|

Hace tiempo comentamos las ventajas de trabajar con varios monitores. El aumento de productividad y un uso más cómodo y flexible de tus aplicaciones son, desde luego, válidos motivos para plantearse el uso de más de una pantalla.

Sin embargo, ¿qué sucede si no dispones de varios monitores? El precio de estos aparatos ha bajado considerablemente, pero no tienes que hacer ese desembolso si cuentas con un ordenador portátil.

Vamos a enseñarte, a través de tres configuraciones posibles, cómo ampliar tu espacio de trabajo gracias a la pantalla de tu ordenador portátil.

Caso 1: Trabajando con el portátil

Ésta es, sin duda, la opción más sencilla y eficiente, sobre todo si cuentas con un portátil bien equipado y que tenga una tarjeta gráfica dedicada más o menos reciente, que pueda lidiar con el desempeño de un doble monitor.

El proceso es el mismo que para un PC de sobremesa: conectar el monitor al portátil e intercambiar sus roles para hacer de la pantalla externa la principal. Pero antes que nada, comprueba el tipo de salida de vídeo del portátil: las más habituales son VGA y DVI. Si es necesario, habrás de adquirir adaptadores que conviertan la señal a la para la entrada de vídeo del monitor.

Una vez conectada, Windows reconocerá la pantalla al arrancar como el dispositivo principal. Tan sólo tendrás que acceder al menú Propiedades haciendo clic derecho en el Escritorio y, en el apartado Configuración, podrás definir en qué lugar está el portátil con respecto a la pantalla principal para una mayor comodidad.

¿Y si ya has conectado el monitor con el portátil encendido y lo reconoce como secundario? En ese caso, selecciona el monitor externo en la imagen y marca la opción "Usar este dispositivo como monitor principal": al aplicar la configuración se reflejarán los cambios inmediatamente. Asegúrate, por último, de que la opción "Extender el escritorio de Windows a este monitor" está siempre marcada.

Caso 2: Trabajando con el sobremesa

Aquí lo tenemos un poco más difícil y el motivo principal es que, mientras todos los portátiles disponen de salida de vídeo, no hay casi ninguno que acepte señal de entrada. Por lo tanto, descartadas las soluciones por hardware, hay que acudir a aplicaciones que suplan esta carencia.

La opción más evidente aquí es usar programas basados en VNC pero surge un problema: la mayoría duplica la señal del monitor principal para trabajar remotamente en otro equipo. Eso no nos vale. Sin embargo, te vamos a proponer dos aplicaciones que cuentan con un modo de trabajo remoto extendido, es decir, es lo mismo que tener dos pantallas, pero la señal de una llega a través de la red local.

La primera de ellas se llama MaxiVista. Es una aplicación que cuenta con tres modos de funcionamiento; en el que nos interesa, se hace creer a Windows que el portátil es, en realidad, una pantalla externa, y se transmite la extensión del Escritorio a dicho equipo. Una vez se instala el programa servidor y se genera el fichero que se ha de ejecutar en el portátil, los pasos siguientes son los mismos del proceso anterior.

La única pega de MaxiVista es que se trata de un programa de pago. Además su versión completa es algo cara. Como alternativa gratuita tenemos ZoneScreen, una aplicación que consta de un driver y un programa servidor, que han de instalarse en el equipo principal de sobremesa, y un cliente para el portátil. Es algo más limitado, pero en su tarea de extender el área del Escritorio a la segunda pantalla cumple con creces.

Finalmente, ten en cuenta que este modo puede repercutir en el rendimiento si reproduces vídeos a gran tamaño o llevas a cabo trabajo intensivo, ya que la calidad de la transmisión depende de factores como la potencia de la tarjeta gráfica o la velocidad de la conexión.

Caso 3: Trabajando con ambos ordenadores

Las dos opciones anteriores conllevan el que sólo puedas trabajar con uno de los equipos, mientras el monitor del restante queda como una simple extensión de la pantalla. Sin embargo, hay una tercera vía que te permitirá aprovechar la capacidad de procesamiento de ambos ordenadores: manejar el sobremesa y el portátil a la vez.

