|

Actualizando WindowsEn un ordenador típico suele haber centenares de programas instalados: si tuviésemos que consultar las páginas oficiales y buscar actualizaciones para cada uno de ellos, perderíamos rápidamente la cordura y acabaríamos por formatear el disco duro entre gruñidos y espumarajos rabiosos.

Para los controladores de hardware el asunto se complica aún más, puesto que en ocasiones ni siquiera conocemos los periféricos instalados, y toca abrir la caja del ordenador con el mechero en una mano y el látigo en la otra. Lo suyo sería que programas y controladores se actualizasen solos, pero casi nunca es así.

Tras pintar tan apocalíptico paisaje llegan las buenas noticias: hay programas que buscan por nosotros las actualizaciones y nos las ponen en bandeja para un rápido despliegue. ¿Funcionan bien? ¿Son gratuitos? Veámoslo por categorías.

Actualización de Hardware

¡Nuevo hardware!Los periféricos modernos (tarjetas gráficas o de sonido, capturadoras de vídeo, impresoras, etcétera) llevan asociado un identificador propio que facilita su detección y configuración, por ejemplo a través de Plug & Play. Dependiendo de lo actualizada que esté la base de datos de identificadores de un sistema operativo, es más o menos probable que el aparato se detecte correctamente. En algunos casos, sin embargo, conocer el oscuro fabricante taiwanés de nuestra tarjeta de sonido no nos consolará si ignoramos dónde esconde sus últimos drivers de contrabando.

En este ámbito, tres programas se llevan la palma: DriverMax, Driver Genius y RadarSync. Todos ellos exploran nuestro equipo para generar una lista de dispositivos conectados, comprobar la versión del controlador y compararla con sus propias bases de datos en línea. Mientras que los dos últimos son de pago - y no ofrecen por este motivo enlaces directos a los controladores - el primero es totalmente gratuito y descarga e instala las actualizaciones disponibles sin pestañear. Los tres detectan con un margen de error mínimo los nuevos controladores, incluso de dispositivos desconocidos (esos que muestran un precioso interrogante amarillo en el Administrador de dispositivos).

Actualización de Software

El icono de Windows UpdateLos programas también necesitan actualizaciones y parches para corregir fallos de seguridad, mejorar el rendimiento y aumentar el abanico de funciones. Los más evolucionados se actualizan solos – especialmente los que requieren una conexión de red - pero la mayoría son conservadores, y precisan acciones por nuestra parte.

El número de versión puede estar incrustado en el programa, inscrito en el registro de Windows o detectable a partir de otras técnicas (hash y tamaño del ejecutable, por ejemplo). Distintos programas aprovechan esta información, en parte recogida de los mismos usuarios, para sugerir actualizaciones.

El ya mencionado RadarSync también busca actualizaciones de software, pero ni es el único, ni es el mejor. Entre las pocas opciones disponibles podemos encontrar UpdateStar, SUMo y AppGet, que cuentan con sus propias bases de datos para comparar las versiones (betas incluidas) y ofrecer distintos servicios, que van desde los enlaces directos de descarga hasta automatizar las actualizaciones. Es recomendable extremar el cuidado a la hora de instalar una nueva versión. Y si es posible crear un punto de restauración, mejor (esta herramienta lo hace con un solo clic).

Conclusión

Los detectores de actualizaciones facilitan en gran medida nuestra vida como usuarios, especialmente cuando proporcionan enlaces directos y cuentan con el respaldo de una comunidad sólida que aporta información fiable. Pero no hay que olvidar el antiguo adagio, “Si funciona, no lo toques”. A veces, un excesivo celo en tener nuestro equipo a la última puede hacer que a la máquina le de un pasmo, y en ese caso añoraremos estar trabajando con versiones obsoletas y estables. Actualizar es bueno, pero sólo si sabemos lo que estamos haciendo.

Comentarios

  • Stacky |
    21/10/08
    Stacky

    En mi opinión... Con actualizar los antivirus vale xD [Ya, soy muy vago para esto jejejeje] Aún así estos programas son de gran ayuda, salvo que... ¿Y si hay que actualizar el actualizador? Entonces seguiriamos cayendo en el problema de tener que actualizar las cosas, ya que si el actualizador no esta actualizado, buen desactualizador actualizado será el que lo actualice, ¿no?

    Uhm... De que estabamos hablando??? ¡Ah, sí! Que el AppGet va bien. Pero, os he contado que este no hay que actualizarlo? ¿O sí? Dios mío, mi primer y último comentario en Onsoftware..... ¡¡¡Que lío !!!

