10 preguntas demuestran que Wolfram Alpha lo sabe todo

¿A cuánta distancia está la galaxia Andrómeda de nuestro planeta? ¿Cuántos habitantes tenía Argentina en 1958? Probad a escribir esas cuestiones en Google y rara vez obtendréis una respuesta directa o satisfactoria.

Para este tipo de preguntas apareció el buscador Wolfram Alpha, un ambicioso proyecto que desde su aparición nos ha sorprendido por su inteligencia: desde una operación matemática a una predicción meteorológica, esta web responde cualquier pregunta gracias a su amplia base de conocimiento.

Para demostraros la potencia de Wolfram Alpha, hemos decidido ponerlo a prueba con diez preguntas de distintos ámbitos que te darán una idea de los posibles usos que puedes darle. ¿Nos acompañas en este reto?

1. ¿Qué tiempo hizo en Barcelona en 1992? (Weather in Barcelona 1992)

Respuesta: Rango entre -2ºC y 34ºC, media de precipitaciones de 5,1 cm^3… y mucha más información. Empezamos nada menos que con una pregunta sobre climatología que muestra datos evolutivos durante un año entero. Cabe destacar que, si no indicas ninguna localización, Wolfram la detecta automáticamente a partir de tu dirección IP.

2. ¿Cuál es la derivada de ‘xsen(x)’? (Derivative of x sin(x))

Respuesta: sen(x) + xcos(x). Seguimos con un cálculo “sencillo” de derivadas para comprobar que Wolfram no solo nos proporciona la respuesta, sino que añade todo tipo de información sobre la función: representación gráfica, soluciones raíces, integral de procedencia…

3. ¿Cuándo será el próximo eclipse de Sol? (Next solar eclipse)

Respuesta: El lunes 21 de mayo de 2012. Wolfram representa además el área geográfica que cubrirá este fenómeno, su duración y otros datos de interés astronómico.

4. ¿Cómo suena la nota Fa sostenida mayor? (Note F#)

Respuesta: pulsa en Play Sound. Y es que Wolfram genera para estos casos la nota como archivo MIDI, de modo que podrás escucharla si tienes en tu navegador el plugin correspondiente. ¿Qué más datos ofrece? Posición en el teclado, notación en pentagrama, frecuencia de sonido en hercios… La única pega es que para preguntar sobre música es necesario que conozcas la clave musical americana.

5. ¿Qué puntuación tendría ‘xilófono’ en Scrabble? (Scrabble xilofono)

Respuesta: 18 puntos. Otro de los usos de este buscador es el de ayuda en partidas de Scrabble o similares, como el cada vez más conocido Wordfeud para móviles. Además de calcular la puntuación, Wolfram verifica si existe en el diccionario y genera anagramas con las puntuaciones más aproximadas. Evidentemente te recomendamos usar esta ayuda con responsabilidad y sin hacer trampas.

6. ¿Cuántas personas practican la religión budista? (Buddhism)

Respuesta: 369 millones de personas. Wolfram no solo se dedica a hacer cálculos: también ofrece datos sociodemográficos recogidos desde diversas fuentes. Además muestra el reparto de creyentes en un mapa global. Recuerda siempre hacer clic en las fuentes de conocimiento del buscador para ampliar información; se encuentran en la parte inferior.

7. ¿Qué aviones sobrevuelan Boston ahora mismo? (Planes over Boston)

Respuesta: en el momento de escribir este artículo, 5 aviones comerciales. Una función que ha aparecido recientemente es la de localizar geográficamente vuelos comerciales. De momento Wolfram analiza el tráfico aéreo de países norteamericanos, aunque los resultados son ciertamente sorprendentes. ¿Quién habría pensado que esa información circula por Internet?

8. ¿Cuántas calorías tiene un sandwich de pollo? (Chicken sandwich calories)

Respuesta: 574 calorías. Otra demostración de que Wolfram tiene usos más allá del trabajo académico. En este caso, la aplicación web te ofrece la tabla nutricional de cualquier alimento que quieras, para ajustar así tu dieta según tus necesidades.

9. ¿Cuántas visitas diarias tiene Softonic? (Softonic daily visitors)

Respuesta: 6,6 millones de visitas. Wolfram toma los datos de Alexa sobre cualquier dominio web que le indiques: visitas diarias, semanales, fecha de registro e incluso un gráfico evolutivo de las visitas. Lo que no aparece es el número de descargas diarias de Softonic, que ahora se sitúa por encima de los 4 millones… pero eso ya lo sabías, ¿verdad?

10. ¿Qué fue antes: el huevo o la gallina? (Which came first: the chicken or the egg?)

Respuesta: la gallina. ¿Y en qué se basa Wolfram para responder esta pregunta filosófica y de múltiples interpretaciones? Pues en la primera solución propuesta por Aristóteles, quien afirmó que “no pudo haber existido un huevo que engendrara la primera de las aves, pero sí una ave que no haya nacido de huevo alguno y hubiera puesto el primer huevo“.

Hoy en día -y según la teoría evolucionista- sabemos que la respuesta más aceptada parece ser la del huevo, pero no deja de ser curioso que este buscador se moje en un tema tan peliagudo.

Acerca de Wolfram Alpha


Conviene saber que, como su propio nombre indica, Wolfram Alpha se encuentra en estado de desarrollo y aún carece de ciertas características como la comprensión del español.

Aunque el buscador realiza una traducción aproximada si preguntas en nuestro idioma, existen muchos términos que aún no comprende, así que en nuestros ejemplos hemos formulado preguntas sencillas o directamente en inglés.

¿Qué otras preguntas se te ocurre hacerle a Wolfram Alpha? ¡Pruébalas y comenta con nosotros los resultados!

Cargando comentarios