¿Acaso no es algo que ya puedo hacer poniendo uno junto a otro? Pues sí, pero en este caso te proponemos un par de aplicaciones que sirven para compartir teclado, ratón y portapapeles, de modo que, al sacar el puntero de los márgenes de una pantalla, pases a manejar la contigua sin interrupciones.

Multiplicity es la primera de estas soluciones. Es un programa de pago, pero su versión de evaluación rebosa de opciones que podrás probar durante los 15 días que dura su periodo de evaluación. Entre ellas se encuentran el portapapeles compartido, los accesos rápidos de teclado y el oscurecimiento de la pantalla que no estemos usando.

Nuestra opción recomendada es, no obstante, Synergy, un programa gratuito y libre que lleva a cabo estas funciones con la misma eficacia y entre distintos sistemas operativos. Así pues, configurando los clientes para cada ordenador, podrás pasar entre aplicaciones de Windows, Mac OS X o Linux con un simple movimiento de muñeca.

Como ves, trabajar con varios monitores es muy fácil y no requiere siempre gastos considerables: tan sólo algo de maña por tu parte y un buen aprovechamiento de los recursos de que dispones. ¿Para qué programas crees que podrías aprovechar este sistema de trabajo?

Comentarios

  • Twitter Trackbacks for Usar el portátil como un monitor secundario | OnSoftware |
    04/06/10
    Twitter Trackbacks for Usar el portátil como un monitor secundario | OnSoftware

    [...] Usar el portátil como un monitor secundario | OnSoftware onsoftware.softonic.com/usa-tu-portatil-como-segundo-monitor – view page – cached Nivel Medio, Utilidades, Hardware, Tutoriales, Personalización, Windows Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['buscojobs_es'] = {"photo":"http://a1.twimg.com/profile_images/819236024/GP_Logo_normal.JPG","url":"http://twitter.com/buscojobs_es","nick":"buscojobs_es"}; buscojobs_es: “útil RT @agirregabiria: Usa tu portátil como segundo monitor... y usa 2 equipos mezclados http://ping.fm/CRwxr ” 12 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User['agirregabiria'] = {"photo":"http://a1.twimg.com/profile_images/654321526/0JMA_normal.JPG","url":"http://twitter.com/agirregabiria","nick":"agirregabiria"}; agirregabiriaHighly Influential: “Usa tu portátil como segundo monitor... y usa 2 equipos mezclados http://ping.fm/CRwxr ” 13 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User['solosalsero'] = {"photo":"http://a3.twimg.com/profile_images/929489559/SoloSalsero_Verde_normal.png","url":"http://twitter.com/solosalsero","nick":"solosalsero"}; solosalsero: “Usa tu portátil como segundo monitor http://bit.ly/9KyNpx ” 3 hours ago retweet Filter tweets [...]

  • McFly_24 |
    05/06/10
    McFly_24

    Yo evidentemente lo veo util para, por ejemplo, poder controlar lo que ven los niños en el portatil o en el PC del dormitorio... por ejemplo:

    - Mama, quiero ver la peli de Bob Esponja!!

    Y desde nuestro portatil o desde nuestro equipo, poder abrir la peli que tenemos en nuestro PC, comprobar que es la correcta y enviarsela a su monitor (a veces cuando te bajas una peli resulta ser pornografica), sin tener que tirar de Llaveros USB que pueden romperse o coger Virus o evitar grabar CD's o DVD's y sin tener que levantarnos de donde estemos ;)

    Con DynDNS, incluso, podriamos trabajar a mayor distancia (entre diferentes locales fuera de nuestra red), pudiendo tener varios "monitores extras" y abrir distintos videos, diapostivas o fotos con horarios, anuncios u ofertas, desde un servidor central, trabajando simultaneamente con todos los PC's como si de uno solo se tratase. Ejemplo: Las pantallas que proyectan los horarios de los Autobuses y trenes en las Estaciones, que normalmente, usan un PC para ejecutar un programa o una diapositiva sobre uno o varios paneles TFT, y asi evitar el uso de programas VPN, mucho mas tediosos, facilitando el uso de todos ellos y de forma simultanea.

