|

Tras un divertido día tomando fotografías, llegamos a casa y descubrimos que no han quedado tan bien como parecía en la pantalla de la cámara. ¡Vaya! ¿Y ahora qué hago?

Lo primero que no hay que hacer es deprimirse, ni romper la cámara, ni nada por el estilo. En muchos casos, las fotos se pueden arreglar o por lo menos mejorar un poco.

Hoy vamos a ver cómo podemos hacerlo gracias a la ayuda de Picasa, un programa gratuito y en español que resulta muy práctico, sobre todo si no eres un maestro con Photoshop.

Corrección automática - Brillo, contraste y color

Picasa ofrece la función que corrige automáticamente el color y la iluminación de la foto. Esta función es muy rápida y consigue buenos resultados en gran cantidad de casos, pero no en todos.

Es recomendable utilizar esta función como primer paso y, si nos satisface la mejora, ya hemos acabado, en un visto y no visto.

Si no ha quedado como esperábamos, podemos mantener los cambios o desecharlos con tras lo cual pasaríamos a corregir la foto manualmente.

Aquí vemos una foto antes de utilizar "Voy a tener suerte"...

Y aquí vemos la misma foto después de utilizar "Voy a tener suerte". El cambio es significativo.

Esta función "Voy a tener suerte" es muy práctica y recomendable si tienes un gran número de fotos a corregir y no quieres ir una a una.

Corrección manual - Brillo y contraste

Si preferimos optimizar la foto a nuestro gusto, o la corrección automática no ha dado el resultado esperado, en Picasa también encontramos herramientas para ajustar manualmente el brillo y el contraste.

Para cada "problema" que pueda tener una foto hay una solución. La foto puede estar torcida, quemada (sobre-expuesta), muy oscura (subexpuesta), desenfocada o puede tener mucho grano (o "ruido").

Empezamos por uno de los "problemas" más frecuentes: la foto ha quedado oscura. Para arreglarlo tenemos las herramientas de Contraste automático, Aumentar brillo y Ajustes de iluminación (Luz de relleno, Puntos destacados y Sombras).

Contraste automático

Su nombre lo dice todo. Sirve para ajustar el contraste de forma automática.

Es muy eficaz aunque en ocasiones tiende a contrastar en exceso.

Aumentar brillo

Moviendo de izquierda a derecha aumentamos el brillo de la foto.

No tiene ningún secreto, sólo hay que ir aumentando el brillo hasta que esté a nuestro gusto.

Ajustes de iluminación

Dentro de la pestaña "Perfecc." encontramos tres funciones para ajustar la iluminación.

Nuevamente, pensando en nuestra comodidad, Picasa nos da la opción de hacer los ajustes automáticamente pulsando sobreo hacerlo manualmente.

Si optamos por la segunda opción, estas son las funciones que encontraremos:

Luz de relleno

Esta función aumenta la iluminación de forma muy similar a lo que sería aumentar el brillo.

Puntos destacados

Aumenta la iluminación de los puntos más claros de la foto. Tiende a sobre-exponer.

Es recomendable mirar el histograma mientras se toca esta opción.

Sombras

Sombras oscurece las zonas ya de por sí más oscuras de la foto. Sirve para hacer más puros algunos negros y también para crear ciertos efectos artísticos, por ejemplo para forzar aún más el contraste de un contraluz.

Bien, ahora que conocemos las herramientas veamos un ejemplo.

Ejemplo de retoque manual - Brillo

En este ejemplo tenemos un retrato que quedó algo oscuro. Probablemente, si hubiésemos disparado el flash en su momento, la foto habría quedado mejor iluminada, pero como no sabemos volver al pasado (no os preocupéis, si descubrimos cómo viajar al pasado lo explicaremos en un tutorial) y la foto nos resulta interesante, vamos a mejorarla un poco.

La foto original:

Paso 1 - Probamos los modos automáticos

Tras descargar, instalar Picasa y dar con la foto, lo primero que hemos hecho ha sido probar los modos "Voy a tener suerte", "Contraste automático" y la varita mágica de "Arreglo de luz".

Ninguno ha sido capaz de mejorar la foto, algo poco habitual, así que pasamos a probar manualmente.

Paso 2 - Ajustes manuales de iluminación

Aunque sólo con subir el brillo la foto mejora, probamos a ver si podemos hacerlo mejor. Así que hemos dejado tranquila la opción de brillo y nos hemos dirigido a la pestaña Perfecc.

Como el problema principal de esta foto es que el sujeto está muy oscuro, hemos subido la luz de relleno hasta iluminar bien la cara, pero sin pasarnos.

El ajuste de puntos destacados lo dejamos tal cual porque para esta foto no ayuda, se "quemaría" el poco cielo visible.

Como ha sido necesario añadir mucha luz de relleno, también aumentamos un poquito las sombras.

