|

Las conexiones de banda ancha han reemplazado los módems y la velocidad de navegación ha aumentado drásticamente. Quizá no tengamos aún la autopista de la información, pero una carretera asfaltada, por lo menos, sí.

Sin embargo, esta ventaja se puede echar a perder por culpa de los motivos más diversos: desde páginas web pesadas y mal programadas hasta aplicaciones poco optimizadas para tu conexión, pasando por fallos en servicios auxiliares, como las DNS.

¿También tu conexión es más lenta que de costumbre? No desesperes, hombre. Sea cual sea tu problema, te proporcionamos diez consejos para navegar más rápido. Fijo que alguno te funcionará.

Lo primero es lo primero: mide la velocidad de tu conexión

La brisa sopla más o menos fuerte, la conexión parece más o menos rápida... Todo empieza por una sensación. Sin embargo, nada mejor que una medición fiable para saber a ciencia cierta qué le pasa a tu conexión. Usa un medidor de velocidad para saber a qué ritmo bajas datos de Internet.

Te recomendamos BASpeed, JDast o uno de los numerosos tests de velocidad de conexión disponibles en Internet, como Velocimetro.org, TestdeVelocidad o el test de la asociación de internautas.

JDast

Si la velocidad es más baja de la esperada, puede haber varias causas: fallos en la central de comunicaciones de tu operadora, problemas con tu router, etcétera. Abrir una incidencia con tu operadora es solo parte de la solución. Aquí vamos a hablar de lo que está en tu mano.

1. Cambia tu DNS por uno más rápido (OpenDNS, Google DNS...)

Cuando escribes la dirección de una página web, el navegador contacta primero con los servidores DNS para obtener la dirección IP correspondiente a la máquina que sirve las páginas. Si por algún motivo los servidores DNS fallaran o estuviesen sometidos a mucha carga, la conexión se resentiría de inmediato.

DNS-Jumper

Para evitar este problema, cambia los servidores DNS a mano o usa herramientas como DNS Jumper o DNS Benchmark, que permiten encontrar y activar los DNS más rápidos para tu línea. ¿Unos DNS fáciles de recordar? Los de Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4.

2. Comprime las páginas con Opera Turbo o fasTun

En la actualidad, una página web puede llegar a pesar un megabyte. Si tu conexión no es capaz de digerir semejante volumen de datos, ármate de paciencia... o usa un compresor web. El navegador Opera incluye uno desde la versión 10. Se llama Opera Turbo.

Opera Turbo

Opera Turbo carga las páginas a través de sus servidores, tras haber comprimido todas las imágenes y otros elementos pesados. El resultado es una carga mucho más rápida de las páginas, a costa de la calidad visual y, a veces, de la funcionalidad.

¿Y si usas otro navegador? Entonces prueba fasTun, un servicio que no solo comprime imágenes y HTML, sino que también ofrece anonimato parcial gracias a la ocultación de tu número IP.

3. Limpia las páginas con Proxify o modifícalas con tu navegador

La compresión es una opción potente, pero afecta la calidad de las páginas. Si quieres cargar una página sin ciertos elementos, como publicidad o scripts, hay muchos proxies anónimos que te serán de gran utilidad. El más interesante es Proxify, que garantiza velocidad y privacidad. Otro similar es The Cloak.

Profixy

Puedes conseguir algo similar desactivando la carga de imágenes, animaciones y scripts en las opciones de tu navegador, o a través de extensiones como NoScript, FlashBlock o AdBlock Plus.

4. Hazte pasar por un teléfono móvil

Muchas páginas disponen de versiones móviles que tardan menos tiempo en cargar sin sacrificar por ello las funcionalidades básicas. Para "engañarlas" y hacerles creer que tu ordenador es un móvil, usa la extensión User-Agent Switcher (también para Chrome). Elige iPhone u otras opciones para cambiar de identidad.

User-Agent Switcher

Otra manera de navegar al estilo móvil es usar Google Transcoder o Mowser. Ambos servicios adaptan los sitios web para que se carguen en móviles de primera generación (para entendernos, los que navegan todavía por WAP). El resultado es... austero.

Softonic vía Google Transcoder

5. Usa un navegador en modo solo texto

En Linux y Unix, navegar desde la consola de comandos es habitual, y menos incómodo de lo que parece. Para hacer lo mismo bajo Windows, descarga Lynx o ELinks. Son navegadores en modo texto, que se manejan con el teclado y colorean las páginas para distinguir mejor cada elemento. ¿El resultado? Las páginas cargan en menos tiempo...

