|

Comparativa de lectores PDF

Adobe Reader es el visor de PDF por antonomasia; pocas utilidades pueden presumir de semejante hegemonía. Al tener tan pocos rivales en el pasado, Adobe Reader dejó de lado las necesidades de los usuarios y creció hasta alcanzar proporciones mastodónticas (es el conocido Efecto Adobe).

La versión 9 ha mejorado mucho con respecto a esa pesadilla que fue Reader 8, pero su evolución no impidió que la competencia gratuita se afianzase. Con funciones en muchos casos idénticas y una mayor velocidad, las alternativas a Adobe Reader gozan de excelente salud.

Qué ofrece Adobe Reader

Adobe Reader 9 es la versión más reciente del lector de documentos PDF oficial. Es bastante rápido y se integra con la mayoría de navegadores web. El proceso de instalación es largo, pues efectúa una optimización previa de los archivos ejecutables.

Adobe Reader 9

Entre las funciones más destacadas de Adobe Reader están la selección de texto, la toma de instantáneas del contenido, una práctica lupa y la integración con Acrobat.com, un espacio de trabajo compartido en línea. Traducido a muchos idiomas, destaca por su asistente de accesibilidad y la compatibilidad nativa con el formato PDF.

Los problemas de Adobe Reader tienen que ver con el gasto de memoria, todavía elevado, y con los numerosos problemas de seguridad que aquejan su código. Además, no permite editar de ninguna manera el documento, ni tan siquiera para añadir notas.

Foxit PDF Reader

Foxit PDF Reader es el principal rival de Adobe Reader. Se presentó desde el principio como la alternativa ligera y rápida a Adobe Reader, y lo cierto es que tanto la descarga como la instalación así lo demuestran. El instalador de Foxit PDF Reader tiene un aspecto tosco y añade un icono a eBay en el Escritorio.

Foxit PDF Reader

El consumo de memoria es notablemente inferior al de Adobe Reader. Con este último, el PDF que mostramos arriba se llevó casi ochenta megabytes de memoria, que se redujeron a unos meros treinta con Foxit PDF. Las funciones de navegación son las mismas de Adobe Reader: miniaturas, zoom y lupa.

Foxit PDF Reader

Foxit PDF Reader añade además herramientas de edición que sólo están presentes en Adobe Acrobat, el costoso paquete de creación y edición de PDF. Por ejemplo, con Foxit puedes añadir notas, tachar, subrayar e incluso resaltar o editar el texto. Esto hace que Foxit PDF Reader entre en directa competencia con toda la gama Acrobat más básica.

Ahora bien, no todo son maravillas: a Foxit todavía se le da mal seleccionar texto, leer archivos PDX (catálogos) o abrir PDF en navegadores alternativos. Otro contra es el sistema de traducción de la interfaz, que obliga a descargar aparte el paquete correspondiente al idioma propio.

PDF-XChange Viewer

Menos popular que Foxit, PDF-XChange Viewer tiene un séquito fiel. Es extraordinariamente rápido e incluye la traducción española en el instalador. Nada más abrirlo, impresiona por la cantidad de barras visibles; tanta fanfarronería tiene su razón de ser, pues PDF-XChange Viewer cuenta con numerosas herramientas de edición.

PDF-XChange Viewer

Con este visor puedes añadir marcas de agua, formas y todo tipo de notas o comentarios. Por desgracia, otras funciones, como la creación de archivos PDF, la extracción de páginas o el recorte de las mismas sólo está disponibles en la versión Pro, que es de pago. Dos notas negativas son el consumo de memoria, muy elevado, y la falta de integración con los navegadores.

Nitro PDF Reader

Es un recién llegado, pero ya demuestra una gran calidad: Nitro PDF Reader impresiona por su aspecto, similar al de Office 2010, y por la velocidad. A los documentos PDF, organizados en pestañas, Nitro PDF Reader permite añadir notas de texto y sellos. También es capaz de crear archivos PDF a partir de otros formatos.