Paso 3 - El resultado

Así es como ha quedado la foto con los ajustes de iluminación. Probablemente también necesite algún que otro ajuste de color, pero eso lo veremos en la próxima entrega de Retoque con Picasa.

Conclusiones

El retoque automático con Picasa es muy fácil, rápido y cómodo. Suele ser eficaz en el 70 u 80% de los casos. Cuando el retoque automático no resulta óptimo tiene opciones para ajustarlo tú mismo manualmente.

Para el retoque manual no hay ninguna fórmula única. Lo mejor es probar sin miedo, observar los cambios y probar nuevamente hasta dar con el resultado que esperas.

Enlaces

Entradas relacionadas:

  1. Retoque con Picasa (I): Contraste y brillo
  2. Retoque con Picasa (II): Cómo optimizar el color de una foto
  3. Retoque con Picasa (III): Cómo enderezar una foto

Comentarios

  • Gloria |
    17/05/08
    Gloria

    Hola! muy bueno el artículo y las explicaciones! utilizo Picassa habitualmente porque trabajo con muchas imágenes y fotos y realmente es excelente el programa, aparte de permitirme ver todas las imágenes de mi pc y organizarlas. Realmente simplifica y mejora el trabajo con fotografías.

  • Lupita nuño |
    17/05/08
    Lupita nuño

    Hola tengo un grave problema estoy empezando en el mundo se la fotografia digital, tengo el programa pero esta en Ingles, y no se utilizar las funciones estoy leyendo, y me es muy interesante.GRACIAS

  • Lupita nuño |
    17/05/08
    Lupita nuño

    Gracias espero recibir mas informacion mi duda es que el photoshop esta en ingles y me es dificil gracias

  • Ramon Solsona |
    20/05/08
    Ramon Solsona

    Hola, he llegado a la conclusión que picassa es un buen programa para organizar las fotos. Tengo un problema no se si alguien puede ayudarme. Como cambiar el campo fecha de la foto ? hize fotos con dos cámaras y una tenia un año menos, no encuentro la forma de cambiar razonablemente la fecha del archivo. Gracias.

  • Gloria |
    22/05/08
    Gloria

    Mensaje para Ramón Solsona: hola Ramón, podrías entrar en el foro de google para picassa http://groups.google.com/group/picasa_es podrías encontrar algunos datos más ahi. Te digo qe una vez que la fecha de la cámara está puesta sale como imagen excepto que el mismo software de la cámara te permita cambiar la fecha, se me ocurre. Yo directamente cuando no me he dado cuenta (al cambiar baterías) se me cambia la fecha, directamente en picassa uso Recortar foto y listo, le saco la parte de abajo o bien con otro programa (microsoft image composer, tambien corel o el mismo y simple paint) la podés borrar, aunque si no tenes práctica no queda muy bien. Mucha suerte! Gloria

  • Gloria |
    22/05/08
    Gloria

    para Lupita: para cambiar el idioma vas a Herramientas-->Opciones, allí en la pestaña "general" ves el campo que dice: Valor predeterminado del sistema, desplegás la ventanita (flechita hacia abajo) y elegís idioma y voilá... ahi tá el idioma español. Saludos y mucha suerte!.. el tema qe picassa no es phtoshop.. pero en ese programa es similar, siempre buscá las opciones en herramientas o en el menú archivo.

  • florencia |
    22/05/08
    florencia

    hola!!! estoy recien entrando en este mundo de picasa y la verdad es que esta super,lo único que no se como hacer es que al crear una pelicula con las fotos que he seleccionado quiero agregarle música.. será que puedo ? como lo hago? Muchas gracias por la ayuda Florencia

  • daniela |
    31/05/08
    daniela

    hola, quisiera saber si el programa picasa lo puedo bajar gratuitamente?desde ya muchas gracias.

  • antonio |
    05/06/08
    antonio

    me gustaría aprender a hacer pase de diapositivas de fotos con archivos de audio

  • mario escalante |
    06/08/08
    mario escalante

    estos comentarios estan muy buenos, quisiera saber como poner efectos y musica en una presentacion de diapositiva, ademas como grabar solo un segmento de fotos gracias

  • nina |
    07/08/08
    nina

    es buenísimo ya lo e usado es muy eficaz y tienen buen resultado

  • guillermo |
    07/08/08
    guillermo

    bueeeeeeeniiiiiiisimo

  • arturo |
    08/08/08
    arturo

    ya lo he pro bado es muy buenooo me quedo con picasa ni hablar saludos

  • carlos chavira |
    08/08/08
    carlos chavira

    exelente articulo espero seguir recibiendo mas articulos como este gracias

  • Jaime |
    08/08/08
    Jaime

    Gracias por tan grandes noticias y felicitaciones por las nuevas instalaciones es una buena señal de avance felicitaciones! y gracias tambien por los enlaces siempre recomiendo softonic cuando alguien necesita algun tipo de herramienta o descarga especial

    Jaime Mongrut

  • blogkis |
    10/08/08
    blogkis

    !GRACIAS! Tengo instalado Picasa y nunca le di importancia. Buenísimo por enseñarlo de modo tan didáctico sobre un tema para mí complicado. Las fotos. !Gracias y Adelante! blogkis

  • Víctor López Naccaratti |
    10/08/08
    Víctor López Naccaratti

    Es bién importante contar con los comentarios actualizados, para así contar con las herramientas de trabajo acorde con las necesidades y complicaciones que se presenten, en el desarrollo de nuestro trabajo diario. Muchas gracias por esos aportes tan valiosos. Felicitaciones.

