|

Los virus más peligrosos engañan, roban, extorsionan. A veces agreden los datos de los usuarios. Son los más buscados por los antivirus. Un PC desactualizado es una presa fácil para ellos.

La élite del malware aprovecha vulnerabilidades en aplicaciones populares para propagarse y llevar a cabo acciones dañinas durante meses o años.

Te presentamos la lista de virus más peligrosos del momento. Para cada uno hay distintas vacunas y medidas preventivas que recomendamos aplicar. Si los ves, ¡no abras la puerta y llama a tu antivirus!

Sirefef, el rootkit que zombifica tu PC (Botnet)

Escurridizo y complejo, Sirefef, conocido también como ZeroAccess, es un virus cuyo propósito principal es convertir el PC infectado en un nodo de una enorme red de ordenadores (botnet).

El propósito de la red infectada es ganar dinero haciendo clic en anuncios publicitarios o instalando falsos antivirus que solicitan dinero a cambio de limpiezas inmediatas y milagrosas.

El usuario no se da cuenta de nada, pero el uso de la conexión es constante, y puede llegar a 32GB mensuales de más (equivalente a 45 películas). Y en el peor de los escenarios posibles, el PC zombi puede participar en acciones de ciberguerra.

La mejor cura contra Sirefef es una vacuna específica. Nosotros recomendamos las siguientes:

En la mayoría de casos, las infecciones ocurrieron al ejecutar archivos sospechosos, la mayoría de los cuales se hacían pasar por paquetes de códecs famosos (K-Lite o DivX). Comprueba siempre la autenticidad de los archivos o ejecútalos en un sandbox.

Reveton, el virus de la policía (Ransomware)

Una vulnerabilidad de Java ha permitido que desde principios de 2012 millones de ordenadores fuesen “secuestrados" por un virus que se hacía pasar por la policía. Alegando motivos diversos (descarga de archivos ilegales, por ejemplo) el virus pedía abonar una discreta suma de dinero vía Ukash u otros sistemas de pago.

El virus en cuestión se conoce por varios nombres: Reveton, FBI Moneypak, Trj/Ransom, Rannoh, etcétera. En España y Latinoamérica, su apodo más común es Virus de la Policía.

En Softonic hemos hablado largo y tendido de los virus secuestradores y de cómo eliminarlos. Los remedios más infalibles, ejecutados todos ellos desde el Modo Seguro, son los siguientes:

Como medidas preventivas, recomendamos mantener Java actualizado y usar herramientas como WinLockLess, que impiden que aplicaciones en apariencia ofensivas se pongan a sí mismas en el Inicio del sistema.

W32/IFrame, la web que roba contraseñas (Phishing)

La amplia familia de virus IFrame es prueba fehaciente de que incluso una página web puede ser peligrosa. Estos virus aprovechan la etiqueta HTML <iframe>, usada para insertar páginas dentro de páginas, para inyectar código malicioso en sitios en apariencia inofensivos.

Entre las acciones llevadas a cabo por los virus de tipo IFrame están el robo de información personal (phishing), el engaño (compras fraudulentas), el envío de publicidad no solicitada o el ataque a otros sitios web mediante técnicas de Denegación de Servicio.

La eliminación de este tipo de malware corre a cargo de los propietarios de las páginas web infectadas: si no limpian el código de sus sitios y no actualizan el software del servidor, la infección seguirá ahí. También es importante que definan contraseñas seguras en caso de que usen algún gestor de contenidos como Wordpress o Drupal.

Para el usuario, la mejor defensa consiste en usar verificadores de reputación y navegadores seguros como Chrome, que abre cada página en una jaula de memoria aislada. En nuestro especial "Cómo navegar de forma segura" explicamos las diferentes posibilidades de defensa y prevención contra páginas maliciosas.

Dorkbot, el virus de Skype (Chat)

El troyano Dorkbot es un ejemplo de virus "sociable". Se propaga vía Skype con mensajes y falsos archivos ZIP que, una vez abiertos, instalan un virus secuestrador similar al de Reveton.

Lo que define Dorkbot es que se aprovecha de la confianza de los usuarios (ingeniería social), un ataque contra el que ningún antivirus puede defender. Si la infección es "voluntaria", poco se puede hacer.