Nitro PDF Reader

Se integra con Evernote y está disponible para sistemas de 64 bits, dos señas de modernidad. Sin embargo, el consumo de memoria es superior al de Adobe Reader y Foxit. Eso sí, si te gustan las interfaces bien diseñadas, la de Nitro PDF Reader gana a sus competidores por goleada.

Nos dejamos en el tintero a otros lectores más ligeros (como Sumatra PDF, Slim PDF o Evince) porque no aguantarían una comparación directa con Adobe Reader. Las tres alternativas que hemos presentado, por otra parte, replican -y en muchas ocasiones superan- las características del lector de Adobe.

¿Y tú? ¿Con qué lector de PDF te quedas?

Comentarios

  • Mauricio |
    10/09/10
    Mauricio

    COn Foxit sin duda! Ultimamente a Adobe le va mal: que si FLash,que si Reader,que no en las Mac's/iPhones por esto o por aquello,etc.

  • Zteps |
    10/09/10
    Zteps

    con FoxIt... el poder anotar, las pestañas y la velocidad lo hacen uno de mis programas alternativos favoritos.

  • noctudio |
    10/09/10
    noctudio

    Las últimas versiones de Google Chrome beta ya vienen con lector de pdf integrado, al igual que lo trae el navegador Konqueror en Linux, es un tanto básico pero ligero y sin tener que abrir programas externos.

    En Windows el Foxit Reader al instalarlo desmarqué cualquier añadido. como su barra de herramientas, pero no sé cómo me dejó un pequeño regalo para comunicarme con "eBay", así que lo desistalé e instalé PDF-XChange Viewer.

  • McFly_24 |
    10/09/10
    McFly_24

    Yo uso Foxit, pero... viendo Nitro... casi que lo prefiero por lo bonito que es. ;)

    ¿Se pueden cambiar los colores de la Interfaz como en Office 2007?

    Por lo demas Foxit es sumamente rapido y agil, amen de ser multilenguaje.

  • Miguel Ángel |
    10/09/10
    Miguel Ángel

    X-change sí se integra con los navegadores, o al menos con Firefox. Pero viendo la interfaz de Nitro casi que le voy a dar una oportunidad.

    Saludos!

  • Rafa |
    10/09/10
    Rafa

    Yo al principio usaba Foxit (rapido y sencillo), pero llego un momento en que la compatibilidad con Firefox no funcionaba muy bien y tardaba en cargar muchisimo los pdf's online, asi que me pase a PDF-XChange Reader que es completisimo, con muchisimas opciones en su version gratuita siendo tambien rapidisimo. Dos lectores de PDF absolutamente recomendados, muy por encima ambos de Adobe Reader

  • agu (tm) |
    10/09/10
    agu (tm)

    La verdad es que Adobe Reader no tiene casi nada. Lo suficiente para ver documentos PDF cómodamente. Por eso mismo no me apetece cambiarlo ;)

    Saludos!

  • Ferretería Machí |
    10/09/10
    Ferretería Machí

    Yo uso Nitro sobre todo para leer textos y tutoriales. La opción de subrayados y notas es espectacular y hace casi innecesario tener que imprimir los documentos.

  • Andrés |
    10/09/10
    Andrés

    Yo creo que la mayoria de los PDF son buenos pero habria que diferenciar entre el más completo y el más usado pero tanto tiempo usando adobe reader me va hacer extrañarlo. xD ;)

  • paginas web |
    11/09/10
    paginas web

    Agu, depende de que version de adobe tengas, yo uso adobe reader por defecto pero tengo la version pagada que es lo mejor que hay

  • VICTOR |
    11/09/10
    VICTOR

    EL PROBLEMA ES QUE LA MAYORIA DE TODOS ESTOS PROGRAMAS PARA EDITAR Y VER PDF ES QUE NO DEJAN VER LAS IMAGENES EN MINIATUNA EN WIN. VISTA Y WIND. 7

  • Formes |
    11/09/10
    Formes

    A mí el xChange me tardaba mucho en cargar los pdf. Las páginas iban a saltos. En cambio Foxit reader me va como el tiro, sólo lo necesito para leerlos :)

  • ArK28! |
    11/09/10
    ArK28!

