|

Con más de 60 años a sus espaldas, Scrabble es un juego que ha envejecido increíblemente bien. Su simplicidad, así como su sabia mezcla de azar e intelecto, hacen de cada partida con tus amigos un entretenimiento irresistible.

Este juego de tablero vive una nueva juventud gracias a los teléfonos móviles: proliferan aplicaciones con un aspecto y temática similares, que permiten partidas de dos jugadores por turnos. De entre ellos, sin duda los más exitosos han sido Wordfeud y Apalabrados (Angry Words), ambos disponibles para iPhone y Android, entre otros.

¿A cuál jugar entonces? ¿Cuál es mejor? Pues eso es a lo que vamos a responderte a continuación

Normas: Empate

Este no es precisamente el apartado ideal para buscar diferencias: ambos juegos se parecen entre sí porque también se parecen al Scrabble original.

Comienza la partida recibiendo siete piezas con letras a las que les corresponden determinados valores, y ambos jugadores deben ir alternando en colocar las piezas y formar palabras encadenadas válidas en el idioma en el que se está jugando.

En el tablero existen también casillas que multiplican el valor de determinadas letras o de la palabra completa, por lo que la estrategia juega un papel importante. Gana el jugador que consiga sumar más puntos con las palabras, una vez que se acaben las fichas.

Cabe destacar que en Wordfeud existe un límite de 72 horas por turno. Si lo sobrepasas, el juego te dará esa partida como perdida. Dicha norma no existe en Apalabrados, aunque aquí sí existe un límite de tres turnos sin anotar antes de acabar la partida en tablas.

Apariencia: Apalabrados

A primera vista, Apalabrados y Wordfeud parten del mismo tablero, que es el de 15x15 casillas tradicional. La única diferencia está en que el primero tiene tonos más claros y coloridos que el segundo, que es más oscuro y sencillo.

Eso en las capturas estáticas; en movimiento, comprobarás que Apalabrados tiene un aspecto más trabajado, con animaciones para el conteo de las palabras y sonidos a la hora de colocar las piezas (que puedes desactivar en los ajustes si no son de tu agrado).

Evidentemente es cuestión de gustos, pero por el esfuerzo realizado otorgamos la ventaja a Apalabrados.

Diccionarios: Apalabrados

Wordfeud cuenta con nueve diccionarios para jugar en distintos idiomas, algunos exclusivos como el noruego o el sueco; Apalabrados dispone de diez, siendo exclusivos el brasileño o el catalán. Ambos incluyen el español, aunque Apalabrados es quizás un poco más precisa en el reconocimiento de palabras.

Tipos de tablero: Wordfeud

Mientras que Apalabrados solo cuenta con un tipo de tablero, en Wordfeud también puedes escoger jugar en un tablero aleatorio; un modo tal vez menos ortodoxo pero que le da aún más variedad a las partidas.

Funciones añadidas: Empate

Tanto Wordfeud como Apalabrados cuentan con agenda de contactos, juego con oponentes aleatorios y un chat integrado en cada partida con el que podrás meter prisa a tu rival o elogiarle por una trabajada jugada.

Ambos coinciden también en la licencia de programa: versión gratuita con publicidad, con posibilidad de descargar una versión limpia de anuncios por más o menos el mismo precio, algo más de dos euros.

Cabe decir también que la ayuda de Apalabrados está más trabajada, mientras que Wordfeud gana en seguridad, ya que el acceso a tu cuenta de jugador requiere contraseña, cosa que no sucede con su rival.

Rendimiento: Wordfeud

La mayor vistosidad de Apalabrados le juega una mala pasada en este apartado. En ocasiones, este juego se queda colgado al abrir partidas ya avanzadas, mientras que Wordfeud se muestra siempre ligero a la hora de cambiar entre las mismas.

Popularidad: Wordfeud

Acabamos con un apartado no menos importante que el resto. ¿Cuántos usuarios tiene ahora mismo cada aplicación? En este caso, la victoria es abrumadora para Wordfeud, que lleva más tiempo publicada y cuenta con versión también para Windows Phone 7 (y para PC, siguiendo este tutorial)

En resumen, Wordfeud gana a Apalabrados por su mejor rendimiento y su mayor base de usuarios, si bien este último supera al ganador en Apariencia y número de idiomas disponibles.