La desinfección se puede llevar a cabo con antivirus en LiveCD (el virus impide llegar al Escritorio).

Por lo que respecta la prevención, aconsejamos configurar Skype para evitar sorpresas de este tipo, así como el uso de un descifrador de URL acortadas. Y, por supuesto, chatear con algo de sentido común.

DNSChanger, el saboteador de conexiones (Hijacker)

Ha sido uno de los virus más sonados del año, y todavía sigue dando que hablar. Hablamos de DNSChanger y derivados, un clan de virus que modifica la configuración del sistema para que toda navegación sea redirigida hacia otras páginas (por ejemplo, páginas con publicidad).

Después de que los servidores DNS usados por el virus fuesen apagados por las autoridades, decenas de miles de personas se quedaron sin conexión. Pero eso no acabó con el peligro: variantes de este saboteador, como RSPlug, Zlob o Puper, pueden seguir haciendo bastante daño a los navegantes.

Para restablecer la configuración DNS y eliminar los efectos de los virus cambiadores de DNS, recomendamos las siguientes herramientas de seguridad:

La infección se previene siguiendo los criterios explicados anteriormente para navegar de forma segura y evitar infecciones accidentales. Lo que debe ponerte sobre aviso es la aparición de páginas extrañas o inesperadas al navegar (por ejemplo, versiones de Google que no usan el logo oficial).

¿Has sufrido alguno de estos virus?

Sígueme en Twitter: @remoquete

Comentarios

  • Joaquin |
    02/11/12
    Joaquin

    Otro virus muy dañino es un Rogue o antivirus falso llamado System Progressive Protection, para dar mas pistas es de decir que su interfaz es de color rosa y una vez abierto el programa empieza a escanear el sistema dando falsas detecciones anunciando que windows esta muy infectado, pero lo peor es que este virus deja el sistema inutilizable que ni siquiera deja usar el Internet Explorer. Uno de las pocas suites de seguridad que evita esta infección es Comodo Internet Security ya que lo envía al sandbox y desde allí se puede eliminar, pero la mayoría de los antivirus como por ejemplo Avira no lo detectan. Menos mal que Malwarebytes en el escaneado lo detecta y elimina por completo.

  • Cristian |
    02/11/12
    Cristian

    Nunca he sufrido ningún ataque de virus. Llevo 2 años sin formatear mi equipo y sigue funcionando como el primer día. Uso Windows 7 Home Premium con las actualizaciones a día y Panda Cloud Free es mi antivirus en estos 2 años de uso.

    Cuando no sabemos "nada" sobre seguridad en Windows es cuando se nos llena de virus y se pone lento. Conozco a tanta gente que tiene el PC sin antivirus, instalan cada programa que llega a sus manos, y ha eso no tienen idea que es la desfragmentación del disco duro y como resultado dicen "Windows es una porquería" cuando el problema son ellos debido a su ignorancia. Saludos

  • Gregorio Jesus |
    02/11/12
    Gregorio Jesus

    Reveton,el virus de la policia.Me colapsó absolutamente todo,y acudí a un amigo el cuál,me salvó todos los datos y después formateó el Windows xp.Ha sido el ataque más fuerte que he sufrido durante los dos últimos años.Tenía instalado el Panda Antivirus Pro,pero ni se enteró de nada...

  • Javi.M Coder |
    02/11/12
    Javi.M Coder

    Mi Windows 7 me va perfecto y sin ningún antivirus. Será que los virus me tienen miedo (XD). Si alguien ha sufrido un ataque de un virus, ¿podrían decirme donde se encuentra el ejecutable?

  • juan |
    02/11/12
    juan

    cristian tiene razon esmas yo hace 4 años que en mi netbook tengo windows XP y me funciona de maravilla tengo actualizaciones al dia y mi antivirus es el avast (con licencia) nunca tuve problemas de seguridad . tengo amigos que se pasan juegos de compu a compu con una memoria USB y algunos de ellos ni siquiera saven lo q es un antivirus por eso uso tambien el USB DOCTOR para las memorias USB pero lo mismo nuca uso pendrives que no sean mios son algunas precauciones para un sistema operativo en un optimo funcionamiento .saludos

  • SONIDO TRAVIESO |
    02/11/12
    SONIDO TRAVIESO

    NO HE SUFRIDO DE NINGUN VIRUS HASTA EL MOMENTO MI ANTIVIRUS A SALIDO MUY BUENO ES EL AVG.

