|

Spotify vs. Last.FM

Fabrizio

Hola, Sergio. Tal y como me aconsejaste, he estado probando Spotify a fondo. No me convence, así que sigo fiel a Last.FM, que considero superior por varios motivos. El primero que me viene a le mente son las estaciones de radio: en Last.FM puedo escuchar piezas similares a un autor o etiqueta, una función muy similar a lo que hace Pandora. Para mí, no tener que buscar canciones a mano cada dos por tres es de una comodidad suprema.

Separador

SergioBuenas, Fabrizio. Entiendo que sigas enganchado a Last.FM y que te guste escuchar su radio. Sin embargo, buscar canciones en Spotify es precisamente uno de sus atractivos: es fácil, rápido y su base de datos es enorme. Si quieres escuchar toda la discografía de Neil Young, sólo tienes que escribir su nombre y darle al “Play”, ¿puede ser más sencillo? Además, buscar a mano siempre te permite ser más específico y encontrar exactamente lo que estás buscando, creo yo.

Separador

FabrizioBuscar es útil cuando sabes de antemano lo que quieres escuchar. Yo estoy inmerso en una exploración constante de géneros y artistas, con lo que las radios de Last.FM me vienen de perlas para descubrir música cuya existencia no sospechaba siquiera. Last.FM, además, es “sociable”: puedo agregar amigos, escuchar sus favoritos y comparar mis gustos con más de 30 millones de usuarios. Es algo que echo de menos en Spotify, un reproductor solitario que únicamente permite crear y compartir listas.

Separador

SergioExplorar está bien, pero acabas por perderte. Cuando escucho música quiero escuchar lo que a mí me apetece y no lo que un programa cree que puede gustarme. Con Spotify escucho todas las versiones de mi canción preferida, una detrás de la otra y en el orden que yo decido. Decidir exactamente lo que quiero oír es una gran ventaja. Con Last.FM pueden pasar horas hasta que suene una canción que realmente me apetecía escuchar. Sin hablar de la calidad de sonido… en eso Spotify está muy por encima.

Separador

FabrizioEs cierto, Spotify ofrece un control completo sobre la reproducción, pero ¿a qué precio? La publicidad, en Spotify, es casi insoportable. Uno está escuchando sus piezas favoritas cuando, de repente, hace su aparición una cuña publicitaria a todo volumen. Luis también se quejó de ello y sugirió una solución casera. Debes admitir que, como programa gratuito, Last.FM es menos intrusivo en lo que a publicidad se refiere. Y luego está el tema del alta: Spotify ha vuelto al sistema de invitaciones. A ver quién consigue una cuenta…

Separador

SergioA nadie le gusta escuchar anuncios, a mí tampoco. Pero hay soluciones para evitarlos, aunque de momento sean algo imperfectas. Lo que está claro es que la comunidad de Spotify sigue creciendo pese a lo difícil que puede resultar registrarse por el asunto de las invitaciones. Como en muchas otras cosas, el resultado bien vale la pena el esfuerzo. Lo que me parece increíble es que un servicio tan reciente haya llegado a alcanzar la popularidad de Spotify, prueba clara de su calidad. Y además no para, las mejoras son contínuas y rápidas, algo que no sucede con Last.FM. Sólo tienes que comparar las versiones para móviles de ambos, Spotify funciona en el móvil igual de bien que en un PC o un Mac.

Separador

FabrizioLas aplicaciones de Spotify funcionan de maravilla, concedido, pero supongamos –por unos instantes- que estuvieras delante de un ordenador en el que no puedes instalar programas. Last.FM funcionará gracias a su versión web. En este sentido, es mucho más accesible que Spotify: un navegador que tenga el plug-in de Flash puede reproducir las radios de Last.FM sin problemas, y no sólo hay aplicaciones para móviles, sino también añadidos para el navegador (como Fire.fm). Vamos, que Spotify me parece mucho más cerrado.

