Wordfeud versus Apalabrados: palabras cruzadas en tu móvil

Con más de 60 años a sus espaldas, Scrabble es un juego que ha envejecido increíblemente bien. Su simplicidad, así como su sabia mezcla de azar e intelecto, hacen de cada partida con tus amigos un entretenimiento irresistible.

Este juego de tablero vive una nueva juventud gracias a los teléfonos móviles: proliferan aplicaciones con un aspecto y temática similares, que permiten partidas de dos jugadores por turnos. De entre ellos, sin duda los más exitosos han sido Wordfeud y Apalabrados (Angry Words), ambos disponibles para iPhone y Android, entre otros.

¿A cuál jugar entonces? ¿Cuál es mejor? Pues eso es a lo que vamos a responderte a continuación

Normas: Empate

Este no es precisamente el apartado ideal para buscar diferencias: ambos juegos se parecen entre sí porque también se parecen al Scrabble original.

Comienza la partida recibiendo siete piezas con letras a las que les corresponden determinados valores, y ambos jugadores deben ir alternando en colocar las piezas y formar palabras encadenadas válidas en el idioma en el que se está jugando.

En el tablero existen también casillas que multiplican el valor de determinadas letras o de la palabra completa, por lo que la estrategia juega un papel importante. Gana el jugador que consiga sumar más puntos con las palabras, una vez que se acaben las fichas.

Cabe destacar que en Wordfeud existe un límite de 72 horas por turno. Si lo sobrepasas, el juego te dará esa partida como perdida. Dicha norma no existe en Apalabrados, aunque aquí sí existe un límite de tres turnos sin anotar antes de acabar la partida en tablas.

Apariencia: Apalabrados

A primera vista, Apalabrados y Wordfeud parten del mismo tablero, que es el de 15×15 casillas tradicional. La única diferencia está en que el primero tiene tonos más claros y coloridos que el segundo, que es más oscuro y sencillo.

Eso en las capturas estáticas; en movimiento, comprobarás que Apalabrados tiene un aspecto más trabajado, con animaciones para el conteo de las palabras y sonidos a la hora de colocar las piezas (que puedes desactivar en los ajustes si no son de tu agrado).

Evidentemente es cuestión de gustos, pero por el esfuerzo realizado otorgamos la ventaja a Apalabrados.

Diccionarios: Apalabrados

Wordfeud cuenta con nueve diccionarios para jugar en distintos idiomas, algunos exclusivos como el noruego o el sueco; Apalabrados dispone de diez, siendo exclusivos el brasileño o el catalán. Ambos incluyen el español, aunque Apalabrados es quizás un poco más precisa en el reconocimiento de palabras.

Tipos de tablero: Wordfeud

Mientras que Apalabrados solo cuenta con un tipo de tablero, en Wordfeud también puedes escoger jugar en un tablero aleatorio; un modo tal vez menos ortodoxo pero que le da aún más variedad a las partidas.

Funciones añadidas: Empate

Tanto Wordfeud como Apalabrados cuentan con agenda de contactos, juego con oponentes aleatorios y un chat integrado en cada partida con el que podrás meter prisa a tu rival o elogiarle por una trabajada jugada.

Ambos coinciden también en la licencia de programa: versión gratuita con publicidad, con posibilidad de descargar una versión limpia de anuncios por más o menos el mismo precio, algo más de dos euros.

Cabe decir también que la ayuda de Apalabrados está más trabajada, mientras que Wordfeud gana en seguridad, ya que el acceso a tu cuenta de jugador requiere contraseña, cosa que no sucede con su rival.

Rendimiento: Wordfeud

La mayor vistosidad de Apalabrados le juega una mala pasada en este apartado. En ocasiones, este juego se queda colgado al abrir partidas ya avanzadas, mientras que Wordfeud se muestra siempre ligero a la hora de cambiar entre las mismas.

Popularidad: Wordfeud

Acabamos con un apartado no menos importante que el resto. ¿Cuántos usuarios tiene ahora mismo cada aplicación? En este caso, la victoria es abrumadora para Wordfeud, que lleva más tiempo publicada y cuenta con versión también para Windows Phone 7 (y para PC, siguiendo este tutorial)

En resumen, Wordfeud gana a Apalabrados por su mejor rendimiento y su mayor base de usuarios, si bien este último supera al ganador en Apariencia y número de idiomas disponibles.

De todas formas, la decisión sobre cuál de los dos te conviene estará basada en cuál usan tus amigos, porque seguramente juegues más con ellos que con rivales aleatorios. Pregúntales a cuál juegan y si eres el primero en engancharte a estos juegos, elige el que más te guste y recomiéndaselo a tus amigos. ¡Ambos son muy adictivos!

¿Apalabrados o Wordfeud? ¿Cuál te gusta más?

Otros juegos similares:

Cargando comentarios