    SIEMPRE ME INDICA CUANDO ALGO SE QUIERE ENTROMETER AL SISTEMA

  • Superbio1974 |
    02/11/12
    Superbio1974

    Vaya, veo que faltan todavía por llegar los de "Jajaja si quieren no tener problemas con virus nunca más, usen Linux" o mensajes parecidos...

    Yo voy a la guerra con Avast, Comodo Firewall, Malwarebytes y de vez en cuando paso un escaneado con HiJack This. Creo que no he tenido ninguna infección desde que era un novato hace un millón de años. No hay sistemas débiles sino usuarios perezosos con su propia protección.

  • Hack3R Mal |
    02/11/12
    Hack3R Mal

    El Peor Virus es el que esta sentado entre la silla y la PC

    Y al de mas arriba que dice que AVG es bueno haha me paso AVG por el forro al igual que malwarebytes los virus nunca avisan de su presencia.

  • falosaurio |
    02/11/12
    falosaurio

    Sirefef o ZeroAccess los antivirus no siempre funcionan y generalmente ninguno lo detecta ya que cambia el código constantemente y se propopaga mediante p2p como ares o otros programas con falsos .mov y archivos ejecutables como videos que hacen que creas que necesitas un plugin flash por ejemplo tu pc la convierte en zombie y muchos viven con el sin darse cuenta de lo que es :D

  • osvaldo manuel guzman hernandez |
    02/11/12
    osvaldo manuel guzman hernandez

    a mi si me ha pasado con un virus seguire esos consejos

  • rodrigo |
    03/11/12
    rodrigo

    yo les recomendaria que utilizaran el AVG es uno de los mejores antivirus ahh!!! y un consejo en vez de escanear su PC con un tipo de escaneo rapido lo mas consejable es un escaneo completo de tu sistema... puede que te demores mas que en un escaneo rapido pero valdra la pena. para que sepan los virus gusanos se crean con el block de notas saludos espero que les aya ayudado de algo.

  • Camilo |
    03/11/12
    Camilo

    todavia no gracias a Dios

  • Mr25 |
    03/11/12
    Mr25

    @LordCoder, sólo hace falta entrar a páginas web que no debes, usar pedrive que no te pertenecen, descargar cualquier tipo de archivos de los que no conoces su procedencia, navegar con IE, entre otras.

    @Hack3R Mal, seguramente hablas de la versión free de MB, en la versión PRO esta en el nivel Dios de los antimalware gracias a su detección en tiempo real.

    Yo personalmente, solo tuve la mala experiencia una sola vez con un Rogueware "antivirus falso." que se instalo sin mi intervención, ( claro, no contaba con antivirus) :facepalm:

  • razzore |
    03/11/12
    razzore

    excelente tema gracias softonic!!

  • lavidverdadera |
    03/11/12
    lavidverdadera

    COMO LO HAN MENCIONADO ALGUNOS DE LOS ANTERIORES COMENTARISTAS, YO, TAMBIEN TENGO EN MI PC EL ANTIVIRUS AVAST Y HASTA EL MOMENTO NO ME HA FALLADO.... SIEMPRE BLOQUEA PROGRAMAS CUANDO ALGO SE PRESENTA, ME PARECE EXCELENTE...... ESPERO CONTINUAR CON SUERTE... PUES DE CONTINUO LO ESTOY ACTUALIZANDO..... GRACIAS SOFTONIC POR ESTA ADVERTENCIA, COMO SIEMPRE, USTEDES PROCURANDO NUESTRA TRANQUILIDAD Y EL OPTIMO Y/O BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTRAS COMPUTADORAS.... MUCHAS GRACIAS Y RECIBAN BENDICIONES.....

