|

Vamos a hacer un sencillo ejercicio de evocación: cerrad los ojos e imaginad que estáis en la pista de aterrizaje de un aeropuerto. Seguro que a alguien le ha sido más sencillo recrear la situación, y precisamente sea por el ensordecedor ruido que hace su equipo de sobremesa.

A medida que avanza la potencia y velocidad de los PC, es inevitable aumentar su refrigeración para que no se sobrecalienten a la primera de cambio. Sin embargo, disponer de un buen ordenador no está reñido con el silencio si tienes cuidado en algunos aspectos y, sobre todo, si pones empeño en que todos sus componentes sean de calidad.

A continuación veremos algunos consejos que te ayudarán a silenciar el sofocante siseo de tu ordenador.

Antes que nada, recuerda siempre que hay dos factores que intervienen en la cantidad de ruido de tu torre. Uno es la vibración y las turbulencias que producen los componentes mecánicos, el giro de los ventiladores y el viento que circula por la torre; el otro es el rozamiento de dichas piezas entre sí cuando se desgastan, y también con la suciedad que se acumula en las rendijas de ventilación.

Diga treinta y tres

La mayoría de las veces, la causa del ruido del ordenador viene de un solo lugar. Para evitar gastos innecesarios de tiempo y dinero, es conveniente que localices la pieza o piezas causantes del molesto sonido.

Lo más rápido en estos casos es ir conectando los componentes uno por uno, empezando por la fuente de alimentación y acabando por los periféricos menos esenciales: altavoces, lectores y grabadores de discos, etc. En este punto, normalmente, se detecta también si la pieza está defectuosa o simplemente necesita una buena limpieza.

Cada cosa en su lugar

Echa un vistazo rápido dentro de tu equipo y verás de tres a cinco ventiladores. Es normal que, con tal cantidad de aire generado, al pasar entre cables y componentes se produzca fricción y, por lo tanto, ruido. Una forma de evitarlo es mantener los cables apartados del flujo de viento y sujetos en racimos. A ser posible, procura que las fajas que los agrupen sean compactas y flexibles, y evita a toda costa usar gomillas o cinta aislante, ya que con el tiempo se secan y destruyen.

El ordenador de la izquierda te daría problemas... y no sólo de ruido

Las unidades de disco son componentes que también necesitan ser revisados dentro de la torre. Procura que estén siempre bien atornillados a la caja porque, en caso contrario, la vibración al leer o grabar un disco se transmite al resto de la misma.

Del mismo modo, asegúrate de que la posición de la propia torre sea la adecuada. Una superficie sin desniveles y un buen agarre amortiguarán cualquier vibración que produzcan los ventiladores. Un remedio fácil y económico es usar trozos de alfombrilla de ratón como sujeción, siempre y cuando no bloqueen la salida inferior de aire.

 

Sobre todo, limpieza

No es un consejo de madre, sino una obviedad. Con el tiempo, el polvo se acumula e introduce por cualquier rendija. Esto perjudica doblemente ya que, por una parte, causa fricción entre las aspas y los ejes de los ventiladores y, por la otra, bloquea la salida de aire y obliga al equipo a aumentar sus revoluciones para mantenerse fresco.

Una vez cada pocos meses, procura pasar una pequeña aspiradora por los lugares conflictivos: ventiladores, disipadores cercanos, ranuras por donde salga el aire... Si vas a usar un trapo, asegúrate antes de librarlo de toda corriente estática que pueda tener.

Si ninguna de estas soluciones caseras te ayuda a acabar con el molesto zumbido de tu torre, seguramente necesites un cambio de componentes. En la siguiente entrega, veremos algunos consejos para elegir piezas más silenciosas, sacrificando lo menos posible en refrigeración y eficiencia.

Otras entregas

Comentarios

  • Mikel |
    18/03/10
    Mikel

    Muy interesante este artículo, la verdad es que no entiendo en mi caso, como es que el portátil de mi hermano hace tanto ruido y el mio es tan silencioso. Tienen sólo 4 meses de diferencia y el suyo se oye hasta por el micro.xD

    agradecería que en la siguiente entrega dedicaseis un apartado a los portátiles. Cómo se refrigeran? cómo limpiarlos de manera eficaz? son realmente útiles las bases de refrigeración?

