UnPlug: descarga vídeos de Internet con Firefox

Al mismo ritmo que proliferan los portales para alojar música y vídeos en la web, también lo hacen las extensiones de navegador para descargar estos contenidos en tu ordenador. La ventaja de usarlos es que no has de depender de tu conexión a Internet o del estado de la página para disfrutar de ellos.

En Firefox, el más conocido es Video DownloadHelper, una extensión que sigue funcionando perfectamente pero que ha ido llenándose de opciones que a la mayoría de usuarios no interesan.

Recientemente hemos descubierto UnPlug: una alternativa mucho más simple, que también permite la descarga en multitud de sitios y sin consumir tantos recursos. Vamos a ver cómo funciona y en qué portales puedes usar este práctico complemento:

UnPlug se instala como cualquier otra extensión de Firefox, y nos muestra su ventana principal una vez reiniciado el navegador.

Primera ventana de Unplug

Sin embargo, a lo que tendrás que prestar atención primero es al icono del pececito alojado abajo, en la barra de estado. Este botón es el que inicia la búsqueda de contenidos descargables dentro de la web que estás visitando.

Si te resulta muy pequeño este botón, tienes otro lugar donde localizarlo. Accede al menú de personalización de la barra superior y coloca el botón UnPlug en el lugar que quieras.

Donde encontrar los iconos

Cuando hagas clic en alguno de los dos botones, la ventana principal volverá a abrirse pero, en esta ocasión y si ha habido suerte, aparecerá una galería de medios con un botón de descarga en cada uno de ellos.

Ventana de descarga

Si quieres descargar un único vídeo, pulsa en el botón Download; si son varios los resultados que te interesa guardar, selecciona el modo “Multiple View” y marca todos los que quieras bajarte. Finalmente, haz clic en “Download selected”.

Multidescarga UnPlug

En nuestras pruebas hemos tenido éxito con portales conocidos como Youtube, Vimeo o incluso Megavideo. En cada actualización se añade soporte para más portales, pero hay dos formas de aumentar la compatibilidad de esta extensión. Una es reportar a los desarrolladores cualquier sitio en el que no hayas obtenido resultados: para ello, haz clic en el enlace “No useful results?”

Enviar Resultados UnPlug

El otro método requiere que hayas instalado previamente la utilidad RTMPDump y uses Firefox 4. Si reúnes estos requisitos, dirígete a los ajustes del complemento, concretamente a External Tools, y selecciona Rtmpdump. A continuación, haz clic en Edit y busca el ejecutable “rtmpdump.exe”

Rtmpdump en UnPlug

Otra herramienta externa que puedes usar es VLC. Seleccionando la opción correspondiente del menú de descarga, podrás abrir directamente el vídeo en este reproductor. Para ello has de tener también Firefox 4 y haber definido la ruta de la aplicación.

Ver con VLC

¿Y si estás acostumbrado a usar gestores de descarga? No te preocupes: UnPlug es compatible con FlashGot y DownThemAll. Incluso puedes hacer que la descarga se inicie con estas extensiones por defecto.

Como ves, UnPlug quizás no sea el más completo gestor de descargas multimedia de Firefox, pero sí el que combina mejor funcionalidad y consumo de recursos. A nosotros nos ha parecido una alternativa de lo más interesante. ¿Qué te parece a ti?

Cargando comentarios