|

El principal síntoma de que una aplicación ha tenido éxito es que, pasado el tiempo, ya no puedes dejar de usarla. Spotify es un excelente ejemplo de ello, y son pocos ya los que desconocen las bondades de este reproductor y su amplísimo catálogo discográfico online.

Lo que echábamos en falta eran las capacidades sociales que todo programa debe tener hoy en día. Sí, es verdad que existían listas colaborativas, enlaces permanentes que se podían compartir por Facebook o Twitter y otras características similares. Pero no daba la sensación de que Spotify fuera una comunidad en sí misma.

Esto es algo a lo que han intentado poner remedio en su nueva versión, lanzada durante el día de hoy para Windows y Mac OS X. Y nada mejor para añadir funciones sociales que aliarse con un gigante en esta materia, la omnipresente red Facebook. Así nace Spotify Social: un nuevo concepto para el reproductor de siempre, que cambiará totalmente la manera de usar esta aplicación.

Spotify es Social

Al ejecutar Spotify por primera vez desde la actualización (o desde una instalación nueva), el programa te sugerirá enlazar tu cuenta de usuario con la de Facebook para disfrutar de varias funciones sociales. La más importante es la de "Importar Contactos" que, una vez activada, te mostrará en una columna a la derecha todos tus amigos de Facebook que usan Spotify Social. Pinchando en cada uno podrás ver su perfil público, que incluye sus temas y artistas favoritos y las listas de reproducción a las que están suscritos.

Otra manera de saber de los gustos de tus amigos es a través de la nueva pestaña Noticias, dentro de Novedades. Lo que allí se muestra es un histórico de publicaciones que tus amigos hacen en Facebook, concretamente aquellas que incluyan enlaces musicales al reproductor. Precisamente, en relación a Compartir, la nueva versión de Spotify está plagada de enlaces para publicar canciones, álbumes o listas, tanto a Facebook como a Twitter. Las más obvias se encuentran en la parte superior de cada pestaña, y encima de la carátula de lo que se está reproduciendo.

Entre las funciones que hemos echado en falta, está el saber si un usuario está conectado y lo que está escuchando en cada momento, además de un chat o funciones de mensajería que le den más chicha a las recomendaciones. Sin embargo, como sigue integrándose con Last.fm, estas carencias se pueden suplir fácilmente.

Pero, ¿qué pasa si no quieres compartir la información con los demás? En primer lugar, la conexión con Facebook es un añadido opcional, así que si decides no publicar, el programa seguirá comportándose de la misma forma que hasta ahora. Y si, por otra parte, sólo quieres compartir cierta información con tus contactos, Spotify te facilita activar o desactivar las listas o favoritos que quieres que se publiquen. Finalmente, las listas colaborativas no pueden hacerse públicas, lo cual nos parece lógico porque podrían generar avalanchas de añadidos.

Spotify es Local

Por fortuna, no todas las novedades de Spotify están asociadas a esta alianza con Facebook, y aún quedan funciones que serán bien recibidas por aquellos que simplemente quieren disfrutar de un buen reproductor musical.

La primera y más importante es el escaneo de música que tengas guardada en tu disco duro, y su posterior reproducción. Ahora Spotify detectará qué canciones tienes ya descargadas y, cada vez que las busques en el programa, serán esas versiones locales las que reemplace por las que están en sus servidores. Esto implica un beneficio doble: por un lado, aquellas canciones que se eliminen por derechos de autor seguirán apareciendo si posees los MP3 en tu disco duro; y por otro, se ahorra en ancho de banda y transferencia, lo que masivamente se traducirá en un mejor servicio para conexiones lentas.

Una consecuencia directa de lo anterior es que las aplicaciones de Spotify para iPhone y Android podrán albergar música directamente en el dispositivo. Así, el programa se vuelve de repente un sustituto completo de iTunes y similares, con la ventaja de sincronizar la música sin tener que enchufar el teléfono al ordenador. Veremos cómo le sienta a Apple esta novedad...

Otra función que se ha incorporado de la versión para móviles es la de los Destacados. Ahora, al pinchar en la estrella que acompaña una canción, la puedes añadir a una lista especial de temas favoritos, ideal para localizar fácilmente lo más puntero que estés escuchando.

Finalmente, la integración con Gracenote hará que aquellos temas que tengas mal etiquetados en tu disco duro, puedan ser completados con la información de Spotify y de sus usuarios. Y con la barra de búsqueda rápida, que se activa con Ctrl+F (o Cmd+F en Mac), podrás buscar temas rápidamente en tu Biblioteca o una lista concreta.

