|

Revolución y Redes SocialesAntes, para prender la mecha revolucionaria se usaban panfletos, hojas de papel con proclamas que iban al grano;  ahora, los panfletos son los mensajes cortos, como los que egipcios y tunecinos han intercambiado vía Twitter y Facebook durante los hechos que han llevado al cambio político en sus países.

Y es que las revoluciones son un asunto viral: a partir de un único evento o mensaje, miles de personas se unen en un solo grupo y derrocan gobiernos corruptos y dictadores pegados a su silla. Pero no es tan sencillo como parece: hace falta coordinarse, comunicar, encontrarse... También en este caso, como en otros, la informática echa una mano.

Comunicar sin límites

Las revoluciones ya no se gestan en redes de alcantarillado y semisótanos, sino en cibercafés y bibliotecas públicas: las aplicaciones web, fáciles de usar y universalmente accesibles, son las grandes aliadas de quienes deseen comunicar y difundir noticias fuera de los circuitos oficiales.

Las más usadas son Twitter y Facebook, que cuentan con una gran variedad de utilidades relacionadas, pero también se recurre a los tradicionales blogs, foros, listas de distribución, wikis y sitios de noticias. El envío masivo de correo y SMS es otra opción, aunque menos popular debido al filtrado de correo basura.

El chat, obviamente, sigue siendo el gran protagonista (también en sus vertientes web y móvil). Redes como Skype son una alternativa válida a las líneas telefónicas, y con aplicaciones de streaming en directo como Qik o Justin.tv es posible convertir tu móvil o PC en la cámara de una televisión mundial.

Saltar los bloqueos

Lo primero que intenta un gobierno autoritario, si no lo ha hecho ya, es limitar el libre acceso a la información, uno de los puntales de la Web. En nuestro artículo sobre navegación anónima hablamos de los cuatro sistemas más empleados para navegar libremente y sin ser identificados: Tor, túneles VPN, proxys y redes oscuras.

Con el paso de los años, Tor se ha vuelto mucho  más fácil de usar

El inconveniente de algunos de estos sistemas es que aseguran el anonimato pero no la privacidad, con lo que cabe cifrar las comunicaciones si no se desea que los contenidos puedan ser vistos por todo el mundo. Dependiendo del nivel de control telemático ejercido por un gobierno concreto, los hay que no funcionarán.

Con Proxify es posible navegar de forma segura por cualquier página

A la vez que se saltan los bloqueos, también hay que esquivar la vigilancia, a menudo llevada a cabo mediante intrusiones y ataques a través de troyanos o rootkits. Para navegar seguros, además de usar un antivirus y sandboxes, es mejor ejecutar un sistema operativo sólido (por ejemplo, Linux) en una máquina virtual.

Documentos libres

Hay docenas de páginas de almacenamiento on-line en las que subir documentos de todo tipo, pero algunas están más enfocadas a un tipo concreto de archivo. A las páginas de almacenamiento de vídeo, audio e imágenes se añaden las de documentos (Scribd, SlideShare).

Una imagen vale más que mil palabras: los Powerpoint son la versión moderna de los panfletos

La edición colectiva, por ejemplo vía Google Docs o Zoho, es una forma más práctica de redactar documentos en grupo que apiñarse delante de una sola pantalla (y ser así un blanco fácil). Después, si se desea una difusión máxima, las redes P2P sin servidores centrales son un canal interesante. Antes de hacerlo, mejor eliminar sus metadatos primero.

Por otro lado, y para no perder nunca de vista los archivos críticos, el uso de almacenes sincronizados de información como DropBox y Evernote es más que recomendable: en caso de que se rompiera o secuestrara la máquina en la que se editan los archivos, estos seguirían en la Nube.

Un poquito de privacidad

Para mantener la seguridad en las comunicaciones, existe una gran variedad de programas de cifrado y esteganografía, como PGP, GPG, etcétera. El cifrado basado en sistemas de claves públicas/privadas es prácticamente imposible de romper si se toman las preocupaciones adecuadas (como no perder la clave privada y no anotar nunca su contraseña).

En cuanto a la esteganografía, se trata de una técnica que puede usarse en combinación con el cifrado. Una vez cifrado el mensaje, se inserta en una imagen u otro fichero de aspecto inofensivo. Obviamente, el receptor debe saber de antemano qué debe abrir y cómo.

Hide & Reveal es una utilidad de esteganografía muy fácil de usar

Usadas correctamente, estas aplicaciones aseguran la máxima privacidad en las comunicaciones, aunque también llaman la atención. En la duda, mejor ser transparentes.