    Un actualizado saludo, Stacky ...

    POSDATA: Seguro que estáis pensando: Ufff, al fin acabó este pesado... No entiendo como puede haber alguien que haya leido esto xD Un saludo a toda la comunidad OnSoftware y a todo Softonic XD!!!!!!!!!

  • KuBe |
    21/10/08
    KuBe

    Está bien esto de que haya ciertos programas que intentan hacer algo parecido a los repositorios de linux.

  • Yo |
    21/10/08
    Yo

    En linux se actualizan simplemente con tener los repositorios

  • me llamo manolete |
    21/10/08
    me llamo manolete

    no es por nada pero que cansinos que sois con linux, madre de dios y dale y dale y dale es que nadie lee las etiquetas? pone windows no pone linux.......

  • Sirikon |
    21/10/08
    Sirikon

    hey, un respeto a Linux, que no tiene virus, ni se cuelga :)

  • McFly_24 |
    21/10/08
    McFly_24

    Plas, Plas, Plas, Plas!!!! Bravo! BRAVOOOOooo!!!

    El ultimo coment tiene toda la razon. :P

    Ademas, Windows es "Gratis"... al igual que el Linux tambien es de Pago (Hay versiones y versiones... :P)

  • KuBe |
    21/10/08
    KuBe

    he hee, q solo he dicho que esta bien que se intente parecer a eso, porque es una de las funciones que mas me gusta de linux. Y está y punto, no hace falta darle vueltas al asunto. Acaso no se comparan las novedades de diferentes programas?

  • Gloria |
    22/10/08
    Gloria

    Me gustó lo de los "espumarajos rabiosos" y lo del "mechero y el látigo"... me siento tan identificado/da. pero es cierto cuanto más... pior. Es como la "locura del hormiguero" cuando está por llover las hormigas se vuelven locas buscando sustento... tanto q se taponan en la entrada del hormiguero y termina siendo un caos. Me acaba de pasar... se me empachó la maquina si vale el término. Añoro el windows 3.11 y hasta a veces el cobol (pero solo los días de lluvia) jaJAjajaJAjajaJA (risa histérica) (qe amargura... siento q ya toy bajandome alguno de esos programejos actualizantes para tener mi software sano en un hardware sano)(me pregunto si esto no será ejercicio ilegal de la medicina)(me pregunto tantas cosas...)

  • jonh |
    22/10/08
    jonh

    interesante

  • Joni |
    22/10/08
    Joni

    Alternativa, instalable o portable:

    www.filehippo.com/updatechecker

  • Ieesha |
    23/10/08
    Ieesha

    De normal no comento nada sobre lo que son los sistemas operativos, ya que para los gustos los colores. Pero la verdad es que para los usuarios normales (que seremos una gran mayoria) el windows nos basta y nos sobra pues no nos pasamos la vida abriendo el ordenador ni tocando la programación. Dicen que para los otros sistemas operativos no tiene virus, pero también veamos, que es mejor, hacer un virus para un SO que usan millones de personas o hacer un virus para unos pocos??

  • Nitsuga |
    23/10/08
    Nitsuga

    @leesha: Te consideras "usuario/a normal"? Juegas con el ordenador? No lo haces? Estas cansado/a de tener que comprar una equipo nuevo cada 4 años y mejorar el que tienes cada año como mínimo para que puedas tener la última versión de Windows (sin la cual todos los programas más estúpidos que hay, como el procesador de textos o el Windows Live Messenger no andan)? Entonces linux te va a encantar, en especial Ubuntu, Mandriva o Open SUsE, ya que son todos ellos muy pero muy fáciles de usar e instalar, no se cuelgan nunca y vas a tener un escritorio moderno y lleno de estilo, con cubos que giran, ventanas translúcidas, fuegos artificiales, con un kit de oficina y programa de edición de fotos profesionel incluídos, y te va a andar tanto en ese trasto guardado desde el año 2001 hasta esa máquina último modelo sin trabas, forcejeos y nunca [o cada 4 años mas o menos] vas a tener que mejorar la PC (y ni hablar de comprar otra) salvo que quieras porque sí. Incluso puedes bajarte esto: Te va a instalar ubuntu rápidamente (lo baja, lo instala y lo configura y a sólo a un par de clicks de distancia) dejándote tu windows y todos sus archivos ahí de forma segura, y es mas: si quisieras sacarlo vas al panel de control de Windows y en agregar o Quitar programas lo sacas en unos segundos.