Lynx

6. Optimiza los parámetros de tu conexión

Además de los aceleradores de conexión, hay herramientas que optimizan los parámetros de conexión para que esta vaya más rápido. La más destacada es SG TCP Optimizer, que "tunea" la conexión a fondo. Para optimizar en un par de clic, selecciona Optimal y presiona Apply changes.

SG TCP Optimizer

TuneUp y Ashampoo Internet Accelerator también aplican cambios similares y de forma más intuitiva. Y si usas XP o Vista, te interesará echar un vistazo a esta lista de parches que eliminan el límite de conexiones simultaneas, una barrera que recorta el rendimiento de la conexión con algunos programas.

7. Cambia el número de conexiones máximas del navegador

Cada navegador soporta cierto número de conexiones. Si esta cantidad no está adaptada a la calidad de tu conexión, la velocidad de navegación se resiente. Esta guía de SG explica cómo cambiar los valores para Internet Explorer y Firefox.

Si te da pereza, que sepas que TuneUp ya optimiza estos valores sin necesidad de editarlos a mano. Para Chrome, por desgracia, no hay todavía una manera de modificar este valor.

8. Detén programas que usan la conexión para otras cosas

A menudo, la causa de la lentitud hay que buscarla en los demás programas, especialmente aquellos que consumen ancho de banda en silencio. Para descubrirlos, usa un visor de procesos de red. Networx y TCPView te servirán.

Networx

Una vez identificado el programa, ciérralo con el Administrador de tareas. Para ir un poco más allá, puedes mantener esos programas en marcha tras modificar la cuota de conexión que tienen asignada. ¿Cómo? Con NetBalancer.

9. Haz un escaneo antimalware

Los virus y programas espías se aferran a la conexión como sanguijuelas a su presa. ¡Es natural que no puedas navegar si un gusano usa tu conexión para auto-propagarse! Hazte con un antivirus y repasa memoria y disco duro en busca de aplicaciones maliciosas.

RUBotted

El malware que más ancho de banda utiliza es el que conecta tu ordenador a botnets, redes de ordenadores zombi. Escanea el ordenador con Trend Micro RUBotted para asegurar que tu PC no forma parte de uno de estos escuadrones de PC esclavos.

10. Descarga las páginas para leerlas más tarde

La conexión más rápida de todas es... ¡la del disco duro! Sí: cargar una página web sin conexión a Internet -previa descarga de todos los contenidos- es una excelente opción para quienes desean leer sus páginas favoritas sin tener que esperar. El mejor programa de la categoría es HTTrack.

HTTrack

Para cada "proyecto" (página a descargar), HTTrack permite definir reglas de descarga, horarios, niveles de profundidad, etcétera.

¿Conocías alguno de estos trucos? ¿Cuáles usas? ¿Cuáles te gustaría añadir?

Comentarios

  • Ikasle |
    08/07/11
    Ikasle

    Muy buen artículo. Muchas gracias!

  • anonymous |
    08/07/11
    anonymous

    probado si funciona

  • Jomerhoso |
    08/07/11
    Jomerhoso

    Tiene muy buenas precisiones que hay que aplicarlas. Gracias

  • Luis |
    08/07/11
    Luis

    Pues tengo banda ancha movil prepago de apenas ¡700 kbps!... pero gracias a Opera Turbo se me hace más rápido cargar páginas pesadas. Es un imprecindible para mí. Felicitaciones, buen artículo.

  • EXEQUIEL |
    08/07/11
    EXEQUIEL

    alguna de estas aplicaciones se puede usar CON un modem BAM??? DE ANTEMANO GRACIAS Y MUY BUENO EL APORTE..

  • Edgar |
    08/07/11
    Edgar

    Buen artículo. Lo de cambiar los DNS es lo que a mi me ha funcionado mejor, los de Prodigy Infinitum (México) son mas lentos que un caracol cojo ¬¬

    Por lo demás y en la mayoría de los casos basta con cerrar aplicaciones como Ares, Emule, y demás que comen muuucha banda mientras se descarga o se envía; también pueden hacerle como yo, moviendo los archivos completados del ares a otra carpeta, de esta forma no se comparte y por ende no se alenta la conección, pero esta última opción solo sirve en Ares, en Emule creo que si no compartes no te deja descargar, por eso no lo uso xD

  • Maxiro |
    08/07/11
    Maxiro

    O mas fácil. usa inux ;)

  • gabrielfloresz |
    09/07/11
    gabrielfloresz

    lo del modo solo texto interesante sobre todo para leer wikipedia y en conexiones muy lentas

  • claudio1992 |
    09/07/11
    claudio1992

    Navego con el chrome y estas dos extensiones Adblock y wot .. Bloqueos y paginas seguras

    Buen artículo

  • Ernesto |
    09/07/11
    Ernesto

    ¡Sorprendente artículo! No me esperaba tantos detalles. Muy buen trabajo Softonic.

