Spotify: el principio del fin de lo gratis

Spotify busca usuarios de pago Un inmenso catálogo musical gratuito y de uso ilimitado mediante publicidad: así se ha promocionado Spotify desde que su modelo de negocio eclosionara hace casi tres años, expandiéndose a la mayoría de países europeos y tratando, una y otra vez, de cruzar el charco hacia el nuevo continente.

Pero ha llegado un punto de inflexión para este servicio de origen sueco y vamos a experimentarlo en breve, sobre todo si hacemos uso de una cuenta Open o Free, que son las que hasta ahora habían sido gratis y con anuncios. A partir de ahora, llegan nuevos límites destinados a fomentar el pago por suscripción de este programa, y aquí te los detallamos:

¿Cuáles son estos cambios?

  • Todo el catálogo de Spotify seguirá disponible para cualquier usuario, pero los que tengan cuentas Free u Open sólo podrán escuchar hasta 5 veces cada canción. Una vez superado este límite, ésta se desactivará del catálogo.
  • El límite mensual de horas de escucha se incrementa y llega ahora también a los usuarios de Spotify Free. En cualquiera de sus dos modalidades gratuitas, los usuarios sólo podrán escuchar 10 horas mensuales de música del catálogo de Spotify.

¿A quiénes afectan estos cambios y a partir de cuándo?

Estos cambios serán efectivos a partir del 1 de mayo para todos aquellos usuarios de cuentas Free u Open registrados antes del 2 de noviembre de 2010. En el caso de que tu cuenta sea más reciente que esa fecha, tendrás hasta el 1 de noviembre de 2011, es decir, 6 meses sin esas limitaciones.

Por supuesto, los límites antes descritos no se aplicarán a las canciones que hayas importado a Spotify desde tu disco duro.

¿Y las razones de Spotify?

Los creadores del mayor fenómeno musical de Internet en los últimos años argumentan que estas medidas son necesarias para que su modelo de negocio pueda seguir avanzando. Esta estrategia es una clara motivación para que aquellos usuarios que dudaban acerca de pagar por este servicio, se decidan a dar el paso, ya sea en la modalidad Unlimited, por 4,99 €, o la Premium, de 9,99 € y con acceso a lanzamientos exclusivos y el uso de la versión Spotify para móviles.

Como razón tranquilizadora, Spotify afirma que el usuario promedio sólo pasaría el límite de 5 reproducciones en un 30% de la música que escucha, es decir, que no notará este cambio en 7 de cada 10 canciones.

Son cifras que no han sido comprobadas y que tampoco tranquilizan a usuarios con una colección fija de temas, que se verán obligados a seguir escuchando sus canciones por otros medios.

¿Y qué puedo hacer ahora para escuchar música sin límites?

Principalmente tienes dos opciones:

  1. Conseguir una cuenta de pago en Spotify, lo que acabará con estos límites y, dicho sea de paso, con la cada vez mayor cantidad de publicidad del programa. Puedes hacerlo aquí.
  2. Echar mano de sus alternativas, como Grooveshark o Musicuo, cuyos modelos de negocio se sustentan también por la publicidad pero no limitan, de momento, el tiempo de escucha del catálogo.

Espacio en blanco

¿Qué te parecen estos cambios? ¿Acabarán con el negocio de Spotify o, por el contrario, generarán más suscripciones y lo harán mejorar con el tiempo?

Cargando comentarios