De todas formas, la decisión sobre cuál de los dos te conviene estará basada en cuál usan tus amigos, porque seguramente juegues más con ellos que con rivales aleatorios. Pregúntales a cuál juegan y si eres el primero en engancharte a estos juegos, elige el que más te guste y recomiéndaselo a tus amigos. ¡Ambos son muy adictivos!

¿Apalabrados o Wordfeud? ¿Cuál te gusta más?

Otros juegos similares:

Comentarios

  • Moi |
    14/02/12
    Moi

    No hi ha dubte que l'Apalabrados és millor. A part que l'aparença és molt més agradable, el factor que fa descompensar completament la balança a favor d'aquest és la possibilitat de jugar en català, la llengua pròpia del país on resideix la seu de Softonic des de la seva fundació. :)

  • Dapress |
    14/02/12
    Dapress

    Totalment d'acord. Però l'Apalabrados, com diu Abel Bueno, té problemes amb el rendiment. I motles vegades és difícil recuperar una fitxa col·locada al tauler, es queda penjat... Els dos jocs fan anar a dormir tard.

  • Encomanaelcatala |
    14/02/12
    Encomanaelcatala

    No n'he probat cap, però el factor diccionari te molt de pes... I amb un mica de sort, a força de actualitzacións solventaran el problema de que es penji. Ara mateix probaré l'Apalabrados.

  • Superbio1974 |
    15/02/12
    Superbio1974

    Oye... no es más que un offtopic, y me gustaría que no sonara como una crítica, pero ya que seguramente todos vosotros sabéis escribir perfectamente en castellano, y esta es una web con muchos usuarios latinoaméricanos y tal ¿por qué escribir en catalán, que mucha gente no conoce? ¿Os gustaría que alguien escribiera en alemán o francés y que no tuviérais ni papa de lo que se habla? A mi me da igual, porque lo entiendo, pero no es el caso de todo el mundo.

    Y por favor, que nadie empiece con las tonterías porque mi chica vive en Barna y me encanta saber hablar dos idiomas... pero en su contexto.

  • Moi |
    16/02/12
    Moi

    Molt simple Superbio, parlem en català perquè és la nostra llengua i una de les dues oficials (amb perdó de l'Aranès)i la única oficial del país on resideix la seu i on ha estat fundada aquesta empresa (tal com ja he dit).I perquè ens dona la gana, per descomptat. I resulta que si, que justament a mi m'encantaria que qualsevol escribís en la llengua que volgués o pogués sense haver de sentir que li volen retallar la seva llibertat (qualsevol llengua indígena de llatinoamèrica seria un goig de poder llegir i mirar d'entendre, per exemple). I si no ho entenc, em foto. I si tan m'interessa faig l'esforç d'entendre-ho o buscar la manera de desxifrar-ho. Casualment si algú escribís en alemany o francès, jo ho entendria prou bé, ja que parlo aquestes dues llengües a part de l'anglès òbviament i el castellà (i alguna altra que no ve el cas...). Així que jo més que simplificar i decidir-nos a parlar tot el món en anglès o xinès i així "ja ens entenem tots", prefereixo l'enriquiment que ofereix la diversitat de llengües i mirar d'aprendren quantes més millor. Segurament vostè deu seu coneixedor dels greus problemes de competència que té bona part del la societat espanyola degut al seu recalcitran monoligüisme. Més prulilingüisme i menys monolingüisme, i deixem-nos de més intents de coartar les llibertats del pobles i la seva gent.

    Dit aquest innecessari off-topic al qual l'esmentat senyor m'ha obligat a respondre, comentar que tal com diu en Dapress i l'Abel l'Apalabrados es penja una mica més. I fins i tot m'he trobat algun dia en què semblava que 'el servidor estés col.lapsat' durant unes hores. Però tenint en compte que això passa poc i degut a les raons ja esmentades, continuo quedant-me amb l'Emparaulats! (Apalabrados). :)

  • Sergio |
    16/02/12
    Sergio

    Son ganas de tocar las narices al personal. Simplemente por educación si se está en un sitio en el que la totalidad de gente habla castellano (no olvidemos que la web está en dicho idioma) lo lógico sería hablar en el idioma en el que nos podamos entender todos, simplemente es la manera de apartar un poco al resto. Si la web estuviese redactada en catalán, lo que conlleva un público de dicha comunidad autónoma, hablar en catalán sería normal. Es mas una cuestión de respeto y querer llegar al máximo número posible de personas. Pero visto lo visto no todo el mundo tiene una buena educación.

    Saludos.