    Yo desde que uso Opera, ni un solo problema de velocidad. Mil veces mas rápido, completo y ligero que firefox y crhome.

  • Drako-RadikaL |
    09/07/11
    Drako-RadikaL

    Hola equipo de Softonic, les doy una enorme felicitacion por este articulo, en verdad que desconocia la mayoria de estas herramientras, muy utiles para toda ocasion. Simplemente son trucazos=)

    Gracias y esperamos contar con mas novedades pronto.

  • Gil |
    09/07/11
    Gil

    Todo muy lindo pero se necesita un ingeniero en informática para hacer cualquier cosa de estas

  • Axel |
    10/07/11
    Axel

    Tengo una conexión con 106 kbps :(

  • cristhian16 |
    10/07/11
    cristhian16

    es muy facil y gracias por la informacion

  • lejo74 |
    10/07/11
    lejo74

    Les recomiendo el dns jumper es rebrutal

  • Christian |
    11/07/11
    Christian

    Muy bueno Los Felicito!

  • Juan Nepomuseno Ravelo |
    11/07/11
    Juan Nepomuseno Ravelo

    Gracias por el artículo y los aportes existentes en el mismo. Realmente me ha servido de mucha utilidad.

  • Graciela Gómez Amaíz |
    11/07/11
    Graciela Gómez Amaíz

    Excelente artículo. Muy buen trabajo. Ustedes son realmente un excelente aliado en la red !!!! Gracias por sus consejos !!!

  • Jose Angel |
    11/07/11
    Jose Angel

    Excelentes datos!!! Gracias, muchas gracias!

  • claudio urra |
    11/07/11
    claudio urra

    gracias....

  • antonio |
    11/07/11
    antonio

    excelente articulo, muchas gracias por toda esa informacion que nos facilita la vida

  • OSCAR HUMBERTO VILLOTA LOPEZ |
    11/07/11
    OSCAR HUMBERTO VILLOTA LOPEZ

    Lo probare y les hare mis comentarios.

    Gracias

  • Jorge |
    11/07/11
    Jorge

    Excelente artículo, haré las pruebas con SG TCP

  • sincarro |
    11/07/11
    sincarro

    buen articulo hacian falta estos tips lo pondre en practica gracias sin carro (aunque tienes un discoverid en la red)

  • juanpis123 |
    11/07/11
    juanpis123

    de verdad que buenso tips de verdad que funcionan se los agradesco.

  • Tempus |
    11/07/11
    Tempus

    Muy buen artículo y ante todo con herramientas muy sencillas. Yo he usado el SG TCP Optimizer y su uso es más sencillo que el mecanismo de un chupete, así que animo a todo el mundo a optimizar su Windows Xp (en el 7 creo que no es necesario) y así ganar entre todos velocidad y hacer un internet mas rápido

  • psico mantys |
    11/07/11
    psico mantys

    oigan, pero eso funciona solo teniendo opera, e ie, ah ya se que con firefox funciona, pero con google chrome no sirve?????

  • Diego |
    11/07/11
    Diego

    Gracias, es un gran aporte y una valiosa ayuda.

  • Joserri |
    11/07/11
    Joserri

    Todo esto hace que la conexión vaya a peor.

    Lo digo porque he probado de todo.

    La velocidad de conexión depende del proveedor de Internet.

  • joseroger |
    11/07/11
    joseroger

    Gracias por el aporte, siempre Softonic con buenos argumentos para las diferentes aplicaciones a utilizar.

  • Mitzuo |
    11/07/11
    Mitzuo

    los articulos que leemos son bien practicos pero en algunos de los casos dificultan porque creo que necesitamos mucha mas explicacion, en varias ocaciones me sucedio y no pude resolver, para la gente de sofonic, para que un articulos se mas contundente tenmos que explicar mas minucioso porque no todo llega como indica, creo que es necesario sabes que tipo de software operamos para que el articulo sea bien especifico gracias

  • CyberCool |
    11/07/11
    CyberCool

    Pana joserri estoy de acuerdo con ti go?. pero hay ciertas funciones que puedes deshabilitar y configurar en tu equipo y veras mejoras también es cierto que las conexiones en segundo plano también consumen una gran parte de tu ancho de banda trata de eliminar esas conexiones por firewall y veras mejoras...