    Ademas: ¿Quién te dijo que hay que abrir el ordenador o tocar la programación? ¡Es necesario hacer eso la misma cantidad de veces que tenes que hacerlo en windows! Eso de que linux es difícil ya no es cierto, y creeme, conozco a varias personas ("iluminadas" por mi) que no saben nada de computación y les gusta mucho Ubuntu o SuSE, y no me llaman casi nunca (eso que soy pringao) Así que, ¿Que perdes con probarlo?

  • pelouro |
    24/10/08
    pelouro

    Nitsuga:

    Conozco esas distribuciones que mencionas, y otras 2 docenas más. El que es capaz de instalar y configurar al gusto todos los programas y dispositivos en un Linux, también es capaz de hacer lo mismo en Windows, donde además podrá disponer de un catálogo de software y de hardware compatible mucho más amplio.

    Yo conozco los 2 sistemas de sobra, después de pelearme con los problemas de hardware en Linux, afrontar los problemas de Windows es un pasatiempo, como estar de vacaciones.

  • beni |
    28/10/08
    beni

    ohh, pues yo acabo de probar el guada linex o linux como se llame y me parece horrendo deberian de multar a los que lo crearon jejej, vaya chasco me he llevado me empezo a doler la cabeza, quizas sea porque estoy acostumbrado al windows vista nose :S

  • KuBe |
    29/10/08
    KuBe

    s normal que cuando uno prueba un sistema nuevo, tarde un tiempo en acostumbrarse, creo yo que los que hicieron el salto de xp a vista tmb les costó un poqitín, pues al cambiar de sistema base aún tiene que costar más.

    Beni, recuerda siempre que un linux es como uno/a quiere, si no te gusta el aspecto o la posición de las distintas barras de tareas, se puede modificar todo. En estos casos google te va a ser de gran ayuda, para encontrar soluciones a los problemas que te puedas encontrar o a manuales para aprender a sacar partido del sistema.

  • Darky |
    20/10/09
    Darky

    Aunque llego a destiempo tengo que desahogarme xD

    He probado varias versiones de linux y ninguna es perfecta... no significa que windows sea perfecto, se que tiene muchas fallas, pero tiene mayor funcionalidad, a usuarios avanzados que podemos trabajar sin un ratón se nos vuelve la vida cuadritos en linux donde necesitamos obligatoriamente el ratón para ciertas cosas en el entorno gráfico, donde por ejemplo hacer algo tan simple como abrir el menú de inicio (ninguno de los que he probado hasta el momento - y he probado un par de versiones de ubuntu - activan el botón 'win' con solo instalarlo), o seleccionar una porción de texto en la barra de direcciones del navegador (en linux hay que desplazarse letra por letra); herramientas como ms office son mucho más avanzadas que las distribuciones open office, y solo me refiero a escritura de texto y hoja de calculo que son las más usadas, sobre todo a nivel empresarial.

    Windows podrá tener muchos defectos, pero también tiene varias virtudes, a nivel de manejo y que tiene mayor funcionalidad (directx es lo mas usado en juegos, y soy jugador).

    Si mi pc la utilizara como servidor web, para navegar por internet, descargar cosas, programar, manipular documentos basicos, usar escasos jueguitos entre otras pocas cosas más, me fuera con linux, pero como hago MUCHO MAS QUE ESO me quedo con windows.

    He dicho xD

  • jaki |
    03/08/10
    jaki

    hola!! quiero que me digan como puedo hacer para actualizar mi programa de internet, porque entro al facebook y aparece un candado. Pero cuando logro entrar no puedo comentar y la pagina principal no aparece, solo puedo ir a mi perfil, lo mimso me pasa con el correo, no puedo ver mis mensajes!! ayudaaa!!

  • CHARLIE |
    17/08/10
    CHARLIE

    AYUDAAA!!! SOCORROOO!!! USO WINDOWS Y NUNCA LAS COSAS ME SALEN BIEN!! y ADEMAS LA MAQUINA SE ME LLENA DE VIRUS, TROYANOS, GUSANOS Y ANOS!!!!

  • XP |
    07/10/10
    XP

    Pues deja de meterte en páginas porno, ya verás como no se te cuela ni uno.