  • bolivar |
    06/06/10
    bolivar

    Excelente

  • JOSE |
    09/06/10
    JOSE

    exelente la idea me aclara muchas dudas y todo lo que aprende sirve para algo

  • Implementar tu portátil como segundo monitor |
    10/06/10
    Implementar tu portátil como segundo monitor

    [...] paso a paso como realizar el proceso de unificación, dirigirse mediante el siguiente enlace: Implementación de dos monitores. Etiquetas: monitoreo, pantalla, [...]

  • Superbet.es |
    11/06/10
    Superbet.es

    Excelente solución, siempre que veo a la gente con dos monitores me dan envidia cochina xd, a partir de ahora seré yo quien de envidia ;)

  • Ricardo81262 |
    12/06/10
    Ricardo81262

    1º Compartir multimedia en red. 2º Traslado del portátil a la sala donde tenga el televisor de plasma, tft, led... 3º Conectas el portátil al tv. 4º Activas el wiifi del portatil, y click a la peli que quieras ver en el tv grance.

    Se acabaron los cableados, tener que comprar otro reproductor multimedia, si quieres puedes pero si te lo quieres ahorrar el portatil mueve las gigas que quieras.

    Enhorabuena por las imágenes de doble pantalla. Saludos Softonic.

  • An |
    12/06/10
    An

    Interesante

  • Elementos destacados (I) | Casingeniero |
    22/06/10
    Elementos destacados (I) | Casingeniero

    [...] hacer algo en su ordenador, por ejemplo, cambiar algo en la configuración del navegador de… Usar el portátil como un monitor secundario | OnSoftware http://onsoftware.softonic.com/usa-tu-portatil-como-segundo-monitorHace tiempo comentamos las ventajas [...]

  • Conecta tu ordenador al televisor : WwW.Urbanicano.Net » |
    28/06/10
    Conecta tu ordenador al televisor : WwW.Urbanicano.Net »

    [...] hace poco que tratamos un caso similar a la hora de conectar un ordenador portátil a un monitor para convertirlo en nuestra pantalla principal, simplemente te refrescaremos la memoria: el primer [...]

  • Entradas y salidas - Vuelos Charter en el Tolima venta de portatiles en ibagué |
    22/07/10
    Entradas y salidas - Vuelos Charter en el Tolima venta de portatiles en ibagué

    [...]  conectar un ordenador portátil a un monitor para convertirlo en nuestra pantalla principal: el primer y más importante elemento que has de revisar es la salida y entrada de vídeo correspondientes al equipo y a la televisión respectivamente. [...]

  • Conecta tu ordenador al televisor « WEB ANTRIX.TK |
    26/09/10
    Conecta tu ordenador al televisor « WEB ANTRIX.TK

    [...] hace poco que tratamos un caso similar a la hora de conectar un ordenador portátil a un monitor para convertirlo en nuestra pantalla principal, simplemente te refrescaremos la memoria: el primer [...]

  • ezequiel |
    24/01/11
    ezequiel

    Hola, tengo una notebpok hp que guira el monitor y es tactil pero no ada la maquina, y tngo una cpu, puedo usar la notebook ke no anda en la cpu coomo monitor, si saben respondan a mi correo, desde ya gracias

  • joseelmacho |
    01/03/11
    joseelmacho

    como puedo conectar la salida de mi pc que es VGA pero el tv es viejo y solo tiene entrada de antena y euroconector, favor decidme si lo soluciiono con un cable o ademas debo comprar algun transformador de señal de digital a otra. He leído tanto que ya se me ha echo una confusion pero quiero poder aprovechar mas en portatil y sobre todo para ver peli y demas en el TV. Muchas gracias y espero tu respuesta

  • pepalahembra |
    04/05/11
    pepalahembra

    @joseelmacho dices que has "leido tanto" ?? sinceramente, no lo parece :-x

  • sebastian |
    04/06/11
    sebastian

    Lo que andaba buscando muy buena info. gracias

  • Juanjo |
    07/09/11
    Juanjo

    Muy buenas amigos, a ver si me podéis echar un cable, os cuento la historia: hace unos meses, tenía el maletín de mi portátil en el suelo y le pasó un coche por encima, le escoñó la pantalla, me compré otro, pero tengo mucha información en el que fue atropellado, como puedo recuperarla? la pantalla esta nula...Saludos y muchas gracias de antemano.

