|

Los sistemas operativos en ocasiones se comportan como algunas personas. Llegan los últimos, y se plantan los primeros. Que tienes cuarenta sistemas operativos distintos instalados (cada cual hace con su tiempo libre lo que quiere) y luego instalas Windows Vista, pues te pondrá su arranque por encima de todos. Y si no te gusta, te aguantas, que si no respetas su arranque no funcionará.

Ya que esto no será siempre lo que más nos interese, vamos a aprender cómo hacer unos pequeños cambios en el arranque de Windows Vista. Pero para no tener que andar peleándonos con líneas de comando, usaremos un programa muy sencillo, que lo haga por nosotros, VistaBootPRO.

Windows Vista hace caso omiso del arranque típico de Windows XP, es decir, el típico archivo boot.ini donde se especificaban los sistemas instalados y sus rutas. Este arranque seguirá existiendo, sin embargo, pues es el que aparece al pulsar sobre "Versión anterior de Windows" en el menú de Vista.

En su lugar, tiene su propia carpeta ("boot"), con un buen número de archivos que, en principio, no podemos editar tal cual, sino utilizando la herramienta de comandos BCDEDIT.exe. Afortunadamente, si somos lo suficientemente vagos para que el mero hecho de pensar en enfrentarse a la línea de comandos nos de escalofríos, existen varias aplicaciones que te facilitan su uso gracias a su interfaz.

Paso 1. Determinar el orden de los Sistemas operativos

El caso más común, en el que nos vamos a centrar, consiste en un equipo donde se ha instalado Windows Vista y Windows XP de forma simultánea. ¿Quizá instalaste el vistoso Vista para verlo, y ahora te arrepientes de que se inicie solo salvo que estés ojo avizor para elegir Windows XP en su lugar? ¿Quizá lo que hiciste fue instalar Windows XP, sobrescribiendo así el arranque de Vista y enviándolo al cielo de los SO?

Paso 2. Instalar VistaBootPRO

Descarga VistaBootPRO e instálalo. Puede funcionar tanto en Windows Vista como en Windows XP, así que hazlo en el que más rabia te dé... o en el que siga funcionando (si te encuentras entre aquellos que sobrescribieron el arranque de Vista, entonces no te quedará más remedio que usar XP). La instalación no tiene ninguna ciencia, así que sigamos adelante.

Paso 3. Hacer copia de seguridad

Lo primero de lo que nos advertirá el programa -que, por si no lo he comentado, sólo está en inglés- es de que no hemos hecho ninguna copia de seguridad del arranque, para después mostrarnos directamente el apartado dedicado a tal efecto "Backup / Restore Center".

Lo ideal sería no meter la pata, pero por si acaso no lo podemos evitar, es muy recomendable hacer alguna copia de seguridad. Para ello no hay más que seleccionar dónde se grabará la copia con el botón Browse, y estará lista en unos segundos.

Paso 4. Elegir qué Windows cargará por defecto

Si queremos que Windows Vista funcione, nos tenemos que aguantar con utilizar su arranque, pero eso no quiere decir que tenga que ser el elemento que sale seleccionado por defecto en la lista al iniciar el ordenador.

Cambiar de uno a otro pasa por algo tan simple como pulsar sobre Manage OS Entries (organizar las entradas de los Sistemas Operativos), seleccionar el que más nos guste y marcar la casilla "Set as Default", mientras que en todos los demás las desmarcaremos.

 

Si además te apetece darle tu toque personal cambiándole el nombre por algo menos estrafalario que "Version anterior de Windows" (por ejemplo, "Windows XP" estaría bien), también puedes hacerlo escribiendo el nuevo nombre en el recuadro de texto. Una vez hayas terminado, pulsa sobre

Con esto ya habrás conseguido cambiar el orden de los sistemas operativos, una tarea que también se puede hacer desde otros apartados (desde el Panel de Control), siempre y cuando se realice en Windows Vista. Pero vamos a ver otras funciones que podemos llevar a cabo en VistaBootPRO.

