Ubuntu One y el Centro de software de cerca

Dos de las novedades más atractivas de Ubuntu 9.10 Karmic Koala han sido el renovado Centro de software y el servicio Ubuntu One. Con el primero, instalar un programa en Linux ya no tiene secretos, y con el segundo podrás acceder a tus datos y documentos desde cualquier ordenador.

En este artículo verás para qué sirve cada uno de ellos y cómo se utilizan.

Centro de software de Ubuntu

Antes de Ubuntu 9.10, esta herramienta se llamaba Agregar o quitar programas. Ahora se conoce como Centro de software de Ubuntu. Lo encontrarás en el menú Aplicaciones, y permite ver qué programas tienes en tu Linux (apartado Software instalado) y qué aplicaciones podrías añadir a tu colección (apartado Obtener software libre).

Obtener software libre está dividido en diferentes secciones como Gráficos, Oficinal, Internet o Juegos. Puedes navegar por cada categoría o buscar un programa desde el buscador. También puedes ver las aplicaciones mantenidas por Canonical o todas desde el menú Ver.

Al hacer clic en cualquier programa, instalado o por instalar, verás una breve descripción, la licencia, precio y versión, así como un botón para instalarlo/desinstalarlo y otro para acceder a su Web oficial.

La instalación es rápida y sencilla, y no tienes que intervenir para nada.

Por ahora las aplicaciones son gratuitas, pero la idea de Canonical es que se convierta en una App Store como la de Apple para iPhone pero dedicada a programas y juegos para Ubuntu.

Por otra parte, se echan en falta detalles como poder comentar en la ficha de un programa si nos ha gustado o no, puntuarlo o acceder al Centro de software desde el navegador Web. Además, no todas las descripciones están traducidas, ni todas incluyen una captura de pantalla.

Ubuntu One

Ubuntu One es la respuesta de Canonical a productos como Dropbox, Skydrive de Microsoft o MobileMe de Apple. Ubuntu One ofrece hospedaje gratuito de archivos de hasta 2 GB con una opción de pago de hasta 50 GB por 10$ al mes.

¿En qué consiste Ubuntu One? Al igual que MobileMe o Dropbox, en Ubuntu 9.10 tendrás una carpeta  llamada Ubuntu One. En ella podrás colocar tus archivos, que se subirán automáticamente al servidor de Ubuntu One. También puedes compartir carpetas con un amigo o compañero.

Desde el navegador Web podrás realizar tareas adicionales, y sin importar qué sistema operativo uses, como escribir notas y ver o añadir contactos o subir y descargar archivos subidos previamente, ideal si trabajas en varios equipos y necesitas cierta información siempre a mano.

Estas son las dos novedades más destacadas, pero hay más. Échale un vistazo a todas en el artículo que publicamos el día de su lanzamiento y vota qué te ha parecido Ubuntu 9.10.

Cargando comentarios