    Para mi, Foxit es el más rápido y liviano, y ahora ya lo tenemos en español... ;D Gracias por el artículo... a ver si ya se va viendo que no hay necesidad de Adobe para leer un .pdf... :S

  • ddavid53 |
    11/09/10
    ddavid53

    En mi alma de amarrete busco siempre la opcion de poder editar los pdf que vienen como diapositivas las cuales siempre vienen con fondo azul, lo cual es un gran problema al imprimir directamente estos trabajos, el problema es que en la facu siempre mis profesores suben los archivos asi

    Es por eso que hace ya rato me subi a la cruzada de intentar buscar una vuelta a esto y es editando el pdf creado, el unico que creo que lo hace es acrobat, pero como pesa es un problema aunque sacando de lado su peso haciendo el balance con adobe reader me parece que en mi caso saldria ganando siempre y cuando no encuentre otra opcion

    Busque la opcion en nitro, pdfX y foxit, no la encontre o no supe buscarla, de ellos salvo nitro encontre sus opciones portables nativas en su propia web asi que en verdad recomiendo probarlos, mas el foxit que en verdad en el balance memoria que ocupa y consumo es muy bueno el balance, no se si consume menos pero que consume casi lo mismo que adobe reader sin comerte el bajon de 500mb de masa ocupante en el rigido es cierto-en mi prueba consumen lo mismo para el mismo documento-, ya con los otros 2 no tuve tan buenos resultados con sus versiones portables-nitro con vmware- pero en verdad tienen algunas bondades aunque como ya veran los que prueben pdfxchanger no siempre mas es mejor

    Seguire buscando la opcion, otra posibilidad es pasar pdf a ppt y editarlo desde ahi siempre y cuando me reconozca que no todo es imagen y asi poder cambiarle el fondo, si uds conocen alguna otra solucion que se me haya escapado genial, estare mas que agradecido si me la ofrecen ;)

  • juan |
    12/09/10
    juan

    Bueno parece ser el fin del tan famoso y popular adobe reader, pues termina un ciclo y empueza otro.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ BIENVENIDO Foxit PDF Reader!!!!!!!!!!!!!!!

  • Herchi |
    12/09/10
    Herchi

    Yo uso el Foxit a pesar de sus traducciones parciales y que no se pueden bajar directamente de la web.

    Me parece curioso que nadie se queje de esto, le das a bajar el idioma español y dice que lo intentes más tarde. ¿Nadie se ha dado cuenta de este problema? ¿O es que nadie se da cuenta de que llevan así hace mucho?

  • Pulsion |
    12/09/10
    Pulsion

    Yo hasta hace poco usé el Foxit, pero probé el Nitro y uffff, para mi gusto mucho mejor. Mucho más veloz, una interfaz más pulida, opciones que no tiene el Foxit, completamente traducido al español cosa que el Foxit dejó de hacer hace mucho tiempo como dicen en los comentarios de arriba y por sobre todo no te intenta colar las mil y una barras de publicidad y ni te intenta vender sí o sí otros productos de la compañía. Quizás el único punto en contra es que el instalador es más pesado que el de Foxit, 25 megas contra 4.

    Adiós Foxit, bienvenido Nitro!!!

  • avionespl@teados |
    13/09/10
    avionespl@teados

    Yo recomiendo PDF-XChange Reader. Es una programa fácil y carga muy rápido los ficheros.

    En un principio usaba Foxit, pero daba a veces algún que otro problema con los PDF alojados en la web.

    De todas maneras, estoy de acuerdo con las opiniones anteriores: estos dos programas están muy por encima de Adobe Reader y son recomendables.

    Respecto a Nitro, pues habrá que probarlo...

