|

Zyncro es uno de los proyectos españoles más interesantes de los últimos meses. A medio camino entre Yammer y Dropbox, Zyncro aúna la sincronización de archivos a funciones de trabajo en grupo cada vez más interesantes. Entre otras cosas, esta idea de peer-to-work demuestra que la sincronización no tiene porque limitarse al ámbito individual. En el CeBIT entrevistamos a Didac Lee,  CEO de Inspirit y fundador de Zyncro.

El equipo de Zyncro

Softonic: ¿Cómo nació Zyncro?

Didac Lee: Uno de los problemas tradicionales de la informática es el uso colaborativo de los archivos. Todo el mundo guarda los datos en sus ordenadores, los servidores tienen limitaciones y, al final, la gente acaba usando el correo electrónico. Analizando esta problemática, surgió la idea de crear una solución novedosa para la colaboración con documentos.

Softonic: Y para todo tipo de usuarios...

Didac Lee: Para todos. Existen soluciones en el mercado, como Lotus Connection o SharePoint, que sirven para empresas muy grandes, con sus propios departamentos de IT. Nosotros hemos pensado en un producto válido tanto para empresas de cinco personas como de quinientas, poniendo el enfoque en la usabilidad y en el manejo de los archivos.

Softonic: ¿Cuál es el objetivo de Zyncro? ¿P2P para trabajar?

Didac Lee: Bueno, tiene muchas tecnologías: sincronización, peer to peer… realmente se trata de un programa que permite que los equipos colaboren con archivos de forma extremadamente fácil: si saben usar Facebook, también sabrán usar Zyncro. No hace falta que varíen sus hábitos de trabajo, puesto que tendrán los archivos en su ordenador y automáticamente se sincronizarán con el portal del grupo de trabajo.

Softonic: ¿Qué ofrece Zyncro frente a servicios como Dropbox o Windows Live Sync?

Didac Lee: En mi humilde opinión, son productos de personal sync, esto es, software que permite que tú, y sólo tú, estés sincronizado con tus otros ordenadores. Por eso hay una sola carpeta en la que poner tus cosas. En cambio, Zyncro está enfocado al trabajo en grupo. Por eso permitimos varias carpetas, diferentes perfiles de usuarios… Vamos más allá de la mera sincronización.

Softonic: ¿Qué cambios nos esperan en la próxima versión de Zyncro?

Didac Lee: Nuestra estrategia consiste en fusionar funcionalidades existentes en productos que nos encantan, como Yammer, que es un Facebook orientado a las empresas. Todas las funciones irían en esta línea: colaboración entre equipos, coedición de archivos, sistemas de administración de usuarios…

Zyncro - Panel Web

Softonic: ¿Qué características tiene la versión web en la actualidad?

Didac Lee: Ahora mismo, lo básico, colaboración híbrida entre el Escritorio y la Nube. Otra cosa destacada es el push-mail, todas las acciones que hagas se notifican por correo electrónico sin tener que entrar en Zyncro necesariamente. Si yo colaboro contigo y tú no tienes Zyncro, te puedo mantener actualizado. Luego está el microblogging al estilo Yammer: aquí, la “magia” de Zyncro es la vinculación entre el Escritorio y ese “muro” estilo Facebook.

Softonic: ¿Cómo se asegura la privacidad de los datos?

Didac Lee: El equipo que desarrolla Zyncro ya había trabajado en temas de backup online, una experiencia gracias a la cual aprendimos sobre tecnologías de cifrado y delta-encoding (gracias al cual se envían al servidor sólo los cambios, no el archivo entero). Toda nuestra seguridad se basa en eso, y siempre estamos trabajando para mejorarla.

Softonic: ¿Cuántos usuarios tenéis? ¿Es un crecimiento sostenible?Didac Lee: Rondamos los 50.000 usuarios después de seis meses. Queremos que sea una herramienta que se adopte con naturalidad; mi “mantra” es que “si mi madre usa Facebook, también puede usar Zyncro”. Nos esforzamos mucho en que la sincronización sea lo más fluida posible, que surja la colaboración espontáneamente y sin cambiar las costumbres de la gente. Finalmente, el crecimiento depende también de nuestra capacidad de marketing viral. Hasta ahora hemos sido muy discretos.