    Actualicé el otro día mi Ubuntu 9.10 a la version 10.01, fue genial, me dejó de funcionar el ratón, la red, los colores de la gráfica ...(osea que tuve que formatear). También se me cuelga (Eclipse + Ubuntu = malo malo). Estas obligado a tener internet. Abstenerse aquellos que no lo tengan, si no ya veréis que risas cuando queráis hacer algo. Las aplicaciones son una mierda y consumen más recursos(caso claro, el de ubuntu + eclipse). Tendrás suerte si tus componentes van con los drivers genéricos. Si no es este el caso, olvídate de usar el componente que sea. El aspecto gráfico, digan lo que digan, me recuerdan al Windows 98.

    etc,etc ...

    - Soy informático y digo lo mismo que dice la inmensa mayoría, Linux es una pasada, pero no vale como Sistema Operativo alternativo a Windows (y siendo sincero, ni para ningún usuario normalito).

    - No entiendo que hace alguien que no sabe de informática, con un sistema como este; navegar, ver películas a trompicones, abrir blocks de notas y no se que más.

    - Tengo windows 7, un antivirus que me da total tranquilidad, (en linux si hay virus, puertas abiertas y vulnerabilidades, que no lo sepas no quiere decir que no existan). Puedo hacer lo que me da la gana sin limitaciones, cosa que en Ubuntu si tengo. ¿Porque uso linux?, pues porque ahora en cualquier puesto de un organismo público, te piden linux, aunque luego a la hora de trabajar todos estén con Windows XP y el linux lo tengan de adorno.

  • omar |
    01/06/11
    omar

    como puedo abrir los juegos como x ejemplo gunbound, wolfteam y todo eso sin tener q esperar a q cargen ¿?

  • alejandro |
    24/07/11
    alejandro

    yo estoy interesando en un programa de actualizacion de juiegos on line sobre todo los de audition operacion 7 y otros y los ke saben o tienen negocios saben ke es molestoso estar descongelando la pc y hacerlos uno por uno si alguien me puede dar alguna opcion seria genial creo ke los de softnyx sacaron un programa como pas y es genial ayuda mucho a actualizar en un instante los juegos espero ke puedan ayudar gracias

  • gualby |
    16/08/11
    gualby

    hola a todos;tengo una pregunta epero que me respondan: bueno el tema es este, ayer instale un nuevo sistema operativo a mi PC que es windows vista anteriormente tenia windows XP, pero cuamdo finalise la instalacion el sonido de mi PC no funcionaba los parlantes no transmiten el sonido y no se que paso me podrian dar algun consejo o decirme que paso con mi PC

  • Rick H. |
    08/11/11
    Rick H.

    Qué muertos de hambre no pueden comprarse un equipo nuevo cada 4 o 5 años y bendicen usar Linux en sus equipos prehistóricos.

    Dejando las burlas atrás... por favor, Windows XP tiene 10 años, o sea que pueden usar este software tan antiguo en equipos de hace una década y seguirán teniendo soporte porque Office 2010 sigue funcionando en Windows XP ¿qué, no sabían? qué va a saber un linuxero mentiroso e ignorante de un sistema operativo que no usa hace años y se limita a repetir como loro lo que lee en los foritos y blogs pro-linux donde le han lavado el cerebro.

    Si se cambiaron a Linux porque son tan inútiles como para lidiar con el gran ataque de virus y troyanos que sufre Windows por ser un software masivo allá ustedes. Pero dejen de mentir que aburren.

  • Juan Esteban Gonzales |
    13/12/11
    Juan Esteban Gonzales

    Bueno; Yo quisiera saber, si hay algún buscador que actualice los juegos que hay instalados en el Pc. Al igual que los hay para actualizar los controladores, como lo hace el "Driver genius". Por favor, cual es la respuesta a esta interrogante mia. ¡Gracias un saludo!

  • jesus |
    20/12/11
    jesus

    yo se

  • karla |
    06/04/12
    karla

    alguien me ayudaaa x fiss actualize mi barra de herramientas y ahora no puedo entrar ami facebook de mi compu xfiss komo hagoo ayudenmen

  • pablo |
    11/04/12
    pablo

    por favor alguien me puede decir porque se me bloquea el raton,y la pantalla se me pone azul.tengo un windows xp edicion,siempre se bloquean cuando el ordenador lo enciendo despues de estar frio.gracias

  • carlos |
    07/11/12
    carlos

    alguien podra decirme como se actualiza un software..... agradezco su respuesta!

  • LALA CAMILA |
    20/03/13
    LALA CAMILA

    necesito la del el gato...! XD

  • Margarita. |
    29/06/13
    Margarita.

    Mi cel solo prrende K puedo aser

26/10/14
Tu imagen de usuario