  • Guti |
    13/09/10
    Guti

    De momento estoy con SumatraPDF, y más ahora que hay versión nativa x64!

  • ddavid53 |
    14/09/10
    ddavid53

    Guti: Sumatra es tal como dicen, insipido si pero muy veloz y de bajo consumo,interesante opcion y mas teniendo en cuenta que encontre su version portable nativa, por 1mb tenes un lector pdf que funciona ligero y arranca muy rapido, no es lo que busco pero si es una buena opcion, gracias por ponerlo como opcion!!!! ;)

  • Diana |
    16/09/10
    Diana

    Precisamente esta es la información que yo necesitaba, era urgente alternativas para Adobe, probaré.

  • wjvelasquez |
    16/09/10
    wjvelasquez

    Foxt, lo uso desde hace años y se lo instalo a todos los clientes.

    El Adobe Reader en una actualizacion me volvio loco un windos XP y desde ese dia lo deseche por malo, virulento y pesado.

    Programacion inteligente, programacion simple. William Velasquez

  • facundo caselles |
    16/09/10
    facundo caselles

    Yo me voy por nitro.. Foxit reader es liviano pero no me imprime los documentos.. el reader de adobe es pesado pero imprime a medias... y nitro imprime bien.. (cuesta configurar la impresora) pero cuando ya le agarras la mano ya lo hace bien salutes

  • Ferchini |
    16/09/10
    Ferchini

    He utilizado todos, me parece que el uso que uno le de al software, dependerá en gran medida de su propósito final, puesto que a algunos sacrificamos apariencia por rapidéz, otros no, y otros les da igual.- Pienso que esta sana competencia trae buenos resultados para nosotros que somo los consumidores finales, porque en pro de la lucha por ser el mejor, nos ofrecen cada vez más calidad y mejores servicios, soporte ... etc.-

  • Pedro |
    16/09/10
    Pedro

    Yo una vez probé varias, pero al final me quedé con Foxit PDF Reader, era más completo y más ligero por mucho que los demás (que probé) y ni hablar si se compara con el Mamut de Adobe.

    La única contra es esa publicidad que te mete por las buenas o por las malas, aunque es pequeña; y el seleccionado de texto que creí que era problema de los PDFs y no del programa.

    Lo reinstalé hace como años en mi PC y hace poco me dio por mirar a ver si había una actualización y que chasco. La nueva versión (que debe ser la misma que la de las capturas) se veía "más pulida" y con más opciones, peeero era más pesada, mucho más pesada si se comparaba con la versión antigua. De verdad me arrepiento de esa actualizada y ando como loco queriendo encontrar esa versión antigua. Espero que el "efecto Adobe" no se les contagie.

  • Pomaindrés |
    17/09/10
    Pomaindrés

    Yo dejé de usar el Adobe Reader por su tremendo consumo de espacio en el disco rígido si lo comparamos por el Foxit que además de liviano es muy completo, hace casi lo mismo y en ocasiones más que el Adobe y con mucho menos peso (4Mb contra casi 100Mb del Adobe). Además consume pocos recursos. Como alternativas el Sumatra es muy bueno si lo que quieren es solo leer PDF, pero si realmente quieren uno que se abre a la velocidad de la luz y es livianísimo aunque solo sirve para leer los PDF este es por lejos el Xpdf, yo lo utilizo en Ubuntu de Linux y es grandioso y también existe en versión para Windows.

  • Manuel |
    18/09/10
    Manuel

    Yo uso Adobe Reader y el Foxit, pero...al final me decidí por el Able2Extract Profesional. Este programa te permite cambiar los PDF´s a distintos formatos, entre ellos a DOC y así puedo editarlos con el Word y hacerles los cambios que desee.

  • johann |
    19/09/10
    johann

    disculpen alguien sabe si el nitro se integra con los navegadores? por ejemplo opera?

