|

La-tribu-perdida-que-sigue-usando-IE6 A principios de 2011, la guerra entre los navegadores estaba al rojo vivo. Muchos usuarios defendían fervientemente sus respectivas opciones, aunque otros todavía se resistían al cambio y apostaban por Internet Explorer 6, el navegador que venía por defecto en sus antiguos ordenadores.

Incluso desde Microsoft se hizo campaña para extinguir IE6. Esta cuenta atrás nos dejó al amparo de alternativas como IE9, Firefox, Opera o Google Chrome. Sin embargo, un grupo de usuarios, ajenos a esta ola de cambio, decidieron aislarse en un territorio virgen donde disfrutar de su vetusto navegador.

Nuestro equipo de antropólogos ha descubierto su paradero: acompáñanos en este viaje por un territorio inhóspito donde términos como HTML5 o “pestañas” son considerados poco menos que brujería.

Un recibimiento hostil

Pocos minutos después de llegar a esta tierra dejada de la mano de los estándares web, nos recibió una comitiva poco amistosa. Fue entonces cuando descubrimos que el aislamiento y el uso de un navegador desfasado había hecho mella en su modo de vida.

Barras-de-Herramientas-Extralargas

Debido a que Internet Explorer 6 carece de pestañas, ya que fueron implementadas en la siguiente versión, esta tribu se vio obligada a aumentar la longitud de sus barras de tareas hasta el punto de que muchas llegan a más de metro y medio de altura. Estas barras son usadas ahora como armas arrojadizas contra aquellos que puedan hacer peligrar su uso libre del navegador de Microsoft.

Tras revelarles nuestras intenciones amistosas y puramente científicas, los nativos nos permitieron acceder a su pequeño refugio.

En constante amenaza

Pop-Ups-en-la-Jungla Al entrar al poblado de usuarios de Internet Explorer 6 comprendimos a qué se debía su actitud desconfiada. Los alrededores se encontraban atestados por multitud de banners y pop-ups voladores que amenazaban la libre navegación de la comunidad.

Muchos de estos usuarios nos comentaron que hacía mucho que no recibían actualizaciones de seguridad, y que su navegador era poco menos que un colador ante virus y troyanos. Es cierto que Microsoft tuvo una actitud bastante pasiva en su momento respecto a los parches, llegando a tardar meses en resolver agujeros bastante evidentes. Esto ha cambiado en versiones posteriores de IE que, no obstante, esta tribu no está dispuesta a probar.

En nuestro pack de supervivencia trajimos algunas soluciones de emergencia como Adblock Plus o Flashblock, que amablemente ofrecimos a los indígenas. Sin embargo, ellos las rechazaron, exponiendo como causa que su navegador no era compatible con extensiones.

Los re-diseñadores: un oficio en extinción

Decidimos entrar en un cobertizo de gran tamaño y quedamos atónitos con lo que allí descubrimos: un grupo de personas, que se hacían llamar “re-diseñadores”, volvían a maquetar todas las webs para que se mostraran correctamente en Internet Explorer 6.

Los-re-diseñadores-de-IE6

Con el paso del tiempo, los navegadores modernos han ido adoptando los estándares de la W3C, así como también los diseñadores y sus páginas creadas. Esto ha provocado que muchas webs aparezcan maquetadas de forma incorrecta en Internet Explorer 6, obligando a sus usuarios más extremos a tomar medidas.

A través de trucos y chapuzas varias, un re-diseñador es capaz de servir entre tres y cinco webs por hora a los usuarios de esta tribu, lo cual nos dejó claro que nadie en el poblado necesitaría una conexión a Internet demasiado rápida…

La frustración de la caza

A-la-caza-de-descargas Al llegar la tarde, decidimos acompañar a una expedición de fieles de Internet Explorer 6 a su habitual búsqueda de páginas y descargas. Debido a que el navegador carece de una barra de búsqueda propia, sus usuarios tienen que cazarlas con sus propias manos.

Tras un par de horas, la tribu se hizo con varias descargas para su navegador. Unas piezas de gran peso que, por desgracia, se escaparon por el camino de vuelta al poblado. Y es que Internet Explorer 6 tampoco tiene un gestor de descargas propio que permita, entre otras cosas, pausar las descargas, haciendo necesaria la instalación de programas complementarios como Orbit Downloader o Flashget.

El último susto lo recibimos cuando los propios nativos nos confesaron que no sabían cómo volver al poblado. Parece ser que intentaron averiguarlo a través de Google Maps, pero ninguna de las aplicaciones del conocido buscador funciona correctamente bajo IE6, por lo que tuvimos que seguir nuestro propio rastro para volver sanos y salvos.