  • Diego "Mr.choppers" |
    18/03/10
    Diego "Mr.choppers"

    Con respecto a lo de la limpieza el "Aire comprimido" les será un buen aliado en la lucha contra el polvo D: y el sobrecalentamiento de la Pc, forzando a los ventiladores a aumentar su velocidad

    Estoy de acuerdo con Mikel Seria interesante saber daltos de las lap Yo tengo una MacBook de aluminio Y obvio se calienta demasiado Los ventiladores se escuchan solo cuando veo videos o juego

    Bueno saludos y suerte ;)

  • Consejos para reducir el ruido del PC |
    18/03/10
    Consejos para reducir el ruido del PC

    [...] Consejos para reducir el ruido del PC onsoftware.softonic.com/reduce-ruido-pc-i  por Soapy_Henderson el 21:15 UTC [...]

  • Edgar |
    19/03/10
    Edgar

    Pienso lo mismo, estaría bueno un artículo sobre los portatiles. Mi computadora de sobremesa (nunca la he limpiado xD) no suena casi nada, mientras que mi portátil suena muchisisisisisisisisisisisisisisisísimo, y eso que tiene apenas unos meses... Por otra parte, por tratar de aminorar el ruido, una vez cometí la tontería de bajar la potencia de los ventiladores desde el bios... ¡se que mó la pobre lap!

  • Hanjel |
    19/03/10
    Hanjel

    No olvidar que el exceso de ruido también puede ser un síntoma de que 'algo' no va bien (cualquier dispositivo mecánico, p.e. disco duro, ventiladores....). Muy recomendable la limpieza periódica del interior del ordenador... a parte de bajar el ruido, mejora la refrigeración. No recomiendo aumentar la velocidad de los ventiladores, ya que reduce su tiempo de 'vida'.

  • Kernel |
    19/03/10
    Kernel

    Pues yo tengo 7 ventiladores 3 de 120mm y el resto de 80mm y no me molesta en lo mas minimo

  • Gonzo |
    20/03/10
    Gonzo

    @Kernel

    Tu tienes un avion! xD

  • jaime |
    20/03/10
    jaime

    pues hay marcas de portátiles que hacen menos ruido que otros. Yo tuve un Sony Vaio y hacía un ruido agudo horrible. En cambio los Acer, mucho más baratos van de maravilla.

  • Edgar |
    20/03/10
    Edgar

    Kernel, ¿de casualidad tu computadora no se eleva de tanto aire? digo, para no asombrarme si de pronto sobre mi casa pasa un ordenador volando xDDD.

  • alberto fernandez agüero |
    20/03/10
    alberto fernandez agüero

    Primero felicitaciones a Softonic por la ayuda que nos brinda a todos y luego para quien interese diré que yo tenia el avast 4.8 actualizado y sin desinstalarlo instalé la version 5 ; se actualizó perfectamente. En mi caso tengo el XP SP2.

  • McFly_24 |
    20/03/10
    McFly_24

    OJO con el Aire comprimido, mal aplicado puede cargarse algun condensador o componente de la placa base y fastidiarla. Aplicar el Aire Comprimido sobre los ventiladores puede hacer que se desestabilicen, y al girar, que vibren y suenen mas...

    Personalmente, cuando el ruido proviene de los ventiladores/disipadores, yo prefiero limpiar el PC con una brochita, tirar todo el polvo a la base de la caja, "Barrerlo" con la brocha y recogerlo con un miniaspirador (ya sea USB para teclados o de Baterias para coche, en el LiDL los venden estos ultimos a 20€ y son de baterias recargables y van de lujo!).

    Para la limpieza del disipador, lo desmonto totalmente, sujeto con los dedos las aspas del ventilador para evitar "desequilibrarlo" con la presion de la brocha, y luego paso el cepillo por las ranuras del bloque de aluminio. Limpieza de Pasta termica (con un paño de cocina o papel de cocina es suficiente) y le aplico pasta nueva.

    Para la limpieza de los ventiladores hago lo mismo... Desmonto, aguanto con los dedos las aspas y le paso la brocha energicamente.

    Para limpiar el ventilador de la fuente de alimentacion, si se puede, mejor desmontar su chasis CON MUCHO CUIDADO, si no se puede, no se quiere, o no se atreve, con el PC encendido, meter y sacar la brocha rapidamente sin presionar demasiado sobre el ventilador... Asi, con el rozamiento, se desprende el polvo de sus aspas (solo el acomulado en la parte externa del ventilador) y con la accion de extraccion que ejerce el ventilador, el polvo saldra volando hacia fuera de la fuente.

