|

Al igual que prácticamente en ninguna casa falta una cámara digital (o teléfono móvil con cámara de fotos integrada), cada vez se hace más imprescindible hacerse con un buen visor de fotografías que supla las carencias de la “Vista rápida” de Windows XP.

Puesto que existen una buena cantidad de programas gratuitos de gran calidad, nos centraremos en éstos, los gratuitos, analizando cinco de ellos.

¿Quieres saber cuáles? Sigue leyendo.

Pictomio

Empezamos por “la nueva entrada” en la lista de los visualizadores de fotografías. Pictomio es un programa que aún está empezando (es una versión alpha) pero que aun así ha logrado hacerse un hueco en el corazoncito de muchos usuarios. ¿El motivo? Su apariencia. De acuerdo, no lo es todo, pero sus efectos 3D, transiciones, reflejos y demás, hacen que el programa parezca en cierto modo algo más de lo que es.

No olvidemos que aún le falta mucho camino por recorrer, y habrá que prestar especial atención a este programa, pero a día de hoy Pictomio sólo puede hacer una cosa: ver fotografías (bien una a una o bien en modo presentación de diapositivas). No se acerca ni de lejos a las posibilidades de IrfanView, FastStone y menos aún de XnView, y es que para cualquier mínimo retoque (corrección de color, recorte, corrección de ojos rojos, etc.) necesitarás un programa externo. Por si fuera poco, tampoco se puede asociar a los formatos gráficos como visor de imágenes por defecto.

Así pues, Pictomio es un programa muy bonito y elegante, pero no demasiado práctico. Quizá te pueda servir durante un tiempo, mientras te deleitas con la presentación y los efectos pero, a la larga, cuando te canses, te darás cuenta de que más que un visor de imágenes que le haga la competencia al visor de imágenes de Windows, se trata de un catalogador al cual acudiríamos puntualmente para, por ejemplo, ver las fotografías de las vacaciones y no, siguiendo con otro ejemplo, para ver esa fotografía que nos acaban de enviar adjunta a un mensaje

IrfanView

IrfanView sin embargo sí es un auténtico visor de fotografías. De hecho, Pictomio y este programa podrían complementarse a la perfección. IrfanView es un programa excesivamente ligero y rápido, pero por el contrario su función de vista por carpetas es bastante pobre y no dispone de capacidad para organizar fotografías, ordenarlas por fechas o por palabras clave, puntuarlas, ni nada que se le asemeje, que es precisamente lo que sí que hace Pictomio.

De todas formas, la mayoría de las veces que recurriremos a un visor de imágenes será para echar un vistazo a la fotografía con el críptico nombre IMGP00582.JPG y saber si era esa la que te disponías a enviar por correo, y en ese tipo de tareas IrfanView es imbatible.

Cuenta a su favor, además de lo ya comentado, con un soporte para casi cualquier formato con el que te puedas encontrar, incluyendo audio y vídeo en la mezcla, y una buena cantidad de herramientas de retoque, desde los filtros – y tiene unos cuantos – hasta el recorte, pasando por la conversión por lotes.

Eso sí, hace falta tomarse algo de tiempo en configurarlo y aprenderse los menús y atajos de teclado, puesto que la interfaz no es demasiado visual (se accede a casi todo desde el menú).

Futuriximager

Pero si nos quejábamos del visor de carpetas de IrfanView, no vamos a tener ese problema con el de Futuriximager, dado que ni siquiera tiene. Un gran traspié para un programa que no destaca tampoco en el resto de características.

Podría decirse que es un programa más o menos equilibrado. No consume mucho, no tarda demasiado en arrancar, pero a cambio tampoco nos ofrece mucho, tan sólo lo básico. Esto es: vista de fotografías de entre una no muy extensa lista de formatos, efectos de retoque y recorte, vista de diapositivas… y poco más.

En los tiempos que corren, Futuriximager se está quedando atrás y deberá despertar si no quiere que los recién llegados como Pictomio le cojan terreno, puesto que apenas ha mejorado en los últimos tiempos, a diferencia del resto de programas.

FastStone Image Viewer

Un claro ejemplo de programa que sigue mejorando y evolucionando constantemente es precisamente este. FastStone Image Viewer no cesa de actualizarse, y no sólo para corregir errores, sino también para añadir interesantes características.

Centrándonos en su función como visor de imágenes, es el tipo de programa que cualquiera podría instalar en su equipo y saber usarlo desde el primer momento, pues no deja lugar para el error. No es el más rápido en cargar, eso sí. Le costará un rato ponerse en funcionamiento, pero después de eso todo irá como la seda.

En cuanto a las opciones, tiene todas las que podamos necesitar. Además de las capacidades de organización (donde se incluye el uso de etiquetas o tags en las fotos) y de las herramientas de retoque, cuenta con unos añadidos realmente completos, como el que te permite insertar texto o realizar todo tipo de transformaciones a una serie de fotografías.