Apéndice A. Opciones de arranque avanzado

VistaBootPRO te permite escoger las opciones de arranque avanzadas de forma muy sencilla, mediante cuadros de selección. Se accede con el botón "Advanced Settings", y no es nada recomendable cambiar las opciones, salvo para comprobar qué está fallando, si hubiera problemas.

El primer apartado cambia el modo gráfico, iniciando el sistema con resolución VGA o sin mostrar nada durante el arranque. El segundo, Boot Process Options, se utiliza para determinar de dónde proceden los errores del sistema y el tercero y el cuarto deshabilitan y limitan funciones que podían ocasionar problemas.

Como regla general, mejor no cambies nada si no sabes exactamente lo que estás haciendo.

Apéndice B. Recuperar el arranque perdido

A este apartado se llega mediante el botón "System Bootloader", y es de gran utilidad pues te permite cambiar y reinstalar los distintos arranques (de XP y Vista) desde un mismo sitio, sin tener que marearte metiendo el DVD de Windows Vista o ejecutando comandos de MS-DOS.

Si tuviste Windows Vista pero ya no lo quieres ver ni en pintura, y ni mucho menos su menú de inicio, entonces tu opción es "Windows Legacy Bootloader". Desinstalará el arranque de Vista reemplazándolo con el de Windows XP, y no volverás a oír hablar del primer menú.

Si instalaste Windows XP después de Windows Vista, por lo que ya no puedes iniciar Windows Vista, entonces tu opción es justo la contraria, "Windows Vista Bootloader". Desinstalará el arranque de XP, y lo reemplazará con el de Windows Vista, de modo que podrás volver a acceder a este sistema.

 

 

En System Bootloader Install Options se elige en qué unidad o partición se realizará la operación. En todas, en la del sistema o en la que selecciones, respectivamente.

En fin, hasta que los Sistemas operativos se vuelvan más tolerantes y sean capaces de trabajar conjuntamente sin hacerse la zancadilla unos a otros -cosa bastante difícil- esperamos que este artículo os resuelva algunas dudas sobre el intrincado, misterioso y peligroso mundo de los arranques.

Comentarios

  • XstrangerX |
    01/02/08
    XstrangerX

    Es cierto... este Vista es muy pesado... lo probé en la casa de una prima... probe XP Home Basic... siempre al fondo XD... pero ahora ya verás Vista...

  • Emilio |
    11/02/08
    Emilio

    Pues antes que Vista o XP yo pondría Ubuntu ;) Además, Vista queda último en GRUB cuando instalas la distro.

    Saludos!

  • Pato |
    26/04/08
    Pato

    Hola buenas soy un poco novato me gustaria saber si se puede manejar el arranque de ubuntu y como gracias

  • Amayrani |
    05/11/08
    Amayrani

    no entiendo nada necesito ayuda ¡¡¡cañon!!! help me

  • Tony3 |
    06/12/08
    Tony3

    Hola1 segui todos los pasos para crear el menu de inicio pero nada!!! no secede nada! tengo windows vista ultimate lite5 y xp proF .. pero no pude hacer nada!!! estare pendiente por si alguien me puede detallar algo mas claro!!!

  • Buxtehude |
    10/02/09
    Buxtehude

    Saludos

    Pues lo unico que tengo que decirle es muchas gracias por el post, viejo esa manera sencilla y efectiva de explicar, es de lo mejor que he visto, estuve mirando en otros sitios pero se complican mucho mi hermano. Gracias de verdad.

    Saludos de Colombia

  • meyer |
    15/10/09
    meyer

    alguien que me indique como acer comandos porfa lesdejo mi correo gracias

  • axel |
    04/12/09
    axel

    a mi solo me aparece el vista, pero no se porque... si tambien instale xp. me podrias ayudar amigo?

  • Loretho |
    08/02/10
    Loretho

    ¿Que archivos se utilizan para arrancar windows vista?

21/12/14
Tu imagen de usuario