    Si los ventiladores vibran mucho y teneis una vieja y rota alfombrilla de raton, podeis aprovechar su base de goma para recortar un pequeño cuadradito y ponerlo entre el Chasis y el ventilador (especialmente para los ventiladores traseros, delanteros y laterales), con lo cual se absorbern parte de las vibraciones y dejara de hacer ruido...

    Si el ruido proviene de algun componente, si es el Disco Duro o el Lector/Grabadora, es facilmente aplicable el truquito de la espuma de la alfombrilla del raton, colocando unos taquitos sobre las 4 esquinas de la base del disco o lector y de los laterales... Segun la caja, os costara meterlo un poco, pero si lograis que entre... acabareis con gran parte de las vibraciones (si al meter un disco o al hacer trabajar el disco, presionando las tapas o la parte superior de la caja deja de hacer ruido, entonces el ruido proviene de la vibracion.

    La grafica, si trae ventilador (las de gama media/alta suelen traerlo, las de gama baja, algunas si y otras no), lo suyo es desmontarlo y limpiarlo.

    Para los maniacos del ruido... Mejor pensad en refrigeracion liquida... El Ruido es practicamente nulo.

    Si despues de todo esto, despues de ponerle espumilla por todas las juntas, todas las roscas de tornillos, todas las tapas del chasis o incluso habiendo comprado un PC Nuevo sigue haciendo un ruido insoportable... pensad en que quizas sea una obsesion vuestra y el unico remedio para ello son los tapones del oido, la musica muy fuerte o... No tener Ordenador ;)

    P.D.: Creo que he vuelto a soltar una chapa de las mias... De esas que solo leen los Admins de Softonic... jijijiiiii

  • McFly_24 |
    20/03/10
    McFly_24

    Efectivamente... Lo hice... SOLTE LA CHAPA! :P

    Si alguien tiene un metodo mas facil o mas eficaz (a nivel casero, claro), que lo exponga :)

  • guillermo |
    20/03/10
    guillermo

    Yo a la mia cada tanto le hago limpieza, mejora muchisimo el rendimiento, duran mas tiempo los componentes ya que no sufren recalentamientos y ademas hace menos ruido claro.

  • uberVU - social comments |
    21/03/10
    uberVU - social comments

    Social comments and analytics for this post

    This post was mentioned on Twitter by Creport: Reduce el ruido de tu PC (I) http://bit.ly/cQbToX

  • Ricardo81262 |
    22/03/10
    Ricardo81262

    Hola! de lo expuesto no tengo nada que objetar, salvo en el caso de la colocación de planchas absorventes de sonido en las paredes laterales del ordenador que son de venta pública y muy eficaces, siempre y cuando tengas una caja suficientemente amplía como para no agobiar el espacio en el interior de la caja. (Si la caja es la que suele venir por defecto, pues que no te quedara espacio ni para una pulga). Yo me compré una de aluminio, bastante grande ahora están muy baratas. Sí no te importa la estética, aumentarás la refrigeración y te será muy comodo trabajar dentro de ella)

    Respecto a la limpieza, yo utilizo un secador para el pelo, sí digo bien... para el pelo. el mío tiene dos velocidades, lo pongo a la máxima, con la precaución de apretar el botón de aire frío, de tal manera que no salga caliente. Si lo hacéis junto con una brochita, como antes se dijo, y la pasáis por los elementos del ordenador, previamente desmontandos, os quedará que ni "Mr Proper"...

    Claro está que los alrededores de la habitación se quedarán como la película "El libro de eli", por eso yo tengo la precaución de hacerlo en el pasillo de mi casa, para lugo poder limpiar el polvo sin que se ensucie la habitación.

    Ojo! todo esto lo tendréis que hacer con el ordenador totalmente desconectado de la red eléctrica, y seguidamente tendréis que descargar la electrostática, simplemente tocando con las manos algún componente de metal fuera de la caja, por ejemplo la tapa, lo mismo si utilizáis herramientas como destornilladores,o el metal del pincel, etc. (Tocar con el metal del destornillador algo de metal externo a la caja).

    Espero que os sirva, la solución no es muy ciber pero sí barata y eficaz.