Otros añadidos

Vemos que la nueva versión de Spotify ha revisado más puntos de los que parecen obvios, y todo parece refinado al máximo. Ahora las listas incluyen una carátula generada con la de las primeras canciones añadidas, al estilo de las Genius Mixes de iTunes.

Por otro lado, ahora los usuarios pueden ver también las canciones que una vez estuvieron en el catálogo de Spotify pero que fueron retiradas por alguna discográfica; estas aparecerán con el título sombreado, o bien con diferentes iconos dependiendo de si han sido sustituidas por la misma canción de tu disco duro o de un recopilatorio aún disponible en el servidor de Spotify.

Conclusiones

El equipo de Spotify no se ha andado con chiquitas y ha mejorado la aplicación en aquellos puntos en los que demostraba una debilidad evidente. Ahora sí podemos decir que Spotify apunta a ser el reproductor único del ordenador, pero habrá que ver si abarcar tantos aspectos le puede jugar una mala pasada a largo plazo.

De lo que no tenemos dudas es de que la experiencia de usar Spotify merece ser probada. Si aún no tenéis una cuenta, os recordamos que existe un post anterior donde podéis intercambiar y repartir vuestras invitaciones para usarlo. Y no dudéis en comentar, una vez probada, qué os parece esta nueva versión de Spotify.

Enlaces relacionados:

Comentarios

  • agu (tm) |
    27/04/10
    agu (tm)

    ¿Cómo lo actualizo?

  • Abel Bueno |
    27/04/10
    Abel Bueno

    La actualización automática sólo funciona de momento con usuarios Premium. A lo largo del día se habilitará para el resto de usuarios. Mientras tanto, puedes descargar la nueva versión e instalarla desde cero.

    Saludos.

  • agu (tm) |
    27/04/10
    agu (tm)

    @Abel Bueno Si descargo el instalador de Spotify, se me descarga el de la versión 0.3.23, y al parecer la nueva es la 0.4 :S

  • Abel Bueno |
    27/04/10
    Abel Bueno

    Parece ser que se ha eliminado el enlace oficial al nuevo instalador, supongo que para controlar que la actualización se haga de forma gradual.

    No obstante, el enlace desde Softonic apunta ya al instalador de la versión 0.4.3

    Saludos.

  • Alberto |
    27/04/10
    Alberto

    DIOOOOOOOOOOOOOOOOS! ES GENIAL!

    ME ENCANTAAAAAAAAAAA!

  • agu (tm) |
    27/04/10
    agu (tm)

    Muchas gracias Abel, el enlace de Softonic funciona perfectamente

  • Garsuko |
    27/04/10
    Garsuko

    Funciona en Mexico?? Según no se podia por el copyright. Gracias

  • uberVU - social comments |
    27/04/10
    uberVU - social comments

    Social comments and analytics for this post

    This post was mentioned on Twitter by Softonic: Spotify se actualiza con nuevas e interesantes funciones sociales. Te invitamos a descubrirlas: http://bit.ly/9KCcAv

  • agu (tm) |
    27/04/10
    agu (tm)

    @Garsuko No, de momento sólo se puede usar gratuitamente en algunos países de Europa, entre los que está España.

  • kira |
    27/04/10
    kira

    se sale taaaaaaanto =D

  • Jose |
    28/04/10
    Jose

    Yo ya tengo instalado Spotify 03.23 ¿ puedo instalarlo encima de esta versión ? o tengo que desinstalar la versión actual? Gracias.

  • Edgar |
    28/04/10
    Edgar

    Na, en México no está disponible y en tanto sigan chingando con el famoso copirigt no creo que lo tengamos por lo menos en 10 años; por lo demás se ve interesante pero como ya lo he dicho muchas veces lo bueno que pueda tener el programa, se caga con lo del famoso copirigt y con la publicidad.

  • Slathan00 |
    29/04/10
    Slathan00

    Odio ser el primero. Odiaría más que la gente lo copiase y éste se volviera un post de peticiones... Pero a cada noticia de Spotify me vais poniendo los dientes más largos...

    ¿Algún alma caritativa podría darme una invitación??? Muchas gracias a todos xDDDD

    Si necesitáis lo que sea, estoy por OnGames :P

    eMail: Slathan00@gmail.com Gracias de nuevo! =D

  • IVAN |
    30/04/10
    IVAN

    Alguien generoso podria mandarme una invitacion para spotify ivantgna@hotmail.com ,un saludo gracias.