La despedida

El final de la jornada estaba cerca, así que decidimos volver al campamento base para disfrutar de nuevo de nuestras pestañas, nuestro gestor de descargas y de páginas web compatibles, funcionales y bien diseñadas. Antes de irnos, por supuesto, dejamos como regalo a los nativos algunos folletos sobre alternativas de calidad a Internet Explorer 6.

También les ofrecimos información sobre algunas campañas para la desaparición del vetusto navegador de Microsoft, esperando que sus argumentos les convencieran:

Y tú, ¿te encuentras entre la tribu de usuarios de Internet Explorer 6? Si es así, ¿qué razones te impiden llevar a cabo este cambio?

Comentarios

  • Obi-Wan |
    10/03/11
    Obi-Wan

    Jajaja, buenísimo, me encanta este relato. Yo con Firefox y Chrome estoy contentísimo, de vez en cuando uso IE8, no quiero ni pensar como tiene que ser volver a prescindir de las pestañas, no sé como hemos sobrevivido sin ellas hasta hace poco.

    Sobre que Firefox 4 saldrá pronto, no sé, llevan con la misma cantinela desde antes de finalizar el año, y todavía seguimos igual, como no se den prisa, van a perder a muchos usuarios.

  • rebook |
    10/03/11
    rebook

    En el instituto los ordenadores que hay llevan pre-instalado IE 6 y hay gente que no se atreve a instalar otro navegador al no ser su ordenador personal, seguro que la mayoría de gente que utiliza IE 6 es por eso.

  • BitTakeshi |
    10/03/11
    BitTakeshi

    Divertidisimo a la par que didáctico,enhorabuena por hacerme pasar un rato tan bueno con las parodias de estos seres tan atrasados,(la foto de la barra de tareas usada como arma arrojadiza es impagable).Creo que muchos usuarios de IE6 no son conscientes de que su disfrute de Internet esta bastante limitado con ese navegador y que los problemas de seguridad no solo dependen del cortafuegos y antivirus,que el navegador y sus complementos esten actualizados es imprescindible para no encontrarnos navegando en un barco que hace aguas por todos los sitios a merced de los exploits.Para ver lo seguro que es nuestro navegador recomiendo a todos browsercheck.qualys.com

  • Ivan |
    10/03/11
    Ivan

    Epic

  • Ton@ |
    10/03/11
    Ton@

    buenisimo

  • salomelabuena |
    10/03/11
    salomelabuena

    yo uso indistintmente fire, IE Chrome y navigator, a segun... y me encantan. puedo hacerle una regunta. yo tengo 1 mac y ultimamente esta como posiedo.. tengo descrgado de la mac a la compra window x mac.. asi que pdoia utiliazr mis viejas actividades. Es posible que etse poseido.. explico yo tartode hacer algo y no puedo eel mouse, se va por su cuenat y maose pad idem.descargie avg x mac y vi 198 ataques... mas que significa, mac tiene o no vierus y que me recomeinda, asistencias mac que lo leve un bac uo con disco externo y morir yrenacer de nuevo..que dicen

  • salomelabuena |
    10/03/11
    salomelabuena

    yo uso indistintmente fire, IE Chrome y navigator, a segun... y me encantan. puedo hacerle una regunta. yo tengo 1 mac y ultimamente esta como posiedo.. tengo descrgado de la mac a la compra window x mac.. asi que pdoia utiliazr mis viejas actividades. Es posible que etse poseido.. explico yo tartode hacer algo y no puedo eel mouse, se va por su cuenat y maose pad idem.descargie avg x mac y vi 198 ataques... mas que significa, mac tiene o no vierus y que me recomeinda, asistencias mac que lo leve un bac uo con disco externo y morir yrenacer de nuevo..que dicen

  • McFly_24 |
    10/03/11
    McFly_24

    Entretenido, cuanto menos... Pero XP ya era capaz de agrupar botones de la barra de tareas, no hace falta mantener una barra de metro y medio de longitud para poder ver las ventanas del navegador! :P

  • adriel.gnz25 |
    10/03/11
    adriel.gnz25

    Debido a que en mi ordenador yo nunca uso internet explorer es el programa que menos tengo actualizado y por eso aun sigo teniendo la versión 6 de internet explorer y enrealidad era muy bueno para su época pero ahora ya quedo totalmente obsoleto.

