Publicidad

Artículo

¿Tu ordenador ha sido hackeado? Aquí encontrarás 7 signos reveladores

¿Tu ordenador ha sido hackeado? Aquí encontrarás 7 signos reveladores
Enric Oon

Enric Oon

  • Actualizado:

Deja de fingir. No sabes (realmente) lo que significa “ser hackeado”. Todo lo que tienes en tu mente en estos momentos es una mezcla de Harry Potter con Star Trek y un toque de Deep Impact, un mundo mágico con muchos botones en el que todo va mal y rápido.

Sin embargo, es importante entender el hacking, ya que, semana tras semana, las mayores empresas —muchas de las que utilizas y en las que tienes cuentas— son hackeadas.

Así que, ¿qué significa realmente “ser hackeado” y cómo te das cuenta de que tu ordenador lo ha sido?

Ser hackeado significa que alguien ha obtenido acceso a tu ordenador o a tus cuentas, lo que a su vez significa que tu información personal y financiera podría estar en manos de alguien que no eres tú. Aunque la mayoría de los ordenadores modernos tienen cierto nivel de protección, somos nosotros, los imperfectos seres humanos, los que no podemos resistirnos a la tentación de abrir un misterioso archivo, visitar una web poco fiable o hacer clic en un enlace para reclamar un premio de cinco millones de euros.

¿Cómo darse cuenta?

Así que, ¿cómo saber si has sido hackeado o invadido? Existen 3 niveles de pánico que deberías tener en cuenta:

Nivel 1: solo una picadura

El inofensivo, pero no por ello menos frustrante que requiere una solución algo más sencilla.

Constantemente eres redireccionado a otros sitios web cuando lo único que tratas de hacer es comprobar tu correo electrónico o aparecen ventanas emergentes promocionando todo tipo de cosas, desde pornografía o pastillas para perder peso hasta títulos de Harvard.

También barras de herramientas del navegador que aparecen misteriosamente o un cambio en tu motor de búsqueda por defecto y en la página de inicio del navegador.
Generalmente son infecciones inofensivas —aunque molestas— y se pueden limpiar con programas antimalware como Malwarebytes o SpyBot. Además, se recomienda un antivirus decente como Norton (haz clic para conseguir un 30 % de descuento) o Sophos para el bienestar general de tu ordenador.

Nivel 2: necesito una aspirina

Estas son las invasiones que se pueden detener desconectándose de internet y apagando el ordenador, aunque es probable que sea una buena idea llevarlo a reparar a una tienda.

Tu ordenador empieza a volverse loco y puede que los programas dejen de funcionar. Tus contraseñas pueden cambiar y puede que veas archivos que jamás habías visto.

Algunos hacks son muy evidentes, como el cursor moviéndose por sí mismo y haciendo clic en algunos archivos. Si esto sucede, desconéctalo de internet y apaga el ordenador inmediatamente. No utilices tu ordenador para ver tu correo electrónico, tus cuentas bancarias u otros servicios en línea hasta que lo hayas solucionado.

Sin embargo, algunos ataques no son tan evidentes. Pueden actuar de forma silenciosa en el fondo y recopilar tus contraseñas y datos personales sin tu consentimiento. Permanece atento a los pequeños detalles, como una misteriosa nueva aplicación o un ralentizamiento del sistema sin motivo aparente.

Nivel 3: el mundo está en llamas, ¡corre!

Y aquí llegamos a la parte más desagradable, que no se detendrá ni aunque apagues el ordenador.

Si no has protegido tu ordenador con un antivirus decente y has realizado operaciones informáticas sensibles, es probable que seas presa del Ransomware, una tormenta infernal que está arrasando el mundo.

Suena horrible, y lo es. El Ransomware se cuela silenciosamente en tu ordenador y bloquea tus archivos lenta y sigilosamente. Cuando termina, acciona el interruptor y te sumerge en la oscuridad digital, a menos que satisfagas sus exigencias de escandalosas sumas de dinero.

¿Qué puedes hacer? Desafortunadamente, nada. Tendrás que decidir si tu información vale lo que te piden o acudir con rapidez al banco, a la oficina y a la comisaría de policía para volver a encarrilar tu vida.

Además, comprobar el estado de tu tarjeta de crédito también podría revelar que has sido hackeado. ¿Cuantas aplicaciones y sitios web poseen la información de tu tarjeta de crédito? ¿Uber, PayPal, App Store, Amazon, Spotify? Son un montón de puertas que bloquear ante una posible invasión. Asegúrate de utilizar contraseñas que sean difíciles de descifrar y comprueba regularmente los movimientos de las tarjetas de crédito, además de informarte sobre las empresas que sean hackeadas.

¿Qué otras sugerencias tienes para detectar un hack o una infección? Compártelas en los comentarios de abajo.

Enric Oon

Enric Oon

Lo último de Enric Oon

Directrices editoriales