Spotify quiere ser el nuevo iTunes

spotify-actu Días después de aplicar los polémicos cambios en las cuentas gratuitas de Spotify, el reproductor se ha actualizado para añadir una opción que pretende cerrar el círculo de su nuevo modelo de negocio: la sincronización con dispositivos móviles y compra de canciones para ellos.

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que son las dos funciones principales por las que iTunes se comenzó a distinguir de otros reproductores en su momento. ¿Será capaz Spotify de emular el éxito arrollador del programa de Apple?

Hasta el momento, los usuarios con cuentas Premium eran los únicos que podían utilizar la aplicación de Spotify para móviles (iOS, Android, Symbian). Su uso era doble: por un lado, para escuchar música en streaming; por otro, para gestionar sus listas offline y la que importaban desde la biblioteca del disco duro.

Ahora todos los usuarios de Spotify podréis usar esta aplicación móvil pero, en este caso, el uso que podrás hacer de ella está limitado a dos tipos de canciones:

  1. Las canciones importadas de tu disco duro, iTunes o Windows Media Player.
  2. Las canciones que adquieras mediante la tienda online integrada en Spotify.

Importar canciones desde iTunes

La aplicación para Windows, Mac y Linux también se renueva con esta característica y añade la sincronización, por cable USB o por WiFi, de varios modelos de reproductores MP3, incluyendo los iPod Classic, Nano y Shuffle. En el caso de estos, lo único que hará el programa será volcar las canciones a la memoria de cada aparato.

Los precios de las canciones en Spotify variarán dependiendo del número de temas que compres a la vez: desde 99 céntimos por canción si compras 10 canciones o menos, hasta 60 céntimos por canción si compras más de un centenar.

Con este paso, Spotify pretende acallar las voces críticas respecto a las limitaciones de cuentas Free, impuestas desde el primero de Mayo. Ahora, quienes escuchen más de 5 veces una canción y quieran seguir disfrutando de ella, ya no tienen que resignarse a pagar por una suscripción: pueden hacerse con dicha canción por separado. ¿Pero compensa realmente a quienes escuchan mucha música distinta?

ITunes Logo Lo que llama la atención es que Spotify intenta plantar cara a iTunes jugando en su mismo terreno, ya que con el concepto “barra libre en streaming” no parece haberles ido muy bien. En ese sentido, quizás no sea el camino más acertado eclipsar al reproductor de Apple añadiendo el soporte a dispositivos de su misma marca.

Por otra parte, si se cumplen los pronósticos, iTunes avanzará en el sentido inverso y estrenará su propio servicio de música en la nube, con lo cual ambos llegarán a un punto de choque directo en el que ganará quien más apoyo tenga de las discográficas.

Mientras tanto, las alternativas de escucha y descarga, como Grooveshark o Songr, siguen siendo las favoritas del público por su inmediatez y, para qué negarlo, porque no cuestan nada.

¿Qué opinas sobre la nueva estrategia de Spotify? ¿Logrará imponerse a iTunes como la principal vía de compra de música?

Cargando comentarios