Spotify se renueva: piensa social y actúa local

El principal síntoma de que una aplicación ha tenido éxito es que, pasado el tiempo, ya no puedes dejar de usarla. Spotify es un excelente ejemplo de ello, y son pocos ya los que desconocen las bondades de este reproductor y su amplísimo catálogo discográfico online.

Lo que echábamos en falta eran las capacidades sociales que todo programa debe tener hoy en día. Sí, es verdad que existían listas colaborativas, enlaces permanentes que se podían compartir por Facebook o Twitter y otras características similares. Pero no daba la sensación de que Spotify fuera una comunidad en sí misma.

Esto es algo a lo que han intentado poner remedio en su nueva versión, lanzada durante el día de hoy para Windows y Mac OS X. Y nada mejor para añadir funciones sociales que aliarse con un gigante en esta materia, la omnipresente red Facebook. Así nace Spotify Social: un nuevo concepto para el reproductor de siempre, que cambiará totalmente la manera de usar esta aplicación.

Spotify es Social

Al ejecutar Spotify por primera vez desde la actualización (o desde una instalación nueva), el programa te sugerirá enlazar tu cuenta de usuario con la de Facebook para disfrutar de varias funciones sociales. La más importante es la de “Importar Contactos” que, una vez activada, te mostrará en una columna a la derecha todos tus amigos de Facebook que usan Spotify Social. Pinchando en cada uno podrás ver su perfil público, que incluye sus temas y artistas favoritos y las listas de reproducción a las que están suscritos.

Otra manera de saber de los gustos de tus amigos es a través de la nueva pestaña Noticias, dentro de Novedades. Lo que allí se muestra es un histórico de publicaciones que tus amigos hacen en Facebook, concretamente aquellas que incluyan enlaces musicales al reproductor. Precisamente, en relación a Compartir, la nueva versión de Spotify está plagada de enlaces para publicar canciones, álbumes o listas, tanto a Facebook como a Twitter. Las más obvias se encuentran en la parte superior de cada pestaña, y encima de la carátula de lo que se está reproduciendo.

Entre las funciones que hemos echado en falta, está el saber si un usuario está conectado y lo que está escuchando en cada momento, además de un chat o funciones de mensajería que le den más chicha a las recomendaciones. Sin embargo, como sigue integrándose con Last.fm, estas carencias se pueden suplir fácilmente.

Pero, ¿qué pasa si no quieres compartir la información con los demás? En primer lugar, la conexión con Facebook es un añadido opcional, así que si decides no publicar, el programa seguirá comportándose de la misma forma que hasta ahora. Y si, por otra parte, sólo quieres compartir cierta información con tus contactos, Spotify te facilita activar o desactivar las listas o favoritos que quieres que se publiquen. Finalmente, las listas colaborativas no pueden hacerse públicas, lo cual nos parece lógico porque podrían generar avalanchas de añadidos.

Spotify es Local

Por fortuna, no todas las novedades de Spotify están asociadas a esta alianza con Facebook, y aún quedan funciones que serán bien recibidas por aquellos que simplemente quieren disfrutar de un buen reproductor musical.

La primera y más importante es el escaneo de música que tengas guardada en tu disco duro, y su posterior reproducción. Ahora Spotify detectará qué canciones tienes ya descargadas y, cada vez que las busques en el programa, serán esas versiones locales las que reemplace por las que están en sus servidores. Esto implica un beneficio doble: por un lado, aquellas canciones que se eliminen por derechos de autor seguirán apareciendo si posees los MP3 en tu disco duro; y por otro, se ahorra en ancho de banda y transferencia, lo que masivamente se traducirá en un mejor servicio para conexiones lentas.

Una consecuencia directa de lo anterior es que las aplicaciones de Spotify para iPhone y Android podrán albergar música directamente en el dispositivo. Así, el programa se vuelve de repente un sustituto completo de iTunes y similares, con la ventaja de sincronizar la música sin tener que enchufar el teléfono al ordenador. Veremos cómo le sienta a Apple esta novedad…

Otra función que se ha incorporado de la versión para móviles es la de los Destacados. Ahora, al pinchar en la estrella que acompaña una canción, la puedes añadir a una lista especial de temas favoritos, ideal para localizar fácilmente lo más puntero que estés escuchando.

Finalmente, la integración con Gracenote hará que aquellos temas que tengas mal etiquetados en tu disco duro, puedan ser completados con la información de Spotify y de sus usuarios. Y con la barra de búsqueda rápida, que se activa con Ctrl+F (o Cmd+F en Mac), podrás buscar temas rápidamente en tu Biblioteca o una lista concreta.

Otros añadidos

Vemos que la nueva versión de Spotify ha revisado más puntos de los que parecen obvios, y todo parece refinado al máximo. Ahora las listas incluyen una carátula generada con la de las primeras canciones añadidas, al estilo de las Genius Mixes de iTunes.

Por otro lado, ahora los usuarios pueden ver también las canciones que una vez estuvieron en el catálogo de Spotify pero que fueron retiradas por alguna discográfica; estas aparecerán con el título sombreado, o bien con diferentes iconos dependiendo de si han sido sustituidas por la misma canción de tu disco duro o de un recopilatorio aún disponible en el servidor de Spotify.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Gng29RIhIl8[/youtube]

Conclusiones

El equipo de Spotify no se ha andado con chiquitas y ha mejorado la aplicación en aquellos puntos en los que demostraba una debilidad evidente. Ahora sí podemos decir que Spotify apunta a ser el reproductor único del ordenador, pero habrá que ver si abarcar tantos aspectos le puede jugar una mala pasada a largo plazo.

De lo que no tenemos dudas es de que la experiencia de usar Spotify merece ser probada. Si aún no tenéis una cuenta, os recordamos que existe un post anterior donde podéis intercambiar y repartir vuestras invitaciones para usarlo. Y no dudéis en comentar, una vez probada, qué os parece esta nueva versión de Spotify.

Enlaces relacionados:

Cargando comentarios