  • cesar |
    20/09/10
    cesar

    hola laverdad yo tube problemas con adobe reder unaves ya no quiso abrir ningun archivo pdf asi quue lo cambie por pdf acharger wiver y no tengo problemas para editar crear o ver ddf

  • racubacr |
    21/09/10
    racubacr

    ¿Cómo es posible que no se mencione para nada el lector de PDF's gratis que tiene la empresa NUANCE? Vamos, yo he usado todos los que figuran en los comentarios leídos, y bueno, no es que sea el mejor, pero es muy bueno y además gratis. Creo que es una pena que no se tenga en cuenta.

  • MaxuS |
    22/09/10
    MaxuS

    A quienes ponen en desventaja el Foxit vs. Adobe porque no tiene algunas funciones, creo que lo hacen simplemente porque se les hace difícil dejarlo. Foxit tiene TODAS las ventajas debido a su consumo muy inferior de memoria, rapidez al abrir documentos, compatible ahora con casi todos los navegadores....etc. Le faltan algunas funciones? Para eso existe Foxit Phantom, que es la versión para edición completa de PDF's, sin sacrificar su rapidez, y bajo consumo de memoria. Señor@s ..... no hay comparación, Foxit es por mucho el mejor programa para manejar archivos PDF.

    Saludos

  • Molotovich |
    25/09/10
    Molotovich

    Interesante, mas interesante aun que solo mencionaste la lectura de archivos PDX con Foxit y no pusiste tan siquiera que los otros dos simplemente no pueden hacerlo... No obvies la informacion, esto es solo un pequeño consejo, buen comparativo.

    Y por lo que dije de los PDX, me quedo con adobe reader (ni modo, manejo manuales de nortel y son 500 megas en como 700 documentos indexados de hasta 800 paginas cada uno en el PDX)

  • sir_leinad |
    29/09/10
    sir_leinad

    saludos, yo tengo una tablet pc y estoy empezando a leer mis libros en ella , es increible pero adobe tiene mejor control desde el dispositivo tactil, es decir cambiar la hoja, navegar por el documento, etc probe el fox edit y aunque es rapido y cumple su cometido en este aspecto en equipos tablet, es torpe y lento, sin duda lo alternativo esta de moda, pero distan mucho de ser verdaderamente practicos y no tienen lo necesario para aprovechar las nuevas interfaces y nuevos modos de presentar la informacion

  • roseoliveiraleal |
    30/09/10
    roseoliveiraleal

    eu maria olinda polettini .estou denunciando .rose oliveia leal.ela voltou a usar meus arkivos ,para fazer sait falso esta me expondo em varios saits com meus direitos autorais. nao consigo adc amigos no orkut e nem no msn,,,esta me expondo em saits perigosos..to com muito medo ja denunciei varias x e ninguem faz nada ..peço por favor ki me ajudem...fazem 4meses ki nao consigo me comunicar com meus amigos ela blokeou todos. e ainda ta uando o nome deles. acho ki ela e loka nao pode usar o computador.è perigosa mesmo..obrigada mariafoxgatinha@hotmail.com..moro em mogi-guaçu sp ela mora em mogi mirim sp me ajudem por fvor,,,,,.

  • Guti |
    12/10/10
    Guti

    Si te gusta SumatraPDF, te recomiendo probar mis compilaciones optimizadas.

    Son sobre la base SVN de la versión 1.2, que ofrece un mayor grado de compatibilidad con documentos PDF, e incluyen ejecutables optimizados para x86, x86 SSE, x86 SSE2 y x64 que dan un mejor rendimiento.

    Las tienes disponibles aquí: http://guti.webcindario.com/static.php?page=SumatraPDFOpt

  • Pablo |
    13/10/10
    Pablo

    es un excelente programa para ver docs. pdf, es práctico y cómodo...

