10 programas para diseñar la casa de tus sueños

Comprar una casa o un apartamento es solamente el primer paso para cualquiera que desee tener su propio espacio. Tras toda la burocracia que hay que atravesar con la compra es tiempo de planificar las habitaciones y decorar la propiedad.

52233

Para facilitarle las cosas a aquellos que necesitan diseñar su hogar, dulce hogar, hay un sinfín de programas gratuitos disponibles en internet. Y mejor aún, son sencillos de usar, generan planos profesionales con imágenes en 3D y sacan “fotos” de los ambientes planificados, tal como verías en los proyectos de un arquitecto.

Hemos preparado una selección de diez programas para que montes la casa de tus sueños. Y aquellos que tienen una propiedad alquilada, pero quieren renovarla o reformular su decoración, también pueden jugar a ser arquitectos. La planificación de tu hogar nunca ha sido tan sencilla. Elige tu programa y diviértete.

Programas para instalar

Los programas que se instalan aún transmiten la idea de seguridad y confiabilidad, al menos cuando se trata de compararlos con aplicaciones online. Fíjate en estas cuatro opciones que le sirven a cualquiera que quiera un programa para la planificación del diseño de propiedades  en su ordenador.

Sweet Home 3D – Para los directos

52224

Los programas de planificación no fueron hechos solamente para quienes quieren construir o renovar una propiedad. También son para quienes quieren planificar la distribución de muebles alrededor de la casa, y pueden aprovechar las características que este tipo de programas tiene para modernizar el ambiente hogareño.

Sweet Home 3D puede ser la elección correcta para esta tarea. El programa tiene un catálogo básico de muebles, dividido por tipo de habitación y sin personalización, lo cual es perfecto para quienes quieren ser prácticos.

Además, el programa exhibe una muestra de la planta en 3D, al mismo tiempo que construyes la planta en 2D. De ese modo, puedes ver en tiempo real cómo va a resultar tu proyecto. Bastante ágil, ¿no es cierto?

El programa crea fotos y videos en 3D de las habitaciones, como también hace renders casi instantáneamente, si bien la calidad visual no es muy buena. Sweet Home 3D es un programa gratuito y que puede ser usado comercialmente.

MyVirtualHome – Fácil de usar

52239

Para los más perezosos, MyVirtualHome les va a calzar como un guante cuando de planificar una propiedad se trata. El programa solo funciona con modos ya existentes de ambientes con una decoración estándar. Aun así, las paredes y las propiedades pueden personalizarse fácilmente.

No le faltan opciones para llenar las habitaciones, ya que la colección de objetos de decoración y de propiedades es bastante completa. El programa no hace capturas de pantalla ni graba videos. Pero es uno de los más sencillos y placenteros de usar.

Todos los planos de MyVirtualHome se hacen directamente en 3D, ya que no existe una versión menos detallada. La vista en tercera dimensión es sencilla y no tiene opciones avanzadas de texturas para los renders.

PCon.planner– Programa profesional muy personalizable

833525

Este es uno de los programas más profesionales, y quizás por ello, más complejo de usar. PCon.planner se adapta mejor a quienes tienen nociones de modelado y planificación de plantas en 3D, ya que sus herramientas son más complejas y pueden confundir a un usuario menos experimentado.

Las opciones para los objetos de construcción y decoración son muy sencillas, pero el programa tiene un navegador interno, al cual es posible bajar modelos ya hechos de habitaciones u objetos para agregar a la planta.

La pantalla del programa se divide en cuatro: vista aérea de la planta, los dos costados y una perspectiva en 3D.

IKEA Home Planner – Programa profesional con funciones ligeras

52240

IKEA Home Planner es otro programa avanzado para la planificación de plantas. Está indicado para el uso profesional, para personas que necesitan calcular medidas y revisar espacios.

La visualización de la planta es muy simple, aún en la versión 3D. La diferencia principal entre este programa y otros es el nivel en el que pueden modificarse los objetos (por ejemplo, es posible cambiarle la manija a un mueble).

El programa tiene cuatro pestañas principales: planta, planta con objetos de exhibición, visualización en 3D y el cálculo del precio de todos los objetos y muebles en cuestión. Esta última está dirigida más hacia la tienda online de IKEA y los precios están basados en su catálogo en internet.

Ejecución directa en el navegador

Los programas online tienen una ventaja sobre aquellos que se instalan: tus archivos pueden abrirse con cualquier ordenador conectado a internet. Solamente hay que ingresar al programa con el usuario y contraseña. Este es uno de los beneficios de la nube. Además, son todos excelentes debido a la facilidad de uso. Probamos seis aplicaciones virtuales para ayudarte a crear y decorar ambientes.

Roomle– Para los apurados

753592

Este programa está hecho para los ansiosos. Con Roomle, todas las funciones están a un clic de distancia. El programa es más sencillo que el de algunos de sus competidores, pero tiene un aura más profesional. Los objetos de decoración no ofrecen muchas variedades para el mismo tipo (por ejemplo, hay solo un modelo de sofá), pero eso no es un problema para quienes solamente quieren demarcar la posición de los objetos en el espacio.

Roomle es extremadamente sencillo de usar, tanto en el modelaje de la planta como en el posicionamiento de los objetos. Está integrado con las redes sociales. Al registrarse en el programa, se pueden guardar las plantas creadas y editarlas mediante cualquier ordenador con conexión a internet.

