Windows 8 está creciendo menos de lo esperado

Windows 8 lo está pasando mal. A día de hoy, y según diversas fuentes, la cuota de mercado de Windows 8 no pasa del 2%, y está incluso por debajo de la de Windows Vista, la versión más criticada de los últimos años.

Situación de Windows a Enero 2012 (datos redondeados de Softonic, W3Counter, StatCounter y NMS)

Y es que el crecimiento de Windows 8 ha sido muy inferior al esperado. Cuando Windows Vista se lanzó en 2007, consiguió, en el mismo periodo, una cuota similar o superior a la conseguida por Windows 8 este año:

Crecimiento de Windows Vista, 7 y 8 tras el lanzamiento (gráfica adaptada de KitGuru.net)

La crisis de Windows 8 puede explicarse por tres motivos: el declive en la compra de PC, la irrelevancia de los sistemas operativos clásicos y el escaso entusiasmo levantado por la última versión de Windows.

La ventas de PC y portátiles han bajado por primera vez en 11 años

El otoño es un periodo tradicionalmente bueno para lanzar un nuevo sistema operativo: los meses que preceden al periodo navideño dan a los fabricantes y al público el tiempo suficiente para prepararse para la compra de un nuevo equipo.

Pero en 2012 la campaña invernal ha fracasado estrepitosamente. La gente ha comprado tabletas y libros electrónicos, dejando portátiles y PC de sobremesa a un lado. E incluso quien ha comprado un PC, ha pedido Windows 7 en lugar de 8.

Por primera vez en 11 años, las ventas de PC han disminuido (gráfica adaptada de iSuppli)

Puede que sea cierto, como afirma Microsoft, que se han vendido más licencias de Windows 8 que de Windows 7, pero la mayoría de estas ventas han sido a fabricantes de ordenadores. Ordenadores que no se han vendido.

Windows 8 es una versión que no convence a nadie

Windows 8 es un híbrido entre sistema táctil y sistema clásico que padece de serios problemas de usabilidad. Las mejoras del sistema han quedado ensombrecidas por la nefasta interfaz Modern UI (“Metro” para los amigos).

Windows 8 y el botón de Inicio restaurado por Classic Shell

La única forma de restaurar el botón Inicio en Windows 8 es a través de utilidades no-oficiales, como Classic Shell

La decisión de quitar el botón de Inicio fue acogida muy mal por los usuarios, quienes esperaron hasta el último momento a que Microsoft diera marcha atrás. Finalmente no ha ocurrido, y esa decisión ha tenido un impacto catastrófico.

Mientras tanto, Windows XP sigue muy vivo, con cifras de uso que oscilan entre el 30 y el 40%. Comparada con el 2% actual de Windows 8, la cuota de XP sigue siendo una enormidad.

El sistema operativo es cada vez menos importante

Hace unos años, una de las razones por las que uno actualizaba el sistema operativo era por la posibilidad de ejecutar nuevos programas y desbloquear características novedosas, como la aceleración gráfica o USB 3.0.

Desde que las aplicaciones web tomaran el protagonismo en 2008, la plataforma en la que se ejecuta un programa ha dejado de importar. Toda webapp es accesible desde PC y móviles, gracias a HTML5 y las nuevas tecnologías web.

Además, el lanzamiento de Steam para Mac y para Linux, así como el auge de los juegos móviles, han hecho que Windows ya no sea una plataforma exclusiva para los más jugones.

Steam para Linux, o “ya no tienes excusas para conservar una partición con Windows en tu disco duro”

Esperando Windows Blue o Windows 9

Un logo no-oficial de Windows BlueMicrosoft lanza una versión mayor de su sistema operativo cada tres años, seguida por una actualización menor al cabo de un año.

En el caso de Vista, la jugada le salió mal, pero el núcleo de ese sistema (6.0) sigue siendo la base de Windows 8.

Pero esto podría cambiar. Según diversas fuentes, Windows 9 “Blue” está siendo desarrollado mientras hablamos.

El nuevo sistema, cuyo núcleo sería el 6.3, conservaría la interfaz Modern UI, pero con más opciones de configuración. Otra cosa que se sabe es que el botón Inicio no volverá.

Para un cambio más radical, pues, habrá que esperar.

¿Qué opinas de la pobre recepción que ha tenido Windows 8? No te pierdas nuestro especial Todo sobre Windows 8.

Cargando comentarios