Separador

SergioTú lo has dicho, necesitarás un plugin de Flash para utilizar Last.FM, así que tampoco podrás utilizarlo en cualquier circunstancia. De todas maneras, reconozco que tengo mi perfil en Last.FM y que un “Last.potify.FM” sería -para mí- la solución perfecta. Como de momento no va a ser posible, ya hay gente que ha buscado la forma de conectar los dos servicios para aprovechar lo mejor de cada uno. No sé si conoces, por ejemplo, SpotifyFM, una página que sugiere enlaces para Spotify a partir de tus datos en Last.FM.

Separador

FabrizioConozco esa página, pues soy usuario de ambos servicios: uso Last.FM para descubrir música nueva y Spotify para compilar listas personalizadas. Hay cierto grado de reconocimiento mutuo entre los dos programas (Spotify, sin ir más lejos, puede enviar datos de scrobble a Last.FM), pero la integración no es del todo satisfactoria. Ya que cada una tiene su utilidad, no podemos declarar la superioridad de una aplicación frente a otra, así que os vamos a pasar la palabra: ¿cuál es vuestro favorito?

Comentarios

  • chencho |
    12/02/10
    chencho

    yo llevaba tiempo esperando una invitacion y despues de probar spotify, estoy de mas de acuerdo con el que lleva gafas, yo tb me inclino por el lastfm, pero se pueden tener los dos perfectamente

  • cokacolo |
    12/02/10
    cokacolo

    Last.fm no es gratis (si te gusta escuchar algo más de 30 segundos). Spotify si.

  • Nayland Smith |
    12/02/10
    Nayland Smith

    Así es. Yo estaba muy contento con Last FM, pero ya no es gratis, con lo que esta discusión no tiene mucho sentido.

  • Raquel |
    12/02/10
    Raquel

    Los dos formaban una buena combinación.

    Yo defendía Lastfm cuando Spotify irrumpió como un vendaval, prefería su sistema de recomendaciones y el poder escuchar una radio variada.

    Pero ahora Lastfm es de pago, y como dice Nayland Smith, no hay color. Aun navegando con proxys o vpn el servicio es bastante deficiente, incluso la versión de pago. Cada vez tiene menos canciones disponibles en streaming y que se pueden escuchar debido a los derechos.

    Yo utilizo la información de la web de Lastfm y Spotify.

  • ddavid53 |
    12/02/10
    ddavid53

    Uhmmm, no llegue a utilizar la version portable, pero aca en softonic la ofrecen, asi que desde cualquier ordenador puedes descargarte el programa y utilizarlo en principio sin tener que instalarlo, el unico problema es que la version portable que ofrecen esta en ingles, si bien aparece con una puntuacion pesima 4.5, de mas esta decir que se debe que con tenerlo el programa no alcanza, el maldito registro-invitacion- y limitaciones de uso a la region de europa por estar en fase beta eterna a hecho que la mayoria lo insulte-me incluyo-, aunque en verdad, da ganas de probarlo, su interfase es muy comoda Saludos, con buen ancho otra opcion es grooveshark y no he probado todavia goear, prefiero un servicio online pleno en ese sentido, la mayoria de la musica que me gusta ya esta en mi compu asi que la mayoria de la musica que busco es la que no conozco y solo quiero probar :) @Try para cuando aparezca en el foro: escuchar musica sin comprarla es delito,estoy con vos pero viva la ilegalidad, jajajajaja :)

  • Spotify o Last.FM |
    12/02/10
    Spotify o Last.FM

    [...] Spotify o Last.FM onsoftware.softonic.com/spotify-vs-lastfm  por Soapy_Henderson el 19:24 UTC [...]

  • Gypaetus |
    12/02/10
    Gypaetus

    No he usado casi las.fm pero me parecen cosas distintas,last.fm es una radio(mas o menos) y spotify es un reproductor de musica.(con la musica incluida). Yo uso emule y songbird.