  • Sergio |
    16/02/12
    Sergio

    Se me olvidaba; me parece de muy poca educación, además de cobarde, que alguien te pregunte algo en castellano educadamente y usted le responda en una lengua que no maneja. Este tipo de actitudes son las que demuestra la intolerancia y el poco respeto que se siente por los iguales.

  • Maki |
    26/02/12
    Maki

    Yo soy tan catalán cómo español. Y estoy muy orgulloso de ello a pesar de los políticos de turno. Pero por favor, si te ha hecho una pregunta en castellano (Moi),...respondele en la misma lengua o sino lo dejas estar. Y entiendo perfectamente que halla que defensar la lengua en este mundo cada día más globalizado pero en que lengua se redacto el articulo?...Vale!. Gracias

  • MoiMeo |
    28/02/12
    MoiMeo

    Hola

    Moi es retrasado mental. Es la única explicación, sin ánimo de ofender, por supuesto.

    Tiene narices, hablar en una lengua (si es que llega a ser una lengua) que no habla ni el tato excepto algunos en Cataluña.

    Saludos.

  • Luvadevi |
    08/03/12
    Luvadevi

    Moi, pedorro y petete. Juega en catalán, pero comunicate con el resto en castellano, así se enterara mas gente de lo listo que eres.

  • soulchainer |
    14/03/12
    soulchainer

    "Tanto Wordfeud como Apalabrados cuentan con agenda de contactos". No es del todo cierto. Wordfeud sí tiene agenda de contactos, que puedes añadir tú a mano. Apalabrados sólo tiene lista de unos pocos oponentes recientes y, sólo si lo tienes vinculado a FB, lista de tus amigos que usan FB. Lo creáis o no, puedes tener amigos que no tengan FB o que no tengas añadidos y con los que te guste jugar. Por lo tanto, agenda, lo que se dice agenda, no tiene.

    Ya, dejando al margen esa observación, he de decir que prefiero Wordfeud cien veces. La principal razón es la agilidad y consumo de recursos. Apalabrados se cuelga constantemente y a veces tarda eras incluso en abrir tablero. El server sufre cuelgues esporádicos. Wordfeud, aunque tiene una userbase 50 veces mayor, ya fino y rápido. Y esto no es un shooter en tercera persona. A mí me da igual que una sopa de letras venga en 3D y colorines o en blanco y negro: es una sopa de letras. Juego a Apalabrados también, pero sólo porque mucha gente lo descubrió antes y es al que se ha habituado y nadie los saca de ahí. Es comprensible que cualquier catalán prefiera apalabrados si gusta de jugar en su lengua preferida, ya que wordfeud por ahora no la contempla. Lo que no lo hace mejor técnicamente, pero si más apropiado para ese usuario en concreto.

    Respecto al otro temilla de los comentarios, creo que es una cuestión de educación y respeto. Si aquí entran 5 personas y una habla alemán, otra francés, otra gallego, otra catalán y otra español y el artículo está en español... no se pone cada una a escribir en su idioma: lo hacen en español. Eso: educación y sentido común. Yo, cuando comento algo en un foro o blog inglés, no lo hago en español porque es super precioso y es mi lengua y la amo mucho por las noches: lo hago en inglés, porque el artículo está en inglés y sé que así me va a entender todo el mundo.

    En este contexto, esta conducta sólo tendría una excusa aceptable: que la persona no conozca el idioma del artículo y del sitio en cuestión.

    Eso sí: tampoco tiene justificación aquel que aprovecha para insultar tal o cual lengua o colectivo.

  • soulchainer |
    14/03/12
    soulchainer

    Ah, y un último apunte, antes de que se me olvide: "Softonic es una empresa fundada a comienzos del 1997 y perteneciente al Grupo Intercom. Su sede se encuentra en Barcelona, España." País: España. Comunidad Autónoma: Cataluña. Provincia: Barcelona ñ_ñ No confundamos los sueños con la realidad.

  • Pixin |
    19/03/12
    Pixin

    Yo uso Wordfeud en castellano y Apalabrados en catalán.

    Respecto a la movida del idioma, aquí os dejo mi humilde opinión como catalán que soy.