  • pipex |
    12/10/11
    pipex

    mmmm..... deja q dudar lo prove pero no se como aserlo la berdad nesesito conectar un tarro (compu) pero no tengo la pantalla quiero usar la pantalla de mi note pero no se como aserlo quien me ayuda

  • carlos |
    09/11/11
    carlos

    la pantalla de mi ordenador portatil se a roto y me gustaria suprimirla por un monitor de ordenador sobremesa ¿como lo hago ? gracias

  • Fabián |
    18/01/12
    Fabián

    Hola como puedo hacer funcionar el notebook a la tv ya que se me quebró la pantalla del notebook

  • Jordi |
    16/05/12
    Jordi

    Hola , tengo conectado el cable vga de mi portatil a otra pantalla de ordenador y se clona la imagen bien , pero a mi me gustaria poder tener la opcio de pasar a dos pantallas pero no me sale esta opcion , ni con el boton isquierdo , ni en configuración que puedo hacer gracias

  • PATRICIO |
    03/06/12
    PATRICIO

    HOLA OJALA ME PUEDAN RESOLVER ESTA DUDA YA QUE LO USO PARA TRABAJAR Y NOSE QUE LE PUEDE AVER OCURRIDO A MI NOTEBOOK RESULTA QUE SOY VJ Y USABA MI NOTEBOOK SIN PROBLEMAS CON EL DEEJAYVIDEOSYSTEM DABA OPCION HABILITAR MONITOR EXTERNO Y LA PANTALLA CONECTADA POR EL VGA FUNCIONABA PERFECTAMENTE .PERO AHORA APENAS CONECTO UN VGA ALA SALIDA DESAPARECEN LAS OPCIONES PARA LOGRAR QUE LA PANTALLA 2 ME FUNCIONE "DESAPARECIERON LAS OPCIONES" FORMATIE Y VOLVIERON APARECER ENCHUFE OTRO VGA Y VOLVIERON A DESAPARECER ¡¡QUE PROBLEMA ES ESTE ASTA AHORA NADIE ME A PODIDO SOLUCIONAR EL PROBLEMA OJALA PUEDAN DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

  • Nacroff |
    05/09/12
    Nacroff

    Patricio si utilizas W7 no importa que no te salga la opcion cuando conectas la pantalla 2, solamente necesitas presionar Windows + P, y te saldran las opciones para utilizar como proyector...

  • Ulash |
    11/09/12
    Ulash

    Excelente información, voy a tratar de conectar la pc que despliegue en la portátil.

    Gracias.

  • LAURA |
    03/03/13
    LAURA

    LLEVO TIEMPO YA HACIENDO ME SIRVE MUCHO PARA LAS PRESENTACIONES!!

  • Joe |
    02/04/13
    Joe

    como ago para proyectar por pawer point y seguir usando mi laptop

  • Roberth |
    27/06/13
    Roberth

    y como conectar el pc y portátil, pero trabajar los dos solo en la pantalla del portátil?

  • Mijin |
    14/07/13
    Mijin

    ¿se puede conectar una cpu, a un ordenador portatil?

    se me daño el monitor de un ordenador de mesa (windows XP).... Para ver la información de ésta cpu, en un ordenador portatil (windows 7 Starter, 32 bits), ¿como lo conecto?

  • bigboylusu75@gmail.com |
    18/08/13
    bigboylusu75@gmail.com

    saludos, pero poseo una cpu desktop que usa windos xp, y tengo un minitor de una imac, ud. sabe si me podria servir como monitor central?

  • Adriano |
    03/10/13
    Adriano

    yo he instalado la version para windows 7 64 bits y se me conecta el portatil en modo pantalla de la torre perfectament, el problema lo tengo en que la torre no me detecta la pantalla virtual que en principio ya he instalado (si voi a administrador de dispositivos, adaptador de pantalla me dice que es zonescreen virtual display driver funciona correctamente) pero no hay manera que me la detecte como segunda pantall:::: porfavor alguine me sabría ayudar?? me serviria de lujo este programa por mi trabajo. Saludos

  • juan.carlosc.583 |
    29/10/13
    juan.carlosc.583

    El escenario es el siguiente: se tiene una CPU sola sin monitor y se tiene un Portatil y se requiere poder usar la CPU desde el Portatil.

21/12/14
Tu imagen de usuario