Windows Live Messenger 2011: el análisis previo

La beta de la siguiente generación de programas Live ya circula por la Red. Windows Live Messenger 2011 será de nuevo el protagonista de la suite doméstica de Microsoft. Gracias a BitTorrent y páginas de descarga ha sido fácil conseguir una copia y evaluarla.

Messenger 2010 Beta

El año pasado, Messenger 2009 supuso una revolución que muchos rechazaron de cuajo. Tanto es así, que publicamos instrucciones para seguir usando Messenger 8.5. Ahora, en pleno auge de las redes sociales y de Facebook, Microsoft juega cartas distintas. ¿Cómo es la nueva versión de Messenger, la 2011? Vamos a echarle un vistazo.

Instalación y primeras impresiones

Empezamos por una noticia poco agradable: Windows Live 2011 no es compatible con Windows XP. Con la mirada puesta en Windows 7, el nuevo Messenger no estará disponible para  la versión de Windows más popular hasta la fecha. Éste es el mensaje que verán los usuarios de XP al intentar la instalación de la nueva suite:

No es compatible con XP

No tuvimos más remedio que instalar la suite en una máquina con Windows 7. El proceso de instalación es muy similar al del paquete actual e incluye, además de Messenger, las demás utilidades Live: Writer, Movie Maker, la Galería de Fotos, el cliente de correo Mail, el filtro parental y la barra Bing.

Instalación de WL 2010

Al ejecutar Windows Live Messenger 2011, cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que, por fin, Microsoft “socializa” su cliente de mensajería instantánea. La que se carga por defecto, de hecho, es la nueva vista “Social”, con las actualizaciones de estado y la actividad de tus contactos:

La vista Social de Messenger 2010

El menú de redes de Messenger 2010El mensaje de estado de Messenger se convierte así en una actualización similar a la Twitter y otras redes sociales. Los elementos destacados aparecen en el panel izquierdo, mientras que los contactos se listan a la derecha.

Muy interesante es el botón que vemos en la esquina inferior derecha: aparece el icono para la integración con Facebook. ¿Se añadirán más redes en ese menú?

Conversaciones en pestañas y la vista Contactos

Por supuesto, la vista clásica sigue disponible. Ahora se llama “Vista Contactos” y se activa haciendo clic en el icono con forma de panel de la esquina superior derecha.

El modo Contactos de Messenger 2010

Hay una mayor limpieza visual, con etiquetas de texto en lugar de los botones poco comprensibles de antaño. La parte inferior sigue destinada a la publicidad, mientras que el botón de correo, el que notificaba la llegada de mensajes a Hotmail, ha desaparecido.

La ventana de chat de Messenger 2010

La ventana de chat se mantiene fiel a la versión 2009, con avatares de gran tamaño y bordes que muestran el estado a través de colores. La gran novedad está en la parte superior. ¿La ves? Sí, finalmente Messenger 2011 soporta pestañas. Parece que Microsoft les tiene algún tipo de alergia a estos elementos de interfaz tan útiles (en Internet Explorer aparecieron a partir de la versión 7).

Nuevos emoticonos e integración con Windows 7

Los emoticonos de Messenger 2010

Algunos emoticonos de Messenger 2011

El estilo de los emoticonos de Messenger 2011 ha cambiado. Los hay nuevos (como el rostro con gafas y bigotes postizos o las caras de desaprobación), pero ninguno supone un cambio radical. Es muy posible que algunos echemos de menos los iconos antiguos, y es que Microsoft engendra tradiciones difíciles de cambiar.

Integración con la SuperBarra de Windows 7
La integración de Messenger 2011 con la barra de Windows 7 es mucho mejor

La polémica está servida

Tras haber probado esta nueva versión, nos quedamos con más interrogantes que certezas. El primero, la incompatibilidad con XP: ¿realmente Windows Live Messenger 2011 supone un cambio de código tan radical? Sospechamos que el requisito de sistema operativo se debe a los demás programas del paquete -sobre todo Movie Maker- y que no tardaremos en ver un instalador no oficial de Messenger 2011 para XP.

Otra pantalla de WLM 2010

Estamos todavía antes una beta, concedido, pero la escasa cantidad de novedades nos ha dejado perplejos. ¿Podemos acusar a Microsoft de timidez? ¿O se trata de sana precaución ante un fenómeno -la integración de mensajería y redes sociales- ante el cual la empresa de Redmond se siente escéptica? Esperaremos la versión completa antes de soltar un veredicto.

¿Qué te ha parecido la nueva versión de Windows Live Messenger?

Cargando comentarios