El programa tiene dos versiones de visualización en 3D: una sencilla y una avanzada. En la sencilla, los objetos tienen un nivel de detalles más “ligero” y no requieren demasiada capacidad del navegador. La versión avanzada muestra un personaje que puede visitar la estructura realizada, y se lo puede dirigir dentro de la casa usando las teclas de las flechas.

A pesar de tener características más especializadas en 3D, el texturado que ofrece tiene una calidad algo inferior y algunas fallas. Es necesario bajar complementos adicionales para la función 3D avanzada. Pero el programa es muy veloz, hermoso y funcional.

Floorplanner– Incluye interactividad

532371

Floorplanner es bastante fácil de usar y tiene una considerable colección de muebles y objetos para insertar en la planta. El programa tiene una galería de plantas de los usuarios, en la cual se puede navegar a través de todos los proyectos guardados y visualizarlos.

La aplicación es una de las más sencillas entre las probadas y tiene una versión de pag y otra gratuita. La versión gratuita permite crear únicamente una planta, exhibe publicidad y tiene limitadas algunas funciones: no exporta, no publica en internet y no produce videos y fotos de los ambientes en 3D.

La prevista en 3D toma un tiempo considerable en cargar, pero la calidad estética es muy buena. Las imágenes de planta en 2D también son visualmente agradables.

Autodesk Homestyler– El más completo

603664

Autodesk (para productos como AutoCAD y 3D Studio Max) ha decidido lanzar su propio diseñador de hogares, que funciona directamente en internet y es gratuito. Con un poderoso sello, Autodesk Homestyler se presenta a sí mismo como uno de los programas más completos para planificar un hogar.

El programa es fácil de usar y tiene buenas herramientas de trabajo. La construcción es simple y puedes elegir si arrancar de cero o si subir uno de los diseños de la galería. Hay varias opciones de decoración para llenar el ambiente y el programa está integrado con las redes sociales. Autodesk Homestyler hace una lista de las bajadas de todos los productos que has ingresado en la planta y “saca fotos” del ambiente, lo cual es muy parecido a trabajar con arquitectos profesionales.

Adicionalmente, Autodesk Homestyler crea un sitio para la exhibición de tu proyecto, con fotos del ambiente en 3D y vistas de la planta. Al crear una cuenta, puedes guardar proyectos, para abrirlos luego en cualquier ordenador con conexión a internet.

El programa es espectacular, pero también es fácil de usar. La edición de objetos y de las estructuras de la residencia es una tarea sencilla, si bien no muy veloz. Si quieres crear y editar varias plantas, quizás prefieras otro programa que sea más ágil.

MyDeco – La más amplia variedad de muebles y de objetos decorativos

52227

MyDeco es un sitio que ayuda a los usuarios a diseñar sus propias propiedades. Puedes ver miles de piezas de mobiliriario y objetos decorativos para insertar en tu proyecto, para luego adquirirlos (esto último aplica solamente para usuarios localizados en los EE.UU. y en el Reino Unido). Por ende, todos los objetos insertados en ambientes diseñados por los usuarios son ítems que se encuentran a la venta en la tienda virtual de la empresa.

El enfoque principal de MyDeco se encuentra en la gran variedad de productos, ya que cuenta con objetos reales para decorar los ambientes. Hay una multitud de opciones, muy superiores a los de la competencia.

Además, el programa posee un proyector hábil para plantas de piso bajo con herramientas simples, pero muy útiles.

Puedes sacar fotos de los ambientes, pero el proceso de hacer renders de la imagen (hechos en el fondo) puede tomar hasta dos horas (y son de óptima calidad). La aplicación también tiene un concurso de diseños online en la que se proponen desafíos de decoración.

3Dream Basic – Muy fácil de usar

52237

Con su amistosa interface, 3Dream ofrece un sistema muy simple para diseñar el hogar de tus sueños. Todas las opciones son de acceso rápido y no tendrás ni la más mínima dificultad para aprender a usar el programa.

3Dream tiene una buena colección de objetos, si bien no tiene una galería y tiene un solo buscador. Por ejemplo, si escribes “silla”, el programa te traerá todas las sillas disponibles. Esa será la única manera de hallar propiedades y objetos decorativos para insertar en la planta.

3Dream tiene cuatro tipos de visualización de proyectos, que van desde el más sencillo (que tiene solamente los detalles de la estructura) y hasta renders en 3D. El programa saca fotos de los ambientes y permite enviarlos vía mail.

El usuario puede elegir entre una opción gratuita y otra de pago. En la gratuita el programa está limitado a la creación de dos proyectos, diez escenas, 25 capturas de pantalla, adicionalmente a acceder a solamente un 10% del catálogo de productos.

Space 3D Designer– Colaborativo

52236

¿Necesitas una opinión acerca de tu plano? Con 3D Space Designer puedes preguntarle a diseñadores. Puedes enviar un mail a un equipo especializado, que evaluará tu plan y te dará su opinión.

Los objetos y muebles de Space Designer tienen un 3D que iluminará tus ojos. Desafortunadamente, no es posible tomar fotos gratuitas de los ambientes. Si deseas una, puedes pedirle un presupuesto al productor. Además de poder depender de la opinión de diseñadores, es posible pedirles diseños personalizados.

El programa ya viene con estructuras limitadas y la construcción solo es posible en tres formatos: cuadrado, en “T” y en “L”. Casi no hay ajustes que puedan hacerse, además de cambiarles el tamaño a las esquinas. Una debilidad del programa es que no tiene la opción de deshacer.

Cargando comentarios