  • frankyjavi |
    01/05/10
    frankyjavi

    hola chicos y chicas de softonic me gustaria poder probar spotify hay algun alma caritativa que pueda dar una invitacion os lo agradeceria un monton tengo curiosidad por probarlo de verdad y de antemano a todos muchas gracias un saludo

  • frankyjavi |
    01/05/10
    frankyjavi

    mi correo es fcojaviermedinilla@hotmail.es gracias

  • Rodrigo |
    01/05/10
    Rodrigo

    Pero le sigue haciendo falta algo tan simple como un ecualizador! No me gustó mucho, están mal organizadas las cosas, visualmente aturde. Y a eso le sumamos la publicidad que aparece a cada rato a quitar más espacio en la pantalla. El perfil de usuario es muuuuy pobre. Me gustó sí lo de poder destacar canciones, igual que en Last.fm. La forma que organiza la música local... no, directamente no la organiza. Simplemente aparece en las búsquedas.

    Me gusta el rumbo que ha tomado, pero le falta muuuuucho!

  • jose |
    01/05/10
    jose

    hola,alguien me haria el favor de enviarme una invitacion?,no se si sera mucho pedir,se lo agradesere,muchas gracias,y mientras tanto sigan difrutando de esta magnifica aplicacion,y espero ser yo proximamente quien la difrute.

  • Jorge Valderrama |
    01/05/10
    Jorge Valderrama

    Ante todo agradecerles por tan importante aporte que uds. hacen a sus usuarios, en cuanto a Spotify, como lo descargo? pues se de sobra que es un magnifico porgrama de entretenimiento...gracias...bendiciones..

  • patichoc |
    01/05/10
    patichoc

    Me gustaría poder disponer de una invitación para usar este magnífico programa. Y también me gustaría usarlo en un HTC con Windows Mobile 6.5

    Mi correo es : actua59@gmail.com

    Muchas gracias.

  • carlos ravelo |
    01/05/10
    carlos ravelo

    hola a todos. Alguien me haria el favor de mandarme una invitacion?...x ahora estoy usando el Lastfm y quisiera probar Spotify... mi corrreo es: depeche__mode@hotmail.com GRACIAS...

  • elias martin |
    01/05/10
    elias martin

    si si tanta caña de spotifiy ya nada que lo ponen para america latina estoy en chile y desde que conosco spotify siguo esperando el soporte para paises latinoamericanos quieren saber algo el soporte para latinoamerica va a salir cuando las vacas vuelen y las ranas hechen pelo

  • izaskun |
    04/05/10
    izaskun

    hola, podría alguien enviarme una invitación? es que sino... no puedo acceder a spotify. Muchas gracias!!

  • izaskun |
    04/05/10
    izaskun

    uy, perdón, que se me olvida enviar mail para la invitación, jeje. izaskuncat@hotmail.com

    graciassssss!!! ;)

  • ISMAEL |
    04/05/10
    ISMAEL

    Es lo peor que e visto muxo facebook, twitter para nada...lo k me jode eske no hacen nada para que cuando muevas las barras del nombre de cancion, album, artista, duracion... mantenga esa posicion. Son cosas tontas pero me jode tener k mover la barra para ver el nombre del album y los artistas.

  • Alfredo Benavides C. |
    05/05/10
    Alfredo Benavides C.

    Gracias...Necesito de una persona que me invite a participar en Spotify, y así obtener un código para poder bajarlo...Muchas gracias.

  • Alfredo Benavides C. |
    05/05/10
    Alfredo Benavides C.

    Mi dirección es: fello87@hotmail.com

  • Alfredo Benavides C. |
    05/05/10
    Alfredo Benavides C.

    Por favor alguien que me invite a Spotify para bajarlo. mi dirección es fello87@hotmail.com Gracias.

  • Alfredo Benavides C. |
    05/05/10
    Alfredo Benavides C.

    Gracias poe adelantado. Necesito una invitación para Spotify. Mi correo es :fello87@hotmail.com Gracias

  • Miguel |
    06/05/10
    Miguel

    Hola, me encantaría utilizar spotify, alguien sería tan amable de concederme una invitación. mi correo es: maanguita@yahoo.com gracias a esa alma agenerosa.

  • paola |
    23/09/11
    paola

    hola me gustaria utilizar spotifi alguien seria tan amable de pasrme un invitacion mi correo es: pau.o2009@hotmail.com

  • Soytuano |
    09/06/13
    Soytuano

    ¿Qué significan las barras que hay justo al lado de cada canción? Gracias de antemano

22/11/14
Tu imagen de usuario