  • Seyfer |
    10/03/11
    Seyfer

    Esta super chido el post!! jja y de verdad, son gente que se niegan al cambio. :P

    Saludos.

  • Seyfer |
    10/03/11
    Seyfer

    Esta super chido el post!! jja y de verdad, son gente que se niegan al cambio. :P

    Saludos.

  • Edgar |
    11/03/11
    Edgar

    Jajajja, bastante divertido... y en cuanto a que XP agrupa los botones de la barra de tareas... ¿Y si tienen Windows 2000? cuando uno se dedica a arreglar computadoras se ve casi cualquier cosa, por ejemplo que el Windows 98 no ha muerto y no solo en una o dos PC's... Por lo demás yo uso IE 8 en una computadora y Firefox en otra y nada que ver, el Firefox se me cuelga a cada rato cuando uso flash, gracias al odioso Plugin Container, cosa que IE no, aunque este último no bloquea tan bien los anuncios como el zorro. En fin, cada navegador tiene lo sullo y cada usuario sus propias necesidades, que cada uno elija lo que quiere.

  • Luis |
    11/03/11
    Luis

    Deveraz yo no podria usar una version de navegador si no tuviera pestañas... con el INTERNET EXPLORER 9 Beta estoy deverazn bien satisfecho aunque de ves en cuando uso firefox y tambien goolge chrome

  • Daniel |
    21/03/11
    Daniel

    Y gracias a Opera, el pionero en todo, ahora todos los navegadores modernos usan pestañas. Qué sería de los navegadores si no hubieran tenido alguien que los inspirara a cambiar. Opera debería cobrar y patentar cada uno de sus inventos.

  • CEsc |
    21/03/11
    CEsc

    ajjajajaja xD Muy bueno, esperando Opera 11 y Fireox 4 :D

  • KELTAZUR |
    21/03/11
    KELTAZUR

    JAJAJAJ coye muy buena esa gente de softonic se la comieron yo ni me acordaba que existia ese navegador

  • lostinio |
    21/03/11
    lostinio

    IE, IE, IE, IE paren de hablar de IE

  • xonly |
    21/03/11
    xonly

    oye y que pasa, con windows 98, no deja instalar ninguno más nuevo, hay que aguantarse...

  • Leonardo |
    21/03/11
    Leonardo

    Esta bueno el post, la historia, los argumentos y la finalidad del articulo. Soy un usuario activo de softonic y siempre leo sus publicaciones. Pero lamentablemente en esta ocacion tengo que reconocer que no me gusto en absoluto la comparacion que hacen con lo que aparenta ser una comunidad de nativos africanos, si bien su objetivo es comparar algo que se quedo en el tiempo, que no se modernizo, que quedo obsoleto, o mas bien, la finalidad en si del articulo, de publicar una opinion comparativa acerca de usuarios de un software obsoleto, con una comunidad que a sentido comun, se interpreta que tambien quedo en el tiempo, cuando en realidad llevan una forma de vida diferente, y comparten otras tradiciones y costumbres.

    Digo, me pongo en lugar de la persona en la foto, y me sentiria realmente ofendido de que se opine asi de mi forma. Deberiamos ser mas responsables con los contenidos y aunque la finalidad comparativa del articulo sea buena, el medio comparativo no lo es, y para mi caso, resulto chocante.

    Es una simple critica contructiva. Espero que sigan mejorando!

  • Arialdy Esc |
    21/03/11
    Arialdy Esc

    yo utilizaba internet explorer, y sino fuera por los errores que este da actualmente al navegar, y los lenguajes y sus evolusiones.

    aspectos buenos: eficiencia al navegar, eficiencia al ejecutarse, no es pesado, era mas duradero antes de dar errores en pantalla, todo esto en su tiempo.

    aspectos negativos: con la evolucion de los lenguajes de programacion este se ha vuelto muy incopatible con los de la actualidad volcando a los usuarios a optar desde actualizar a las versiones recientes o utilizar mozilla firefox u otros navegadores.