    No deberíais entrar al trapo de las provocaciones, sólo parece ser la conducta de quien tiene algún complejo. A mi entender, si el Sr. (o la Sra.) Moi se expresa sólo en catalán, teniendo la opción de hacerlo en castellano, es básicamente por dos motivos:

    1) Exhibicionismo. Hacer publicidad y alardear de la que considera su lengua propia. "Yo domino un idioma que vosotros no domináis; admiradlo". En mi opinión es una conducta arrogante, como quien se compra un coche deportivo y lo saca, aunque sea para ir a comprar el pan, para que los demás lo vean. Fijaos, Moi nos informa de que además de catalán habla español, inglés, francés y alemán. ¿No os entran ganas de venerarlo/la?

    2) Insolencia. Provocar el cabreo y molestar a la gente que entra en esta página y no entiende el catalán. Si le pedís que use el español no lo hará porque sería bajar las armas, rendirse al adversario. Esta actitud, en mi opinión, es cínica. Fijaos, hablar en castellano sería utilizar una lengua que le han impuesto bajo presión, recortando sus libertades. Le encanta ver como os molesta.

    Además, estoy seguro de que si siente necesidad no dudará en hablar en español (buscar trabajo, relacionarse con alguien, pedir ayuda..., etc.).

    Afortunadamente, el catalán es un idioma fuerte, está vivo, es potente y ha demostrado sobradamente su dignidad manteniéndose activo durante más de 1000 años pese a varios intentos de destrucción. La lengua catalana no necesita de Don Quijotes que quieran luchar contra molinos de viento, queriendo ver en ellos monstruos que amenazan el futuro de esta cultura, insisto, milenaria.

    Un último aporte: Moi dice que la lengua catalana es "la única oficial del país on resideix la seu i on ha estat fundada aquesta empresa" (hablando de Softonic). Parece que Moi está equivocado ya que, de esa frase, se deduce que debe estar pensando en Andorra. Y como Soulchainer apuntaba anteriormente, Softonic tiene su sede y se fundó en Barcelona.

  • Agus |
    07/04/12
    Agus

    Me encanta como los nacionalismos se apoderan de las ideas de la gente, que crea un juego para unir y compartir y los listos de siempre se lo toman como algo de nacional importancia. I que consti que sóc català, però sento dir que ara, aquí, la lluita NO TOCA.

  • Otro español (Como vosotros) |
    09/04/12
    Otro español (Como vosotros)

    Mira, no tengo ni idea de catalán pero empecé a leer la respuesta de Moi y se entiende casi todo, al fin y al cabo no es tan especial como muchos creen, es una lengua más de nuestro país que deriva de una común así que no entiendo porque a algunas personas le dan tanta importancia y hagan lo que hagan tienen que hablar en Catalán. Bueno si lo entiendo, como bien han dicho por ahí arriba, insolencia y exhibicionismo además de muchas otras cosas, lo que no entiendo es por qué son así esas personas. Que quieres hablar en Catalán aunque te hayan preguntado en Castellano, pues ¡muy bien por ti! pero tu te habrás tomado tu tiempo para leer lo que te dijeron y más aún para contestar y seguramente no habrán podido ni leerlo, allá tú...

  • JJ |
    13/04/12
    JJ

    Hola, alguien sabe como se borra la lista de oponentes recientes de apalabrados??

    Gracias!

  • Gaspar |
    08/05/12
    Gaspar

    Sr Sergio. Respeto es dejar que los catalanes hablen su lengua, como los alemanes la suya. ¿ Es tan difícil de entender ? Yo entiendo que tu apostilla es provocadora.

    Respecte ès deixar que cadascú parli la seva llengua. En particular, el català per als catalans. No cal recordar-hi a cada moment que Catalunya fou invadida -culturalment- per l'Espanya borbónica.

    Saludos a todos, sin acritud.

  • catalufo |
    15/05/12
    catalufo

    a cona que pariu os catalas que falen no que lles salla do carallo por que son unha manada de moinantes

  • Irmandiño |
    21/05/12
    Irmandiño

    catalufo, de moinantes ren, son xente que defende a sua lingua q asi lles vai de ben, xa poderiamos tomalo exemplo deles, e loitar polo noso do mesmo xeito. Eu quero un apalabrados en galego, pero xa vexo que iso non é doado, pero non por complexidade se non por non ter voluntade. E por certo, o galego é a lingua mais falada no meu pais, nin en euskadi o euskera nin en catalunya o catalan, xa q son mais os castelanfalantes, nembargantes na galiza, si que é a lingua propia a mais falda, o que amosa que hai unha discrminación por parte de certas empresas e admos.... Apalabrados en Galego! xa!