    NOTA: En el REGEDIT hay funciones que mejoran la velocidad pero tengan cuidado, también pueden dañar, realicen una copia del registro o del sistema para restaurar si presentan algún inconveniente?... Saludos...

  • JONH |
    11/07/11
    JONH

    EXELENTE!!! TODO ME SIRVIO!! MUY BUEN ARTICULO!

  • Jhonatan |
    11/07/11
    Jhonatan

    Buen Articulo, aunque cuando probe el netbalancer, me salia error al terminar de intalarlo, falta un archivo xD, bueno gracias!

  • Gonzalo |
    11/07/11
    Gonzalo

    Muy buen articulo gracias Te felicito sirve de mucho y reconocer casi todo lo de internet para navegar

  • nino |
    11/07/11
    nino

    Buen aporte ;)

  • albin_cr9 |
    11/07/11
    albin_cr9

    si funca

  • Walter |
    11/07/11
    Walter

    Debo reconocer que ustedes si prestan una gran ayuda a todos nosotros los usuarios y fieles a su pagina. Debo dar muchas GRACIAS por la gran Mayoria aqui ya que ni siquiera Agradecen.... GRACIAS, GRACIAS Y MUCHAS GRACIAS SOFTONIC !

  • Tovar |
    11/07/11
    Tovar

    Ok... los probares y les comento

  • EAGLEMAN4565 |
    11/07/11
    EAGLEMAN4565

    Interesante articulo. Gracias por compartirlos.

  • Juan |
    11/07/11
    Juan

    Buen articulo compañero Fabrizio yo solo usaba 3 de los trucos que estan publicados pero ahora sera mas facil andar a toda velocidad por internet con estos trucos gracias saludos a toda la comunidad Softonic

  • Geei69 |
    11/07/11
    Geei69

    wow impresionado con la cantidad de informacion util y veraz para estos casos... Gracias mil por mantenernos informados y mas que ello actualizados de las situaciones...

  • Mauricio Duarte |
    11/07/11
    Mauricio Duarte

    muy interesante tu articulo pues esta completisimo y bastante instructivo ademas de util.

  • maik |
    11/07/11
    maik

    gracias por el aporte,vere que pasa

  • Albertolz |
    12/07/11
    Albertolz

    Gracias por esta valiosa informacion se tendra en cuenta para una mejor velocidad de mis coneccion a mi banda ancha. Gracias de njuevo!!!

  • avel |
    12/07/11
    avel

    es un aporte extraordinario el mejor diria yo es increible saludos buen aporte cuidate mucho

  • @enzoxs |
    12/07/11
    @enzoxs

    muy buen dato gracias :D

  • programboy |
    12/07/11
    programboy

    exelente no hay nada mas que decir cuando algo es sumamente optimo gracias softonic por velar la salud de nuestras pc

  • djjaq |
    12/07/11
    djjaq

    Yo navego con el servicio de 6 megas entregado por Movistar (Telefónica) que en la realidad nunca es estable, su variante esta entre los 3 y 6 megas al navegar pero en programas para descargas como Jdownloader, supera a veces su limite. También e probado con tres navegadores, Explorer 9, Chrome 12 y Opera 11, en los tres no hay mucha diferencia en respuesta usándolo normalmente, ahora si le exijo varias ventanas, vídeos o imágenes, eso marca diferencia entre ellos, entrar en detalle es para mucho. Ahora bien, si me fijo en la calidad de la conexión, creo que es muy simple, es como el rendimiento de nuestro carro, si lo cargamos mucho (complementos) es factible que tenga un bajo rendimiento en su velocidad, hasta ahora no veo escusa para exigir mas velocidad ya que las mayoría de las páginas creo que están echas para desempeñarse en conexiones normales pero igual vemos que la perfección o alta definición esta entrando en etapas de consumismo virtual paulatinamente exagerada, vemos vídeos de alta definición que exigen una buena conexión y buena respuesta de nuestro navegador, ahora regresando a mis pruebas me e dado cuenta que el mejor en carga y respuesta para esta asunto es el Explorer 9, el Chrome 12 se complica a veces y el Opera 11 me carga como una imagen previa que se activa el vídeo al segundo clic. Muchas cosas podría seguir escribiendo pero son experiencias personales que varían en cada usuario, no a todos nos gusta enchular el carro, gracias por el tema.

  • fausto velásquez lozano |
    12/07/11
    fausto velásquez lozano

    se agradece el servicio.

29/08/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. Siguiente