    Resumen: es triste pero hay que avanzar, sin dejar de reconocer que este navegador fue bueno en su tiempo y que tiene algunas caracteristicas que se deberian cuidar en sus nuevas versiones.

    aspectos negativos:

  • Evel01 |
    22/03/11
    Evel01

    Neta que del IE6 no me acuerdo como era y tampoco recordaba que antes no había pestañas XD me cae, cómo sobreviviamos sin eso? aunque igual más adelante sacarán otra cosa y diremos lo mismo XD

  • Shamuelon234 |
    22/03/11
    Shamuelon234

    Excelente historia y pobrecitos se les escaparon las descargas

  • Mado Saint |
    22/03/11
    Mado Saint

    ja ja ja, yo deje de usar hace tiempo iexplorer, desde no se que version, y para navegar con pestañas, usaba netscape (el antecesor de firefox), ya lo usaba desde win2k y winxp home edition (uuuhhhh), actualmente uso firefox 4 beta, google crome y de vez en cuando maxthon, (no sabia que iexplorer, todavia existia :P)

  • Luis Umaña |
    23/03/11
    Luis Umaña

    tengo windows 2000

  • pablo |
    23/03/11
    pablo

    uso internet explorer 9 y francamente me ha sorprendido su evolución creo que ahora si puede competir con navegadores como firefox o chrome, los usuarios que se resisten al cambio puede ser por inexperiencia tal vez o no quieren aprender el manejo de nuevos sistemas operativos como es el caso de los usuarios de xp, hasta hace poco yo mismo usaba el xp pero instalé el windows 7 y es francamente otra cosa, mucho mejor y considero que tanto o más estable que el antiguo S.O.

  • Andres |
    23/03/11
    Andres

    Donde dejan Safari? yo lo utilizo el 99% del tiempo, es rapido, confiable y bonito. IE muy lento, desesperante...........e.....e.

  • manu312 |
    24/03/11
    manu312

    espectacular parodia ¡ la verdad estos tipòs se pasan de copados

  • fer_pc99 |
    25/03/11
    fer_pc99

    yo soy feliz con firefox 4

  • spnzgon |
    25/03/11
    spnzgon

    Definitivamente estuvo super gracioso!!! Me reí un montón y recordé mis lejanos años en los que sufría con 6, hace uhhhhhh!!! y si era incomodo para la barra de tareas, recuerdo que tenía que quitar la barra de inicio rápido para tener más espació Ja, ja, ja! Qué tiempos aquellos!!!! Lo VERDADERAMENTE increíble, es que en esté momento hay gente sufriendo lo que yo padecí hace AÑOS.

  • nahuel_an |
    29/03/11
    nahuel_an

    Yo era usuario de IE6 hasta hace poco que fui obligado en mi trabajo a actualizarlo para utilizar un nuevo servicio web (soy técnico de computación). Para mí la comodidad de abrir el navegador en un instante era lo primordial de utilizar el IE (mi navegador por defecto en Firefox). Cuando debía recurrir al IE era imprescindible la velocidad de apertura, porque aún en equipos veloces el IE7/8 tarda en estar listo para ingresar una dirección de Internet. I miss him....

  • xp_maniac |
    30/03/11
    xp_maniac

    Muy bueno y muy divertido, ahora les falta hacer una parodia acerca de la tribu que no quiere dejar el xp, en la que me incluyo :P

    Saludos :)

  • BitTakeshi |
    16/04/11
    BitTakeshi
  • jose a. |
    17/07/11
    jose a.

    el internet explorer 9 final llego para quedarse, y es una dura competencia para f.f 5 o el google chrome 12........en fin

  • jose MIGUEL |
    27/07/11
    jose MIGUEL

    la verdad es que opera es el mejor navegador del mundo le deberian de reconocer chrome y ie no le llegan ni a lo talos valla tan seguro estoy q ni el propio firefox le llega arrriva opera

  • Encomanaelcatala |
    28/12/11
    Encomanaelcatala

    mi insti tiene unos PCs con windows 2000 y IE6 i va fatal. En su época quiza fue bueno pero ahora llego al aula de informatica me mandan buscar imagenes en google y se ven fatal. Quiero jugar a algun juego i no funciona...

  • jose antonio r r |
    21/01/12
    jose antonio r r

    jaja ya tienen conpu los indios

  • naiden |
    03/06/12
    naiden

    Si quieren recordar como era IE6 solo prueben MAXTHON que es muuuy bueno, casi tan bueno como Firefox.

    Maxthon tiene un "SKIN" que emula a Internet Explorer 6 y MOLA!!

  • Kevin Puertas |
    16/06/12
    Kevin Puertas

    Yo creo que los que siguen usando IE 6, es porque no saben que existen alternativas.

    No se como podría volver a estar sin la navegación por pestañas...

  • Cristian Jair |
    13/07/12
    Cristian Jair

    Si mal no recuerdo, la primera vez que usé Internet Explorer 6 fue cuando mi amigo tenía su PC con Windows 2000 Professional SP4, hace como 8 años. La verdad, me gustaba porque era rápido y estable, y combinado con Windows 2000, era mucho mejor.