  • Adanlink |
    03/11/12
    Adanlink

    Hola yo eh tenido muchos virus experimentados al menos unos 1000 como mínimo. Con Avast me libere de ellos. Pero descubrí que no lo detectaba todo ni con un análisis completo ni personalizado. Porque me instale de IObit: Adavanced System Care Free 5.3 v. Al hacer una limpieza me detecto 2 troyanos y misledings [me parece que se escribían asín]. Yo pensé que o si IObit podía detectar eso el IObit Malware Fgihter Free me podía ser de mas gran utilidad pero me equivoque porque vi que IObit Malware Fighter Free solo era bueno escaneando! Pero el Avast era mas bueno en el bloqueo! Asín que yo al menos creo que para tener buena computadora coged esos 3 o si queréis. El Advanced System Care es de limpieza, el de Malware Fighter Free escaneador y el Avast Free para bloquear. Y gracias por este tema Softonic me interesan tanto los viru que puse uno en cuarentena jajajajaja bueno adios.

  • eltitanero |
    03/11/12
    eltitanero

    Yo tengo en una netbook el windows 7 ultimate lite (esta version es original y se deja actualizar) con IE9 y el security essentiasl NUNCA e tenido virus y nunca espero tenerlos;)

  • fredy |
    03/11/12
    fredy

    Simplemente con crear una imagen del sistema, guardarla en un disco externo, y restaurarla cuando la cosa se pone mal,todo solucionado, sin comerse el coco. Eso si es que mi Avast, Malwarebytes, Spywareblaster llegan a fallar, y consiguen engañarme en una descarga. Esto último lo más importante. Respecto a los archivos importantes para nosotros, lo primero que me enseñaron es que se tienen siempre por duplicado en otro disco, mejor externo.

  • alba |
    03/11/12
    alba

    yo tube que formatear el ordenador por instalar un tema del skin pack

  • Bob Pelotudo |
    03/11/12
    Bob Pelotudo

    OHHH TIENEN RAZON LOS VIRUS SON BUENOS

  • el guey |
    03/11/12
    el guey

    No tienen ni la concha idea de lo que es seguridad en un entorno windows ,se creen seguros por tener 10 antivirus corriendo a la vez.Ya se que es muy bonito el avast y esos antivirus tienen muchos colores y herramientas inutiles que no saben configurarlas , el tiempo me ha enseñado a no depender del Antivirus

  • Yago |
    03/11/12
    Yago

    A mi me ha tocado el sirefef y no sé como me ha tocado.Lo quité con la herramienta de Panda y tan tranquilo,me dió bastante rollo ya que me mandó reiniciar y todo y teniendo en cuenta lo que tarda en iniciarse mi PC... A decir verdad no me esperaba que lo tuviese,pero me pareció tener los sintomas que han puesto ahí arriba y me dice que si lo tengo

    Thranks Softonic

  • Yago |
    03/11/12
    Yago

    A mi me ha tocado el sirefef y no sé como me ha tocado.Lo quité con la herramienta de Panda y tan tranquilo,me dió bastante rollo ya que me mandó reiniciar y todo y teniendo en cuenta lo que tarda en iniciarse mi PC... A decir verdad no me esperaba que lo tuviese,pero me pareció tener los sintomas que han puesto ahí arriba y me dice que si lo tengo

    Thranks Softonic

  • DCardosU |
    03/11/12
    DCardosU

    Mi ESET me protege al máximo, aun si surgen nuevos virus que le son desconocidos, puede usar su funcion de Heurística Avanzada y con eso tengo un poco mas de seguridad. aunque tengo que decir que ningun sistema es invunerable, sea cual sea el antivirus que se use

  • fricaur |
    03/11/12
    fricaur

    yo tengo un nothebook y tiene windouws 7 starter y tengo avast internet segurity (Con liceccia) y os recomiendo que no intenteis bajaros el programa lins ox k te viene con el sistema operativo de apple pero no es el auntentico lo desistalas y se te va el windouws que tenias

  • Josep |
    03/11/12
    Josep

    A mi me entro el virus del Skype pero no por el Skype sino, que me descargue un programa llamado PC Pandora. Una vez instalarlo al reiniciar el ordenador estabas en un bucle permanente cuando ibas a elegir el usuario. Lo unico que se puede hacer es formatearlo pero si puedes recuperar los archivos si entras en modo seguro

  • Josep |
    03/11/12
    Josep

    Yo uso el Avira Internet Security 2012

  • edgar |
    03/11/12
    edgar

    yo tengo el avira free antivirus lo descargue aqui en softonic y me ha servido de mucho, solo una vez me paso con el virus w32/Iframe no podia poner el internet pero reinicie el equipo puse el antivirus a trabajr y funciono de nuevo

    tengo un windows xP la marca de la pc es emachines que es de la acer y es muy buena marca

  • Martin. |
    03/11/12
    Martin.