Manifestaciones, KDD, flashmobs...

El siguiente paso en todo levantamiento es salir a la calle, a ser posible en masa y de forma organizada. Antes, sin embargo, hace falta montar el evento. Para ello, aplicaciones como MeetUp, Amiando o Doodle bien sirven este propósito, aunque el módulo de Eventos de Facebook también es útil.

Para estudiar el terreno, el uso cruzado de Google Maps, Targetmap y navegadores GPS (con realidad aumentada) asegura una localización rápida de los lugares. Además, con Foursquare y Latitude es posible seguir la pista de los participantes en tiempo real. La posibilidad de crear rutas entre varias personas ayuda a diseñar recorridos para manifestaciones.

Oh, y antes de salir hay que echarle un vistazo al tiempo, no vaya a ser que se mojen las antorchas.

Nota: la información aquí presentada tiene un propósito exclusivamente educacional. El autor no se hace responsable de posibles derrocamientos. Si es usted un dictador, bloquee esta página lo antes posible.

Comentarios

  • hypercrash |
    17/02/11
    hypercrash

    Muy buen arsenal, para lograr nuestros derechos. También muy útil, en otros ámbitos de nuestras vidas. Buen aporte.

  • JOSE MIGUEL MORENO DARBONNENS |
    17/02/11
    JOSE MIGUEL MORENO DARBONNENS

    TODO ESTO ESTA MUY BIEN, PERO CLARO PASA QUE LA GENTE ESTA MUY ARTA DE TANTA MANIFESTACIÓN.

  • Andres N |
    17/02/11
    Andres N

    SOFTONIC a ver si os van a borrar este post que el capitalismo es muy perro!! xD

  • Angel Saracho |
    17/02/11
    Angel Saracho

    ¿Pero como usamos todas estas herramientas si no hay enegía eléctrica o nos cortan todas las señales de Internet, celulares y casi nadie tiene un modem telefónico?...

  • Anonymous |
    17/02/11
    Anonymous

    "Si es usted un dictador, bloquee esta página lo antes posible."

    xDDD

  • Jed |
    17/02/11
    Jed

    Tod@s a por el dictador y creo que todos nos entendemos sinde cir su nombre. xD

  • Jairo |
    17/02/11
    Jairo

    MUY BUENA JED!!!! XDDDD

  • fabricio_007 |
    17/02/11
    fabricio_007

    bacansisimo

  • MIGUEL |
    17/02/11
    MIGUEL

    Si esto sirviera para cambiar el sistema capitalista, que los parados salieran a la calle, no estaria mal. ADELANTE

  • Aluxe57 |
    17/02/11
    Aluxe57

    VIVA SOFTONIC!!

  • pablo |
    18/02/11
    pablo

    Curiosidades del softonic, se agradecen articulos de este estilo!!

    la gente harta de manifestarse??? Con ese pensamiento, si que vamos apañaos...pero no amigo!! no te engañes, cada vez mas, en el mundo entero los movimientos contestatarias se multiplican

    asi que salud y rebeldia para todos ellos/as!!!

  • Akraprovik |
    18/02/11
    Akraprovik

    Cuanto paleto e inculto xD como El venezolank xDD aprende a escribir hijo que no cuesta nada...

  • BrutusFVB |
    18/02/11
    BrutusFVB

    A favor, por supuesto de cualquier aporte a la rebeldía, como curiosidad: rebelarse por utilizando la tecnología es una grata ironía (lástima que quienes más lo necesitan no ven una compu ni en figuritas). PD: "Akraprovik": extraños, muy extraños conceptos...

  • MaGoNzAlEz112 |
    18/02/11
    MaGoNzAlEz112

    YEAH!!! son buenas medidas para la navegacion anonima y segura. Pero por que escondernos cuando internet es nuestro si nos organizamos bien y a tiempo internet no lo censura ni dios! porque antes bloqueamos todo que tengan que censurar internet completo asi que si nos organizamos bien podremos seguir naavegando LIBRES VIVA SOFTONIC! VIVA LA LIBERTAD INTERNAUTICA DE EXPRESION!