    Saludos Softoneros

  • Hanjel |
    22/03/10
    Hanjel

    Alguien pedía una solución mucho más sencilla que las expuestas.... Ahí va... Tapones de cera (se pueden encontrar en cualquier farmacia y no hace falta receta). Mano de santo...

  • McFly_24 |
    23/03/10
    McFly_24

    Creo que yo ya di ese consejo al final de mi biblia...

    [quote]Si despues de todo esto, despues de ponerle espumilla por todas las juntas, todas las roscas de tornillos, todas las tapas del chasis o incluso habiendo comprado un PC Nuevo sigue haciendo un ruido insoportable… pensad en que quizas sea una obsesion vuestra y el unico remedio para ello son los tapones del oido, la musica muy fuerte o… No tener Ordenador ;)[/quote]

  • Edgar del Angel |
    23/03/10
    Edgar del Angel

    Pues a mi nunca me ha traído problemas el aire comprimido... De todos modos lo de la caja de aluminio sirve perfecto, ¡hay muuuuucho espacio!

  • ASTROMANpy |
    25/03/10
    ASTROMANpy

    Esta muy buena esta info! :D:P

  • LOL |
    25/03/10
    LOL

    Amm, pues yo tengo 2 PC una con solo 2 Ventiladores y otra con 10 ventiladores, la que tiene 2 ventiladores es uno para el procesador y otro para la fuente de poder, la que tiene 9 ventiladores, uno es para el procesador, otro es para la tarjeta de video tengo tiene 2, otro es para la fuente de poder tiene 2, otro es para ventilar el interior de la motherboard, otro esta para ventilar los discos duros, otro es para disipar mas calor en el cpu, y el mas grande es para enfriar todo el interior ayudando a sacar el calor. y aun asi no hace mucho ruido o_O

  • McFly_24 |
    25/03/10
    McFly_24

    A veces poner 2 ventiladores es contraproducente.

    Hay disipadores para CPU que tienen la posibilidad de montar 2 ventiladores en V, y es claramente mas beneficioso poner un ventilador mas grande, mediante algun tipo de adaptador entre el disipador y el ventilador (sea casero o sea comprado, que los hay...) que poner 2, sean uno al lado del otro, uno encima del otro, los 2 girando hacia el mismo lado o en sentido opuesto.

    La explicacion: Las Turbulencias.

    Las Turbulencias, aun que mueven el aire, lo que hacen es "agitarlo", como cuando vemos las burbujas del agua al herbir, que van de un lado a otro sin sentido, pues lo mismo... ese aire se fricciona entre si, por lo que en vez de refrescar, mantiene la temperatura o incluso la incremente algun que otro grado mas.

    Un ventilador "normal" de 8cm para CPU puede girar a unas 3000~4000rpm, si ponemos un ventilador de 12cm, aun que gire a 1500~2000rpm extrae mucho mas aire caliente (o introduce mucho mas aire frio), que 2 ventiladores de 8cm. Imaginaros lo que podria hacer 1 ventilador de 12cm que gire a 2500rpm... :P LO HIELA!

  • McFly_24 |
    25/03/10
    McFly_24

    Ah... ¡IMPORTANTE! Un ventilador, aun que grande, si gira mas despacio = menos ruido, si genera menos friccion/turbulencias = Menos ruido :P

  • ELE |
    23/04/10
    ELE

    ... el tema no es tanto el ruido de los componentes en cuanto a escucharlos, lo realmente malo es cuando te generan ruido en otros equipos (me explico un poco mejor: yo tengo un equipo de radio y cuando necesito encender la pc, me mete ruido en la etapa de recepcion)... en eso creo que la unica solucion es conseguir una buena fuente bien filtrada (que no le escatimen capacitores).

  • LoEstoyViendo.com |
    23/04/10
    LoEstoyViendo.com

    Muchas veces el ruido es normal, no es signo de que algo va mal. Solamente si el ruido es mas fuerte que el primer mes que lo compraste entonces es necesario preocuparte. hay ventiladores que hacen mas ruido y ventiladores de menos ruido, no importa mucho la antiguedad del ordenador. En los portatiles pasa lo mismo que en los de sobremesa. Lo que pasa es que son mas dificiles de abrir para quitarles el polvo de los ventiladores, pero con un poco de paciencia y buenos destornilladores (no vale el cuchillo de cocina) se puede arreglar. La mayoria de los portatiles trae una tapa con tornillos justamente donde esta el procesador y el ventilador para asi no abrir todo el portatil.