  • ddavid53 |
    12/02/10
    ddavid53

    Songbird esta genial, te da la info del artista y letras de canciones-este ultimo gracias a los adds-, tiene radios y demas, usa lastfm, lastima su excesivo consumo-mas de 100mb- e inestabilidad que por lo menos tiene en mi maquina, otro eterno beta que promete pero no mas Ya que gypeatus nombro a emule, no voy a mencionar el ares el cual tambien hace el mismo efecto si no a songr, que te permite escuchar el tema, bajar caratulas y si lo deseas descargar el tema

  • Dani "el Sucio" |
    12/02/10
    Dani "el Sucio"

    La principal ventaja que, para mi, tenía Last.FM respecto a Spotify era la cantidad de artistas, que era mayor que su rival verde. No obstante, recientemente he vuelto a echar un vistazo y es sorprendente la capacidad que Spotify tiene a fecha de hoy en términos de artistas.

    No obstante, ¿podían sacar un cliente 100% para GNU/Linux, ¿no? Es que eso de ejecutarlo con Wine... como que un poco cutre y poco optimizado, ¿no?

  • Pibito |
    13/02/10
    Pibito

    Fabrizio, no entiendo la comparación, en Spotify también tienes emisoras de radio y puedes elegir . No es necesario elegir una a una las canciones ni buscarlas, sólo basta elegir el género (incluso varios al mismo tiempo) de 18 disponibles en total.

  • Fabrizio Ferri |
    13/02/10
    Fabrizio Ferri

    @Pibito: precisamente porque tienen funciones similares -que no iguales- se pueden comparar ;)

  • isaias |
    13/02/10
    isaias

    Ahora hay un nuevo contendiente, ¡¡Grooveshark!! tiene la especificación de busqueda tipo spotyfy, tambien puedo escuhar artistas similares con la radio al presionar un sólo botón al estilo last.fm y saben que es lo mejor? que es completamente gratis y no hay publicidad ente canciones, simplemente lo mejor, desde que lo conocí no he podido despegarme!!

    Saludos!!

  • luis |
    14/02/10
    luis

    Para mi spotify ha sido un gran descubrimiento ya que me pone al alcance de la mano la mayor colección de musica que se puede escuchar actualmente, con una buena calidad de sonido.Yo la conecto al hifi y tengo musica seleccionada para escuchar todo el dia. Gracias bolita verde.

  • AlvaroFTM |
    14/02/10
    AlvaroFTM

    Descubrí Spotify a inicios de 2009, y lo uso sólo cuando quiero probar con la discografía de algún grupo o cantante para ver si merece la pena antes de descargarla o comprarla. Desde junio de 2009 uso iTunes precisamente para organizar toda mi biblioteca musical, y desde diciembre de 2009 me conseguí un iPod con el que sincronizo toda mi biblioteca automáticamente.

    A raiz del iPod me enteré cómo funcionaba LastFM y ahora simplemente lo uso para contabilizar el número de escuchas de mis canciones y artistas para tener un gráfico donde poder ver a largo plazo representados mis gustos musicales a la perfección.

    Así que para mí Spotify, iTunes y LastFM serán por siempre complementarios.

  • juan28vigo |
    14/02/10
    juan28vigo

    cuando pondreis a yes.fm? creo que es mejor es muchas cosas saludos

  • ddavid53 |
    14/02/10
    ddavid53

    En verdad esta muy bueno grooveshark, ademas podes desplazarte por la pagina sin que esto perturbe el tema que estas escuchando, las busquedas son sencillas y hasta si quieres puedes no registrarte-si bien esta opcion es ultra sencilla-, lo conoci hace poco y es una buena opcion para escuchar musica desde cualquier lado ya que se habre desde el navegador, no necesita instalar ningun programa o plugin, lo unico que no me agrado es que cuando pasas de un tema a otro tarda en cargar el tema, y es mas, cuando quieres escuchar nuevamente el tema requiere recargarlo de nuevo, no se si a mi me paso solamente o es generalizado, tengo un abanda ancha no genial pero digna y no tengo problemas con otros servicios como en youtube o tutv-menciono este por que te ofrece ver capitulos de series completas a diferencia de youtube-, espero que sea solo problema mio, en verdad, muy buen servicio