    ARRIBA LA REVOLUCION JUNTOS PODEMOS

  • manupeppper |
    07/03/11
    manupeppper

    espectaculaaaaar nota de softonic, sinceramente creo que es la mejor y mas honesta pagina de internet del mundoo!!!!!!!!!!! viva la revolucion, fuera el capitalismo¡¡¡¡¡¡

  • Alfredo |
    17/03/11
    Alfredo

    Nos cortan las redes, señales y cables... en ese caso me la rebuscaría, para mandar información al exterior, Por ejemplo, meterme a redes Wiffi o de RED de jefaturas de Policías, municipalidades, de gente poderosa... ellos nunca pierden la conexión, por ahí podrían publicar un articulo de, que software y dispositivos se usan para infiltrarse en una red cualquiera, etc. como crear redes vecinales de p2p. o como crear una radio emisora en mi comunidad, hasta como crear invernaderos sustentables en caso de que haya escasees de comida en la ciudad... una que otra idea para los editores de softonic... mas trabajo... :P

  • Luciano |
    18/03/11
    Luciano

    jajaja me encanto el ultimo mensaje xDD

  • Narvaja |
    19/03/11
    Narvaja

    Que buen artículo!!! El ante último comentario es buenísimo, falto pedir un tutorial de armas caseras y bombas molotov nomás jeje... Saludos!!

    Hasta la victoria siempre!! Patria o Muerte!!

  • Amador |
    20/03/11
    Amador

    El artìculo està buenìsimo!! Mejor imposible!!Ahora,¿porquè los comentarios contra el capitalismo como si tooodas las revoluciones fuesen de "izquierda"? Al igual que el sistema de gobierno llamado Democracia,que con toodos sus defectos està comprobado que es el mejor sistema de gobierno,el capitalismo es el mejor sistema econòmico porque tambièn nos da libertad(palabra màgica),para escoger que forma de ganarnos la vida tendremos sin imposiciones de nadie.Ahora bien,es cierto que algunos "capitanes" del capitalismo son unos mal nacidos,pero para eso se deben crear leyes que los controlen y no puedan hacer lo que les dè la gana.No olviden una verdad que anticipò Sir Winston Churchill : "El socialismo no es màs que el reparto equitativo de la miseria". Libertad, Patria o Vida!! Saludos!!

  • Amador |
    20/03/11
    Amador

    Mis disculpas,al final es : ¡Libertad, Patria y Vida!!

  • thz820 |
    22/03/11
    thz820

    Lamentablemente las dictaduras hoy en dia no son solo de los gobiernos autoritarios, malucos y autocráticos, sino tambien las dictaduras de la informacion que nos imponen los factores dominantes de poder a través de sus mega corporaciones de noticias y sus medios 'independientes'. La información pre-digerida es un producto mas a gusto del cliente, y en una sociedad consumista el producto simplemente se consume. En la era de la información la aldea global desinformada señala, y quien lleve la diana en la espalda, simplemente es el blanco. Solo añade Democracia y Libertad, y la mesa esta servida. Saludos.

  • jose providencia |
    27/03/11
    jose providencia

    Amigos les escribo desde Honduras, en este momento nos encontramos precisamente en la calle, luchando contra un gobierno opresor, dominado por la Empresa Privada que busca privatizar todos los beneficios que el pueblo todavía tiene, estos cabrones solo les falta cobrarnos hasta el aire que respiramos, las luchas populares se ganan en las calles,NO en cafés de Internet o con Módem atados a computadoras, peor en países como este donde lo que come las mayorías son tortillas con sal y una amarga taza de café.Si quieren saber mas entra a la pagina del frente de resistencia popular:www.resistenciapopular.net(ojo no entrar a un lugar con similar nombre que es de la oligarquía solo que usa el prefijo .com, para mentir).

  • david |
    28/03/11
    david

    ojo, comental por nacion red que iran ha conseguido inutilizar Tor :S http://www.nacionred.com/privacidad/iran-inutiliza-tor-y-descubre-las-identidades-de-sus-usuarios

  • MAIRA CAPUOZZO PIÑANGO |
    07/04/11
    MAIRA CAPUOZZO PIÑANGO

    ES UNA LASTIMA QUE EN UN PAIS SE ESTAS CERSENANDO LOS DERECHOS DEL SER HUMANO, LIBERTATD DE EXPRESION PUNTO EXCLUSIVO, SIN LIBERTAD NO HAY NADA, LAMENTABLEMENTE EN MI PAIS, CADA DIA SE PIERDE LA LIBERTATD DE EXPRESIN, VIVIMOS EN UNA DICTADURA DIZFRAZADA DE DEMOCRACIA: EXPROPIACIONES, HAY DE AQUEL QUE LEVANTE UNA DIFAMACION (O REALIDAD) PORQUE YA EXISTEN LOS ARTÌCULOS PARA CASTOGAR A UNA PERSONA QIE SE EXPRESE MAL DEL GOBIERNO VA PRESO HASTA CUANDO DURARA ESTO NO LO SE PORQUE LEJOS DE HACER ES DESTRUIR NUESTRA PATRIA LOS 5 PODERES SE ENCUENTRA AN MANOS DEL PRESIDENTE ESTO SIGNIFICA DICTADURA, CADA PODER DEBE SER INDEPENDIENTE Y SUFRIMOS POR LAS COSAS QUE PASAN EN NUESTRO PAIS