  • Marcial |
    15/10/10
    Marcial

    Yo uso Foxit desde hace ya un tiempo y me satisface sus funcionalidades, aunque me gustaria que le pusieran la caracteristica de poder unir o dividir archivos PDF, convertir cualquier documento o imagen a PDF como lo hace PDF Creator (otra aplicación que uso mucho tambien), lo intente instalar en Modo XP (dentro de un windows 7), y me mando un error de que no se podia instalar en una maquina virtual, ¿alguien me podria ayudar con este problema?.

    Saludos y nos escribimos otro día.

  • El marmolero |
    12/01/11
    El marmolero

    Es un programa inigualable para ver archivos, pdf. verdaderamente fantastico

  • Mónica |
    26/02/11
    Mónica

    El foxit me parece EXCELENTE!!! sin embargo no se que pasa con lo de los lenguajes, en mi maquina de escritorio logre instalarlos y en la lap no, alguien que me ayude!!!!

  • luis |
    25/05/11
    luis

    Me parece exelente que haya alternativas al monopolio que existia sobre los archivos pdf, los cuales eran el quinto misterio.

  • shekygold |
    03/06/11
    shekygold

    Muchas gracias por sus comentarios. Lo que me llama la atención es que nadie dijo nada respecto a las actualizaciones de Adobe que periodicamente se presentan en la PC. Me pregunto si en cada actualización va creciendo el espacio que usa en el disco duro y no se si se borran los archivos anteriores. De ser así en algún momento no alcanzará el espacio en el disco duro. Me parece que igual sucede con Windows que siempre anda actualizándose. Me gustaría saber más al respecto, espero sus comentarios, gracias.

  • Paco |
    07/08/11
    Paco

    Personalmente, llevo más de dos años con Sumatra, y Adobe Reader en la recámara, pues básicamente utilizo estos programas como visores de archivos pdf. Por supuesto, Sumatra es espectacular en cuanto a rapidez y economia de recursos, llegando a consumir una cuarta parte de lo que come Adobe Reader. Por cierto, una de las cosas curiosas que ofrece Sumatra en el menú "archivos" es la opción de abrir el archivo que estás visionando con el Adobe Reader. Insisto, para visionar pdfs, y despues de hacer muchos experimentos con otros muchos programas, Sumatra champion.

  • BreivaX |
    11/08/11
    BreivaX

    Curiosamente, en la revista Computer Hoy, en su edición del 5 de Agosto, sale un test de visualizadores de archivos pdf. Dejan a Nitro PDF Reader como el mas rapido. Realmente interesante ver la evolucion (y la mejora) que van teniendo todos estos programas.

  • Marquez Macariel |
    20/10/11
    Marquez Macariel

    Porque no se puede descargar este programa

  • veronica |
    03/02/12
    veronica

    os habéis olvidado decir que en la edición gratuita no permiten ejecutar muchas opciones, como las del subrayado.

  • LOLI |
    15/04/12
    LOLI

    JOLI... SEGUN ES GRATIS Y TODOS TE LO COBRAN

  • Guti |
    09/09/12
    Guti

    Sólo quería informaros que he movido SumatraPDFOpt a Sourceforge. por lo que ahora lo encontraréis en Find it at http://nikkhokkho.sourceforge.net/static.php?page=SumatraPDFOpt

  • Jhon |
    26/09/12
    Jhon

    He instalado varias versiones de nitro pdf profesional 6 , 7 y 8, y ninguna a la hora que convierto en pdf, jala la imagen (logo de mi empresa), en cambio el pdf creator si lo hace. Alguien sabe el motivo????

  • Pedro Hereira |
    05/10/12
    Pedro Hereira

    Nitro Pdf no tiene una barra de navegación para recorrer los pdf página por página. (Cue!...cue!, cue!, cue!) por ello me quedo con Pdf XChange Pro. Simple, liviano, fácil de usar y tiene todo lo que necesito.

  • otoniel |
    30/10/12
    otoniel

    por la accesibilidad, no me queda más que utilizar el adove reader, o mi pregunta es ¿ya ay otros lectores de PDF compatibles con lectores de pantalla? si es así, ¡estaría dispuesto a probarlos!

27/11/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. Siguiente