  • selken |
    14/02/10
    selken

    Last.FM no es gratis y Spotify es racista >:(

    prefiero el p2p :P

  • Edgar |
    15/02/10
    Edgar

    Si es para escuchar prefiero mil veces goear... Además puedes usar flashgot para bajarte la canción si te gusta... y no tiene que el virus o que el trollano como en P2P

  • ddaa |
    15/02/10
    ddaa

    Spotibot usa las preferencias de los usuarios de Last FM para generar listas aleatorias. Pones un músico que te guste y ya tienes lo mejor de los dos mundos:

    Spotibot se integra con Last.fm para crear listas de reproducción Spotibot - Spotify Playlist Generator

  • Pepe |
    17/02/10
    Pepe

    Personalmente, prefiero Grooveshark en lugar de cualquiera de éstos 2, He aquí el enlace:

    http://www.grooveshark.com/

  • Spotify, Last.FM y iTunes: Adversarios o complementarios « MundoReal™ 2010 |
    27/02/10
    Spotify, Last.FM y iTunes: Adversarios o complementarios « MundoReal™ 2010

    [...] Así que para mí Spotify, iTunes y LastFM serán por siempre complementarios, por lo que no llego a entender clases de guerras como esta que puedes ver pinchando aquí. [...]

  • Teresa |
    14/10/10
    Teresa

    Como rrpp de una radio online,digo que spotify es el complemento ideal para lastfm. Lastfm es mucho mas completo y para gente como yo que no le gusta tanto la musica comercial,va de coña;a spotify le faltan TANTISIMOS GRUPOS!!!!pero bueno...me quedo con los dos,aunque prefiero lastfm.

    Saludos

  • armando |
    17/11/10
    armando

    Ambos os equivocais cuando decís que no puedes usar spotify en un ordenador en el que no se puedan instalar programas.

    Spotify es portable (nada de "version protable", simplemente está hecho asi desde el principio). Lo que quiere decir que en vez de instalarlo el el disco duro, lo instalas en un pen drive (apenas ocupa un par de MB) y puedes usarlo siempre que encuentres un ordenador con internet y un puerto USB.

  • julio |
    08/11/11
    julio

    es mejor last fm en spotify te sientes que solo escuchas a un artista en cambio en last fm tienes toda la variedad antes de escuchar tu tema en cambio en spotify solo te centras en uno. O sea solo conoces un artista y te olvidas del resto y te centras en uno solo.

  • Luis |
    14/09/12
    Luis

    Yo soy usuario de Spotify Premium, y me encanta, no digo lo contrario. Lo uso continuamente. Me encanta hacerme mis playlists y la navegación es fantástica. Pero frente a la comodidad de uso, estoy empezando a echar en falta la cantidad de grupos que en Spotify no están presentes, o disponen de muy pocas canciones de ellos, mientras que en Last.fm sí. He constatado mediante comparaciones, que la base de datos de Last.fm es mucho más completa si, como yo, eres amante de la música alternativa de épocas pasadas, especialmente los 70 y 80.

    Si Spotify no mira más al pasado, es más que probable que mi impaciencia acabe por hacerme cambiar mi suscripción a la de Last.fm.

  • Cristal |
    14/11/12
    Cristal

    En mi opinión tanto last.fm como spotify son geniales, la diferencia entre uno y otro es que Spotify esta mas orientado a la reproducción de música espeficica y last.fm a descubrir nuevos artistas y temas, por lo tanto la elección entre uno y otro va a depender de tus preferencias. Yo prefiero last.fm ya que me encanta descubrir nuevos grupos, los grupos que ya conozco y me gustan prefiero tenerlos almacenados en mi PC ya que de esta manera tengo mucha mas libertad para hacer lo que quiera con ellos y también me satisface tener en mi poder lo que yo considero que son autenticas joyas del panorama musical. De todas formas creo que una fusión entre los dos sería la mejor opción.

24/10/14
Tu imagen de usuario