    Hola. ¿Funciona el Sanboxi con Google Chrome?

  • Guillermo |
    04/11/12
    Guillermo

    Gracias por el aviso. a mi computadora casi siempre me le entran Virus TROLLANOS y Me desarman la computadora de modo que los juegos le hacen mal para mni computa dora Yo juego al gta sa Online pero veo que es desde hay donde vienen los virus TROLLANOS

  • Cristian |
    04/11/12
    Cristian

    yo tambien tube que formatear la pc por un tema de lion skin pack pero despues fuy precavido y cree un punto de restauracion

  • jgms2007 |
    04/11/12
    jgms2007

    No soy tencnico y tampoco se mucho de virus pero en mi opinion solo hay que tener un poco de sentido comun, actualmente uso Bitdefender Internet Security 2012 supuestamente es uno de los mejore aun asi no me confio ningun antivirus es seguro siempre abra un virus...Siempre estoy pendiente del formato de los archivo antes de ejecutarlo, saber exactamente que archivos se ejecutan al inicio de sistema,chequear los procesos y servicio, borrar el historial, los cookies y todo lo relacionado con la navegacion. La idea no es salvarse de lo virus si no hacerle de la infeccion mas dificil XD

  • Master Alfonso |
    04/11/12
    Master Alfonso

    JA JA JA, me paso los virus por el arco del triunfo, XD Tengo UBUNTU 12.04 LTS y todos esos mugrosos virus no me hacen ni cosquillas, y cuando uso W7, con el essential y sentido común me basta, igualmente agradezco a los usuarios que nos comparten información para prevenir o solucionar estos problemas, saludos a todos!!!

  • maxammos |
    04/11/12
    maxammos

    una vez mas gracias a softonic por escribir estos articulos tan interesantes. me descargue solo por probar desde este articulo el sirefef cocretamente desde el enlace de panda y el dnschanger cual fue mi sorpresa comprobar que tenia una infeccion zombie en mi pc y que gracias a este articulo pude eliminarla luego probe antidns y hay nada. pues nada agradecer a todo el equipo softonic por su trabajo y en concreto a Fabrizio por este articulo que me a ayudado.

  • jcoahuanca |
    04/11/12
    jcoahuanca

    gracias

  • Iwale |
    04/11/12
    Iwale

    Pues como varios han mencionado yo también uso el AVG y no me quejo me ha funcionado de maravilla y con mi comentario no va dirigido a desacreditar a ningún otro antivirus a mi en lo personal no me importa a cual usen lo único y lo mas importante es de que usen un antivirus al que le tengas mas confianza siempre y cuando satisfaga tus necesidades y proteja tu informacion privada a si como tu seguridad informatica.

  • NorXol |
    04/11/12
    NorXol

    Ps nada mal la nota sobre los virus sirve que asi nos protejamos yo uso en Avast y desde hace medio año mi equipo sigue limpio de ataques de virus. y gracias a softonic por escribir esos articulos que son muy interesantes

  • jose molina |
    04/11/12
    jose molina

    mi anti virus es avast internet seguriti pero asaber sino es malo dise mi ermana que es ta bencidod

  • Julio Alvarez Sanchez |
    04/11/12
    Julio Alvarez Sanchez

    Yo sólo tengo 6 antivirus:Avast! Internet Security(Licencia comprada),Pure Kaspersky 12.5.34.8(con licencia),ESET Smart Security(sin licencia),Avira Free Antivirus y el Norton Ghost(mi favorito)

  • Franco Sin K |
    05/11/12
    Franco Sin K

    Idiotas un pc con dos antivirus o mas es lo mismo que un pc que no tiene antivirus! ajaj

  • druskyta |
    05/11/12
    druskyta

    Es lógico que todos esteis contentos con vuestro antivirus actual... Hasta que os entre un virus o demás y ya no lo esteis tanto! xD Personalmente uso Avast free y con eso me basta y me sobra porque hoy en dia no hay NINGUN antivirus perfecto por lo que mas efectivo es vuestro COCO y el saber actuar en estos casos sin tener que formatear a la primera de cambio... Por este motivo secundo al que puso mas arriba tal comentario: A mi tambien me enseñó el tiempo a no depender de un antivirus.