  • chitoarguelles |
    11/04/11
    chitoarguelles

    Todos los Peruanos deben leer este importante articulo y prepararse....se tiene que correr la voz para que el nuevo gobierno sepa desde ahora lo que puede pasar si intenta llevar al pais en retroceso.....es la hora de estar preparados con la tecnología, las redes sociales y la capacitación.....no mas abusos, no mas tiranos, no mas discursos dobles....

  • ronaldo tato |
    11/04/11
    ronaldo tato

    En junio o Julio de este año ya debe estar funcionando desde cuba a venezuela el cable submarino que tendieron recientemente y no precisamente para mejorar las comunicaciones cubanas que tienen 50 años de retraso. En la isla todo seguira igual o peor para los opositores del regimen ñangara.El cableado sera para filtrar la info adversa al regimen cubano y para algo mas importante que son las elecciones venezolanas que seran manipuladas desde alla.

  • Daniel |
    13/04/11
    Daniel

    Linux posee una distribucion ideal para colocarla en un USB y correrla en cualquier pc. Viene con: * Navegación a través de Tor en Iceweasel * Thunderbird con plugin Enigma y GnuPG * Pidgin con el plugin OTR para encriptación * Y se pueden encriptar dispositivos externos Se llama Privatix live-system (para encapuchar tu pc!!!) Saludos

  • elchepas |
    15/04/11
    elchepas

    Sólo te falta mencionar el LOIC, otro software más "revolucionario" si cabe, lucha antistablishment en estado puro.

  • franitin |
    18/04/11
    franitin

    Las revoluciones solo son para valientes, en esta sociedad de poltrona y vida fácil poca gente se sale de lo normal y reclama ser tratado diferente, estamos en muchos paises en un estado borreril ( borrego ) que no nos afecta nada mientras los gobernantes se suben los sueldos e inventan decretos a su antojo. Viva internet y la gente valiente.

  • MoniG |
    22/04/11
    MoniG

    Muy buen artículo. La tecnología es una herramienta y como tal sirve del modo para quien la utilice. Si pensamos que debemos exigir nuestros derechos y luchar por una vida digna pues que la tecnología sea a nuestro favor. Salu2!

  • Pedro martinez |
    29/08/11
    Pedro martinez

    Que arrechos.....nadie dice nada de la dictadura chilena. Ni de la tragedia mexicana.. vecinos del mayor consumidor de drogas y mayor exportador de armas cortas. Que le paren la droga a los gringos para que vea como esos estados se les va la costuras...Por algo se incrementó la producción 4.000 % de opiaceas con la llegada de los libertadores a Afganistan. vean si es con esos jueguitos que los talivanes le queman el culo a los invasores. Vean Honduras matan periodistas, maestros t luchadores y nadie señala al gobierno. Vean Venezuela, donde una cuerda de habladores de paja desde miami con esos revolucionarios juguetes quieren tumbar al dictador chavez, uno de las mas seguidos en twitter. Aterricen y dediquense a un trabajo productivo. Solo creando puestos de trabajo sale el mundo de esta crisis....No es con guerras e invasiones que solo arruinan mas a los pueblos y benefician a muy pocos.

  • un usuario inconforme |
    19/03/12
    un usuario inconforme

    ¿utilizar foursqure, twitter, facebook, tumblr, navegadores gps con realidad aumentada, navegar en sistemas GNU/Linux 100% instalados y compartir vídeos y otros archivos multimedia encriptados con GPG? ¡Softonic, ya sé a quién vamos a derrocar hoy!

  • Ortzi |
    22/07/12
    Ortzi

    #Pedro martine - ¿Dictador Chavez?, en todo caso, un dictador elegido democraticamente en las urnas... En la página se está hablando de dictaduras en plan genérico, y de pronto tiene que salir un listo dando un nombre propio. De lo primero que te tienes que enterar es que mucha gente, la mayoría, quiere trabajar y no les dejan, porque así contratan por menos dinero al resto. Y si luego salen gobiernos que ponen las cosas en su sitio, o que lo intentan, les llaman dictadores. Cuando la principal dictadura que hay en el mundo, que abarca casi a todos los gobiernos y medios de información, es una dictadura económica. Para el resto, en hacktivistas.net hay mucha información acerca de lo que se habla en el artículo.

17/04/14
Tu imagen de usuario