  • daniel |
    27/05/12
    daniel

    es que todo el mundo reclaman cosas, si eso el reino de asturias reclamamos los territorios de galicia, país vasco, parte de cataluña y tan contentos, pero claro si los nacionalistas miran la historia sólo en los años que les apetecen y cuando les apetece. Esto es España para bien o para mal porque si ustedes reclamáis una cosa, los pueblos que estuvieron antes que vosotros tendrán el mismo derecho a reclamar el territorio y sería caótico. A ver si va ser que Cataluña o Galicia existen desde tiempos inmemoriables. Tenéis memoria selectiva.

  • Josepls |
    30/05/12
    Josepls

    Hola, bones... estic tenint problemes amb el joc... en català... a qui no li agradi que s'hi rasqui... sembla ser que el diccionari no l'agafa bé, perque diu constantment que les paraules són invàlides, quan realment són correctes... Algú té aquest problema ??, només passa en català ?? Merci per la resposta... Ah, i salut, Moi!!!

  • anti-tontos |
    17/06/12
    anti-tontos

    No hagais caso, todos los radicales son idiotas, sean radicales en un sentido extremo o en el otro. Estos tontos que creen son los mejores y por tal razon quieren ser separados del resto, luego son los primeros que se casan con una dominicana, y el negocio del que vive sus clientes son de zaragoza para abajo y los primeros que cuando metió el gol Iniesta en la final del mundial se encerraron en el baño a hacerse una paja del gusto.

    En fin,tontos hay en todos lados. Yo por educación, me da igual mi lengua o la de otro,pues siempre contestaré en el idioma que se me pregunte sí lo sé hablar y/o en el idioma que entienda mas gente. pero claro, eso ya depende de la educación que hayan recibido cada uno.

  • Fco Jesus Robles Lara |
    17/11/12
    Fco Jesus Robles Lara

    Este juego llamado Apalabrados es muy chulo.Tiene para mandar chat y cuando terminas el juego se le envia al usuario que este jugando contigo la partida de Apalabrados.

  • catalanesmuertos |
    31/12/12
    catalanesmuertos

    deberían prohibir el catalán y fusilar a todos los catalanes.

  • johana |
    06/02/13
    johana

    como descargo el juego de scrabble palabras me pueden ayudar gracias

  • RAÚL |
    27/02/13
    RAÚL

    Unidad por Arán reclama a la Generalitat de Cataluña que tengan en cuenta "la voz propia de Arán como pueblo diferenciado y territorio histórico"

    Unidad por Arán reclama a la Generalitat de Cataluña que tengan en cuenta "la voz propia de Arán como pueblo diferenciado y territorio histórico"

    Valle de Arán: El rincón catalán que se niega a seguir a los independentistas En el Valle de Arán conviven tres lenguas desde tiempo inmemorial pero sólo puede quedar una: el catalán

    El artículo 11 del Estatuto de Cataluña reconoce la Valle de Arán como "entidad territorial singular"

    El Consejo General de Arán ha aprobado este 29 de octubre de 2012 una moción en la que reclama el derecho a decidir del pueblo aranès para que pueda votar su encaje con Cataluña si ésta decide emprender un "nuevo camino nacional".

    ESTA MUY CLARO LO QUE QUIEREN, LOS DEL VALLE DE ARAN... ESTA INFORMACIÓN LA TIENEN MUY SILENCIADA LOS CATALANES.

  • Espartero |
    28/03/13
    Espartero

    Las personas que estan escribiendo en catalan son unos sinvergüenzas y que no muestran respeto...lo peor, que encima seran charnegos.

  • Elisa |
    23/07/13
    Elisa

    He encontrado un buen sitio: feudia.com Torneos Wordfeud y Apalabrados ;)

  • Comarques Centrals |
    22/08/13
    Comarques Centrals

    Hola, amics. M'he instal·lat apalabrados al meu mòbil i solament he jugat una partida, encara per acabar. Pel sol motiu d'estar en català ja no em fa falta l'altre joc "rival". Ens veiem si déu vol jugant al angry words en català!! Post data: Llàstima que no es puga instal·lar l'Apalabrados en PC Windows. Post data 2: Feu servir el traductor Google si no m'enteneu.

  • Lauri |
    25/09/13
    Lauri

    Que gente mas descastada, pero siempre seran españoles , les pese lo que les pese, y levanten las fronteras que levanten, encima maleducadaos, que les den a todos

19/04/14
Tu imagen de usuario