|

La declaración de la Renta es el evento fiscal más importante en España, ya que afecta a la gran mayoría de ciudadanos y resume todo el año de una persona a nivel de impuestos.

Aunque no es fácil aclararse con los tecnicismos y conceptos rebuscados relacionados con la Renta, Hacienda ha hecho un esfuerzo año a año para facilitar esta cita con el fisco. Este año, por ejemplo, declarar la Renta 2012 es muy fácil desde Internet.

Repasamos los recursos y pasos a seguir para hacer la declaración de la Renta de 2012 por Internet.

Todo está en la web

Antes de empezar con el papeleo o de pensar en pedir cita con Hacienda, has de saber que la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente un portal muy completo y repleto de ayuda y recursos para todos. Aunque es fácil perderse entre tanto documento y subsecciones, buceando un poco por la página oficial de la Renta 2012 encontrarás lo que necesitas.

Para empezar, cuentas con los siguientes recursos:

Las preguntas claves:

Obtener el borrador

Una vez te has asegurado de que no te libras de presentar la declaración de tu renta de 2012, el siguiente paso es solicitar el borrador. En la mayoría de casos, el proceso es tan sencillo como pedirlo desde la página oficial de la Agencia Tributaria, a través del programa RENØ.

Hace años, pedir el borrador era muy complicado y necesitabas acudir a la oficina físicamente o disponer de un certificado digital, nada fácil de instalar ni de obtener.

Por suerte, la Agencia Tributaria ha simplificado el proceso. Ahora sólo necesitas acceso a Internet y un teléfono móvil. Desde este enlace, usando tu número NIF/NIE y tu primer apellido, obtendrás el borrador para consultar en PDF. También necesitarás el valor de la casilla 620 de tu declaración de la renta de 2011 o indicar que no la presentaste el año anterior.

Entre los trámites a tu alcance por Internet puedes consultar y confirmar el borrador, editar los valores o campos incorrectos y obtener datos fiscales.

Si prefieres el contacto humano, puedes optar por pedir cita previa (a partir del 6 de mayo y hasta el 28 de junio).

Los más expertos en asuntos fiscales, o quienes que realizar cambios concretos -que la propia Agencia Tributaria te indicará- pueden usar el programa PADRE (para Windows o Mac OS X), que te guía paso a paso para confeccionar tu propio borrador.

El programa es muy intuitivo, viene cargado de ayuda y se comunica con Hacienda para subir el borrador resultante. Encontrarás más información en este tutorial.

¿Realizas la declaración de la Renta por Internet, con PADRE o vas a la oficina de Hacienda?

Comentarios

  • rolo46 |
    29/04/13
    rolo46

    Bueno acá en Argentina se llama AFIP y es tremendo despelote, mas que allá. Igual están todas falseadas, declarando menos ingresos, sobre todo las de los políticos. Esas son mas truchas que billete de dolar azul. Saludos y que les sea débil.

28/08/14
Tu imagen de usuario