    Hoy en día, sólo lo uso cuando tengo que actualizar mi PC que tiene Windows XP Home, porque no se puede descargar las actualizaciones desde otro explorador, pero desde el 2008 le soy fiel a Mozilla Firefox, nunca lo cambiaré.

    También me gusta Safari y Ópera, pero siempre seré fiel a Firefox. Tienen razón, le faltó una opinión con respecto a Apple Safari, que también sabe defenderse muy bien.

    Google Chrome nunca lo he probado, y no tengo ninguna intención de hacerlo. Yo no uso ningún producto con esa marca, ni siquiera el buscador.

  • Mauricio Rojas |
    21/09/12
    Mauricio Rojas

    "Internet Explorer 9, un digno sucesor que sorprende"

    Esperame ahi, ¿Leí bien? Internet explorer dejo de ser bueno a partir de la version 8, se volvio tan lento que todo lo que vino despues se volvio insoportable, si así fue con ie8, ie9 es PEOR, y es mas, resguardo mi posición, porque esa REVERENDA PORQUERÍA de navegador versión 9 la he usado y no hizo más que quebrarme la vida con su inútil y arrastrado funcionamiento de tortuga.

    "Mozilla Firefox 4, prometedor en su nueva versión a punto de salir" Perdoname, pero esta version "prometedora" (4 en adelante) lo unico que trajo consigo fué desgracia, DESGRACIA, su interfaz es bonita, si ¿y por eso te gusta y dices que es prometedor?, pues, perdóname, pero UTILIZA TU CABEZA, bonita cara y todo, pero a partir de ahí ese navegador se volvió un total e inmenso dolor de cabeza (LENTO ADEMÁS), un BLOATWARE INMENSO, Mozilla firefox tuvo su época dorada con sus versiones 2 y hasta la ultima de la 3, lo único que siempre odie de la versión 2 era su molesta manera de abrir pestañas, que gracias a dios se soluciono con alguna versión 3, después de mozilla firefox 3, o sea, a partir de Firefox 4, todo se murió, un bloatware más del año de los bloatwares..., AHORA, Háblame de FIREFOX para UBUNTU/LINUX que ahí si te diré, que si lo puedes usar, ÚSALO Y MAS NADA.

    Google Chrome? al principio, si, ahora esta mas o menos mejor, Te digo algo mejor? en linux: CHROMIUM Browser, demás: SRWARE Iron, ese SI PROMETE, aunque todos sabemos bien que es de google, así que yo me agradezco mucho que LINUX pueda tener chromium en todo su esplendor sin la basura que google mete.

    Lo demás me sabe a excremento, nunca los he probado, ni los pienso probar, jamas ni nunca, y especialmente SAFARI (Si iTunes me parte la existencia, entonces no necesito probarlo para saber), mucho menos OPERA, porque es una plataforma con un motor de lo más mediocre...

    Ahora hablemos de IE6, mande a la basura a ese navegador gracias a MOZILLA FIREFOX 2 y 3, y en parte a Internet Explorer 7, pero nada, en aquellos días de 2008: Mozilla Firefox y mas nada, me trae nostalgia porque en mi niñez con ese navegador aprendí a usar Internet, los ActiveX, "Haga clic aquí para activar y usar este control" (Que ni supe como se instaló), Java, Youtube, Flash, descargas de PPT de correo electrónico, cartoon network, juegos en Internet, el bloqueador de elementos emergentes y su sonido, los anuncios de Internet, etc..., 1/4 de vida con IE6..., pero JAMAS volvería a usarlo, eso sí, ni IE6 ni absolutamente NINGÚN navegador que comience con "Internet Explorer".

  • Chamelo.de.c |
    10/12/12
    Chamelo.de.c

    CHICAS Y CHICOS LLEGO ALGO MUCHO MEJOR QUE TODOS LOS NAVEGADORES ANTES NOMBRADOS Y ES CometBird ( en español)lejos el mejor y ojo que los conosco todos el fire el opera etc . Primero CometBird no consume casi nada de ram ideal para pc lentos o antiguos tiene pestañas totalmente compatible con extensiones de firefox y muy facil de manejar ademas los videos de youtube no se pegan como en los otros. la pagina de facebook se ve perfecta y muy rapido (ideal para paginas xxx) ;).Informense en la net y veran que ya los demas son del pasado CometBird es el navegador del futuro .

20/12/14
Tu imagen de usuario