Publicidad

Artículo

Titanfall y otros 6 grandes juegos con mechas

Titanfall y otros 6 grandes juegos con mechas
Maria Baeta

Maria Baeta

  • Actualizado:

¡Titanfall ya está aquí! Pero éste no es el primer juego de robots gigantes, antes tuvimos auténticas joyas del videojuego. Hoy las recordamos.

Titanfall pretende dar una nueva dimensión a los juegos de mechas, esos robots gigantes que son increíbles máquinas de guerra. A falta de saber si lo conseguirá o no (y si convencerá a los jugadores), hemos echado la vista atrás para recordar grandes juegos de mechas.

En esta selección vas a encontrar clásicos del género probablemente descatalogados y títulos más recientes a los que puedes jugar hoy mismo a tu PC, si quieres.

MechWarrior: El original

MechWarrior es, posiblemente, el primer juego de mechas tal como los entendemos ahora. La primera entrega se lanzó en 1989 en PC y nos ponía por primera vez en la piel de un piloto de robots gigantes del universo BattleTech (franquicia de juegos de tablero).

Con una historia de fondo muy trabajada, MechWarrior ofrecía simulación de combate así como caracateríticas de rol y economía, y es que los 80 y los primeros 90 todos estos géneros estaban muy en boga.

MechWarrior, siempre fiel al PC (aunque con apariciones estelares en SNES y otras consolas), tuvo numerosas entregas hasta bien entrado el siglo XXI, así como una versión online gratuita que debutó en 2013.

Aunque ahora te parezca retro, MechWarrior fue un juego muy avanzado para su época

Steel Battalion: El juego de culto

Aunque MechWarrior es un clásico, lo cierto es que lo primero que me viene siempre a la mente cuando pienso en juegos de mechas es Steel Batalion (2002). Exclusivo para Xbox, se vendía con unos mandos especiales (y carísimos) que simulaban los controles del robot.

Este problema (¿quién está dispuesto a gastar 200 dólares de la época por un periférico que sólo usará para un juego?) no consiguió hacer de Steel Battalion el gran superventas que Capcom esperaba, pero la peculiaridad del asunto y, sobre todo, su estupenda jugabilidad, lo convirtieron en un auténtico juego de culto.

En 2004 nos llegó una secuela que usaba los mismos mandos y en 2012 una versión que aprovechaba las características de Kinect. Pero como el original, ninguno.

Steel Battalion requería de un “poco” de espacio en el hogar (imagen extraída de Ramblings)

Front Mission: Entre la acción y la estrategia

MechWarrior no es la única serie de mechas con (casi) infinitas entregas, también tenemos Front Mission. Iniciada en 1995 en SNES nos sitúa en un universo futurista donde los robots wazners son las máquinas de guerra que monopolizan las guerras. Tú eres uno de sus pilotos y debes superar muchos retos si quieres sobrevivir.

Siguiendo el legado de MechWarrior, Front Mission combina sabiamente la acción con otros géneros, como el rol y la estrategia, haciendo de la saga una experiencia muy completa.

Front Mission cuenta con entregas bastante recientes, como la que nos llegó en 2010 bajo el nombre de Front Mission Evolved. Se trataba de un juego entretenido, pero eliminó parte de la estrategia y se centró en la acción en tercera persona, ¡una pena!

En los Front Mission originales cada detalle contaba para poder avanzar

Armored Core: ¡Yo lo que quiero es pelear!

Otro gran exponente del género mecha es Armored Core. Nacido en 1997 para PSOne ha ido contando con nuevas entregas casi anualmente, pasando por todas las consolas de Sony y, a partir de 2006 también por Xbox 360. Además, Armored Core ha dado el salto a móviles con hasta cinco juegos. Sin embargo, estos nunca han salido de Japón. ¿Veremos alguna vez una versión?

Lo mejor de la saga Armored Core es su jugabilidad sencilla, su ausencia de historias profundas y una gran personalización de los mechas que nos obliga a jugar para mejorarlos y a mejorarlos para seguir jugando. Pelea, haz fuerte a tu mecha y no pienses en nada más.

Armored Core es, ante todo, espectacularidad

Shogo Mobile Armor Division: Entre mechas y humanos

En Titanfall se combina la acción con robots con la acción a pie. Sin embargo, el juego de Respawn no será el primero en hacerlo, ya que en 1998 disfrutamos del título de PC Shogo MAD, que ya mezclaba estas dos dimensiones.

Con una estética muy anime, Shogo era un juego puramente de acción con una muy buena combinación de acción en primera y tercera persona y con un concepto al que ahora estamos acostumbrados pero en los 90 no tanto: cada decisión que tomes hará que cambien los eventos, niveles y finales posteriores.

En Shogo tuvimos consciencia de quién va dentro del mecha

Hawken: Una gran experiencia multijugador

Hawken es algo así como “el Counter Strike de los robots gigantes” y es que con el mítico título comparte el componente multijugador así como una adictiva jugabilidad con diferentes modos, todos ellos muy fáciles de dominar.

La experiencia Hakwen se complementa con unos gráficos de infarto (sorprendentes para tratarse de un juego free2play) así como por un sistema de personalización de los robots muy completo y que no discrimina a los que no pagan por jugar: lucha y conseguirás todo lo que te propongas.

Hawken tiene la esencia de los grandes juegos multijugador de hace una década

Un género vivo pero no agotado

Como ves a lo largo de más de 25 años los mechas han estado presentes en los videojuegos de todas las plataformas. Sin embargo nunca han llegado a ser la gran moda, como por ejemplo les ha ocurrido a los zombis, y es por eso que no tenemos esa sensación de agotamiento y nos sigue alegrando que aparezcan juegos con robots gigantes como protagonistas.

Si te ha gustado este artículo también te interesará…


Maria Baeta

Maria Baeta

Lo último de Maria Baeta

Directrices editoriales