Softonic: ¿Incluirá Zyncro funciones de edición al estilo de Google Docs?Didac Lee: Es posible. Pronto lanzaremos el Zyncro API y hay muchos proyectos que son muy interesantes de cara a nuestro servicio. Personalmente, me haría muchísima ilusión colaborar con eyeOS.

Comentarios

  • ddavid53 |
    16/03/10
    ddavid53

    Interesante este tipo de programas, en educacion a distancia estarian genial, el caso es que temo que se vuelva un bloatware o algo parecido, ya que de por si ya tiene su propio sistema de mensajeria-lo cual esta bueno- y tambien tiene pensado tener sus propias aplicaciones-lo cual tambien esta genial-, el problema es que nuestras pcs ya tienen esos programas y es agregar programas innecesarios en algunos casos a nuestra compu Seria bueno que diera la opcion de elegir tambien los programas a usar, por que si mis compañeros tambien tienen msn tengo que usar la mensajeria de syncro????, o si ambos tenemos open office debemos usar las aplicaciones de syncro, o acaso si el programa en cuestion es de edicion de imágenes acaso syncro sacara un programa similar a adobe photoshop para estar a la altura??? Lo de darte la posibilidad de tener aplicaciones esta bueno pero tiene sus limitaciones, de ahí al bloatware hay solo un paso Me conformo con que solo sincronice los programas que ya tengo y me de la posibilidad de elegir mi programa de mensajeria-aunque sea el inseguro msn-, ya lo demas se agradece pero esperaria que me diera la posibilidad de elegir si usarlo o no Se que es difícil agregarle un boton de sincronizacion a por ejemplo ms office pero me parece que con eso ya estaria conforme

  • Edgar |
    17/03/10
    Edgar

    Completamente concuerdo con David, pienso que sería un desperdicio de recursos agregar programas para algo que ya tenemos, es como instalar varias suits ofimáticas o lo que muchos hacen varios reproductores... En fin, esperemos como evolucionan estos muchachos

  • Crecer de estatura |
    08/05/10
    Crecer de estatura

    Interesante aplicación, esperemos ver como se desarrolla y evoluciona, pero es muy prometedora. Lo que dicen ddavid53 y edgar es cierto, pero hay que pensar primero que la idea en si es muy buena, y ejemplos sobran, muchos de los grandes avances tecnológicos nacieron de una idea de la cual al principio casi nadie daba crédito, así que por mi parte le doy crédito, esperemos que reciban el apoyo necesario.

    Saludos

  • Antonio Roder |
    20/10/10
    Antonio Roder

    Estos últimos meses ha cambiado bastante, se ha convertido en una herramienta empresarial pensada para crear intranets online facilmente, podeis verlo en http://www.zyncro.com

  • Alberto |
    24/02/11
    Alberto

    No corresponde lo que dice respecto de Dropbox. En nuestra empresa trabajamos con el 8 personas y tenemos los archivos de un sistema de gestion de calidad alimenticia, sincronizados perfectamente...... No está diseñado para un solo usuario........¡

  • luis garcia |
    24/05/12
    luis garcia

    disculpen podrian decirme ¿cuando inicio y como se desarrolla zyncro?

  • Eirene |
    20/07/12
    Eirene

    Hola Luis! Zyncro se creó como empresa en 2009, con menos de tres años de vida, y con sede central en Barcelona, tiene oficinas en Argentina, México, Francia, Alemania, Benelux, Brasil, Japón, Estados Unidos, y próximamente en China, Italia y los países nórdicos. Con más de 100.000 usuarios, 500 clientes corporativos y 50 partners por todo el mundo, Zyncro ya está disponible en 9 idiomas, cuenta con 25 aplicaciones Zyncro, y realiza 8 nuevos lanzamientos por año. Además, ya dispone de aplicaciones nativas para iPhone, iPad, Android y BlackBerry, desarrollo de portales con dos APIs, todo ello siempre pensado en la plena adaptación y personalización a las necesidades de sus clientes.

30/08/14
Tu imagen de usuario