de velocidad al que están rotando los ventiladores en ocasiones a colocar esa opción aparecen mas velocidades en cero y ventiladores pero estos no ce necesitan cualquier cosas en youtuve encuentran tutoriales de manejo del programa

  • Ya soy viejo para esto |
    25/04/10
    Ya soy viejo para esto

    Es muy interesnte y curioso la menera de poder quitar el ruido al Pc, algunos comentarios sobre el aceite no los entiendo, pero voy aspirar el ventilador y a engrasarlo. Ya os contaré,

  • Shaj |
    17/10/10
    Shaj

    ¡Hola! Dejad de discutir sobre sumersión en aceite. Llevo ya la segunda versión de PCera (es el nombre que le dí a mi modd) y estoy más que satisfecho para no decir encantado. PCera I http://www.casemods.ru/fotokonkurs/foto558/ http://www.youtube.com/watch?v=CgWos8uoErA&feature=related PCera II http://www.casemods.ru/fotokonkurs/foto1441/ http://www.youtube.com/watch?v=rW89yBCaIGI Soy ruso, así que me perdoneis por hacer referencias a un website ruso. ¡S2! P.D. Por si hay preguntas shajab@msn.com

  • susi |
    13/04/11
    susi

    ola como estas te kiero conocer

  • Eric Villagra |
    03/05/11
    Eric Villagra

    Cuantos hp debe tener un ventilador para máquina de espuma

31/10/14
Tu imagen de usuario