    Si no sabeis actuar en estos casos estais perdidos y POR SUPUESTO que el hecho de tener 80 antivirus en un mismo pc es como no tener ninguno por dios! Pensaba que eso ya pasó a la historia! jajaja

  • Jose plaza |
    05/11/12
    Jose plaza

    Yo tengo 2 de esos virus y mi nod 32 no lo quita espero poderlos quitar por sierto en mi android pasa algo similar sera virus?

  • Javier Molina C. |
    05/11/12
    Javier Molina C.

    Para evitar virus no hace falta ser un geek, basta con tan solo tener el firewall activo, un buen antivirus anti-phishing y anti-roctkit y conocimiento de que páginas son confiables y cuáles no. Además hoy en día existen navegadores como Google Chrome que te indican cuando una página puede ser portadora de virus. Además algunos antivirus como Kaspersky y Avast tienen una función que indica que páginas están limpias y cuáles no.

    Como dijo Cristian en un principio, los equipos de las personas se infectan con virus porque no poseen las más mínimas nociones de seguridad informática. En 1 año y pico que tengo usando mi computadora SIN FORMATEAR, el único virus que he conseguido, por descuido al meter un pendrive, fue un troyano de bajo peligro.

  • uriel |
    05/11/12
    uriel

    muy importante saber sobre estos virus para estar atento a cualquier cosa gracias.

  • Goyobcn |
    05/11/12
    Goyobcn

    Si. el Reveton, el virus de la policía (Ransomware)en castellano. Me apareció un pantallazo en una página de descargas. No me dejaba salir de ella y reinicié el ordenador. Todo parece funcionar ok, pero entiendo que no es asi. ¿Sabeis en que afecta? ¿Que puedo hacer para eliminarlo? ¿Entra en la red o sólo en el ordenador que ha abierto la página?

    Mil gracias

  • Omar Benitez |
    05/11/12
    Omar Benitez

    Virus? Troyanos? Spybot? Malware? Ahh ya! Esos términos los conocen quienes usan eso que llaman GuindoU$... Gracias a Dios existe Linux (En cualquier sabor). 4 años seguidos y ningún cucaracho de esos.

  • Leo! |
    05/11/12
    Leo!

    Pff yo ni me preocupo por ningun virus, uso ubuntu juasjuas :P

  • merlinthemage |
    05/11/12
    merlinthemage

    hola a todos, cabe destacar un punto muy importante y a pasado por alto el autor de este post, estos virus en su mayoria son "regionales" ya que no necesariamente pasan por ciertas latitudes, en mi caso nunca los he visto y hemos tenido amenazas incluso peores en daños de este periodo anual y han sido incluso creados en las universidades locales, por el mismo hecho de que nunca llegan a las actualizaciones de bases de datos de los antivirus mas conocidos. lo mejor es evitar siempre la ejecucion voluntaria e inocente, incluso si viene de una persona conocida como en Skype, no seria mejor siempre preguntar "que me estas enviando?" saludos...

  • kstillo |
    05/11/12
    kstillo

    Hola a todos. gracias un pc de mi instituto ahora tengo un Troyano BackDoor.vb.ork en mi pc. Mi avg 2013 lo envio a la bóveda de virus y cuando trato de eliminarlo me dice acceso denegado. Alguien sabe porque? ojalá me puedan orientar en el tema, ya que ese troyano no lo conocía y tampoco se si mi laptop estará en riesgo aun si el troyano se encuentra en la bóveda.

    cualquier respuesta me la pueden hacer llegar a rapmania_mcriego@hotmail.com me sería muy útil.

  • DAMI |
    05/11/12
    DAMI

    Estoy escrbiendo desde ubuntu en CD live, por que desde hace 15 minutos no logro iniciar windows vista en mi equipo. Justo desde que que activé la vacuna de Panda para el Sirefef. La pantalla azul repasa la memoria y dice que desactive dispositivos en el setup, pero no me deja entrar en el setup, y tampoco me deja entrar en el modo a prueba de fallos, por que la pantalla pasa como una exhalación. ¿Alguna idea?

28/11/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. Siguiente