10 consejos para que estudiar sea más fácil con música online de Youtube

¿Necesitas música para estudiar? Te ofrecemos unos cuantos consejos sobre la mejor música para estudiar o para concentrarte que encontrarás en Youtube. Hemos optado por darte indicaciones en lugar de ser directos porque a algunos les funciona la música clásica mientras que a otros (como el escritor Stephen King) solo se centran con música heavy. De todas formas al final te damos algunos ejemplos de música efectiva para estas tareas.

Los 10 consejos para estudiar con música

Consejo 1: No inviertas horas y horas en encontrar la música perfecta. Lo que importa es que encuentres un tipo de melodía que te ayude a ser muy productivo. Si, por ejemplo, pierdes menos tiempo en mirar el Facebook con Mozart, ¡escucha a Mozart! Lo que sea. Aunque se trate de Mozart quejándose de dolor de espalda.


Consejo 2: Crea un mix de música en Youtube. Lo más posible es que descubras que te funciona más de un tipo de música. ¡No pierdas tiempo en buscar canciones diferentes cada vez que te pongas a estudiar! Una vez tengas tus temas o géneros favoritos, crea una lista en tu cuenta de Youtube a la que puedas acceder y utilizar en cuestión de segundos.

Consejo 3: Las listas de reproducción deberían durar entre 50 minutos y una hora. Escúchalas de cabo a rabo y cuando terminen, tomate un descanso. Está comprobado que rendimos mejor en cualquier tarea en pequeñas dosis con momentos de entretenimiento en medio. Estudia cinco horas seguidas y te garantizamos que acabarás por no entender nada.

Consejo 4: El tipo de música que te funcionará cambiará según el momento en el que estudies. Si te pones a estudiar por la noche y decides escuchar música clásica, lo más probable es que te quedes dormido. Te convendrá usar música con más ritmo. Todo lo contrario por la mañana: cuanto más simple y serena sea la melodía, menos de la energía con la que te habrás levantado gastarás.

Consejo 5: Recurre a tus canciones favoritas del momento. Según informó CNN en su día: “los patrones de activación cerebral están relacionados en cuánto te gusta una canción en concreto”. Escucha algo que te guste y que incluso te arranque a silbar su estribillo y tu ansiedad desaparecerá. Sin ansiedad, tendrás más productividad. ¿Por qué? Porque te estarás divirtiendo.

Consejo 6: En caso de tener muchas dudas, consulta con tus compañeros o con la red. Compartes muchas cosas con tus amigos así que es muy posible que coincidáis con la música que necesitáis para estudiar. La red también te puede dar ideas. En Metro acabamos de leer que la música clásica es genial para las Mates pero que Miley Cyrus o Justin Timberlake te ayudarán con Ciencias, Humanidades y Lenguas. Cuando decimos que te ayudarán no queremos decir que vendrán literalmente a tu casa a explicarte la lección.

Consejo 7: Convierte la música que utilizas para estudiar en un ancla. Una “ancla” es una música, un olor o una persona que, cuando entramos en contacto con ella, nos activa una emoción. Cuando estudies con cierta música, asociarás emociones como “concentración” o “calma” a dicha música. Escúchala, por ejemplo, antes del examen y ya verás cómo te calmas.

Consejo 8: A poder ser, apuesta por la música instrumental o que sea en un idioma que no entiendas. Es posible que la letra (o el diálogo si escuchas la radio) se mezcle inconscientemente con el texto que estudias, ralentizando tu aprendizaje.

Consejo 9: La naturaleza es también una gran opción. ¿Llueve? Quizás el sonido de la lluvia, de las personas pisando charcos o el croar de las ranas te ayude a relajarte. ¿Tienes un parque cerca? Estudia en la hierba y déjate llevar por el trino de los pájaros, las risas distantes de otras personas o los ladridos de los perros. A veces sentirte conectado con el mundo te ayuda a concentrarte.

Consejo 10: Diviértete. Experimenta. Curiosea. Convierte el proceso de buscar música en una aventura. Te pondrá de buen humor y estarás más predispuesto a estudiar o a concentrarte.

Muestras de música para estudiar

He aquí unos ejemplos para ayudarte a buscar música:

Música épica: genial para convertir el estudio en una batalla con grandes efectos especiales.

Mozart (o música clásica): sabías que iba a aparecer en algún momento u otro.

Sonidos de la naturaleza: va genial por la mañana, por la noche te dormirás.

Música metal: ¿Te estás quedando dormido? Esto te despertará seguro.

Música de anime: soy friki y esto también iba a aparecer tarde o temprano.

Música de videojuegos: lo de arriba.

Otros programas o reproductores de música online para estudiar:

Si no te gusta Youtube, tienes otras alternativas como…

Spotify: posiblemente el reproductor de música por streaming más completo

iTunes: el catálogo de música de Apple

ZaraRadio: por si te hace ilusión crear tu propia emisora de radio para estudiar

¿Te han ayudado estos consejos? ¿Cuál es tu música predilecta para estudiar? ¡Esperamos tu comentario!

Cargando comentarios