Es digna de mención también la vista a pantalla completa de FastStone Image Viewer. Aunque pueda parecer que el término “a pantalla completa” implica que no hay nada más en la pantalla, los creadores de este programa han logrado mejorar la fórmula mediante ventanas escamoteables. Así, puedes cambiar de fotografías viendo una vista previa, editar la imagen y consultar datos EXIF desde la pantalla completa, y sin que te reste visibilidad cuando no lo estás usando.

XnView

No nos vamos a andar por las ramas, XnView es el programa más completo de todos los que hemos visto en la comparativa, y no sólo dispone de las opciones, sino que además, la mayoría de las veces es el que las ofrece con más eficacia y profundidad.

irfanView

Hablando en líneas generales, se podría decir que es similar a FastStone tanto por sus funciones como por su modo de uso e interfaz. Desde luego, no es un programa “cool” como Pictomio, ni sólo un visor como IrfanView o Futuriximager. Pero la diferencia estriba en los pequeños detalles, en esos pequeños detalles en los que - por poco, todo sea dicho - supera a FastStone.

Por ejemplo, soporta una lista de formatos mucho más amplia, su conversor por lotes es ligeramente más completo y puede crear presentaciones de diapositivas en más formatos (incluido en VideoCD). En cuanto a la vista a pantalla completa, no cuenta con las útiles ventanas que se ocultan automáticamente que ya hemos comentado antes, pero a cambio consta de una interfaz por pestañas, muy útil si quieres comparar dos fotografías o estás continuamente alternando entre varias localizaciones.

Conclusiones

Como te habrás percatado, en esta ocasión tenemos un claro vencedor: XnView. Ofrece desde una interfaz bastante amigable todas las utilidades que un usuario medio va a necesitar nunca, unido a una serie de herramientas más avanzadas, aptas para los más devotos de la fotografía. Además, a aquellos que no dominan el inglés les agradará saber que es el único que viene por defecto en español, sin necesidad de descarga ni configuración por nuestra parte.

El visor de FastStone queda por detrás pero, todo sea dicho, aún así sigue siendo un programa excepcional y habrá quien tras poner en una balanza “interfaz por pestañas” y ”vista a pantalla completa” prefiera esta segunda opción. Por su parte, IrfanView es realmente rápido, aunque está un poco estancado y, en cuanto al resto, aún tienen que mejorar.

Tabla comparativa

Pictomio
IrfanView
FastStone
Futuriximager
XnView
Formatos de imagen
Pocos
Muchos
Pocos
Varios
Muchos
Reproduce audio
Sí, con errores
No
No
Reproduce vídeo
Sí, con algunos fallos
No
Conversión de imágenes
No
Transformaciones por lotes
No
Sí, bastantes opciones
Sí, bastantes opciones
No
Sí, muchas opciones
Sincronización / Captura
Desde unidades extraíbles, tarjetas ...
Sí, TWAIN
Sí, escáner y unidades extraíbles, tarjetas...
Sí, escáner y cámara digital
Sí, TWAIN
Crea álbumes
No
No
No, sólo "índice de fotos"
No
Crea presentaciones
Sí, en formato propio
No
Sí, EXE
No
Sí, EXE, SCR, CD
Captura de pantalla
No
Efectos a imágenes
Sólo rotación
Sí, muchos y además soporta 8BF
Sí, unos pocos
Sí, muchos
Añade texto
No
Sí, muy completo
No
Vista de carpetas
Sí, mejorable
No
Uso de memoria
Normal
Muy bajo
Normal
Bajo
Normal
Tiempo de carga
Alto
Muy bajo
Alto
Bajo
Normal
Pros
Aspecto
Velocidad
Menús ocultables en modo pantalla completa
Velocidad
Vista por pestañas
Contras
No es demasiado práctico
Aspecto y vista de carpetas
Pocos formatos
Pocas capacidades
Algunas opciones están "escondidas" en el menú
En español
No
Sí, descargable
No
Sí, descargable
Nota
7.0
8,0
8,0
7.0
9,5

Programas comparados:

Comentarios

  • Angel |
    23/11/08
    Angel

    Interesantes tus comentarios, pero te tengo que decir que te has equivocado con respecto a Irfan View al decir que no crea presentaciones, pues en realidad crea presentaciones en formato EXE, SCR y tambien la opcion de grabar CD. Esta en el menu Archivo > Presentacion de Imagenes (En la version español). Por lo demas muy bueno todo y gracias por tus comentarios.

  • CrIsS |
    17/08/09
    CrIsS

    Oigan... de todo corazon, recomiendo el visor de fotos de Picassa

16/04/14
Tu imagen de usuario