¡Socorro, ya no veo los PDF en el navegador!

PDF en el navegadorLa Web no está hecha sólo de páginas HTML: muchos de sus contenidos más interesantes están en formato PDF, el más apto para distribuir documentos listos para ser impresos. Es por ello que la mayoría de lectores PDF, como Adobe Reader o Foxit, se integran con los navegadores.

Sin embargo, en ocasiones, la integración deja de funcionar y los PDF ya no se abren como una página más, bien por un problema de configuración, bien por incompatibilidades. Este problema tiene varias soluciones, casi todas muy fáciles de aplicar.

Qué hacer cuando Adobe Reader no se carga en el navegador

Adobe Reader es el visor de documentos PDF por excelencia. La última versión ha mejorado mucho con respecto a las anteriores, tanto en tiempo de carga como en ligereza. No obstante, son todavía frecuentes los problemas de integración con los navegadores web.

Soluciones para todos los navegadores

La primera solución consiste en abrir Adobe Reader, ir al menú Edición > Preferencias (Control + K) y entrar en la categoría “Internet”. Verás tres casillas: la que nos interesa es “Permitir vista rápida en Web”. Si no estuviese marcada, actívala y pulsa Aceptar. En caso contrario, desmárcala, acepta, vuelve al menú y reactívala.

Menú Internet de las Preferencias de Adobe Reader

La solución manual consiste en ir hasta la carpeta Adobe\Reader 9.0\Reader\Browser (dentro de Archivos de programa o Program Files), copiar el archivo nppdf32.dll al portapapeles y pegarlo en la carpeta de plugins de tu navegador:

  • Firefox: C:\Archivos de programa\Mozilla Firefox\plugins
  • Chrome: C:\Documents and Settings\[Usuario]\Configuración local\Datos de programa\Google\Chrome\Application\Plugins
  • Opera: C:\Archivos de programa\Files\Opera\Program\Plugin

Al reiniciar el navegador, deberías poder abrir cualquier PDF. La última opción universal, más larga y aparatosa, consiste en quitar por completo Adobe Reader y reinstalarlo.

Soluciones para Mozilla Firefox

En otro artículo ya explicamos cómo configurar Firefox para abrir archivos PDF. La solución más rápida consiste en ir al menú Herramientas > Opciones > Aplicaciones, buscar “Adobe Acrobat” y modificar la acción asociada a los documentos PDF.

Menú Aplicaciones de Firefox

Otra recomendación de Adobe consiste en guardar los PDF al disco duro, una solución poco satisfactoria. Por otro lado, si deseas tener un control mayor sobre la visualización y descarga de este tipo de documentos, la extensión PDF-Download es lo que necesitas.

Soluciones para Internet Explorer

Para IE hay que asegurarse de que el complemento AdobePDF.dll esté activado. Ve al menú Herramientas > Opciones de Internet > Programas. Luego, haz clic en “Administrar complementos”.

Administrar complementos en IE

Dependiendo de la versión de Internet Explorer, verás un recuadro diferente; el Administrador de complementos de Internet Explorer 8 es el más práctico. Busca los complementos de Adobe Reader y haz clic en habilitar. El cuadro diálogo que aparecerá te pedirá que confirmes la activacion: pulsa Aceptar y podrás volver a abrir PDF en IE.

Habilitar PDF en IE

La clave AcroExch.Document del Registro de Windows

Si tras limpiar la caché del navegador, reiniciar el equipo y aplicar cualquiera de estas soluciones sigues sin poder abrir PDF en tu navegador, es posible que una clave del Registro de Windows se haya corrompido.

Registro de Windows

Ve al menú Inicio > Ejecutar (Tecla Windows + R), escribe regedit y pulsa Intro. Navega hasta la clave HKEY_CLASSES_ROOT\AcroExch.Document, haz clic sobre la clave y selecciona Borrar. Acepta los recuadros que aparezcan a continuación. Repite el  mismo proceso para AcroExch.Document.7 y luego reinstala o repara Adobe Reader.

¿Te han servido estas soluciones? ¿Conoces otras?

Cargando comentarios