    Cordialmente,

    Víctor López Naccaratti

    Ingeniero de Sistemas

  • JOSE LUIS |
    10/08/08
    JOSE LUIS

    muy bueno para fotos que ya no tenian ningun remedio, pues ya estaban deterioradas, garacias por estos buenos tips y programas bye....

  • rosa |
    11/08/08
    rosa

    Hace tiempo que tengo picasa y me sirve de gran ayuda para mis fotos antes usaba otro que me resultaba más complicado. Este es genial. Lo recomiendo. Gracias seguir así.

  • jorge fiorellino |
    11/08/08
    jorge fiorellino

    YO SOY USUARIO DE PICASA Y ME HA PASADO MUCHAS VECES QUE NO SE COMO UTILIZARLO A PLENO .- EXISTE UN LUGAR DE DONDE PODER BAJAR LOS MANUALES DEL USUARIO,EN CASTELLANO.- DE SER ASI, ME PODES ENVIAR EL SITIO

    MUCHAS GRACIAS JORGE

  • Raúl Omar Tosti |
    14/08/08
    Raúl Omar Tosti

    Hace tiempo que empleo Picasa y realmente es de gran ayuda para corregir y crear efectos. Muchas gracias. Raúl

  • fernanda |
    26/12/08
    fernanda

    hoola tengo un problema quiero saber si me pueeden ayudar con una foto x q yo por joder la rayen en paain y la guarde asi y ahora no puedo sacarlo alguien me puede decir que programa me puede ayudar a corregirlo les dejo mi correo ai me responden fer_vicoc_25@hotmail.com

  • Victor |
    03/02/09
    Victor

    Me parece muy importante recibir estas notas que nos ayudaran a seguir aprendiendo mas de este programa. gracias y saludos.

  • Loli |
    24/03/09
    Loli

    Gracias porlo bien que funciona

  • Elmer Gamboa Zamota |
    24/06/09
    Elmer Gamboa Zamota

    En el programa Picasa, se puede cambia fondo a las fotografias?

  • Eltjer |
    08/03/10
    Eltjer

    ¿ Cómo puedo agregar fecha a una foto con Picasa, cuando la cámara no tiene esta opción? Ojalá puedan ayudarme.

    Gracias.

  • marcela |
    06/07/10
    marcela

    por favor no se porque no aparece en picasa en basico la opcion RETOQUE,como puedo recuperar esta opcion?es necesaria en mi trabajo. gracias.

  • ivan |
    13/08/10
    ivan

    si genial, me sirvio para editar fotos, bien por GOOGLE

    me gusta mas que photoshop

  • Rosa |
    19/10/10
    Rosa

    He venido de un viaje y retocado...bueno , aclarado, oscurecido, enderezado..unas 700 fotos.El problema es que no se como descargarlas en un pendrive apara llevarlas a hacer copias en papel. Seguramente será fácil, pero no soy capaz de hacerlo. ¿Podeís ayudarme? muchísisisimas gracias. PD Por cierto, el programa es genial. Yo estoy encantada

  • super |
    06/03/11
    super

    me gustaria sabes como puedo recuperar la foto originas cuando ya la e editado con picasa y guardado en el original !

  • jesus |
    30/05/11
    jesus

    Que Buen Pograma Muchas Gracias por el aporte

  • Lupe |
    12/08/11
    Lupe

    Hola, tengo instalado Picasa 3 pero en la parte izquierda de la pantalla no me salen las opciones para retocar, no se que debo hacer, agradecería ayuda, gracias.

  • brandy |
    12/10/11
    brandy

    tengo una fotos fueque salieron un poco mal alguans con brillo de mas esas son las menos dificiles , pero tengo otras que salieron movidas o fuera de foco, el problema es que son fotos unicas que nunca mas se van a poder repetir , quisisera saber si se pueden arreglar y como?

  • johny |
    09/12/12
    johny

    muy buen programa muchisimas gracias me ayudo de mucho que dios lo vendigue

  • Zaritodos |
    21/02/14
    Zaritodos

    Como puedo poner orden en las fotos para hacer una película con picasa 3. Son de varias máquinas y me salen sin orden cronológico

26/10/14
Tu imagen de usuario