  • Standly |
    23/04/10
    Standly

    Hola, saludos a todos, muy importantes todos los aportes; en mi caso utilizo un secador para cabello, aplicando todo este aire (frío)sobre los vntiladores, en el caso de la caja donde se encuentra el procesador primero limpiarlo con una brochita para que todo este polvo se desprenda, y luego aplico el aire y así sucesivamente.

    Gracias y éxito para todos..

  • JVARES |
    23/04/10
    JVARES

    Yo cada 6 meses o maximo un año (de pende de su uso), lo abro, limpio todo con aspiradora, desmonto los ventiladores, limpio las aspas, y engraso los ejes, incluso abro la fuente de alimentacion que tiene dos ventiladores y hago lo mismo. En total, tengo 7 ventiladores y parece que esta apagado..

  • Canaveloz |
    23/04/10
    Canaveloz

    En cuanto a ruido mi pc estuvo de maravilla hasta que le pegue una limpieza, desde entonces no me la acabo con el ruido, principalmente el del procesador, pienso que al re_instalar este ventilador debí haberle lubricado, ustedes que piensan?...ooraleeeee!

  • Norma |
    23/04/10
    Norma

    GRACIAS MAESTROS....!!!! muy utiles los consejitos para los menos expertos y con voluntad de aprender más.

  • Nelson |
    23/04/10
    Nelson

    Gracias por tus consejos lo de la limpieza lo hago, pero para quitar el ventilador del procesador es algo muy dificil ya que da miedo.

  • Pilatos |
    24/04/10
    Pilatos

    nada que ver, de todo los que ustedes indican no sirve para ni mierd......

  • eSoR |
    24/04/10
    eSoR

    pos yo desde que la prendo empieza el abanico y esqe le cambie de tarjeta madre y el abanico hace mucho ruido

  • Edwin |
    24/04/10
    Edwin

    hola a todos esso consejos son basicos que toda persona debe tener en cuenta como yo qeu me gusta mucha la limpieza y por eso mantengo mi pc tanto optimizada en la programacion y limpieza en el interior de mi cpu el cual yo tengo una pc pentium IV el cual es muy rapida la mayoria de mis amigos tienen corel duo el cual me dicen porque tu pc es mas rapida que la mia si esmas moderna yo les reespondo es porke yo lo tengo super optimizada hasta el ultimo detalle como limpio de archivos basura,buena proteccion de virus,y por el mantenimiento programativo que le doy semanalmente asi qeu ya saben para tener una buena pc es btenerlo lo mas actulizado y a full saludos a todos desde lima - peru

  • Ivan Daniel |
    24/04/10
    Ivan Daniel

    Tengo un equipo de sobremesa, tenia 2 ventiladores genericos de 80mm y hacian mucho ruido, los cambie por otros de marca que giran a menos rpm pero fueron necesarios 3 para mantener la misma temperatura, ademas coloque uno de ellos ingresando aire frente a la board y esto reduce conciderablemte la temperatura del procesador por lo cual su ventilador gira a menos rpm y hace menos ruido, hay algun problema con tener tanto aire soplando a la board o el procesador???

  • Yovanny E Suarez Arenaas |
    24/04/10
    Yovanny E Suarez Arenaas

    Hola a todos,un saludo muy especial a los maestros en verdad esto no son trucos son parte basica de un buen tecnico en informatica o computación ya que uno de los probleas más comunes en lentitud de muchas pc·s es el polvo y existen en la actualidad muchisimas que nunca le han hecho mantenimiento para eliminar el polvo y asi ir descartando males mayores como el sobrecalentamiento,cuelgues,lentitud etc. Lo importante es siempre tener todo actualizado para ayudar tambien a que la pc funcione como cuando la compramos por primera vez Tampoco hace falta ser un gran experto para seguir los pasos que aca recomiendan son sencillos pero ojo hay que saber hacerlo porque de lo contrario la puedes hechar a perder o dañar si tienes algun conocimiento te aconsejo tomar nota de como estaba todo por dentro antes de que empieces con la limpieza y si eres un experto bueno,sigue adelante y mucho exito Felicitaciones y gracias son siempre bienvenidos estos buenos consejos que hacen falta en cada hogar u oficina Muy pronto les hare llegar tambien algun aporte mio,estoy escribiendo un blog cuando este listo se los envio saludos y abrazos,soy un "Caleño" Residenciado en venezuela

  • MIGUEL ANTONIO PATOA |
    24/04/10
    MIGUEL ANTONIO PATOA

    gracias muy buen aporte para los que apenas estamos empesando a vivir en el ciber mundo espero seguir resiviendo mas ayudas para mejorar mi pc

  • luis |
    24/04/10
    luis

    Gracias buen dato

  • akuma |
    24/04/10
    akuma

    GRacias esto si que es buena info

  • josuno |
    24/04/10
    josuno

    mmm me gustaría conocer los consejos para comprar un buen gabinete, costo beneficio, silencioso, buen enfriamiento y con una buena fuente de poder.

  • LORDAERON34 |
    24/04/10
    LORDAERON34

    Hola amigos.Ciertamente todo componente mecanico,ya de base genera un cierto ruido....en un pc...hay como se comenta por aqui que dedicarle tiempo de vez en cuando a la limpieza,ventiladores,placa..etc...para que todo funcione como es debido...Hay algo que no tiene mucho que ver,lo que se comenta referente al systema,bien se presupone que si uno tiene el sistema operativo en condiciones,arrancara mas rapido y sera mas eficiente...pero para que todo funcione hay que tener todo el hadware,bien conectado,limpio y bien aireado para evitar sobrecalentamientos...un saludo

  • Xoán |
    24/04/10
    Xoán

    Para la prosima vez podeis dedicarlo a las maquinas viejas? porque yo tengo un portatil de hace 15 años que desde un día me empezó a hacer rúido el disco duro y no se porqué.

  • felopodo |
    24/04/10
    felopodo

    hola, yo lo limpio conm el compresor y nunca le ha pasado nada hasta ahors, un salu2

  • omar |
    24/04/10
    omar

    Bueno, tuve que leer casi todos los consejos, desde que cambie a Windows 7 y un disco sata de 160 GBs, ya casi se me quiere poner a bailar la CPU, empezaré a poner en práctica los consejos. abrazos.

  • Sergio Raúl |
    24/04/10
    Sergio Raúl

    En verdad muy interesante. Voy a poner en práctica todos los consejos de este artículo por mi PC de escritorio me molesta el ruido que hace, se escucha de mi habitación hasta la sala y es muy incómodo. A veces quiero dormir con música suave de fondo pero ese ruido no lo hace plancentero... Muchas gracias por las recomendaciones (mi máquina necesita una buena aspirada). Saludos, sergio r.

  • Johan Jaimes |
    24/04/10
    Johan Jaimes

    Para disminuir el ruido de mi disipador del procesador uso SpeedFan, va de maravilla, reduzco la velocidad a 65% y sin problemas, el PC nunca pasa de 48C y la cantidad de ruido que se reduce es sorprendente.

    http://speedfan.softonic.com/

    Saludos.

  • Ricardo Pérez |
    24/04/10
    Ricardo Pérez

    muchas gracias por la info, le echare una aspirada al gabinete por los sucio q anda

    salu2 ñ_ñ

  • monica |
    24/04/10
    monica

    Yo pregunto: después de estar apagada, cuando la prendo el ventilador del procesador (supongo) hace bastante ruido, después va quedando silencioso. Por qué hace esto? Me tiene preocupada! En este momento la tengo sin la tapa lateral. La semana pasada le dí una buena limpieza! Hacía algunos meses que no la limpiaba! Ni se imaginan la cantidad de tierra que tenía!

  • makachile |
    24/04/10
    makachile

    agradezco mucho todo articulo sobre pc, soy autodidacta y toda informacion, la recibo, la guardo y logro sacar lo mejor de todo Saludos desde Chile y gracias

  • Cardilana |
    25/04/10
    Cardilana

    Gracias por el aporte interesante, espero continue para la ayuda de toda la comunidad.

  • miguel vargas |
    25/04/10
    miguel vargas

    los felicito muy utiles los comentarios

  • ESTEBAN |
    25/04/10
    ESTEBAN

    MUY BUEN APORTE SE LES AGRADECE Y BUENO ES LA PRIMERA VEZ EN ESTE SITIO Y ME GUSTARIA Q NO FUERA LA ULTIMA VEZ

01/09/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. Siguiente